Consigue tu peso ideal: 4 consejos básicos

La operación verano se acerca y empiezan a pesar esos kilitos de más fruto de los excesos navideños donde todavía vislumbras lejos el verano. Tu peso ideal es una entelequia.

Pero tras el parón de la semana santa y los primeros destellos de sol empiezas a plantearte seriamente la necesidad de recuperar tu peso ideal. Toma nota de estos consejos prácticos y empieza a bajar de peso desde ya mismo.

En el anterior artículo sobre el coaching nutricional te adelanté un método súper efectivo que no requiere prácticamente ningún gasto económico (más al contrario, te ahorras dinero en donuts, McDonald o tus churros con chocolate).

En este segundo quiero incidir en los consejos psicológicos prácticos que pueden ayudarte a conseguir el peso ideal deseado. Aunque no soy dietista algo he aprendido acerca del efecto de la psicología humana y el coaching en la dieta. Está claro que a la hora de perder esos kilos de más lo de la dieta milagrosa es una quimera (si bien la dieta cetogénica o la paleolítica pueden ayudarte a conseguir una mejor silueta).

Por eso lo que voy a proponerte en este artículo es un enfoque de 4 pilares esenciales y prácticos que estoy seguro te ayudarán a lograr el peso ideal que deseas.

Peso ideal: una cuestión de enfoque

¿Alguna vez te has preguntado por qué no consigues alcanzar tu peso ideal?

Cuando no consigues bajar de peso o no eres capaz de seguir una dieta lo normal es echar la culpa a factores externos: no tengo tiempo para hacer deporte, la dieta no es la adecuada, soy gordo de constitución, etc. Todas estas frases son excusas.

A veces dedicamos más energía a encontrar la excusa perfecta que a lograr la meta. En realidad lo que no funciona es el enfoque que adoptas, y la elección del enfoque es tu responsabilidad. Sólo cuando asumes al 100% la responsabilidad tienes el 100% de posibilidades de cambiar.

Pero, ¿cómo encuentras el enfoque correcto? ¿Qué es lo que realmente funciona?

Vivimos en la era de la sobre-información, con docenas de estrategias, técnicas, dietas, herramientas, etc. que parecen estar en lo cierto.

Ante este dilema, siempre me decanto por un principio sencillo: déjate aconsejar por quienes han conseguido realmente resultados extraordinarios.

Quiero contarte la historia de Javi Jaén, uno de mis referentes en el mundo del desarrollo personal y del bienestar físico, una persona que predica con el ejemplo.

Pero antes de eso, tienes que aprender a calcular tu peso ideal.

¿Cuál es tu peso ideal? Fórmula del peso ideal

Tu peso ideal debe ser calculado en función de diversos parámetros, a saber:altura, edad, Índice de Masa Corporal (IMC) y biotipo (Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo).  La constitución es diferente según cada individuo.

En cualquier caso te dejo  una sencilla fórmula para tener una idea aproximada, que es la genérica de la fórmula de Lorenz. Calcula tu peso ideal con este sencillo cálculo echando un vistazo a este vídeo.

Una historia de éxito: el caso de Javi

Javi es un buen amigo que se dedica al mundo del fitness y el coaching deportivo. Lo conocí en Londres cuando todavía no era más que un camarero barcelonés, en baja forma física y con muchas ambiciones e ilusión, que con veintipocos años decidió vivir una aventura en la capital británica donde yo le conocí.

Poco después se trasladó al D.F., donde se estuvo formando como experto en desarrollo personal y deportivo. En México ha montado un club de desarrollo personal y deportivo donde trabaja como coach para quienes quieren mejorar su condición física y mental. Los resultados son espectaculares, así que me puse en contacto con él para que me explicara su método. Si tenéis interés contactarme y os explico más.

Su caso me ha servido de referente para elaborar este artículo, pues le sigo de hace tiempo y me ha aportado una gran cantidad de información y de consejos sobre la mejor manera de estar en forma y buscar el peso ideal sin necesidad de pasar por dietistas ni de hacer grandes sacrificios personales (pero sí grandes cambios personales gracias a cambios motivacionales que inspiran tu forma de vida).

“Si quieres tener un cuerpo diferente, tienes que pensar y actuar diferente”.

A Javi no le gusta definirse como un experto, prefiere el término  “aprendiz constante”; el hecho es que su historia siempre me ha inspirado. Aquí os resumo en qué se basan los 4 pilares fundamentales de su filosofía de vida.

Los 4 pilares del bienestar físico

En mi opinión, el mérito del método de “Los 4 Pilares del Bienestar Físico” es integrar las mejores estrategias de desarrollo personal (consecución de objetivos, enfoque, eliminación de creencias limitantes, etc.), organizacionales, de nutrición,  y de entrenamiento físico.

El mensaje esencial que utiliza Javi con sus clientes es muy simple. Si quieres alcanzar tu peso ideal, trabaja estos 4 pilares en la secuencia idónea.

Primer pilar: aspecto mental

Cualquier cambio físico siempre comienza por un cambio mental. Empieza por trabajar tus creencias limitantes.

¿Cómo crees que vas perder peso si consideras que cualquier dieta es un castigo? ¿Cómo crees que vas a obtener un resultado óptimo si asocias el sufrimiento y la incomodidad a la actividad física? ¿Cómo vas a encontrar tu peso ideal si inconscientemente consideras a las personas que se ven bien vacías y superficiales?

A menudo muchos nutricionistas y entrenadores personales infravaloran la importancia del aspecto psicológico en la consecución de un plan de adelgazamiento. Sin embargo, hasta que no elimines tus creencias limitantes y encuentres la motivación correcta, el cambio es virtualmente imposible.

La mente por sí sola no es suficiente… necesitamos actuar: con un plan, a través de una nutrición correcta y un entrenamiento específico.

Segundo Pilar: Organización

En esta vida, para tener éxito en cualquier plan u objetivo medianamente retador que te propongas necesitas dotarte de un orden mínimo. Como ya te expliqué en artículos anteriores es necesario que aprendas a dejar de procrastinar, saber establecer unos límites y tener un orden y plan que ejecutar.

Sin estos factores no serás capaz de llevar con éxito un plan por mucha motivación que tengas.

Escribe tu plan en un papel como te propongo en el plan de coaching nutricional y establece una rutina diaria. Solo así serás efectivo al 100%.

Tercer Pilar : Actividad física

Como ya sabrás a estas alturas de mi blog, soy un acérrimo creyente en el deporte y la actividad física en general es el medio ideal para encontrar tu camino hacia tu desarrollo personal. Para empezar, si quieres recuperar su peso ideal, la actividad física es esencial.

El problema con la actividad física es que hay veces en que los ejercicios son realmente efectivos y otras en las que simplemente se pierde tiempo. Los entrenamientos improvisados sólo conducen a lesiones y frustración.

En resumen, si quieres entrenar de forma eficaz necesitas hacerlo de la forma adecuada.

Para que me entiendas de forma sencilla, las largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio son inútiles, o al menos no tienen mucho impacto. Si tu objetivo es perder peso, la calidad y la intensidad de tus entrenamientos cuentan.

En el pasado el hombre primitivo alternaba momentos de sueño y actividad física intensa para perseguir a sus presas o… escapar de los depredadores. Aunque nuestro estilo de vida haya cambiado enormemente, el patrimonio genético y la fisiología de nuestro cuerpo no lo ha hecho al mismo ritmo, y no somos tan diferentes de nuestros antepasados paleolíticos; por eso el entrenamiento realmente eficaz es el que reproduce las condiciones de intensidad y variedad propias de nuestro pasado ancestral.

Cuarto Pilar: Alimentación

 La secuencia propuesta no es accidental: la comida viene después de la actitud mental, pero antes de la actividad física. De hecho, para ser precisos, para muchos expertos la nutrición supone más del 70% de las razones relacionadas con la reducción de peso.

En resumen: puedes tener toda la motivación del mundo, entrenar como un obseso, pero si no te alimentas debidamente, difícilmente alcanzarás tu peso ideal.

En este sentido me parece muy adecuado el enfoque de Javi, que no se limita a sugerir un tipo de alimentos “bueno para todos”: cada anatomía y cada persona tiene sus particularidades, intolerancias alimenticias y gustos. Echa un vistazo a los vídeos de Power Explosive que son muy didácticos.

Pero sí que existen algunas normas generales que te pueden servir de guía. Entre las dietas propuestas está la Dieta Paleo. Se basa en hábitos alimenticios del hombre del paleolítico, prefiriendo, por tanto, aquellos alimentos procedentes de la caza y la recolección. Yo mismo he experimentado esta dieta.

Por el momento he decidido no seguirla estrictamente al 100%, pero he visto muchos beneficios en términos de energía y claridad mental que me han gustado bastante. Por lo tanto trato de escoger algunos aspectos de esta dieta que me parecen muy positivos (entre ellos el de incorporar algunos frutos secos, comer más fruta y verduras y proteína de calidad, al mismo tiempo que elimino una ingesta excesiva de carbohidratos y grasas de baja calidad).

 Conclusiones

 Este artículo no pretende proporcionarte una solución mágica que resolverá todos sus problemas de peso en pocos días (porque además no existe). Sin embargo, espero haber conseguido dos cosas:

  1. Refutar el falso mito de la dieta milagrosa que proponen algunos, según el cual existe una solución mágica para alcanzar el peso ideal. Una dieta no es suficiente por sí misma. Si quieres alcanzarla deberás de adoptar un enfoque más completo, un enfoque que parte de tu mente, y sólo entonces podrás seguir con éxito una dieta y una actividad física acorde a tus necesidades.
  2. Proporcionarte algunas referencias prácticas para que empieces a informarte, a estudiar y a escoger por ti mismo las estrategias que veas más efectivas para lograr tu peso ideal.

Cualquier objetivo vital que te propongas en la vida es alcanzable, pero debes de tener en cuenta los pilares que te he mencionado y potenciarás al máximo tus posibilidades de conseguirlos.

De ello depende tu revolución personal, así que toma buena nota de estos consejos y hasta la próxima!

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.