El mejor amigo de tu éxito: los límites

límites y éxito

Debido a nuestra naturaleza tendemos con frecuencia a ponernos objetivos sin límites que nos guíen. Dispersamos nuestros esfuerzos con el resultado unos logros de poca relevancia. Por eso el mejor amigo de tu éxito son los límites. Déjame explicarte.

Aunque resulte irónico, establecer unos límites firmes conduce a una mayor libertad y éxito. Tanto en tu vida personal como profesional, establecer límites es sinónimo del éxito.

Sólo después de haber aceptado nuestros límites podremos superarlos. – Brendan Francis.

La clave del éxito está en tus límites

El concepto de éxito es muy subjetivo. Cada uno de nosotros tenemos una idea diferente de lo que significa. La idea de éxito está determinada por nuestros principios y valores, nuestras prioridades vitales y la propia idea del éxito.

Pero independientemente de cuál sea tu concepto de éxito, hay algunos requisitos indispensables para lograr tus planes y dedicarles el tiempo necesario.

Si no te quieres convertir en una marioneta de los demás, si realmente quieres tener la libertad de elegir y desarrollar un plan personal exitoso, tienes que ser capaz de fijar unos límites en tu día a día.

7 Consejos para fijar eficazmente tus límites

A continuación de presento algunas ideas para construir los límites necesarios para alcanzar tus metas de manera exitosa:

  1. Fija Plazos.

Un objetivo sin plazo es como un futbolista que pretende llegar a primera sin esforzarse. Es un objetivo inalcanzable.

Establece siempre un plazo claro para conseguir alcanzar los resultados deseados. Aprovéchate de la ley del Parkinson y deja de procrastinar para aumentar tu productividad con límites de tiempo desafiantes.

Ya sea para alcanzar tu objetivo anual o para completar una lista de tareas diarias, los límites de tiempo te ayudan a encontrar la motivación necesaria para alcanzar los objetivos de manera efectiva.

2. Establece un número limitado de objetivos.

Las estadísticas son muy reveladoras.  Nos revelan que pasadas las 2 primeras semanas de buenos propósitos, la gran mayoría de las buenas intenciones desaparecen.

¿Y si intentamos algo diferente este año?

Hay una regla de sentido común, conocida como la ley de Curly, que recomienda enfocarse en una cosa y sólo en una cosa.

Si pudiera elegir una sola meta para este año. Piensa; ¿Qué te motiva? ¿Qué crees que es lo más importante para tu desarrollo y crecimiento personal? Esa es tu verdadera meta anual. Trata de concentrarte sólo en este objetivo para este nuevo año.

3. Número limitado de actividades.

¿Cuántas veces te has agobiado pensando en la lista de tareas que tienes que hacer durante el día?  Ojo, si tu respuesta es ninguna tarea, también es un problema…hay que encontrar un término medio.

Recolectar docenas y docenas de actividades no sólo es desmotivador, sino que en realidad reduce tu productividad personal.

Este año trata de identificar las 3 tareas más importantes cada día. Por lo menos una de estas actividades debe estar relacionada con tu meta anual. Para darle el ritmo adecuado completa estas 3 actividades por la mañana, o lo antes posible a lo largo del día.

Esto no significa que sólo tengas que hacer 3 actividades al día y luego estar inactivo. Pero en productividad personal, el orden de los factores sí cambia el resultado.

4. Límites presupuestarios.

¿Sigues sin estar convencido de que los límites pueden ayudarte a alcanzar los objetivos? Bueno, si tu meta este año es aumentar tu capital, establece límites mensuales para tus gastos.

Te ayudará a ahorrar dinero y usar los recursos adicionales para nuevas inversiones. Echa un vistazo al post Cómo Ganar Dinero Fácilmente si quieres algunos tips al respecto.

5. Límites Sociales

Vivimos en la era de las redes sociales. Estamos continuamente mirando a una pantalla interactuando con un montón de contactos.

Pero ten cuidado, porque puede desviarte mucho de tus objetivos vitales. Establece unos límites en tus interacciones y no te sientas mal por ello.

Evita también a personas que te desaniman o que incentivan a tener una actitud pasiva. No quiero decir que dejes de hablarles, pero sí que debes establecer unos límites claros.

Y si realmente son amigos deberían de respetar tu espacio. Si quieres mejorar tus habilidades sociales, si te cuesta decir que no, o sientes que a veces no te respetan lo que deberías te recomiendo que eches un ojo a las ideas de Cómo Hacerse Respetar.

6. Límites temporales

Seguramente a veces pasas demasiado zapeando o navegando en internet sin nada concreto que hacer.

De esta forma mantienes tu mente en un estado de ingravidez que no te acercará más al éxito.

Eso no quiere decir que no puedas dedicar un tiempo a descansar, o sencillamente a dedicarte a cosas placenteras.

Pero no lo conviertas en tu principal hobby. Nuestro tiempo de vida es limitado así que disfrútalo de la mejor forma posible. Tampoco se trata de que te agobies. Busca un término medio.

7. Establece un Plan de Desarrollo Personal

Un Plan de Desarrollo Personal sirve precisamente para ordenar tus ideas, fijar unas metas y establecer una estrategia temporal.

Es decir, marca unos límites y unas ideas concretas para su consecución. Es una herramienta muy eficaz para diseñar un plan de éxito tanto personal o profesional.

8. Limita tus excusas

A menudo tus barreras emocionales son tu peor enemigo. Eres tú mismo el que te auto-limitas, buscando cualquier excusa para no lanzarte a por aquello que realmente te lleva al éxito.

Normalmente es por miedo. Miedo al fracaso, miedo al que dirán. Miedo a sentirte frustrado, o una percepción autolimitante. Crees que no eres lo suficientemente bueno.

Normalmente las personas de éxito no son mentes brillantes que sobresalgan de la media. Pero tienen un enfoque personal ambicioso, son optimistas respecto a sus posibilidades y no se ponen límites.

Estas son las cualidades que debes desarrollar. Cultiva una buena autoestima y sé optimista. En este caso pon límites pero a tus pensamientos negativos. Libera todo tu potencial y optimismo y ve a por lo que realmente deseas.

Libro Recomendado sobre el Éxito

Existen muchos libros a día de hoy. Hay dos que me parecen muy completos.

consejos para ser más valorado en el trabajoCoaching para el éxito es una excelente guía para alcanzar el éxito en todas las áreas de tu vida.

Está dividido por áreas vitales: trabajo, finanzas, relaciones, familia, etc.

Un libro didáctico, completo y eficaz. PINCHA AQUÍ

 

Poner límites para tener éxitoEste libro es algo más caro pero es muy completo. Tiene ejemplos prácticos para acelerar el aprendizaje y está basado en estudios científicos.

Si no te importa invertir 20 euros de más en un buen libro (cuesta unos 30), este es sin duda el que más recomendado. PINCHA AQUÍ


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.