Tony Robbins: Curso Unleash the Power Within [2018]

Un curso intensivo con Tony Robbins cuesta alrededor de 1.000 euros. El curso que voy a explicar es su último éxito 2018 “Unleash the Power Within” (que se traduce como “Desata el Poder que llevas dentro”). Lo puedes seguir en castellano ya que tienes la posibilidad de utilizar los auriculares para escuchar la traducción.

Tony-Robbins el

¿Quién es Tony Robbins?

Anthony J. Mahavoric, más conocido como Tony Robbins, es un coach americano, gurú de auto-ayuda, orador motivacional y autor de varios best-sellers. Las obras más famosas de su carrera son sus libros ‘Unlimited Power’ y ‘Awaken the Giant Within‘ y sus innovadores seminarios ‘Unleash the Power Within‘ y ‘Mastery University‘.

Tony Robbins escribe y habla sobre desarrollo personal, salud y nutrición, ruptura de los miedos convencionales, energía, acumulación de riqueza, utilización óptima de los recursos disponibles, mantenimiento y mejora de las relaciones y la comunicación entre otros temas. Por sus seminarios han pasado más de 60 millones de personas por todo el mundo.

Empezó a descubrir su vocación cuando trabajó para John Rohn, quien le enseñó que la felicidad y el éxito se basan en la percepción y el trabajo duro. Ha alcanzado fama mundial e internacional a través de sus seminarios “firewalk” y por aparecer en revistas como: Time, Newsweek, Fortune, Forbes, Life, GQ, Vanity Fair, Businessweek, etc. Ejerció también como co-presentador de la sección ‘Oprah’s Lifeclass’ con Oprah Winfrey en la cadena OWN. Además también dio el salto a la fama por ser el coach personal de grandes personalidades de la escena internacional Bill Clinton, Mijail Gorvachov, Diana de Gales, Nelson Mandela, Michael Jordan, André Agassi o Serena Williams entre otros.

Es un empresario de éxito, presidente de siete empresas que van desde la beneficencia o la educación hasta los medios de comunicación o los servicios empresariales. Es fundador del Centro de Intervención Estratégica Robbins-Madanes, que produce materiales de formación y programas para la comunidad terapéutica.

Curso Unleash the Power Within en español de Tony Robbins 2018

Cada año Tony organiza una variedad de eventos, pero sus dos platos principales son Date with Destiny (“DWD”) y Unleash the Power Within (“UPW”). Recomiendan comenzar con UPW ya que es más corto y menos costoso, y luego pasar a DWD.

Lo primero que llama la atención al entrar al recinto es la impresionante puesta en escena. Pantallas gigantes y miles de personas que acuden extasiadas a las sesiones. Lo primero que te transmite el lugar es energía y positivismo. Tony Robbins utiliza a lo largo del curso un lenguaje un tanto provocador e incluso grosero (del tipo: “vamos cabrones hijos de puta, todos arriba!!”. Es lo que él llama “palabras tabúes”, con la intención de despertar tus emociones de acuerdo con una teoría freudiana que explica cómo éstas tienen la capacidad de producir dinámicas transformadoras en quienes las escuchan. Lo que quiere conseguir con ello es generar una atmósfera de autenticidad emocional y honestidad, rompiendo un poco los moldes de lo políticamente correcto y lo convencional.

Programa del curso “Unleash de Power Within”

El seminario de 4 días dirigido y presentado por Tony Robbins y Joseph McClendon es super intenso. A pesar de mis dudas iniciales al enterarme de que Tony Robbins únicamente instruye dos de los cuatro días del curso te garantizo que la experiencia y el equipo de Tony merece la mpena y es increíble. Tanto él como su equipo se pasan más de 12 horas diarias y hacen que la experiencia realmente valga la pena y te quedes con ganas de más.

Ver a Tony en acción es un espectáculo. Tiene un increíble repertorio de técnicas para animarte y hacerte sentir lleno de energía y vitalidad, y transmite un positivismo difícil de observar en otras personas.

El programa es el siguiente:

Jueves – El primer día, las puertas abren a las 10:00 a.m. y Tony sale alrededor del mediodía. Tony enseña hasta las 11:00 p.m., cuando todos hacen la famosa caminata sobre brasas ardiendo! Contenidos.

Elementos de Psicología Práctica Los Moldes del Significado: La Tríada

Las 6 Necesidades Humanas

3 Formas de Comunicación

Procesando los miedos

Viernes – Impartido por Joseph McClendon. Contenidos

Introducción al Condicionamiento Neuro-asociativo

3 Pasos para Conseguir el Cambio

La Fuerza del Cambio: La Ciencia del Momento

Descubre tu Pasión

Decide, Compromete y Resuelve

Las 5 Claves de Preguntar de Forma Inteligente

Las 5 para Crecer

Cerrando el Espacio

El Poder del Equipo

Sábado- Día completo con Tony – comienza temprano y pasa de la medianoche. Contenidos

La Rueda de la Vida

Los 3 Pilares de una Vida Extraordinaria

Estrategias

Valores y Creencias

El Proceso Dickens: Creencias Limitantes

El Proceso Dickens: Creencias Potenciadoras

La Senda a la Perfección

Domingo – Curso magistral sobre el modelo de vida sano, donde repasa la alimentación, la fisiología, y en general la puesta a punto para llevar una vida sana. Impartido por Joseph McClendon. Contenidos

El Poder de la Energía Pura

3 Principios Magistrales de Éxito Sostenible

Cómo Producir lo que Realmente Quieres

Las 12 Preguntas Esenciales de una Vida Plena

Los 12 Principios Maestros de una Vida Plena

Creando un Entorno que Nutre y Sana

El Reto de los 10 Días

Qué aprendes con Tony Robbins

Existe en cada uno de nosotros una fuerza interior que, una vez liberada, puede hacer realidad cualquier meta, sueño o deseo. La misión de mi vida ha sido despertar esta fuerza y ayudar a todo el mundo que me escuche a recordar y utilizar el poder ilimitado que reside en cada uno de nosotros. – Tony Robbins

1) De dónde vienes NO determina a dónde vas

Una de las primeras lecciones que enseña Tony es que nuestros antecedentes no determinan a nuestro futuro. Lo puedes enfocar desde cualquier perspectiva vital: económica, sentimental, personal, laboral. Porque los principios que enseña se puede aplicar a cualquier plan vital que quieras realizar.

Uno de los ejemplos que suele explicar es la historia de una mujer que nació y creció únicamente con una madre adolescente que apenas cuidaba de ella. Su primo, su tío y un amigo de la familia abusaron sexualmente de ella cuanto solamente tenía 9 años. Una mujer que después de pasar por esas experiencias huyó de casa a los 13 años. Esa mujer, era Oprah Winfrey.

Se dio cuenta de que tenía que dejar de percibirse como una víctima, que tenía que cambiar de enfoque. Sí, abusaron de mí, y no me cuidaron durante mi infancia. Sí, tuve una infancia difícil. Pero, ¿tengo que pensar en ello como una escusa o como una motivación para el cambio?

Oprah encontró en Tony a un gurú, un motivador, un transformador de las ideas que le ayudó a triunfar y a dejar de tener una vida mediocre por otra plena. Oprah saca fuerzas de sus problemas y dice de ellos que “ on realmente nuestros mayores regalos.

En síntesis Tony te explica que tu estado de ánimo está condicionado por el significado que le das a las experiencias que vives, y que esos significados varían en función del enfoque que empleas y del lenguaje que utilizas a diario. El lenguaje utilizado suele estar asociado a determinados sentimientos que condicionan nuestra percepción de la vida.

Y te enseña que la fuente de todas tus emociones está formada por una constelación de 3 fuerzas (La Tríada): 1. Patrón fisiológico. Cómo usas tu cuerpo físicamente, como la respiración, la postura, el movimiento. 2. Patrón de la Focalización. En cualquier cosa en la que te focalices, la sentirás. 3. Patrón del Lenguaje. En cuanto le ponemos una palabra a una experiencia, cambia por completo el significado de lo que experimentamos.

Quiere que interiorices la importancia de cambiar los mensajes negativos que a menudo te dices a ti mismo, que te conciencies de la importancia y el poder del aspecto fisiológico que a menudo descuidamos, y que dejes tu estancamiento generalizado y empieces a cambiar aquello que no te gusta.

2) Cómo obtener los cambios deseados

Tony explica lo que llama la fórmula del éxito: esta fórmula te guía hacia el autodescubrimiento con una serie de preguntas clave sobre ti mismo. Estas preguntas deben responder a estas reflexiones: define y piensa claramente y de forma concreta tu objetivo o tu meta vital, reflexiona por qué quieres alcanzar ese objetivo, movilízate y ve a por ello, evalúa tus resultados y por último modifica aquello que no está funcionado.

Para conseguir tu objetivo:

1) Aprende y copia el modelo de alguien completamente excepcional y que tenga exactamente lo que quieres o que haya hecho exactamente lo que estás buscando.

2) Los resultados que obtengas en cualquier faceta de tu vida son la combinación de dos cosas: la energía (las emociones y la motivación) y la estrategia (el paso a paso). La energía es muchísimo más importante porque sin ella no das paso a una buena estrategia. La energía alta atrae tanto en lo personal como en lo profesional

3) Tony Robbins también repite mucho la idea y necesidad de reaccionar y reinventarse ante las dificultades y los fracasos. Si las cosas no te salen bien, tienes que tener recursos y volver a intentarlo con determinación, pero siendo capaz de cambiar el enfoque para tener más éxito. Insiste también en que te focalices en lo que tienes y no en lo que no tienes (pensamiento positivo en general)

Conclusión, la emoción se construye con el movimiento. Para experimentarlo se llevan a cabo varios ejercicios en los que en parejas de dos se planteaban mensajes de forma diferente: una cargada de energía y casi pletórico y la otra con un tono bajo y sin mucho ánimo. Es realmente impresionante contemplar cómo la forma en la que transmitimos modifican completamente nuestro estado de ánimo.

3) Descubriendo tu pasado y tu futuro

Durante todo el fin de semana, Tony lleva a cabo “intervenciones”, en las que hace que alguien del público se ponga de pie para una sesión individual delante de todos. Un ejemplo:

¿De quién es el amor que deseabas? Cuando Tony Robbins realiza sus intervenciones, a menudo comienza con la siguiente pregunta:

“¿Cuando eras niño, qué amor has echado más en falta, de tu madre o de tu padre?”

Respuesta: Anhelaba más el amor de mi madre. Aunque mi padre tampoco me dio mucho amor, al menos estuvo presente mientras mi madre estaba emocionalmente ausente. Era el amor de mi madre lo que más anhelaba.

¿Cómo te comportabas para intentar recibir ese amor?

Respuesta: Le intentaba apoyar emocionalmente anteponía sus necesidades a las mías, intentaba llamar su atención por todos los medios. Al final tuve que crear una coraza a mi alrededor y ser adulto desde mi infancia.

De aquí se infiere que tuviste que comportarte de acuerdo a un rol y una personalidad que no era la tuya auténtica. Tuviste que acudir a estrategias para ganarte el amor y la atención desde una edad temprana, y por consiguiente empezaste a cambiar y esos cambios te causan problemas hoy día.

¿Y dime cuál es el coste de asumir ese papel en tu vida?

Respuesta: Desde muy pequeña me comporté de acuerdo a aquella creencia que lo más importante es agradar a los demás por encima de mis propios gustos. No recibí el amor que deseaba y asocio la intimidad al dolor, ya que estas experiencias con mi madre me quitaron todo y no me dieron nada a cambio.

¿Quién eres realmente y cómo puedes llegar allí? Tony concluye que todo puede cambiar en un instante. Hay algo dentro de nosotros que nunca se nos puede quitar, es lo que realmente somos. Tal vez hemos cubierto ciertas partes de nosotros para obtener el amor que anhelamos, pero nuestro verdadero yo yace en lo más profundo de nuestro ser aunque no esté en la superficie. El primer paso es identificar su patrón y, a partir de ahí, utilizar las herramientas para hacer un cambio y descubrir quién eres realmente.

Y ahora, una vez analizado el problema del pasado, tienes que empezar a visualizar el cambio. Definir un plan estratégico para llegar desde tu situación actual a aquella que quieres alcanzar. Visualiza (con cuanta más concreción mejor) cómo te quieres ver en tu visión ideal. Puedes escoger desde aspectos físicos a laborales o sentimentales.

En definitiva, desarrollar un plan estratégico muy claro de cómo tienes que abordar y estructurar tus ideas para aclarar y concretar qué es lo que quieres y cómo debes conseguirlo.vTony te define y te enseña una batería de herramientas y soluciones para que lo dediques a la reflexión interior y autodescubrimiento.

Todo esto que te cuento se hace a través de ejercicios prácticos que te permiten visualizar y programarte al 100%.

4) Cumplimiento vs. Logro

“La mentira más grande del planeta es que el logro es más importante que la realización”. Vivimos en una sociedad donde se nos recompensa por la acumulación de riqueza en lugar de la acumulación de experiencias, amor y alegría. En el curso te enseñan la importancia de aprender a relajarse y divertirse. A medida que aprendes a amarte a ti mismo, cambias de marcha hacia una vida de satisfacción según esos términos, en los cuales la acumulación de experiencias tiene mucho más valor que la acumulación de dinero.

5) Se rico en energía

La energía que Tony desprende es impresionante. Es la más potente que he visto, oído o conocido en toda mi vida. Para ser capaz de alcanzar estos niveles de energía es necesario ser conscientes de la importancia que tiene nuestra fisiología. Son fundamentales y por eso Tony dedica un día entero a este apartado. Si te sientes cansado o desmotivado es muy complicado acometer cambios relevantes, y el cuerpo físico juega un papel importantísimo . Hay un sinfin de consejos increíbles para logarar estos cambios Se puede lograr a través de cambios rápidos de temperatura (como una ducha con modificaciones de agua caliente/fría que explica en el curso), o con música y algunos movimientos físicos y respiración diafragmática.

Mi opinión como psicólogo, y en comparación con otros magníficos coaches y cursos a los que he asistido, es que sin ninguna duda Tony Robbins va un paso por delante al resto. Está constantemente innovando e invirtiendo en ofrecer las técnicas más avanzadas y desarrollando nuevas temáticas y modelos que luego replican la gran mayoría.

Frases de Tony Robbins

Sus frases recogen pequeños trazos de sabiduría que sintetizan con maestría potentes ideas clave de sus clases magistrales. Para conocer las mejores frases te recomiendo echar un vistazo al post “las 80 mejores frases de Tony Robbins“. Aquí te dejo mis 3 favoritas:

frases tony robbins

farses tony robbins

tony robbins


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.