¿Qué es el Desarrollo Personal?

qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal, conocido también como superación personal o crecimiento personal implica un cambio en tus habilidades personales y tu actitud ante la vida. En definitiva supone un cambio profundo en tu esencia personal.

Sólo porque adoptes un nuevo hábito no significa que vayas a desarrollar un proceso de desarrollo personal.

En Revolución Personal trato de que comprendas que en la vida es necesario pararse a reflexionar para crear un verdadero plan de desarrollo personal con el objetivo de vivir más plenamente.

En este post te explico qué es el desarrollo personal, por qué es importante y cómo puedes potenciarlo.

¿Qué es el desarrollo personal?

Es un proceso de transformación psicológica que dura toda la vida. Una forma de evaluar tus habilidades, orientar tus ideas y adoptar nuevas actitudes. 

La superación personal implica hacer cambios profundos en algunas de las facetas de tu vida con las que te encuentras más insatisfecho.

Mediante un proceso de desarrollo personal potencias tus habilidades, estrategias y herramientas para mejorar en todos los aspectos de tu personalidad.

El crecimiento personal busca potenciar tu nivel de autoconciencia, de felicidad, de éxito, tanto del plano profesional como del físico y espiritual.

Aunque gran parte de tu desarrollo y las experiencias formativas las  adquieres en el ámbito  familiar y en la escuela durante tu infancia y juventud,  el proceso debe de ser una constante, durante toda la vida, para cualquier persona que busque la felicidad.

En definitiva, pretendo ayudarte a identificar las habilidades que necesitas para establecer tus objetivos de vida a nivel personal y profesional.

El Desarrollo Personal no es lo mismo que la Autoayuda

La autoayuda implica un problema personal que deseamos modificar. Lo que se persigue es desarrollar técnicas para eliminar determinados trastornos o problemas psicológicos.

Sin embargo el desarrollo personal es un concepto más amplio. No se limita a la autoayuda, sino que también está dirigido a potenciar tus cualidades y habilidades al máximo.

En un entorno ideal, este proceso ocurriría de forma natural. Pero en la sociedad muchas veces nos encontramos con obstáculos que lo impiden.  Mediante este proceso focalizas la atención en ese desarrollo de forma proactiva.

¿Por Qué es Importante el Desarrollo Personal?

Porque aprenderás a potenciar tu conciencia, tu identidad, tus habilidades personales, tu calidad de vida y una mayor contribución a la realización de tus sueños y metas.

A través de un plan adecuado de desarrollo personal trabajas las siguientes áreas personales: mejora de la autoestima, gestión del tiempo, mejora de las habilidades sociales, motivación, liderazgo, marketing personal, habilidades de comunicación, calidad de vida y consecución de objetivos.

La Pirámide de Maslow

Una de las teorías más completas sobre desarrollo personal es la del prestigioso Abraham  Maslow.  Diseñó la primera teoría sobre desarrollo personal.

Maslow (1970) sugería que todos los individuos tienen incorporada la necesidad de desarrollo personal, que se produce a través del proceso de autorrealización.

La capacidad de desarrollo de las personas depende de la satisfacción de determinadas necesidades jerarquizadas.

Cuando se satisface un nivel de necesidad se puede desarrollar el superior.  A medida que se producen cambios vitales, el nivel de necesidad que motiva el comportamiento varía.

  1. En la parte inferior de la jerarquía de Maslow se encuentran las necesidades fisiológicas básicas para la alimentación, la bebida, el sexo y el sueño, es decir, los elementos básicos para la supervivencia.
  2. Necesidades de seguridad y protección, tanto en el sentido físico como económico.
  3. Satisfacer la necesidad de amor y pertenencia.
  4. Necesidad de autoestima.
  5. Necesidad de aprender. Este nivel incluye ideas más abstractas como la curiosidad y la búsqueda de sentido o propósito en la vida.
  6. Necesidades estéticas de belleza, simetría y orden.
  7. En la cima de la jerarquía de Maslow se encuentra la necesidad de la auto-realización

Maslow (1970) nos indica que todos los individuos tenemos la necesidad de vernos competentes y autónomos. Cada persona tiene un espacio ilimitado para crecer.

La autorrealización sería el deseo humano de alcanzar “el ideal de lo que puede llegar a ser”. En otras palabras, se refiere a la autorrealización y a la necesidad de alcanzar el máximo potencial como ser humano único.

 desarrollo personal

Áreas de aplicación

 El cambio personal se puede aplicar a casi cualquier área de aplicación que desees. Como trata de potenciar toda tu capacidad psicológica, se puede aplicar a tantas disciplinas como te vengan a la cabeza.

Se aplican al deporte, al estudio, al trabajo, a paliar trastornos psicológicos y a la mejora de cualquier aspecto de tu vida.

Desarrollo Personal y Liderazgo

A través del desarrollo personal mejoras tus habilidades de liderazgo y viceversa. Un buen líder debe contar con unas extraordinarias habilidades personales.

El líder debe de estar siempre buscando el progreso continuo, sabiéndose adaptar a los cambios y potenciando todas las facetas de sí mismo y del grupo. Pensar en la necesidad de potenciar el desarrollo personal ya es un buen síntoma de liderazgo.

Las habilidades de liderazgo y el crecimiento personal van de la mano. Los Programas de Liderazgo son excelentes para mejorar tu desarrollo personal.

También puedes desarrollar tu liderazgo a través del desarrollo personal. Por ejemplo con cursos como los cursos de Tony Robbins.

Plan de Desarrollo Personal

Un buen plan de desarrollo personal te ayudará a estructurar tus ideas. A menudo nos perdemos detalles importantes y no creamos una estrategia realista.

Un plan de desarrollo personal es un proceso que consiste en definir lo que es importante para ti, lo que quieres lograr, las fortalezas que ya tienes y que te ayudan a alcanzar tus metas.

Haz clic aquí para ver un Plan de Desarrollo Personal completo en 4 sencillos pasos. En qué consiste, qué formato tiene y cuáles son sus pautas y pasos.

Te ayuda a saber hacia dónde te diriges y cómo llegar, con detalles específicos. De esta forma clarificas tus ideas  y sabes exactamente dónde estás y a dónde quieres llegar.

Tener un plan y una estrategia definidas te ayudará a plantear acciones de forma más consciente, pudiendo adoptar mejor las decisiones.

 Mejores Masters y Cursos

Si quieres formarte en esta disciplina lo mejor que puedes hacer es seguir un curso de coaching. Toma nota de esta lista de cursos y Másters de desarrollo personal.

Libros de Desarrollo Personal

Si no estás pensando en hacer un Máster, también puedes profundizar en este campo a través de algunos magníficos libros.

Los libros de desarrollo personal pueden proporcionar una hoja de ruta para el desarrollo en ciertas áreas, pero el desarrollo real llega a través de la práctica y la repetición.

Nuestro comportamiento y la demostración de habilidades y aptitudes es donde podemos observar signos de cambio permanente.

Toma nota de esta clasificación de los mejores libros de desarrollo personal.

Frases de Desarrollo Personal

Si tampoco tienen en mente comprar un libro, puedes echar un vistazo a la web porque hay material muy bueno sobre el concepto y las herramientas para tu superación personal .

foto autoestima

De forma sencilla puedes repasar a diario algunas de las frases más inspiradoras que seguro te ayudan a potenciar tu mente con una buena dosis de motivación e inspiración. Toma nota: 


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.