Cómo Crear un Plan de Desarrollo Personal en 4 Pasos

plan desarrollo personal
“Planificar es traer el futuro al presente, para influir en su desarrollo desde ahora” – Alan Lakein

Un plan de desarrollo personal o PDP te ayuda estructurar la mente. Te facilita la ordenación de pensamientos dispersos en la memoria. Desecharás muchas de las ideas no realistas y establecerás un plan adecuado.

Alcanzar una vida plena requiere abrir al máximo tu potencial, desarrollar al máximo tus competencias y habilidades. Para lograr el objetivo es necesario desarrollar una estrategia adecuada y bien definida.

Desarrollar un PDP no es muy complicado. Simplemente tienes que seguir una serie de pautas bien definidas y ponerlas en práctica. La puesta en práctica es la parte más delicada, puesto que debes tener cierta fuerza de voluntad.

 Qué es un Plan de Desarrollo Personal

Es un proceso que consiste en definir tus metas y prioridades. Un método a través del cual analizas tus fortalezas y debilidades.

Consiste en la elaboración de una hoja de ruta para conseguir mejorar tu vida. Un plan elaborado, mediante un análisis profundo y sincero, para saber dónde estás ahora y a dónde quieres llegar.

A través del Plan de Desarrollo Personal supervisas y registrar tus necesidades de aprendizaje y mejora.

Es una guía para determinar qué habilidades necesitas desarrollar y cómo alcanzarlas. Una herramienta que te ayudará a alcanzar el éxito en todo aquello que te propongas.

¿Por Qué Tener Un Plan De Desarrollo Personal?

A menudo nos encontramos bloqueados o estancados en un modo de vida que no termina de convencernos. Sentimos la necesidad de vivir con más plenitud, pero no sabemos definir bien cómo ni por qué no disfrutamos más.

No sabes hacia dónde te diriges, qué quieres, cuáles son tus objetivos, tus metas ni tus sueños.Gracias a ellos obtendrás una mayor claridad en tu mente.

Un plan de desarrollo personal te ayuda a estructurar estas ideas. Establece una idea clara de hacia dónde te diriges y cómo llegar, incluyendo detalles específicos.

 Ejemplo de Plan de Desarrollo Personal

 Paso 1: Clarifica tu Mente

Para construir tu plan de superación personal tienes que ver, antes de nada, lo que deseas alcanzar en el futuro.

¿Cuál es tu meta, tu visión a medio plazo?

Define un marco temporal – por ejemplo, si estás en la veintena, un período de 3 a 5 años vista – para la consecución de tu objetivo. Cuanto mayor sea tu edad, mayor el espacio temporal que puedes fijar.

Ahora, piensa en dónde quiere verte de aquí a 3 años. Piensa en cómo sería un día cualquiera en ese futuro:

  • ¿Cuál es el primer pensamiento que tendrías por la mañana?
  • ¿Por qué te levantas de la cama?
  • ¿Cómo está estructurado tu día?
  • ¿Cuál es tu lugar de trabajo? ¿Qué haces allí?
  • ¿Cuánto tiempo pasas con tus amigos y familiares?
  • ¿Qué te hace sentir realizado en el día a día?
  • ¿Qué es lo que te da energía para seguir adelante y qué es lo que la quita?

Ahora vuelve al presente y revisa. ¿Qué es lo que va a hacerte llegar a ese futuro ideal?

plan desarrollo personalEsto te ayuda a determinar tus fortalezas.

Puedes utilizar cualquier medio para anotar estas ideas (el móvil, papel y lápiz o algunas apps. que te comento más adelante). Un ejemplo sería el análisis de 10 áreas de tu vida.

Define cómo te ves de aquí a 3 años en estas áreas de tu vida:

  • Intelectual
  • Emocional
  • Físico
  • Espiritual
  • Sentimental
  • Paterno
  • Social
  • Financiero
  • Profesional
  • Hobbies e Intereses

Formato del PDP

Después de tener las áreas clave completa el mapa mental incluyendo varios capítulos dentro de cada área. Cuanto más detallado más éxito tendrá tu plan.

La visión tiene que ser sincera y no responder a las expectativas de otros. Si no establecemos nuestras propias metas diseñaremos una vida a medias.

Es la conclusión a la que han llegado muchos psicólogos del desarrollo una conclusión que Maslow calificó de auto-actualización y auto-trascendencia.

Paso 2: Describa sus fortalezas y áreas de mejora

Ya has definido tus objetivos. Ahora debes establecer un plan y una estrategia para alcanzarlos.

Primero, piensa en lo que ya tienes para llegar a ello:

¿cuáles son tus fortalezas y habilidades? Por ejemplo si quieres cambiar de trabajo, tus una fortaleza sería tu dominio de las ITEC para reciclarte, buscar información y buscar con facilidad tu trabajo ideal.

Luego, haz una lista de las habilidades que necesitas desarrollar y los proyectos en los que puedes empezar a trabajar para llegar a alcanzar tus metas.

Piensa en las personas que puedes contactar. Aprender a desarrollar una estartegia adecuada de networking. De momento no necesitas ser muy específico.

Más bien deja que las ideas afloren y anótalas. Una vez que tengas una lista con las ideas que has ido anotando, ordénalas. Agrúpalas con método FODA o DAFO:

Dibuja un esquema de cuatro cuadrantes y anota en cada parte: Fortalezas; Amenazas; Debilidades; Oportunidades.

Paso 3 Construye tu Plan de Desarrollo Personal

Después de tener claros los objetivos y lo que necesitamos para alcanzarlos, vamos a entrar en detalles. La clave aquí es pasar a la acción.

Un plan demasiado ambicioso y agresivo generará ciertas frustraciones y una resistencia adicional que socavará tus esfuerzos.

¿Qué necesitas para llevarlos a cabo? Comienza por establecer proyectos específicos.

¿Qué recursos necesitarás? Libros para leer, cursos que puedes realizar, apps u otras herramientas útiles, etc.

¿Qué personas te pueden ayudar a lograrlo? Amigos, compañeros de trabajo, etc.

¿Cómo será el éxito? Establecer criterios específicos para medirlo.

¿Cuál es el plazo? Establecer plazos o detalles concretos para las diferentes partes del proyecto.

Paso 4: Revisa y Adapta

La esencia de un plan de desarrollo personal consiste en dotar de claridad a cuestiones del futuro.

El problema es que cuesta determinar ese futuro. Después de todo, la vida cambia rápidamente y nosotros también cambiamos con ella. Por eso es importante revisar y adaptar.

“Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable.” Eisenhower

Lleva a cabo revisiones trimestrales. Asegúrate de no perder de vista el objetivo y recuerda por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Revisa tu meta y visión a medio plazo, tu mapa de fortalezas y debilidades. Concéntrate en lo que necesitas durante el próximo trimestre. Si no revisas, puedes llegar a sentirte desorientado y nunca llegarás a desarrollar nada.

Si el proyecto que fijaste deja de tener sentido, no dudes en cambiar de plan. Adáptalo acorde a tus nuevos intereses o cambio de circunstancias.

Una buena estrategia de desarrollo personal crece a medida que tú creces. Como dice Tony Robbins :”Mantente comprometido con tus decisiones, pero mantente flexible en tu enfoque”.

Aplicaciones Móviles Para Tu Plan de Desarrollo Personal

Por suerte a día de hoy contamos con muy buenas herramientas para elaborar con eficacia un plan de desarrollo personal.

Las mejores apps son:

Mentormy: App en español gratuita.

Te ayuda a gestionar tu proyecto de desarrollo personal a través de una herramienta que registra y potencia tus éxitos, descubrimientos y mejoras. Tiene además una base de datos con coaches que puedes contactar. Contiene un diario donde puedes guardar las sesiones de coaching

WorkOnIt: App en inglés.

Te ayuda a definir el plan de desarrollo personal con planes concretos, medibles y realistas. Tiene una guía de seguimiento y evaluación de tu plan. Tiene un total de 75 metas divididas en 4 áreas. También tiene un apartado de coaching para ayudarte con tus objetivos.

Mindbloom Game Life: Plataforma en inglés.

Una guía que te acompaña en el proceso de toma de decisiones personales. Además sirve para evaluar y monitorizar tus logros y metas.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.