Los 10 mejores libros de autoayuda para el 2019

Encuentra tu auténtica esencia con la ayuda  de estos reveladores  manuales de autoayuda y superación personal.

libro autoayuda

Si eres de los que disfruta con el mero gesto de pasar las páginas de un libro, o del olor de sus páginas, coincidirás conmigo en que hay algo especial en la lectura tradicional, en formato papel.La lectura de un libro tradicional, frente al formato electrónico,  tiene algo especial, romántico.

En la actualidad existen multitud de libros sobre todo tipo de temas que pueden ayudarte a de alguna manera, ya sea espiritual o intelectualmente. Pero existen algunos que emergen como referentes de vida, que nunca olvidas.

Existen algunos libros cuyo cometido es ayudarte a potenciar de forma práctica tu potencial psicológico. Estos libros los solemos clasificar como de autoayuda.Te ayudan a definir y perseguir tus pasiones vitales, a fortalecer tus amistades o simplemente a explicarte cómo reconectar con tu espiritualidad.

En la actualidad existen tantos libros que a veces es difícil decantarse por aquellos que realmente merecen la pena. Por eso he elaborado este artículo con una selección de los 10 mejores libros de autoayuda que existen en el mercado.

Esta clasificación es fruto de una cuidadosa exploración crítica, así como de mis lecturas tanto durante la carrera de Psicología como posteriormente.

Si quieres comprarlos online puedes hacerlo de forma sencilla y rápida a través de Amazon pinchando en la foto y/o el título de cada uno de los 10 libros recomendados.

Los 10 mejores libros de autoayuda 2018

 1. Literatura Espiritual: “Un Nuevo Mundo, Ahora”. Eckhart Tolle

Muchos consideran a Eckhart Tolle como uno de los grandes gurús de la autoayuda. Antes de escribir “Un nuevo mundo, ahora” escribió “El Poder del Ahora, un best-seller también de obligada lectura. En su nueva obra va más allá todavía, estableciendo las claves esenciales para aprender a disfrutar y vivir el momento.En su nueva obra ayuda a convertir el sufrimiento en paz interior.

En el libro se abordan todos los tipos de sufrimiento; desde la ira y el dolor hasta los celos y la ansiedad.

Tolle habla mucho sobre el ego y cómo separarnos de él. Sus ejemplos prácticos y los ejercicios recomendados funcionan y son algo que cualquiera puede hacer. Sea cual sea la razón de tu sufrimiento, Eckhart Tolle aborda la mejor manera de enfrentarse a los celos, la ira, el dolor, la tristeza, la ansiedad o la depresión.

Te ayudará a ver la vida desde una perspectiva reveladora, orientándote hacia tu propósito vital. Si compras este libro probablemente se convierta en un manual de referencia a lo largo de toda tu vida. Estoy convencido que lo releerás y te acordarás de él a menudo.

2. Para Mejorar la Autoestima: “Eres un Crack”. Jen Sincero

Jen Sincero te ayudará a ir más allá del miedo. Lo que distingue a este libro de los demás son los interesantes ejercicios al final de cada capítulo. Ejercicios prácticos e innovadores de gran efectividad para poner en práctica a diario.

El estilo práctico que propone incluye anotaciones que tendrás que repasar conforme avances en el libro, de modo que irás repasando y evaluando tu progreso.  Cuando sientas una pérdida de confianza, vuelve a leer lo que has ido escribiendo.

Te ayudará a corregir la actitud, reforzando tu ego, recordando la importancia de la autoestima y el amor propio. Muy interesante si combinas este manual con el de “Eres un crack para ganar dinero” (si es que te interesa mejorar la gestión y potenciación de tus ingresos), del mismo autor.

3. El Mejor para los Adolescentes: “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. Sean Covey

 Sean sigue los pasos de su padre Covey, quien en su día propuso una guía para adultos,”Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” . En esta guía Sean utiliza los mismos principios que su padre, pero orientada para los adolescentes.

Covey utiliza un estilo desenfadado, con viñetas y dibujos amenos para hacerlo más atractivo y en un lenguaje adaptado al público más joven. En aras de buscar la complicidad y conectar con el adolescente, también utiliza citas, historias reales y anécdotas divertidas. Los “7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Eficaces cubre temas como la imagen corporal, las amistades, las relaciones, el establecimiento de metas, la presión de grupo, la intimidación, la seguridad en internet y mucho más.

Regala este libro a tu hijo, hija, sobrina, sobrino, nieto o amigo adolescente. O regálatelo tú mismo si estás interesado en conocer las claves y las herramientas esenciales para aprender las bases de una correcta autoestima y gestión de las distintas facetas de tu vida desde que eres adolescente.

Es un libro ideal para formar a las generaciones adolescentes del futuro. Debería de ser libro de obligada lectura para profesores que tratan con adolescentes, para padres y para los propios adolescentes.

4. Lo Mejor para la Salud: “¿De Qué Tienes Hambre?”. Deepak Chopra

 

Deepak Chopra es otro autor de referencia en el mundo del desarrollo personal. En realidad, me ha costado mucho decantarme por uno de sus libros ya que todos son referentes, y deberías de tener uno en tu estantería.

¿De qué tienes hambre?” te ayuda a entender tu relación con la alimentación desde un nuevo enfoque, desde una nueva perspectiva.

Aunque este libro de autoayuda podría considerarse una guía para ayudar a perder peso, en realidad es mucho más. Tal y como señalo en algunas de las ideas clave sobre a superar tus miedos, Chopra profundiza en el razonamiento detrás de nuestro deseo de buscar esta transformación.

También nos alecciona acerca de cómo perder peso de forma efectiva y sobre qué comer. El libro ofrece muchos consejos para establecer estrategias que ayuden a los lectores a determinar los motivos que hay detrás de sus objetivos y sus motivaciones. Anclar una emoción a las cosas que quieres en la vida, relacionadas con la salud o no, hace que sea más fácil mantener el rumbo cuando te enfrentas a retos difíciles.

5. El Mejor sobre Creatividad: “Libera Tu Magia”. Elizabeth Gilbert

Si eres un artista y has sufrido en algún momento un bloqueo que te impide avanzar sabrás de lo que te estoy hablando, y estoy seguro de que lo que dice este libro te interesa. Esta excelente obra te ayudará a crear nuevos hábitos (y a deshacerte de los viejos) para ayudarte de manera efectiva a superar tus miedos y bloqueos artísticos.

Gilbert da en el clavo al diseccionar los obstáculos que sufre una persona creativa a la hora de desarrollar todo su potencial.

Su estilo sincero y discursivo se acerca al epicentro de la esencia creativa de cada uno, liberando toda tu energía positiva y sincerándote contigo mismo sobre lo que quieres realmente quieres en la vida.

Un aspecto esencial de este manual es el uso sistemático de ejemplos de la vida real artistas reales de todo tipo que han superado bloqueos y obstáculos variados e impulsado su arte en todo su esplendor.

6. Sabiduría Vital: “Lo que he Aprendido en la Vida”. Oprah Winfrey

 

Oprah es la reina de las entrevistas a gurús espirituales, líderes mundiales, terapeutas, médicos, coaches., y muchas personalidades ilustres. En este libro Oprah nos explica con sencillez todas aquellas lecciones magistrales que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida.

El libro es un compendio de las experiencias de una de las mujeres más aclamadas y populares de todos los tiempos. Una mujer hecha a sí misma.

El libro contiene fragmentos de lo que Oprah llama “ideas que cambian la vida“. Para sacarle al libro toda su esencia te recomiendo que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre las distintas ideas y reflexiones que contiene esta perla de sabiduría. Léelo con atención y no omitas ninguna de las maravillosas y sugerentes ideas que contiene.

7. Para reforzar tu Personalidad. “Poder Sin Límites”. Tony Robins

 

Este libro está hecho para aquellos que sueñan con una vida mejor: muestra cómo lograr una fantástica calidad de vida. Antonhy Robbins enseña que, usando el poder de la mente, puedes lograr y crear todo aquello que deseas en la vida.

Este revolucionario libro para la mente ya ha vendido más de un millón de ejemplares; gracias a él, puedes aprender a ganar libertad emocional, confianza en ti mismo y la capacidad de ser un líder paso a paso.

Tony Robbins es uno de los coaches más famosos y reocnocidos de todos los tiempos. Echa un vistazo a el curso de Tony Robbins para conocer un poco más acerca de este célebre coach y aprende todas sus técnicas y frases de motivación. Te garantizo al 100% que no te arrepentirás. Sin duda, si quieres comprar un libro de coaching, éste es tu libro.

8. Manual de Psicología Aplicada. “Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman

La inteligencia emocional se presenta como un factor de éxito en la vida, tanto personal como profesional. Este libro rechaza las ideas convencionales de la psicología basadas en medir la inteligencia mediante las pruebas de Coeficientes Intelectuales tradicionales.

Ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo.

Además de aprender sobre la importancia de la inteligencia emocional proporciona una amplia selección de técnicas y ejemplos prácticos de uno de los psicólogos más reconocidos de los últimos tiempos.

Prácticamente todas las facultades de Psicología del mundo citan en algún momento esta refutada obra de uno de los psicólogos más famosos y exitosos de los últimos tiempos.

9. Descifra las Causas de la Infelicidad. “Tus Zonas Erróneas”. Wayne Dyer

El autor explica cómo ahuyentar los pensamientos negativos para obtener el control de nuestras vidas. Se basa en el concepto de que todas las personas sufren de la presencia de una aglomeración de emociones limitantes, entre las cuales destaca el sentido de culpa y preocupación.

Este best-seller batió el récord mundial de ventas con más de 35 millones de copias en todo el mundo.

Durante la lectura Dyer te ayuda a identificar los pensamientos que te impiden progresar. A través de una serie de razonamientos reveladores, te ayuda a comprender cómo evitar las emociones que te acercan a la tristeza y la depresión.

 

10. Cultivo Espiritual. “El Monje que Vendió su Ferrari”. Robin Sharma

Profunda reflexión acerca del sentido de la vida. Esta novela relata la vida de un exitoso y millonario abogado norteamericano cuya vida da un giro radical cuando sufre un ataque cardíaco. A partir de ese momento el abogado se embarca en un profundo viaje espiritual, visitando a los monjes budistas que le revelan el secreto de la felicidad.

A lo largo del libro narra sus vivencias y nos deja una serie de recomendaciones vitales de inmenso valor espiritual.

Cuando leí la obra anoté todas y cada una de las recomendaciones y lecciones de vida que desmigaja capítulo a capítulo. Todas las lecciones magistrales que recomiendan los coaches profesionales están recogidas de forma magistral, y con un trasfondo espiritual, en esta excelente obra de Robin Sharma.

Si tienes alguna sugerencia adicional no dudes en compartirla comentando este post. Si te ha interesado esta selección, tal vez también te interesen los 10 mejores libros de desarrollo personal.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología. Universidad Universidad Miguel Hernández de Elche, España (UMH).

5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.