Los 10 mejores libros de desarrollo personal

Los “buenos” libros de desarrollo personal son una excelente inversión. A mí me han ayudado mucho a lo largo de mi existencia vital, pues recogen consejos esenciales y prácticos para utilizer en cualquier faceta de tu vida; personal, professional…

Desde consejos sobre productividad, las reglas del éxito, la consecución de los objetivos y la gestión de las relaciones humanas, pasando por el secreto para ser feliz o para tener una vida más plena.

Pero cuando ojeo los libros tengo sentimientos opuestos: el mundo del desarrollo personal es fascinante pero al mismo tiempo decepciona ver la gran cantidad de libros “fast food” que se publican. Únicamente un pequeño porcentaje contiene temas que realmente valen la pena. Lo digo como psicólogo y como amante de la materia.

Por esa razón, con la esperanza de poder ayudarte a elegir los mejores y que no pierdas el tiempo, te presento los que a mi juicio están en el top 10 de libros de desarrollo personal.

Los 10 mejores libros de desarrollo personal

1.  El monje que vendió su Ferrari. Robin Sharma.

El libro de Robin Sharma está entre mis manuales de referencia. De un modo muy didáctico y entretenido hace un repaso general de los pilares esenciales para el crecimiento personal. El autor elabora una guía de las principales disciplinas del desarrollo personal utilizando metáforas originales. Cuenta la historia de un corredor de bolsa de Wall Street que decide cambiar de vida tras un infarto. Viaja al Tibet en donde entra en contacto con los monjes que le revelan el secreto de la felicidad. Si te interesa el desarrollo personal sin ninguna duda este es tu libro.

2. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey.

Este libro de Stephen Covey, elegido por la revista Time como uno de los 25 americanos más influyentes ha vendido más de 25 millones de copias. Distinguido con doctorados honoríficos en las más prestigiosas universidades de todo el mundo, su libro está considerado como el más importante sobre management del siglo XX.. Un libro que todos los aficionados al desarrollo personal, deben conocer. Con que lleves a cabo únicamente una décima parte de todo lo que aconseja supondrá un cambio espectacular en tu vida.

3. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie.

Este libro de Dale Carnegie, autor estadounidense de la primera mitad del siglo XX, es uno de los libros de autoayuda más reconocido de todos los tiempos. A través de entrevistas del autor a varios personajes importantes nos cuenta cómo éstos lograron alcanzar el éxito.

4. Aprendiz de sabio. Bernabé Tierno.

A pesar de que la mayoría de libros recomendados y sus autores no son españoles, quiero hacer un espacio para la excelente guía del refutado psiquiatra español Bernabé Tierno. El libro comenta varios objetivos, entre los cuales se encuentran el averiguar cuáles son tus vacíos, tus necesidades y creencias, las cuales debemos explorar para poder modificar por otras más positivas y saludables.

También repasa la necesidad de pasar a la acción,  las formas concretas de pensar y vivir incorporándolas a tu personalidad hasta convertirlas en actitudes y hábitos positivos.

Es un extraordinario libro didáctico que está entre los 10 mejores del mundo desde mi punto de vista (aunque cualquier libro de Bernabé Tierno es altamente recomendado). 

5. Tus zonas erróneas. Wayne W. Dyer.

Otro libro de referencia es el de Wayne W. Dyer. doctor en psicología por la Universidad de Michigan y psicoterapeuta. En su libro Wayne divide cada capítulo como si se tratase de diferentes sesiones terapéuticas, en cada una de ellas explicando las zonas erróneas y las conductas destructivas. Hay bastantes enlaces en internet donde te puedes descargar el libro.  

6. Organízate con eficacia. David Allen

Si tuviera que asociar un nombre con la productividad personal, este nombre sería el de David Allen, consultor y autor de Organízate con eficacia (GTD por sin siglas en inglés – Getting Things Done). Organízate con eficacia no es sólo un libro, es un estilo de vida con cientos de miles de seguidores enen el mundo.

7. Gente tóxica. Bernardo Stamateas.

Este magnífico y pedagógico libro del argentino Bernardo Stamateas explica de forma sencilla y brillante la mejor forma de interactuar en sociedad. Muy recomendado para aquellos que busquen sobre todo consejos acerca de la gestión de las relaciones sociales. Su tesis es que vivimos rodeados de personas que, incluso de forma inconsciente, te complican la vida y te hacen menos feliz. Es la gente que Bernardo llama “gente tóxica”, caracterizada por la envidia y su crítica constante. Esta obra te permite aprender a tratar con ellos.

 8. El hombre en busca de sentido de Victor E. Frankl

Esta obra maestra está escrita por el psiquiatra judío Victor E. Frankl, que experimentó en sus propias carnes la tragedia de los campos de concentración nazis. A lo largo de la obra narra sus sentimientos más profundos durante el tiempo que estuvo internado, y lleva a cabo una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y la forma de vivir de forma plena incluso en las peores circunstancias. Este libro ha sido una fuente de inspiración para escribir artículos de mi blog como “la ciencia de la felicidad”. Altamente recomendado.

 9. El punto clave de Malcom Gladwell

En su libro Malcom examina los datos científicos y la evidencia empírica de historias de éxito reconocidas para responder a la pregunta sobre “qué es lo que hace a las personas exitosas”.

Gladwell, maestro en el arte de relatar fascinantes relatos a partir de aburridas investigaciones nos presenta hechos interesantísimos que hacen que te cuestiones la forma en que ves el mundo. Además de entretener, en su libro comparte valiosísimas lecciones a partir de investigaciones científicas.

10. El Poder del Pensamiento Positivo

Publicado en 1956, es uno de los primeros libros sobre el poder del pensamiento positivo. La obra de Norman Peale fue una revolución para la época, duramente criticado durante muchos años hasta que, con el tiempo la ciencia ha confirmado las tesis del autor.
Hoy en día existe un consenso acerca del profundo impacto que tiene el pensamiento positivo para alcanzar el éxito y el bienestar personal.  Este libro te proporciona la actitud y las herramientas clave que necesitas para sacar el máximo provecho a tu mente.

Estos son, para mi, los 10 mejores libros de desarrollo personal. Si quieres dejar alguna sugerencia adicional no dudes en comentar el post.

Si te ha interesado esta colección tal vez te interesen también los 10 mejores libros de autoayuda.

Un abrazo a tod@s!

 

 

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here