5 consejos clave para superar el miedo

El miedo es una de las emociones primarias comunes a toda la humanidad, junto con la alegría, la tristeza o la ira entre otros. Si el miedo te bloquea y no te permite progresar es hora de afrontarlo.

como superar el miedo

Considerar que el miedo es siempre una emoción negativa es incorrecto. Las emociones no son ni negativas ni positivas en sí mismas. Por ejemplo, el miedo te advierte de un peligro, te permite evitar problemas e incluso salvar vidas. Si los que están escalando una montaña no tuvieran miedo, no tomarían todas las precauciones necesarias para protegerse y se arriesgarían a caer por el precipicio.

Por tanto el miedo puede ser positivo en muchos casos. Otras veces, sin embargo, puede ser negativo y puede bloquearte cuando te enfrentas a un obstáculo, puede impedirte llevar a cabo tus proyectos.

Tanto si el miedo es positivo como negativo, existe un denominador común: tienes que aprender a aceptar y reconocer el miedo. Debes admitir que tienes miedo, saber qué emociones estás sintiendo y entender si ese miedo te está protegiendo o frenando.

Eliminar el miedo no sólo está mal, sino que es probablemente imposible. Pero el miedo se puede entender, manejar o abordar dependiendo de las situaciones de la vida que estamos experimentando.

Anais Nin escribió: “La vida se encoge o se expande en proporción a la valentía“.

Si estás anhelando expandir tu vida e ir tras tus sueños, aquí te dejo 5 consejos clave para superar el miedo.

Cómo superar el miedo: 5 consejos clave

  1. Define el problema, define tu miedo

En primer lugar hay que definir el problema: ese miedo que te paraliza.

Cada vez que te propones una meta, te enfrentas a un reto o a un cambio, sientes como una pequeña sensación de miedo se apodera de ti; ese pequeño miedo al principio no es más que un molesto ruido de fondo, pero poco a poco se convierte en un ruido ensordecedor que te paraliza y te obliga a detener tu progreso y tu desarrollo personal.

 

Se trata del miedo al fracaso. El miedo al fracaso es lo que mantiene alejado de tus sueños, te deja con las metas por escrito pero nunca alcanzadas, y no te permite que ese futuro deseado se convierta algún día en tu presente.

¿Pero, cómo silenciar ese miedo? ¿Cómo privarla de su poder?

Ese miedo es alimentado por preguntas, preguntas equivocadas, tales como: “¿Estaré a la altura?”¿Tendré tiempo para hacerlo?”¿Qué pensarán los demás de mí?”.

Pero sólo otra pregunta, la pregunta, puede ser la respuesta para superar el miedo al fracaso.

 

  1. Hazte la siguiente pregunta clave

 La pregunta que debes hacerte cuando el miedo al fracaso se apodera de tu mente es:

    “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”

 ¿Ya has pensado en ello? ¿Qué es lo peor que puede pasar si empiezas a seguir el camino de tus sueños?

Anota en un tu diario personal (si no lo tienes, es hora de que te hagas con uno, puede ser digital en tu mismo móvil) y empieza a escribir detalladamente las situaciones más catastróficas en las que te puedes encontrar si decides poner en práctica tu sueño apartado.

¿Una idea empresarial? ¿Qué es lo que te frena? ¿Tienes miedo de no tener un empleo fijo? ¿temes que nadie vaya a creer en tu proyecto? ¿Qué es lo peor que te podría pasar?

Algunos pueden argumentar que enfocarse en lo negativo podría ser contraproducente, que debería de estar estrictamente prohibido en cualquier guía de desarrollo personal.

esta pregunta es una especie de vacuna contra la gripe: lo haces una vez, creas anticuerpos y no piensas en ello hasta el año que viene.

Concede a tu miedo a fallar un espacio y un tiempo bien definidos. No permitas que el miedo surja cuando no está invitado: escribe las situaciones más catastróficas en las que puedas encontrarte, hazlas concretas y realistas, y decide cuándo y cómo hacerlo.

Lo primero que notarás es que no puede ser tan malo después de todo. Que a pesar de tus esfuerzos imaginativos, lo peor de lo peor no parece ser tan aterrador, de hecho es un riesgo que puedes correr sin problemas.

Esta simple pregunta (¿qué es lo peor que podría pasar?) es capaz de romper el miedo al fracaso, porque en cierta forma estás racionalizando tu miedo, anclándolo a la realidad e impidiendo que permanezca como un sentimiento indefinido que paraliza tu acción.

  1. Reinterpreta tu miedo

Tu cuerpo y tu sistema nervioso casi no distinguen entre miedo y excitación. Así que cambia tu enfoque y siente el miedo como una excitación que recorre tu cuerpo.

Las personas de éxito sienten el miedo igual que los demás. La diferencia es que ese miedo no les bloquea. Siguen adelante de todos modos, porque quieren la vida de sus sueños más de lo que quieren evitar el sentimiento de miedo.

  1. Usa este mantra

La frase “esto también pasará” es un excelente mantra para cuando sientas que el miedo se apoderara de ti haciéndote dudar de realizar una determinada acción. Hay muchas frases de motivación, de esfuerzo y dedicación que también pueden ayudarte a encontrar la motivación y la valentía necesaria.

Puede servirte para recordar que el miedo es una respuesta natural y temporal que sube y baja. Cuando te das cuenta de que pasará, ya no sentirás tanto miedo cuando lo estés sintiendo.

Seguramente volverás a sentir miedo en una situación futura o cuando estás afrontando un nuevo reto o sueño personal. Eso está bien. Es lo normal y tienes que saber digerirlo sin que te paralice, teniendo en cuenta todos los consejos mencionados.

  1. Haz un análisis en perspectiva

El miedo es incómodo pero en la mayoría de veces no hiere. Pero evitar el miedo te hará daño, porque te estás robando a ti mismo la oportunidad de experimentar la profunda satisfacción que supone escuchar a tu corazón a tu interior, lo que supone crear una vida más llena de pasión y sintiéndote más realizado.

¿Cómo te sentirás dentro de un año si no haces nada para alcanzar tus sueños? ¿Qué tal dentro de cinco o diez años? Seguramente te sentirás de algún modo frustrado. Y vida solo hay una.

Hacer un análisis en perspectiva te ayudará a tomar la decisión correcta, siempre que tengas en cuenta que no puedes dejarte llevar por el miedo.

Seguramente te venga bien leer también estos consejos de superación personal y motivación y para ser más optimista.

Ejercicios para vencer el miedo

Los consejos que he compartido son claves para vencer el miedo. Pero si todavía quieres ir más allá te dejo una serie de ejercicios que te ayudarán a lograr tus metas. Estos son:

  1. La visualización consiste en programar nuestra mente a nuestro favor. Así como tenemos toda la capacidad de imaginar todo lo malo, podemos imaginar todo lo bueno a través de la visualización. Echa un vistazo al artículo sobre la visualización para aprender cómo.
  2. Practica el mindfulness y técnicas de relajación. A veces estas técnicas te ayudan a vivir menos agobiado y con menos estrés. Esto te ayuda a superar los bloqueos y pensar con mayor claridad.
  3. Mejora tu autoestima. En ocasiones el problema está relacionado con la falta de confianza en ti mismo. Aprende a desarrollar una personalidad más fuerte, con más seguridad en ti mismo con estos sencillos consejos.

Espero que te sirvan, un abrazo!

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here