Los 10 mejores libros de Psicología

los mejores libros de psicologia

Para aprender todo acerca de la intrincada psicología subyacente a la conducta humana es fundamental contar con los libros adecuados. Así que te invito a echar un vistazo a esta lista con los 10 mejores libros de psicología. 

He seleccionado aquellos libros de psicología que contengan tanto una rigurosa fundamentación científica como un lenguaje sencillo y un carácter divulgativo.

Los estudiantes de psicología y los psicólogos estudiamos a los grandes clásicos de la psicología. Carl Jung, Wundt, William James, Sigmund Freud, Jean Piaget, Skinner, Bandura o Daniel Kahneman entre otros.

Sin embargo la lista de mejores libros de psicología que te recomiendo no contienen a ninguno de estos autores. La psicología ha evolucionado y estos autores recogen de forman excepcional las aportaciones de las principales corrientes y autores clásicos pero con las aportaciones de los últimos tiempos y un lenguaje adecuado a todo el público.

Un compendio de los mejores libros de psicología general, psicología social y psicología del adolescente entre otros.

Los mejores libros de psicología te ayudarán a descifrar los misterios y códigos del cerebro humano. Aprende a sacar el máximo provecho al órgano más impresionante que tenemos, el cerebro. Vamos a por ello.

Los libros de psicología son una excelente guía para reforzar tus habilidades sociales y emocionales. así que toma nota.

Los Mejores Libros de Psicología

 1.De los mejores Libros de Psicología Conductista: “Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

El libro resume décadas de investigación acerca de los sesgos cognitivos que poseemos en el subconsciente.

Daniel Kahneman, padre de la psicología conductista, explica con sencillez y clarividencia los entresijos del cerebro humano. Un cerebro conformado por 2 partes: una racional consciente y otra más instintiva y primaria. Nuestras elecciones y decisiones se basan en una combinación de ambas. Uno de los mejores libros de psicología de todos los tiempos.

 

Kahneman realiza un recorrido de toda su teoría implicando al lector en una animada reflexión sobre los mecanismos implícitos en nuestra forma de razonar. Te enseña a detectar cuándo puedes fiarte de tu percepción y de qué manera beneficiarte del pensamiento.

Daniel recibió el premio Nobel de Economía con su trabajo basado en su modelos acerca de la toma de decisiones racional. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos muy diversos: desde la economía, la medicina o la política. Con este libro recoge  por primera vez esos conocimientos.

  2. De los mejores libros de psicología de la felicidad Fluir: Una psicología de la felicidad”. Mihaly Csikszentmihalyi

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Csikszentmihalyi muestra cómo la felicidad se logra a través de un estado mental conocido como flujo o “experiencia óptima”.

Lo que también llama “estados de experiencia óptima”. Se refiere a esos estados de profundo sentimiento de gozo creativo, de concentración activa y absorción de lo que estamos haciendo.

De los mejores libros de psicología sobre la consecución de la felicidad. Explica cómo controlar ese flujo, cómo ser capaz de provocarlo y de qué manera reconocer sus características.

 

  1. De los mejores libros de psicología social: Pre-suasión: Un método revolucionario para influir y persuadir”. Robert B. Cialdini

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Robert Cialdini te ayuda a encontrar las mejores técnicas de persuasión y elocuencia. Este libro de psicología explica con acierto las claves psicológicas de la influencia social.

Con esta obra aprenderás a aprovechar el momento adecuado para ganar y conservar influencia. Si quieres aprender a convencer a los demás, que tus ideas no pasen desapercibidas y sentirte arropado, éste es tu libro.

 

Este best-seller contiene 6 principios esenciales de la persuasión que te aseguran unas buenas dotes de convicción. Un libro de psicología que relata con excelente rigor científico cómo elaborar con eficacia la transmisión de tus mensajes.

 

 4.  De los mejores  libros de psicología sobre la felicidad: “El Antídoto“. Oliver Burkeman

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Este libro de psicología es una crítica constructiva y ácida acerca de conceptos psicológicos erróneos sobre la felicidad. En nuestra sociedad actual vivimos a menudo empeñados en borrar de nuestra vida situaciones de fracaso. Como si siempre estuviésemos destinados a triunfar y a estar felices.

Oliver Burkeman concluye que el antídoto para la infelicidad es el “pensamiento negativo”. De forma provocadora, trata de decirnos que para ser felices debemos aceptar nuestra condición humana imperfecta. Uno de esos libros de psicología diferentes pero que aportan un enfoque novedoso.

Lo que propone Burkeman es cuestionar la idea de que para ser felices tenemos que estar constantemente buscando la felicidad y forzando nuestros estados de ánimo. Es mejor aceptar nuestras inseguridades, fracasos e incluso tener una cierta dosis de pesimismo. El libro es muy económico y su mensaje brutalmente revelador, así que te lo recomiendo sin ninguna duda.

5. De los mejores libros de psicología sobre “La terapia del Self: Una guía paso a paso para crear plenitud y sanar tu niño interior utilizando IFS, una psicoterapia nueva e innovadora”. Jay Earley

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

El libro explora las motivaciones inconscientes, bloqueos y conflictos internos. Cuando las negamos, estas partes nos gobiernan. Cuando las aceptamos, podemos aprender a gestionar nuestras emociones mediante el autoconocimiento.

La terapia del self está basada en el enfoque de Sistemas de la Familia Interna (IFS).

Mediante este método vas iniciando un viaje interior hacia el autodescubrimiento de conflictos inconscientes para trabajar conflictos de tu vida y aprender a resolverlos.

El brillante e innovador método de Earley ofrece una nueva visión y enfoque sobre la gestión de tus emociones.  Aprende a gestionar eficazmente tus problemas,  tus habilidades sociales y tu satisfacción interior.

6. De los mejores libros de psicología del subconsciente: Aceptar la sombra de tu inconsciente”. Robert Johnson

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Este extraordinario libro explora la psicología del subconsciente.  La sombra representa la parte de nuestros pensamientos reprimidos que subyacen ocultos en el fondo de nuestra mente y nos condicionan día a día.

A pesar de que nacemos con una herencia genética y un tipo de personalidad, el contexto social y educativo nos condiciona de tal forma que al final únicamente expresamos una parte de nuestra verdadera naturaleza y bloqueamos otra parte de nuestra personalidad innata.

Conocer y aceptar nuestra parte mental inconsciente es esencial para desarrollar plenamente nuestra conciencia y así llegar a alcanzar la plenitud. Para ello es necesario trabajar a diario la sombra del inconsciente. Un libro esencial para conocer una parte de nuestra psicología totalmente desconocida para muchos.

7. De los mejores libros de Psicología Positiva: La Autentica Felicidad”. Martin Seligman

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Seligman es conocido como el padre fundador de la  “psicología positiva”. A diferencia de lo que nos propone la psicología tradicional Seligman centra el foco de atención en aspectos como nuestras fortalezas personales y determinados hábitos saludables.

El autor sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse explorando y potenciando  las fortalezas y rasgos interiores. Si quieres conocer con detalle, sencillez y claridad los entresijos de la Psicología Positiva, este es tu libro.

Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, comenta a propósito del libro “La auténtica felicidad” de Seligman que “Por fin la psicología se toma en serio el optimismo, la diversión y la felicidad”.

8. De los mejores libros de psicología del condicionamiento clásico y las nuevas teorías: “El poder de los hábitos”.  Charles M. Duhigg

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Este es uno de esos libros de psicología que aparecen por sorpresa con aportaciones reveladoras que modifican nuestra perspectiva. 

Duhigg identifica el proceso de formación de los hábitos. ¿por qué ansías un descanso para comer galletas a las 12:30 de la tarde?; ¿por qué te dedicas cada día a navegar en tus redes sociales?.

A través de estos ejemplos de la vida real revela como a través de algunos hábitos podemos transformar nuestra vida.

El periodista Charles Duhigg nos revela los más recientes hallazgos psicológicos y neurológicos sobre la formación de los hábitos.

 

  1. De los mejores libros de Psicología Social. The Social Animal. Elliot Aronson

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

En mi humilde opinión, es el mejor manual de psicología social jamás escrito. Pocos libros te darán una visión general de la psicología social tan profunda, interesante y bien escrita.  Ganador de la medalla APA sobre psicología social.

Trata temas como el racismo, la atracción sexual, la agresividad, los fenómenos de masas, etc. Si quieres conocer a fondo los mecanismos de la psicología social  éste es tu libro.

El enfoque que utiliza Aronson aborda la conducta cotidiana de las personas a través de la perspectiva de la psicología social.

 

  1. De los mejores libros de psicología emocional. Inteligencia emocional 2.0: Estrategias Para Conocer y Aumentar su Coeficiente. Travis Bradberry & Jean Greaves

los mejores libros de psicologia
PINCHA AQUÍ

Este libro de psicología es seguramente el mejor manual de referencia sobre la inteligencia emocional.

El libro explica por qué la medida del coeficiente intelectual no es determinante a la hora de predecir el éxito en los negocios o en cualquier otra profesión. Cada capítulo contiene una serie de ejercicios prácticos para asentar los conceptos clave.

Conocer lo que es la inteligencia emocional no es lo mismo que saber cómo emplearla.

Este libro ofrece un programa paso a paso para aumentar tu inteligencia emocional, potenciando cuatro habilidades fundamentales: el autoconocimiento, el control personal, el conocimiento social y la gestión de las relaciones.

Si te han gustado los mejores libros de psicología, tal vez también te interesen…

Los Mejores Libros de Desarrollo Personal

Libros de Autoayuda


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.