Los 10 mejores libros de Psicología

libro psicología

Desarrollar nuestras habilidades sociales y emocionales, o aprender a ser asertivos entre otras cosas, son elementos indispensables para nuestra vida privada, pero cada vez más son un requisito indispensable que tienen en cuenta las empresas.

Para aprender todo acerca de la intrincada psicología subyacente en el comportamiento humano es fundamental contar con los libros adecuados. Libros de psicología que contengan tanto una rigurosa fundamentación científica, como un lenguaje sencillo y clarificador.

Los estudiantes de psicología y los psicólogos estudiamos durante nuestra fase formativa a los grandes clásicos de la psicología y creadores de las principales corrientes y teorías psicológicas. Entre estos cabe mencionar Carl Jung, Wundt, William James, Sigmund Freud, Jean Piaget, Skinner, Bandura o Daniel Kahneman entre otros.

Leer estos 10 libros te ayudan a descifrar los misterios y códigos del cerebro humano, enseñándote a aprovechar al máximo el potencial de nuestro órgano más impresionante, el cerebro. Vamos a por ello.

Los libros que te voy a recomendar no contienen directamente ninguno de estos nombres, ya que la psicología ha evolucionado y los manuales que recopilados están más actualizados, y además recogen las diferentes teorías clásicas pero actualizadas y mejoradas.

En caso de que te plantees comprar un libro, en esta selección he tenido en cuenta el criterio económico, es decir la mejor relación calidad-precio. La mayoría tienen un precio inferior a 10 euros. Es lo mismo que te puedes gastar en una tarde simplemente comprando un par de refrescos o un menú del McDonals.

Si quieres comprarlos online puedes hacerlo de forma sencilla y rápida a través de Amazon pinchando en la foto y/o el título de cada uno de los 10 libros recomendados.

Los 10 Mejores Libros de Psicología

 1. Psicología Conductista: “Pensar rápido, pensar despacio”. Daniel Kahneman

pensar rápido pensar despacio, Kanheman

El libro resume décadas de investigación acerca de los diversos sesgos cognitivos que poseemos en el subconsciente. Daniel Kahneman, padre de la psicología conductista, explica con sencillez y clarividencia los entresijos del cerebro humano, conformado por 2 partes: una racional consciente y otra más instintiva y primaria. Nuestras elecciones y decisiones se basan en una combinación de ambas.

Daniel recibió el premio Nobel de Economía con su trabajo basado en su modelos acerca de la toma de decisiones racional. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos muy diversos: desde la economía, la medicina o la política. Con este libro recoge  por primera vez esos conocimientos.

En el libro te explica el efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que haces: desde los riesgos que corremos en Bolsa hasta nuestra planificación de tareas semanales, hasta la forma en la que formulamos nuestros juicios y decisiones. Kahneman realiza un recorrido de toda su teoría implicando al lector en una animada reflexión sobre los mecanismos implícitos en nuestra forma de razonar, y te explica cuándo puedes fiarnte de tu percepción y de qué manera te puedes beneficiar del pensamiento lento.

Las aplicaciones de este libro son enormes. Nunca más volverás a ver la toma de decisiones de la misma manera.Está pensado para aclarar las ideas de la persona indecisa que todos llevamos dentro. Este libro cambiará para siempre tu forma de pensar sobre cómo piensas.

  2. La ciencia de la felicidad “Fluir: Una psicología de la felicidad”. Mihaly Csikszentmihalyi

libro psicología

Brillante visión acerca de la felicidad, Csikszentmihalyi muestra cómo la felicidad se logra a través de un estado mental conocido como flujo o “experiencia óptima”. Lo que también llama “estados de experiencia óptima”. Se refiere a esos estados de profundo sentimiento de gozo creativo, de concentración activa y absorción de lo que estamos haciendo.

Csikszentmihalyi se ha dedicado durante más de veinte años al estudio de esos “estados de experiencia óptima”, y en el libro recomendado se explica cómo controlar ese flujo, cómo ser capaz de provocarlo y de qué manera reconocer sus características y potenciar la sensación de fuerza, superación de la autoestima y los conflictos emocionales.

  1. Convencer a los demás: “Pre-suasión: Un método revolucionario para influir y persuadir”. Robert B. Cialdini

Si eres del tipo de persona que tiene problemas para resultar convincente, que no consigues atraer a tu audiencia durante un debate o simplemente te toman poco en serio, Robert Cialdini te ayuda a encontrar las mejores técnicas de persuasión y elocuencia.

Este best-seller contiene 6 principios esenciales de la persuasión que te aseguran unas buenas dotes de convicción. El libro relata con excelente rigor científico cómo elaborar con eficacia la transmisión de tus mensajes.

Con esta obra aprenderás a aprovechar el momento adecuado para ganar y conservar influencia. Si quieres aprender a convencer a los demás, si quieres que tus ideas no pasen desapercibidas y sentirte arropado por los demás, éste es tu libro.

 4.  Nuevo enfoque sobre la felicidad: “El Antídoto”. Oliver Burkeman

libro de psicología

Este libro es una crítica constructiva y ácido acerca de algunos conceptos de felicidad erróneos en la sociedad actual. En nuestra sociedad actual muchas veces vivimos empeñados en borrar de nuestra vida situaciones de fracaso o derrota, como si siempre estuviésemos predestinados a triunfar y a estar felices.

Lo que propone Burkeman es cuestionar la idea de que para ser felices tenemos que estar constantemente buscando la felicidad y forzando nuestros estados de ánimo.

En este brillante libro el autor recurre a la sabiduría de psicólogos, filósofos y maestros espirituales, así como asesores de grandes multinacionales y otras fuentes de sabiduría e inspiración para concluir que el antídoto para la infelicidad es el “pensamiento negativo”.

Aunque de forma provocadora, lo que trata de decirnos Burkeman es que para ser felices debemos aceptar nuestra condición humana imperfecta, nuestras inseguridades, fracasos e incluso tener una cierta dosis de pesimismo.

El libro es muy económico y su mensaje brutalmente revelador, así que te lo recomiendo sin ninguna duda.

 

  1. La terapia del Self: Una guía paso a paso para crear plenitud y sanar tu niño interior utilizando IFS, una psicoterapia nueva e innovadora”. Jay Earley

libro psicologia 5

Nuestra mente está compuesta por motivaciones inconscientes, bloqueos y conflictos internos. Cuando las negamos, estas partes nos gobiernan. Cuando las aceptamos, podemos aprender a gestionar nuestras emociones mediante el autoconocimiento más profundo que puedas imaginar.

El brillante e innovador método de Earley te dota de una nueva visión y enfoque acerca de la gestión de tus emociones, de problemas, así como de la mejora tus habilidades sociales y tu satisfacción interior.

La tereapia del self es un tipo de auto-terapia basada en el enfoque de Sistemas de la Familia Interna (IFS). Mediante este método vas iniciando un viaje interior hacia el autodescubrimiento de conflictos inconscientes para trabajar conflictos de tu vida y aprender a resolverlos.

 

  1. Sobre el subconsciente: “Aceptar la sombra de tu inconsciente”. Robert Johnson

libro psicología

Este extraordinario libro lleva a cabo un pormenorizado análisis de la sombra mental, es decir, del subconsciente. La sombra representa la parte de nuestros pensamientos muchas veces reprimidos que subyacen ocultos en el fondo de nuestra mente y nos condicionan día a día.

Conocer y aceptar nuestra parte mental inconsciente es esencial para desarrollar plenamente nuestra conciencia y así llegar a alcanzar la plenitud. Para ello es necesario trabajar a diario la sombra del inconsciente

A pesar de que nacemos con una herencia genética y un tipo de personalidad, el contexto social y educativo nos condiciona de tal forma que al final únicamente expresamos una parte de nuestra verdadera naturaleza y bloqueamos otra parte de nuestra personalidad innata.

Estas partes son las que conducen nuestras acciones más allá de nuestros comportamientos conscientes. Un libro esencial para conocer una parte de nuestra psicología totalmente desconocida para muchos.

  1. Manual del padre de la Psicología Positiva: “La Autentica Felicidad”. Martin Seligman

libro psicologia

 Martin Seligman allana el camino a la felicidad con este excelente libro. Recomendado por los más grandes autores como, Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, comenta a propósito del libro que “por fin la psicología se toma en serio el optimismo, la diversión y la felicidad”.

Nos descubre un conjunto de herramientas para conectar con nuestros aspectos más positivos.

A diferencia de lo que nos propone la psicología tradicional, Seligman, padre fundador de la corriente científica conocida como “psicología positiva”, centra el foco de atención en aspectos como nuestras fortalezas personales y determinados hábitos saludables.

El autor sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse explorando y potenciando muchas de las fortalezas y rasgos interiores que ya poseemos. Si quieres conocer con detalle, sencillez y claridad los entresijos de la Psicología Positiva, este es tu libro.

8. Sobre los condicionamientos clásicos y las nuevas teorías: “El poder de los hábitos”.  Charles M. Duhigg

libro psicologia

Este es uno de esos libros que aparecen por sorpresa con aportaciones reveladoras que modifican nuestra perspectiva sobre la psicología.  Este libro sorprende a cualquier psicólogo o estudiante de psicología que se precie.

El libro está basado en un concienzudo ejercicio de investigaciones y entrevistas llevadas a cabo tanto en el ámbito académico y empresarial cuyo resultado es un ensayo apasionante y clarificador.

El periodista Charles Duhigg nos revela en esta obra los más recientes hallazgos psicológicos y neurológicos sobre la formación de los hábitos.

Duhigg identifica el proceso de formación de tus hábitos: ¿por qué ansías un descanso para comer galletas a las 12:30 de la tarde?; ¿por qué te dedicas cada día a navegar en tus redes sociales?  A través de este tipo de ejemplos de la vida real el autor nos revela como a través de la consecución de algunos hábitos, y la eliminación de otros clave, podemos transformar radicalmente nuestra vida.

Si quieres descubrir cómo funciona este proceso sencillo y básico te recomiendo este libro si ninguna duda.

  1. Manual Psicología Social. The Social Animal. Elliot Aronson

libro psicologia

En mi humilde opinión, el mejor manual de psicología social jamás escrito. Pocos libros te darán una visión general de la psicología social tan profunda, interesante y bien escrita.  Ganador de la medalla APA sobre psicología social.

El enfoque que utiliza Aronson va dirigido a abordar la conducta cotidiana de las personas y el análisis y explicación a través de la perspectiva de la psicología social.

Trata temas como el racismo, la atracción sexual, la agresividad, los fenómenos de masas, etc. Es un manual un poco más caro pero si quieres conocer a fondo los mecanismos de la psicología social explicados con inteligencia, sencillez y perspicacia, éste es tu libro.

  1. Inteligencia emocional 2.0: Estrategias Para Conocer y Aumentar su Coeficiente. Travis Bradberry & Jean Greaves

libro psicologia

Este libro es sin niguna duda de los mejores del mundo sobre inteligencia emocional. Junto con el manual de Goleman, que también lo recomiendo, pero en la lista de los mejores libros de autoayuda (más adecuado en esa sección por la forma y estilo en que se aborda) es seguramente el manual de referencia sobre la inteligencia emocional.

El libro explica por qué la medida del coeficiente intelectual no es determinante a la hora de predecir el éxito en los negocios o en cualquier otra profesión.

Este libro ofrece un programa paso a paso para aumentar tu inteligencia emocional, potenciando cuatro habilidades fundamentales: el autoconocimiento, el control personal, el conocimiento social y la gestión de las relaciones.

Cada capítulo es brillante, conciso y claro, y viene seguido de ejercicios prácticos para asentar los conceptos clave. Conocer lo que es la inteligencia emocional no es lo mismo que saber cómo emplearla para mejorar y avanzar tanto personal como profesionalmente. Este manual te destripa todos los conceptos clave de la inteligencia emocional. Si queires un manual sobre el tema, este es tu libro.

Diferencias entre los libros de psicología y de autoayuda

 Lo que diferencia la lista que acabo de mencionar de las otras anteriores sobre los mejores libros de desarrollo personal y los libros de autoayuda es el enfoque y objetivos de los mismos.

Mientras que los libros de desarrollo personal y autoayuda tienen un enfoque más práctico, los mejores libros de psicología recomendados tienen un enfoque más teórico. Los libros teóricos nos proporcionan una mayor comprensión y nos ayudan a aumentar nuestra cognición.

Estos libros te sirven de referencia tanto si eres psicólogo, estudiante de psicología o simplemente estás interesado en conocer más acerca de la conducta humana y los complejos procesos psicológicos de los seres humanos.

En cualquier caso, eso no quiere decir que cualquiera de los manuales recomendados no sean auténticas obras de arte que entremezclan siempre el enfoque teórico y práctico, así que con cualquiera de ellos aprenderás tanto la base teórica como las técnicas más adecuadas.

Si te han interesado, echa un vistazo también a los mejores libros de desarrollo personal.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

 

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.