4 Claves de la Superación Personal y la Motivación

 

El poder de la visualización en el desarrollo personalEcha un vistazo a las 4 claves de la superación personal y la motivación. Mediante la superación personal desarrollas todo tu potencial interior.  Mejorarás tu autoestima, tu desarrollo personal y tu bienestar psicológico mediante una serie de modificaciones cognitivas al alcance de cualquiera.

Multitud de estudios demuestran que las personas de éxito utilizan una serie de herramientas cognitivas tales como la visualización o  el coaching para desarrollar su potencial.  

El pensamiento tiene efectos neuroquímicos en el cerebro que afectan directamente al conjunto del organismo.

O’Connor y Seymour (1990) han investigado mucho acerca de la visualización. Han llegado a la conclusión de que la visualización emplea los mismos caminos neurológicos que las experiencias reales. Las mismas neuronas generan cargas electroquímicas que pueden medirse con lectores electromiográficos.

Las 4 claves de la superación personal y la motivación son: los ejercicios de visualización, el anclaje, la programación neurolingüística y la potenciación de la autoestima

4 Ejercicios de Superación Personal y Motivación

1. La Visualización y el Desarrollo Personal

Nelson Mandela  nos ha dejado una extensa literatura sobre el poder de la visualización. Durante su estancia en la cárcel durante más de 27 años la visualización le inspiró. Le sirvió para mantener una actitud positiva.

Mandela dice que “pensaba continuamente en el día en el que por fin podría caminar libre, fantaseaba con la idea de lo que haría cuando recuperase la libertad”.

Está comprobado que el cerebro no hace distinciones entre algo que percibimos a través de los sentidos y lo que imaginamos 

Reaccionamos ante lo que imaginamos tanto como a lo que percibimos utilizando los sentidos. Si quieres desarrollar tu personalidad, desarrolla el poder de la visualización. 

La forma en la que pensamos afecta a la ejecución de nuestras acciones. Como cuando te acercas a ligar con alguien. O cuando vas a una entrevista de trabajo. Tenemos que modificar los malos hábitos aprendidos (visualizar el fracaso) y cambiarlos (visualizar el éxito).

Ten presente que tu cerebro siempre tiende, de manera inconsciente, a volver a los pensamientos negativos. Así que en cuanto los detectes frena. 

Cambia el chip. Poco a poco irás progresando.Empieza a usar la imaginación y vive de ella. En lugar de vivir de los recuerdos negativos, mira hacia el futuro en positivo.

Para liberar todo el poder de la mente primero expande tu imaginación. Verás que las cosas se crean dos veces: primero en en taller de la mente y luego en la realidad.

“Los sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, sino que son superados”  Alfredo Lord Whitehead

Aprende a ser un optimista empedernido. Toma nota del siguiente método de visualización y anclaje.

5 pasos para ejercitar la visualización

  • Piensa en una situación.- Un evento que podrías tener en un futuro cercano. 
  •  Cierra los ojos y visualiza. . Piensa las personas que podrías encontrarte. Incluso en sus caras. Si están serios o sonriendo, si está hablando o escuchando. Cuantos más detalles mejor.
  • Piensa cómo actuarías y cómo estarías si estuvieras allí.- Estarías de pie, sentado o caminando? Qué llevarías puesto? 
  • Piensa en el tipo de conversación que mantendrías.-  Piensa en la gente con la que estarías hablando. ¿Sobre qué estaríais hablando? Qué les preguntarías?
  • Escribe lo que te gustaría hacer cuando estuvieras allí. – Cuando visualizas la escena te acercas a tu objetivo. De este modo cuando llegas a la situación real, por ejemplo un evento, experimentas una sensación de familiaridad, de haberlo vivido con anterioridad.

Cuando calibras el enfoque, tu perspectiva cambia. Claramente confirma lo que quieres y aumenta la señal informativa para alcanzar el objetivo. 

Si además quieres experimentar una sensación positiva en algún contexto que te produzca ansiedad, completa los siguientes pasos de esta técnica de anclaje de recursos.

Superación Personal y Anclaje

El anclaje supone establecer una asociación entre una visualización y un estímulo físico (conducta o sensación). Éste se estimula de forma artificial en el momento en el que estás visualizando.

Si este anclaje se hace con las pautas adecuadas, sentirás seguridad, tranquilidad y alegría al activar un estímulo (por ejemplo, un pellizco). Es decir, es una relación del tipo estímulo-respuesta, causa-efecto. Todos a lo largo de la vida vamos incorporando anclajes buenos y malos

Lo bueno es aprender a elegir qué reacciones se desean tener y cuáles eliminar. Y en esto la visualización es la mejora herramienta que tenemos. Conseguimos establecer los mismos patrones emocionales que si estuviéramos en la situación real.

Mediante la utilización de la visualización y el anclaje desarrollamos patrones emocionales y sensoriales positivos.  Y repercutirá en nuestras acciones de una forma extraordinariamente positiva.

Lo que creas en tu mundo interior es lo que inicia la acción. La implementación se ve condicionada por esa idea previa visualizada. Si lo que quieres es perder peso, lo ideal es que te visualices cada mañana recién levantado como una persona delgada.

Dedica 10 minutos al día a visualizar un objetivo alcanzado. Hazlo de forma tan detallada como sea posible.

Visualiza lo que harás cuando lo consigas. ¿Qué tal te sientes? ¿ Cómo crees que va a cambiar el curso de tu vida con ello?

5 pasos para ejercitar el anclaje

  • Cambio en la valoración cognitiva. 

    Para que una conducta sea considerada un anclaje debe estar claramente diferenciada del entorno. Lo primero es modificar aquello que te produce ansiedad. Puedes utilizar técnicas de relajación. Una que me parece muy interesante es la técnica de relajación progresiva de Jacobson (1938).

Lo primero es determinar qué estado emocional quieres tener (tranquilidad, alegría, confianza, etc.). El mensaje tiene que formularse en positivo (es decir «quiero estar tranquilo» en lugar de «no quiero estar nervioso»). Así se evita evocar precisamente lo que queremos evitar. 

  •  Comienza a visualizar la situación pero en positivo.

    Con buenos resultados y sensaciones. Elimina el miedo o tensión que te produce una determinada situación.

Voy a utilizar el ejemplo de un corredor de 100 metros vallas que tiene miedo y ansiedad a caerse durante la realización de la carrera. Éste debe visualizar y pensar experiencias pasadas de éxito en donde ha sentido confianza y efectividad.

La visualización debe ser tan real como sea posible (pensar en imágenes nítidas, sonidos, olores y emociones).

  • Recurso a instalar.

    En esta fase tienes que pensar en un objeto ficticio. Un amuleto o similar que te convenza de que todo va a ir bien (como la rama de Dumbo que le daba la fuerza para volar). 

Por ejemplo, un corredor de 100 metros valla. Su objeto podría ser una grúa ficticia que le elevara cada vez que salta el obstáculo. Y que deja un colchón en el suelo para amortiguar la caída y le impulsa cuando toca el suelo.

Cuantos más detalles sobre el objeto mejor. También puedes incorporar sonidos o sensaciones si lo deseas. Sigue recordando esa sensación positiva incorporando además la grúa que te protege. 

  • Anclaje de recurso.

    A continuación tienes que evocar de nuevo la sensación o contexto que te produce ansiedad. Volviendo al ejemplo del corredor sería cuando comienzan los obstáculos que tiene que saltar.

Al mismo tiempo produces una estimulación física. Por ejemplo un pellizco, presión en la muñeca o pequeña palmada.  Y llamas imaginariamente a la grúa, en el caso del corredor de 100 metros valla, para que te ayude a saltar en la pista.

Fíjate cómo el estado emocional llega a un pico y luego comienza a decaer. Así explicado puede resultar un poco complicado, pero es uy sencillo. Visualiza este vídeo para que te resulte más sencillo.

Repite este paso 3 veces. Cada vez que alcances el estado emocional levanta un poco el dedo índice. Al mismo tiempo pronuncia una frase o palabra que evoque dichas sensaciones.

Y a la vez visualiza una imagen que represente dicho estado. Por ejemplo si quieres evocar tranquilidad puedes visualizar una mañana en el campo o a alguna persona que represente para ti esa sensación.

  • Repetición y más repetición. 

    Cuanto más lo repitas más efecto tendrá. Realiza este ejercicio un rato y luego piensa en otra cosa, cambia de postura y dedícate a otra actividad.

Y en unos minutos vuelves a estimular la sensación física del pellizco o presión para anclar el recurso. Repite el procedimiento 5 veces para consolidar el anclaje. Es esencial.

Debes de repetir este ejercicio durante una semana de entrenamiento, o de exposición a la situación concreta. No necesita invertir mucho tiempo.

Simplemente interioriza el hábito de introducir una visualización positiva en tu día a día. Visualíza una situación de éxito, alcanzando el objetivo, terminando cada tarea encomendada. Piensa en lo que te reporta y cómo te hace sentir.

Superación Personal y Psicología

La  Programación Neurolingüística en la superación personal

La Programación Neurolingüística (PNL) nació en la década de 1970 en la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos. Mediante estas técnicas de PNL reprogramas las emociones que te hacen daño e instalas las emociones adecuadas. 

Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y Jonh Grindler (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional. Su objetivo era desarrollar modelos y estrategias de comunicación más eficaces.

Querían entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Grindler y Bandler nos han enseñado que los deportistas pueden crear los recursos internos  necesarios para alcanzar sus metas.

Por ejemplo mediante la detección del pensamiento negativo, estado de tensión óptima para el rendimiento, etc. Y adquirir recursos de dominio de destrezas motrices o de dominio emocional.

La PNL parte de la premisa de que toda conducta proviene de los procesos neurológicos de los sentidos. La visión, audición, olfato, gusto, tacto y percepción a través de los sentidos, estableciendo una interpretación de la realidad en función de los mapas mentales. Así pues, organizamos lo que vemos, oímos y sentimos  filtrando el mundo exterior en función de nuestros mapas mentales.

Frases de Superación Personal

El poder de las palabras es asombroso e inimaginable. El coaching ontológico nos indica que la forma en que ves e interpretas la realidad está moldeada por tus marcos mentales.

Una forma de mejorar tu motivación y tu autopercepción es mediante la asimilación de algunas ideas. La repetición diaria de estas frases y su interiorización son algunas técnicas de programación neurolongüística muy útiles.

Pueden ayudarte a mejorar la autoestima y tu desarrollo personal, así que toma nota de estas excelentes frases inspiradoras:

Libros de Superación Personal

Los libros de superación personal te pueden ayudar mucho. Por menos de 10 euros existen multitud de libros valiosísimos que pueden cambiar tu vida.

En mi caso «El monje que vendió su Ferrari» me marcó de por vida. Es uno de esos libros que siempre recordaré.

Echa un vistazo a estas colecciones:

Libros de Desarrollo Personal

Los 10 Mejores Libros de Autoayuda

Mejores Libros de Psicología


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here