Cómo superar el miedo en 5 pasos

cómo superar el miedoEn este post te explico un sencillo método psicológico para aprender a superar el miedo en 5 sencillos pasos.

Todos nosotros llevamos un software instalado en nuestra mente, el ego, o mente condicionada que almacena los recuerdos de experiencias y emociones pasadas. Es lo que hace que pensamos de una determinada manera.

Así es como se forma el miedo paralizador y tóxico. Un miedo irracional ante situaciones que deberían de estar superadas y que te impiden progresar.

En el origen de la ansiedad está el miedo. La ansiedad aparece cuando percibimos situaciones que no podemos afrontar adecuadamente. Que la demanda nos supera.

El miedo se queda anclado a la memoria. Nos lleva al pasado o al futuro. Es algo que hemos creado, que hemos aprendido en algún momento de nuestra vida.

Es ese pensamiento negativo que nos lleva a preguntarnos frecuentemente:“y si ocurre que…”; “y si sale mal…”; “y si fracaso…”.

Qué es el miedo irracional

El miedo es la anticipación del sufrimiento o del dolor. Los síntomas más frecuentes son las sensaciones de shock y parálisis, junto con la respuesta fisiológica de falta de aire, temblor corporal y sequedad bucal entre otras.

Son señales que nos advierten que algo no está funcionando bien. El miedo irracional es una respuesta aprendida en algún momento de nuestra vida. Algún suceso vital que nos ha llevado a reforzar esa conducta.

Detrás de todos los miedos se esconde un único motivo: el miedo ano poder afrontarlo“.

Ante situaciones que nos producen cierto estrés hemos aprendido a huir o quedarnos paralizados en lugar de intentar afrontar y superar dichas situaciones.

Es esa pequeña voz interior que te impide avanzar y percibir las cosas con optimismo y confianza. Te boicotea.  La buena noticia es que si los has aprendido, también la puedes desaprender.

En este vídeo Rafael Santandreu, nos da todas las claves para dejar de tener miedo.

Tipos de miedo

Existen muchos tipos de miedo. El miedo al error, a no estar a la altura, a determinadas cosas o animales, a las enfermedades…en general lo llamamos fobias.

Cualquiera que sea tu miedo, puede ser consciente o inconsciente. Lo ideal es que aprendamos a identificar claramente nuestros miedos inconscientes.

A veces no somos conscientes de cuáles son realmente nuestros miedos, y de esta forma no podemos afrontarlo. Sin embargo cuando pasan al plano consciente es mucho más sencillo hacerles frente.

Miedo inconsciente

El miedo inconsciente se manifiesta a través de actitudes y comportamientos. Por ejemplo una persona que huye de relaciones comprometidas. Pero cuando se mantienen en este plano no los podemos superar.

Esta persona puede razonar diciendo que prefiere relaciones esporádicas donde pueda tener su espacio. Pero luego cuando profundizamos un poco más, en muchas ocasiones nos hemos dado cuenta que lo que había detrás era el miedo a estar solo.

Miedo Consciente

Si logras atraer al plano consciente tus miedos, puedes afrontarlo y ponerle límites. El miedo por sí mismo no tiene poder. Pero nos identificamos con él.

Los seres humanos le damos demasiada importancia a determinadas cosas y sufrimos más de la cuenta. Debemos enfocar los problemas de otra forma. Relativizar la importancia de los problemas.

5 Pasos para superar el miedo

Una buena filosofía de vida es posible superar tus miedos. Incluso los miedos lógicos y racionales, como el miedo a la muerte propia o de un ser querido, se puede aminorar mucho. Los miedos se tienen que superar pensando.

1. Acepta el miedo

A los miedos en general, a pesar de lo que dicen, no hay que afrontarlos directamente. Enfrentarte a ellos de forma impulsiva, sin haber reflexionado antes sobre el propio miedo, no funciona.

Tampoco tenemos que buscar excusas. Muchas veces no nos atrevemos a afrontarlos y aludimos a otras razones.

Por ejemplo, miedo a la soledad en el caso de romper con nuestra pareja. Al final pensamos no romper por no hacer miedo a la otra persona, o porque hay niños de por medio…pero en el fondo son excusas.

Lo que hay que hacer es aceptar el porqué de nuestro miedo. Aprender a restarle importancia mediante una reflexión adecuada.

Todos tenemos miedo. Acepta que como seres humanos no podemos estar si miedo ante todas las situaciones que se nos presentan en la vida.

No intentes superar el miedo mediante la ausencia completa del miedo, sino ante su aceptación y la percepción paulatina hacia otro tipo de sentimiento.

Técnicas te relajación fisiológica

Estas técnicas de relajación fisiológica te lo pondrán más fácil a la hora de afrontar el miedo.

Lograrás un estado de equilibrio y armonía fisiológico adecuado que te ayude a conectar con los pensamientos adecuados.

  •  Practica técnicas de relajación. Lo más importante es aprender a controlar la respiración. Cuando sientas que estás hiperventilando, intenta respirar profundamente y controlar la respiración como se explica en el post enlazado
  • Enfócate en el bien. El bien en tu vida y en tu mente. Focalizate en aquello que quieres en tu vida. Utiliza frases del tipo “Necesito…sin límites” (necesito paz sin límites, energía sin límites…). De esta forma estás reprogramando tu cerebro.

2.Técnica de la peor fantasía 

Los miedos los aprendemos en algún momento del pasado y se proyectan en el futuro. Aprende a identificar de dónde vienen.

La peor fantasía

Presta a atención y reconoce tu voz tus razonamientos del tipo “y si…” porque llevan de forma inconsciente asociados un miedo. Esos son los miedos inconscientes que necesitas reconocer claramente para aprender a superarlos.

como superar el miedoUna herramienta que usan mucho los psicólogos es la “técnica de la peor fantasía“.

Durante media hora, imagina el peor escenario de lo que podría ir mal. Por ejemplo, imagina que cambias de trabajo y va todo fatal.

Que la empresa que has creado no funciona, que tienes que ir a vivir a casa de tus padres, o incluso a un albergue…

Repite este pensamiento de la peor fantasía media hora durante una semana (aunque te aburras, hazlo..al final te aburres, pero es eficaz). Al final lo que ocurre es que le dejas de tener miedo. Ese miedo se desvanece, porque…¿qué es lo pero que podría pasar? Pues al final no es para tanto.

Porque lo que realmente importa es tener un sitio donde dormir, alguien a quien amar, algo que poder hacer por lo demás. Y estas cosas siempre las puedes hacer.

3. Silencia tu voz interior fóbica

Modifica tu diálogo interior. En lugar de pensar que no puedes hacerlo, empieza a mantener un diálogo interior positivo.

fotos superación personalUtiliza frases de optimismo (una técnica de programación neurolingüística), practica técnicas de visualización. Cambia tus dudas con esta frase: “Yo puedo afrontarlo”.

Otra estrategia muy útil es la del “bonito esquema“. Milton Erikson lo diseñó en los años 50.

Volviendo al ejemplo del trabajo, imagina que quiere emprender tu propio proyecto personal y crear una empresa de viajes pero te da miedo.

Primero ejercitas la anterior técnica de la peor fantasía. Y a continuación, una semana después, proyecta el esquema bonito. Cuanto más detallado y concreto sea mejor. De esta forma perderás miedo a llevarlo a cabo.

4. Busca tu porqué

Analiza las razones para enfrentarte a tu miedo. Piensa en la pregunta: Si no pudiera fracasar: “¿qué es lo que más me gustaría intentar?”.

Libro recomendado

frases tony robbinsEn el libro “Nada es tan terrible” Rafael Santandreu da las claves para dejar de tener miedo.

Nos revela cómo aprender a disfrutar más intensamente de la vida, dejar de tener complejos, adquirir carisma y desactivar a las persona tóxicas.

También dedica unos capítulos a las mejores técnicas para superar los ataques de ansiedad de forma rápida y definitiva. Y para acabar con el estrés mental inútil mediante las técnicas de mindfulness de tercera generación.

como superar el miedo

Llevar las riendas de tu vida tiene riesgo, pero también produce mucha más satisfacción.

Si quieres completar los consejos de mi post, sin duda esta es la mejor opción que se me ocurre.

HAZ CLICK AQUÍ para adquirirlo o para más información.

5. Acción

Necesitas actuar y sobreponerte. Cuando estés en el camino recuerda que debes aceptar ese miedo, aplicar los consejos y técnicas anteriores, pero pasar a la acción.

Pero no por las bravas como decía en el primer consejo. Sino habiendo interiorizado previamente un cambio de enfoque interior. 

Fobias específicas

Si tienes una fobia específica, te recomiendo también que eches un vistazo a estos posts…

Cómo superar el miedo a volar

Superar el miedo a conducir

Cómo superar la fobia social

Aprende a superar el miedo escénico


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.