5 técnicas efectivas para superar el miedo a volar

superar miedo a volar En este post te voy a explicar 5 técnicas efectiva para que aprendas a superar el miedo a volar. 

Es un artículo que me motiva especialmente porque recoge dos de mis pasiones: la psicología y la aviación.

Soy piloto comercial y licenciado en psicología. Espero que mis conocimientos sobre la materia te ayuden a comprender la irracionalidad de tu miedo.

Recuerda que tu miedo es mental, físico y emocional. Para eliminar la fobia a volar, también llamada aerofobia, aprenderemos a re-programar el miedo a todos los niveles.

La aerofobia o miedo a volar

La aerofobia o miedo a volar en avión, es algo muy común y extendido. La IATA (Air Transport Association) evidencia que alrededor de un 33% de los pasajeros tienen miedo a volar, de los cuales un 10% puede considerarse fóbico. Mientras que si hablamos de vehículos a motor tan solo un 5%.

Esto no responde a una lógica racional basada en los datos estadísticos sobre accidentes de aviones. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que el avión es el medio de transporte más seguro que existe en el mundo.

Pero repito que no existe ninguna base racional que justifique ese miedo. Los datos estadísticos son contundentes. 

miedo a volar

La seguridad de los aviones en los últimos sesenta años se ha incrementado mucho y sigue mejorando. De acuerdo con las estadísticas, “una persona que volase diariamente tendría un accidente cada 3.000 años”.

Es más probable ser presidente que morir en un avión”. Pese a la creencia popular, la supervivencia en los accidentes de avión es notablemente alta: del 95,7%.

Entonces, ¿a qué se debe ese miedo tan generalizado a volar?

Qué es la aerofobia

La aerofobia es una fobia de carácter específico caracterizada por el miedo a volar en avión.

Se caracteriza por un miedo irracional a tener un accidente aéreo, lo que lleva al sujeto a estar pendiente constantemente de las sensaciones ocurridas durante el vuelo (sonidos, balanceos, giros del avión, etc.) .

Esto produce al sujeto un elevado nivel de estrés y ansiedad constantes durante el vuelo e incluso previamente al mismo.

Los miedos son sobre todo a las sensaciones experimentadas durante el vuelo, generalmente a las turbulencias. Otros pensamientos recurrentes son el miedo a que el avión se caiga, así como el miedo en el despegue y al aterrizaje.

Causas del miedo a volar

El miedo a volar es una fobia, y como la mayoría de ellas son aprendidas a lo largo de nuestra vida.

Una causa aprendida frecuentemente es una mala experiencia previa (vuelo con muchas turbulencias, un problema de aterrizaje o una noticia impactante sobre algún accidente aéreo) junto con unos rasgos de personalidad determinados.

Las estadísticas de la IATA son tranquilizadoras. Hay más riesgo de que le caiga un rayo (1 probabilidad sobre 10,5 millones) que de tener un accidente aéreo (1 probabilidad sobre 29 millones).

Unos rasgos de personalidad ansiosa tiene más posibilidades de padecer aerofobia e incluso de derivar en agorafobia. Además es importante diferenciar la fobia a volar con la agorafobia, que sería otro cuadro de ansiedad que pueden darse en una circunstancia de vuelo.

En el caso de la este caso la agorafobia la ansiedad la produce la sensación de que me pueda dar un ataque de ansiedad en esa circunstancia, y no a padecer un accidente de vuelo.

También las personas que tienen miedo a las alturas suelen pasarlo muy mal durante el vuelo.

Los rasgos de la personalidad controladoras es otro factor de riesgo. Estas personas suelen pasarlo mal y desarrollar miedo a volar. La sensación de no poder controlar la situación les produce agobio.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el avión es el medio de transporte más seguro. La probabilidad de tener un accidente en vuelo es de 1 entre 2,5 millones

Pero si a pesar de las estadísticas (que ya deberían de tranquilizarte un poco si eres medianamente racional) sigues queriendo más información para superar el miedo a volar, toma nota de estos consejos.

Cómo superar el miedo al despegue del avión

Es uno de los principales miedos experimentado por los pasajeros. La sensación de pasar del suelo a elevarse en el aire, junto con la sensación de velocidad genera tensión.

En primer lugar sería bueno que conocieses algunos detalles técnicos de esta fase para familiarizarte con las sensaciones y sonidos. Así normalizarás y racionalizarás la situación.

Durante el despegue, nada más iniciar la subida el tren de aterrizaje del avión (las ruedas) se repliegan.

Con lo cual escuchamos un sonido fuerte durante el ascenso debido a ello. También se acompaña de un leve aleteo y un pequeño tirón producido por el cambio aerodinámico, debido a esta retracción del tren de aterrizaje.

Además se acompaña de una modificación de los flaps (parte del ala cuyo ángulo cambia el piloto en función de la fase de vuelo) y que emite también un sonido y un cambio en la configuración aerodinámica del avión.

Simplemente quiero que lo entiendas para tranquilizarte. La fase de despegue es de lo más sencillo.

Simplemente el avión alcanza una velocidad y por las leyes de la aerodinámica, debido a la forma del avión, con unas grandes alas, el avión se elevará automática y fácilmente. Es la misma ley que sigue una cometa o el aleteo de un ave.

Ya, pero ¿Y si se estropea algún mecanismo durante el despegue? Pues tampoco pasa nada por dos razones:

  1. Antes de cada vuelo los aviones pasan una inspección técnica, además de la propia que hace el piloto.
  2. Por si fuera poco, el avión tiene un sistema eléctrico e hidráulico duplicados. Es decir, que si hay algún fallo en algún sistema, están duplicados y opera perfectamente

¿Y si se estropea un motor? Problema superado

Por normativa, los aviones están diseñados para poder operar y volar con la potencia de un solo motor. Como ves, está todo controlado y pensado para garantizar la mmáxima seguridad de los pasajeros.

Cómo superar el miedo a las turbulencias

Otro de los miedos más recurrentes es el miedo a las turbulencias. Tus sentidos se ponen en alerta y crees que algo anda fuera de control. Piensas que las condiciones meteorológicas pueden hacer que el avión caiga o pierda el control.

De nuevo, antes de pasar a las recomendaciones psicológicas específicas para perder el miedo a volar, creo que un primer paso es conocer algunos detalles técnicos. 

La aviación está extraordinariamente profesionalizada y cuenta con todos los avances tecnológicos a su disposición para garantizar una correcta evaluación de riesgos a lo largo de todo el vuelo.

Antes de despegar, los pilotos y un equipo de tierra comprueban todos los aspectos meteorológicos para predecir y conocer las condiciones climáticas durante el vuelo.

Y para mayor seguridad, los estándares que eligen para decidir si pueden volar son muy garantistas. Es decir, que los indicadores a partir de los cuales limitar la operatividad del avión tienen siempre un margen de seguridad muy elevado.

Por lo tanto las turbulencias no son más que movimientos de los flujos de aire sin peligro. Al igual que ocurren en los barcos, cuando hay algo de ondulación o de marea, el barco se balancea sin problema y sigue flotando. Pues algo así sucede con los aviones.

Cuando esto ocurra, tranquilo. Como ya te he dicho los aviones están diseñados para planear y volar sin problemas incluso con grandes ráfagas de aire.

El piloto ya ha hecho su análisis meteorológico y tiene información constante durante el vuelo, con lo cual si hubiera cualquier acontecimiento está más que informado.

Así que como mucho vas a tener un vuelo un tanto movido, como en una atracción, pero tranquilo porque no es peligroso en absoluto.

Recuerda las estadísticas que te comentaba al principio y piensa, ¿realmente tienen algún peligro?

Tratamiento para superar el miedo a volar

Estas 5 técnicas te ayudarán a perder el miedo a las turbulencias, al despegue o a cualquier circunstancia del vuelo.

Toma nota de estos consejos e irás perdiendo el miedo a volar

1. Racionaliza

Una fobia es un miedo aprendido infundado. Como he ido explicando, cada vez que te pongas nervioso acuérdate de las cifras y datos estadísticos que te he comentado.

Estudia cómo vuela un avión,  de qué manera se preparan todas las medidas de seguridad, y qué fases de vuelo existen.

Antes del vuelo y durante cualquier momento, intenta mantener un razonamiento lógico y asimilar los datos estadísticos. Son muy tranquilizadores.

2. Antes del Vuelo

Relajación

Practica técnicas de relajación y visualización. La relajación te enseña a controlar las sensaciones físicas cuando te pones nervioso.

Sobre todo es importante aprender a respirar para relajarte. La visualización es importante para cambiar tu estado de negatividad latente.

Cuando uno tiene aerofobia, está constantemente preocupado previendo un desenlace dramático. En lugar de eso practica la visualización e imagina un viaje agradable.

Sitúate en el aeropuerto tranquilo, subiendo al avión y despegando. Si te pones nervioso, respire. Hazlo hasta que te hayas acostumbrado a manejar tu miedo.

3. Al Subir al Avión

Lo más importante es estar relajado y alejar las preocupaciones. En lugar de focalizar tu mente en los miedos y preocupaciones, trata de mantener conversaciones entretenidas y disentidas.

Si viajas solo puedes poner en práctica técnicas de mindfulness. Y recuerda que no es para tanto. 

4. Durante el Vuelo

De nuevo intenta pensar en tus cosas, distraído de los pensamientos catastrofistas. Si notas o sientes turbulencias, acuérdate que son cosas normales sin que supongan peligro ninguno.

Existen algunas apps. para superar el miedo a volar que te pueden servir de guía y han recibido muy buenas críticas. Algunas de las apps para afrontar la aerofobia son:

  • Take me up. Explica todos los fenómenos y situaciones aterradoras a bordo;
  • #No_Fear. Ayuda a combatir las fobias en general.
  • Turbcast: Utiliza los datos del aeropuerto de salida y llegada y pronostica las turbulencias a lo largo del vuelo entre otras cosas.
  • Headspace: Aplicación en inglés para realizar ejercicios de mindfulness.
  • Am I Going Down?: Al introducir los datos del vuelo te calcula las probabilidades de sufrir un accidente

5. Después del Vuelo

Lo primero es felicitarte por haber sido capaz de coger el vuelo y haber llegado a tu destino.

En segundo lugar se amable contigo mismo. Aunque hayas sentido cierto estrés y nerviosismo sé consciente del avance. Felicitate y convente que la mejor forma de superar el miedo a volar es enfrentándote con herramientas, pero enfrentándote al fin y al cabo, a tus miedos.

Otros consejos para perder el miedo a volar

Hay personas que recurren a ansiolíticos, pastillas, alcohol o alguna droga suave como el cannabis para estar más relajados durante el vuelo.

No te aconsejo utilizar estas medidas como terapia ya que no van a la raíz del problema y no conseguirás superar tu aerofobia.

Además, en algunos casos como el consumo de alcohol tu conducta se puede ver alterada, dando lugar a conductas de las que podrías arrepentirte. O el comandante podría expulsarte del avión si no te viese en condiciones.

Pastillas para volar en avión

En ocasiones, cuando los niveles de estrés y ansiedad son muy elevados, los especialistas las recomiendan siempre como un complemento a la terapia principal, que está basada en las técnicas que te he comentado anteriormente.

Nunca deben ser un sustitutivo de la terapia psicológica contra la aerofobia. Pero puede ayudar en el proceso, sobre todo al comienzo, si tienes mucha ansiedad.

La medicación que más se usa son los ansiolíticos benzodiazepínicos. Son unos tranquilizantes muy eficientes. Algunos tienen 24 horas de acción y otros,  8 horas. Con tomarlas media hora antes de subir al avión, es suficiente. Los más usados son el clonazepam  y el alprazolam.

Estas pastillas requieren prescripción médica. Otras pastillas que también ayudan y no requieren receta:

  • Hipnóticos.
  • Argentum nitricum (nitrato de plata)
  • Gelsenium (remedio natural a base de jazmín)

Libro para perder el miedo a volar

Otra opción adicional que puede ayudarte a superar el miedo a volar es comprarte un buen libro de autoayuda.

Si de momento no has pensado acudir a terapia (y aunque lo hayas contemplado, los terapeutas suelen recomendar libros y manuales también) quiero recomendarte acudir a un buen psicólogo en casa, el libro de autoayuda.

Un buen ejemplo es el famoso libro Feliz vuelo de Javier del Campo Martín (antiguo piloto de Iberia) y Luisa del Campo Martín-Cobos.

como superar miedo a volarEsta guía está basada en los cursos, únicos en todo el país, que la empresa Wolters Kluwer imparte para vencer el miedo a volar.

Los resultados son extraordinarios. Un 94% de éxito, lo que demuestra que el miedo a volar puede superarse. PINCHA AQUI para más información.

Otro excelente manual, tal vez el mejor a nivel mundial, es el libro Volar sin miedo: Técnicas probadas para perder el miedo a los aviones. Está escrito por Duane Brown, profesor de psicología en la Universidad de North Carolina.

Ha liderado el programa AAair Born de American Airlines. Junto a su mujer (ella misma se ha curado de su miedo a volar) ha liderado con éxito más de cien seminarios para superar el miedo a volar.

Cursos para perder el miedo a volar

Por último, para los casos leves, existen cursos que ofertan las propias aerolíneas cuyo fin es ayudar a los pasajeros con aerofobia a superarla.

Aquí te dejo como ejemplo un enlace al curso de la compañía Vueling.

Conclusión

Como conclusión, lo más importante es que si tienes miedo a volar empieces a afrontarlo en lugar de evitarlo.

Empieza por poner en práctica las técnicas que te he comentado y averigua cuál es la raíz de tu miedo.

En cuanto a las pastillas te ayudarán a aliviar los síntomas, pero recuerda que no son la solución a tu problema.

Te recomiendo utilizarlas como complemente en los casos más graves, pero trata de no abusar y de superar tu miedo a volar por medio de la terapia psicológica y la exposición controlada al miedo.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Piloto de Transportes de Líneas Aéreas y Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.