Psicología básica aplicada: 3 ideas clave

Psicología básica aplicada: 3 ideas clave

En este post te voy a explicar los 3 elementos esenciales de psicología básica aplicada. Una serie de principios clave para ser capaz de mejorar tu desarrollo personal a través de unas nociones de psicología aplicada.

Todos tenemos la capacidad de ser psicólogos tanto con nosotros mismos como con los demás. Pero no nos han enseñado la mejor manera de potenciar las habilidades psicológicas necesarias para acometer de forma efectiva los cambios mentales que desearíamos.

Los 3 elementos esenciales de la psicología básica aplicada te ayudarán a entender la naturaleza de las necesidades humanas, y te servirá para predecir por qué  y cómo hacemos lo que hacemos.

Qué es la psicología básica

La psicología básica es la rama de la psicología que estudia los principios que rigen las estructuras mentales de la conducta y procesos psicológicos básicos, así como las leyes que rigen tales procesos.

Funciones de la psicología básica

La psicología básica se encarga del estudio de la percepción, la sensación, la atención, la memoria, la motivación, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

Qué es la psicología aplicada

La psicología aplicada se encarga de poner esos conocimientos de la psicología básica en práctica para obtener los cambios deseados. En definitiva se encarga de las soluciones prácticas aplicando los conocimientos adquiridos en la psicología básica.

Para saber más a fondo de psicología echa un vistazo a los 10 mejores libros de psicología básica y aplicada.
-Los 10 mejores libros de psicología 

3 elementos esenciales de la psicología básica aplicada

En este post no voy a explicar cada uno de los principios y asuntos de la  psicología básica pues sería inabarcable.

Simplemente voy a mostrarte algunas nociones esenciales de la psicología básica aplicada para que reflexiones y aprendas conceptos clave.

Aquí te dejo algunas reflexiones de la psicología básica aplicada. Se pueden aprender nociones básicas a través de 3 cuestiones esenciales.

1. ¿Qué es lo que te está frenando para progresar, para ser tu mejor versión? EL MIEDO

2. ¿Qué controla y determina la calidad de tu vida? LAS EMOCIONES 

3. ¿Por qué haces lo qe haces?; ¿Cuáles son las razones últimas que determinan nuestra conducta? 6 NECESIDADES HUMANAS

1. ¿Qué es lo que te está frenando para progresar, para ser tu mejor versión? EL MIEDO.

El miedo impide que vayas en la dirección de tus sueños y pasiones. Todos hemos experimentado el miedo en alguna situación: el miedo al rechazo, a equivocarnos, miedo al éxito…miedo al amor, miedo a estar solos, o miedo a lo desconocido.

La mayoría de nuestras acciones son fruto de una combinación de varios miedos. Y la cuestión no es únicamente como superar el miedo, sino en cómo usar ese miedo en lugar de que ese miedo te utilice a ti para no hacer lo que quieres hacer.

2. ¿Qué controla y determina la calidad de tu vida? LAS EMOCIONES

Lo que controla nuestras vidas es el significado que asociamos a las cosas que nos suceden en la vida, que están formadas por nuestra psique y nuestra visión del mundo (los valores y creencias que hemos creado).

Por ejemplo, dos personas pueden experimentar una misma situación con significados completamente diferentes. Las diferencias perceptivas no sólo afectan a la calidad de nuestras vidas, sino que determinan las conductas que haremos para cambiarlas.

Una vez que establecemos el significado a nuestras vivencias, cada uno de nosotros tendrá un patrón determinado de emociones asociados a ellas. Por ejemplo, si una persona nos habla mal algunos reaccionarán de forma violenta, otros ignorarán a la persona pretendiendo que ese ataque no les afecta en absoluto y otros tantos intentarán evitar a esa persona.

Todos tenemos unos determinados patrones emocionales a la hora de guiar nuestras conductas y sentimientos. Esos patrones son los que determinan que existan personas que parecen que están todo el día enfadados, otros que dan la sensación de estar siempre felices, etc.

Psicología básica aplicada: La constelación de las emociones

La fuente de toda emoción es una constelación de 3 fuerzas que actúan y guían nuestro patrón emocional:

Fuerza 1: Patrón fisiológico – cómo utilizas tu cuerpo en aspectos tales como la respiración, la postura, el movimiento. Por ejemplo, si quieres más energía existen una serie de técnicas que te harán empezar el día con más energía, que directamente afectan a tus emociones.

Fuerza 2: Patrón de la atención – allí donde se dirige tu atención, fluye tu emoción

Fuerza 3: Patrón del lenguaje – la forma en que utilizamos el lenguaje para definir la realidad, determina también nuestros sentimientos. Cambia el significado que damos a nuestras experiencias. De eso trata el coaching ontológico.

3. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? 6 NECESIDADES HUMANAS UNIVERSALES

Las conductas de todos los seres humanos se mueven por 6 necesidades humanas básicas y universales que guían nuestros caminos y que son la consecuencia de nuestra satisfacción (cuando las necesidades están cubiertas) e insatisfacción vital (cuando estas necesidades no están cubiertas).

Estas emociones humanas no son conscientes, no se pueden controlar. Nuestro deseo de satisfacerlas es automático. De las 6 necesidades básicas, 4 son primarias y 2 espirituales.

Cuatro necesidades humanas básicas

La psicología básica, sobre todo a través de las teorías de la pirámide de Maslow, nos enseña que todos los seres humanos necesitamos:

1. SEGURIDAD Y CERTEZA – Necesidades primarias: comida, cobijo y otros recursos básicos.

Cuando los seres humanos no podemos controlar nuestras circunstancias primarias de este tipo muchas veces buscamos seguridad y certeza a través de la fe religiosa o el enfoque positivo.

2. VARIEDAD – Cambiar nuestro estado emocional y físico. 

Paradójicamente, aunque buscamos seguridad en cierto modo, los seres humanos no podemos estar continuamente en el mismo estado emocional y físico. Necesitamos cambios, movilidad, actividad física, cambios de aires, cambios de humor, entretenimiento, etc.

3. SIGNIFICADO – Búsqueda de sentido a nuestras vidas

Todos necesitamos sentirnos especiales de algún modo. Los seres humanos necesitamos darle sentido a nuestras vidas, sentirnos importantes de algún modo. Cuando nos sentimos insignificantes nos frustramos, y en muchas ocasiones la gente busca sentirse importante enfadándose con otros.

Otras veces puede que lo gan paradójicamente buscando los problemas de insignificancia de otros. Para mucha gente los problemas de otros le dan significado a sus vidas.

4. CONEXIÓN – Sentirse conectados

Otra lección de la psicología básica nos enseña que somos seres sociales y necesitamos sentirnos conectados a algo o a alguien. A una persona, a un ideal, a unos hábitos o valores, un sentido de identidad.

La conexión puede darse de muchas formas: a través del amor, o simplemente de un enganche emocional intenso incluso en una relación agresiva o tormentosa.

Dos necesidades espirituales básicas

5. CRECIMIENTO – Expandir nuestras capacidades

Todo lo que existe en el universo se encuentra expandiéndose o muriendo (no hay otra alternativa). La gente no está satisfecha a nivel espiritual a menos que expanda sus capacidades personales.

6. CONTRIBUCIÓN – Contribuir

Los seres humanos no podemos sobrevivir sin la ayuda de otros a nuestro bienestar (ningún bebé a venido al mundo sin la ayuda de alguien). No podemos sentirnos realizados espiritualmente si no contribuimos en ayudar a otros seres vivos.

Satisfacer tus necesidades espirituales es la única forma de lograr y experimentar felicidad y alegría que perdure en el tiempo. De lo contrario obtendrás únicamente momentos de placer.

Resumen de psicología básica

Todos los seres humanos tratamos de satisfacer estas necesidades esenciales, sea de forma positiva, negativa o neutra. Una acción, actividad o emoción que al menos satisfaga 3 de las necesidades básica en un nivel alto se convierte en una adicción.

Siempre hay una  manera de responder a una de estas necesidades. El secreto o la habilidad está en encontrar una forma sostenible y equilibrada de satisfacerla, y en una forma y manera que te dé más satisfacción que dolor.

Así que te propongo hacer un ejercicio para ir avanzando en el autodescubrimiento personal y lograr unas habilidades correctas a la hora de satisfacer y dar respuesta a tus necesidades básicas.

Ejercicio de psicología básica aplicada recomendado

Todos los seres humanos tendemos a dar respuesta a las 6 necesidades básicas, pero todos tendemos a darle más valor a 2 o más que al resto. Por ejemplo, hay personas que valoran más la seguridad y estabilidad mientras que otros valoran más el cambio y el riesgo.

Asimismo quienes valoran más sentirse importantes interactúan de diferente forma con lo demás de quienes buscan conectar y ser amados. Cuando conozcas las necesidades a que más valoras, entenderás mejor por qué haces lo que haces así como tus patrones emocionales.  

Para averiguar las necesidades que más valoras, te propongo lo siguiente: haz una lista y responde en una hoja a las siguientes cuestiones:

1. ¿De qué forma buscas SEGURIDAD? ¿Y CAMBIO?

SEGURIDAD Y CERTEZA                                                INCERTIDUMBRE/CAMBIO

-Positivo: (ejemplo: planificar, leer, etc.)                 – Positivo: (ej: viajar, hobbies nuevos..)

-Negativo: (ejemplo: no salir zona confort)             – Negativo: (ej: drogas…)

 

2. ¿De qué forma buscas SIGNIFICADO? ¿CONEXIÓN/AMOR?

SIGNIFICADO                                              AMOR/CONEXIÓN

-Positivo: (ej: trabajo duro)                          – Positivo: (hacer regalos)

-Negativo: (ej: hacer de menos a otros)         – Negativo: (encerrarme en mi mismo)

3. De las 6 necesidades humanas ¿cuáles son las 2 que más valoras? ¿Cuáles son las consecuencias de valorarlas en este orden?

Por ejemplo, amor y contribución. Eso implica que como consecuencia prefiera sacrificar mi tiempo dedicándome a pasarlo con amigos y familiares en lugar de a labrarme una carrera profesional brillante. Por otro lado mi necesidad de contribución me lleva a irme de voluntario en lugar de buscar una vida ostentosa.

4. ¿Qué 2 necesidades necesitas priorizar más en tu vida para transformarla? ¿Si cambiases tu actual lista de prioridades, cómo transformaría tu vida?

Una vez te conozcas más a ti mismo estarás más cerca de alcanzar la realización personal.

¡Buena suerte, hasta pronto! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.