Cómo tener más energía: 10 consejos esenciales

Cómo tener más energía

Si quieres tener más energía a lo largo del día toma nota de estos 10 consejos esenciales. Son las técnicas de coaching más avanzadas desarrolladas por el gurú del desarrollo personal Tony Robbins.

¿Sientes que durante el día te falta la energía física y mental?. ¿Te levantas cansado por la mañana y te cuesta cargar las pilas a lo largo del día?. Yo me he sentido así hasta hace poco.

Desde que era un niño me recuerdo cansado y echando de menos tener más energía durante el día. A veces lo achacaba a la falta de horas de sueño, pero cuando dormía mucho también tenía esa sensación. Por suerte tiene solución.

Desde que empecé a profundizar en el mundo del coaching di con una solución para tener más energía durante el día. En el curso de coaching Unleash the Power Within Tony Robbins nos enseña las técnicas más punteras de los mejores especialistas en desarrollo sobre cómo energizar el cuerpo y la mente.

Nutricionistas como Dawn Cooper o entrenadores personales de renombre como Billy Beck junto con los estudios de especialistas como el Dr. Andrew Weil ,de la Universidad de Harvard, o Donald Epstein. ¿Te gustaría saber cómo tener más energía durante el día? 

EL RETO DE LOS 10 DÍAS DE VITALIDAD MÁXIMA

Te reto a que durante los próximos 30 días (al menos aguanta 10 días) apliques los siguientes principios y juzgues y valides de primera mano su eficacia. 

Experimenta el poder, la vitalidad y energía y disfruta de la sensación corporal de sentirte plenamente vivo y saludable. Gracias a estos 10 principios esenciales para tener más energía irás construyendo una base esencial de energía vital en tu organismo

Cómo tener más energía durante el día

Aplica las siguientes técnicas a diario para que sean eficaces y te ayuden a tener más energía vital durante el día. Realizadas de forma repetida y bien implementadas te ayudarán a revitalizar tu cuerpo y tu mente.

Son pasos para tener una vida plena y lograr cargar las pilas. A través de una serie de técnicas psicomotoras empezarás a notar más energía y vitalidad desde las primeras semanas. 

1. El Poder de un Cuerpo y Mente Equilibrados

A lo largo del blog  explico los beneficios de mantener una actitud correcta para sentirte lleno de energía vital durante el día. Pero ahora únicamente te recomiendo 10 minutos al día de concentración en recuerdos positivos del pasado y visiones gratificantes del futuro para empezar bien el día.

Tony Robbins te propone un inspirador ejercicio por las mañanas. Se trata de una combinación de ejercicios físicos y mentales para llenarte de energía en la mañana. Sube y baja los brazos 40 veces al compás de la respiración a lo largo de 3 series mientras te concentras en los pensamientos y sensaciones corporales.

2. El Poder de la Respiración Vital 

Otro ejercicio fundamental para tener más energía durante el día consiste en respirar 10 veces durante 3 veces al día con el ratio: 1-4-2 (ejemplo: inspira 8 segundos, mantén la respiración 32 y exhala 16). 

Sin lugar a dudas el componente más importante para la salud y la energía vital es el oxígeno. El oxígeno produce ATP (adenosín trifosfato) y sin el cual nuestro cuerpo moriría. Cuando respiras hay un intercambio entre el dióxido de carbono y el oxígeno.

El oxígeno de la atmósfera lo recolecta la hemoglobina y lo distribuye a través de la sangre a los trillones de células que componen el organismo y se utiliza como combustible y para liberar energía (ATP). Además nuestro cuerpo está formado por una enorme cantidad de oxígeno, especialmente a través del agua, compuesta en un 33% de oxígeno.

Por eso absolutamente necesario tener una  óptima oxigenación de las células no solo a través de una correcta respiración, sino también de una adecuada alimentación, actividad física y una adecuada gestión del estrés. 

» Una respiración inadecuada es una causa común de mala salud. Si tuviera que limitar mis consejos sobre una vida más saludable a un solo consejo, sería simplemente aprender a respirar correctamente. No hay ninguna práctica diaria más poderosa -o más simple- para mejorar la salud y el bienestar que ejercitar la respiración». – Andrew Weil, M.D.

3. Prueba los beneficios de las duchas frías

Para luchar contra la falta de energía matutina debes de activar tu cuerpo y mente. No es necesario hacerlo de golpe, sino poco a poco. Una vez has hecho tranquilamente el primer y segundo ritual, te invito a energizar tu cuerpo con agua fría. 

El agua fría activa el ritmo cardíaco, aumenta la circulación sanguínea y  libera adrenalina. Desde que lo he incorporado a mi vida empiezo el día con la sensación de tener las pilas cargadas, con más energía y motivación durante el día.

Un estudio holandés sobre el efecto de las duchas frías sobre la salud y el trabajo publicado en 2016 en la revista PLOS One concluyó que el efecto beneficioso más destacado por los voluntarios fue un aumento del nivel percibido de energía, que muchos comparaban con el efecto de la cafeína. 

Como consejo personal, no es necesario estar más de un minuto ni tampoco empezar de golpe. Yo suelo ducharme normal y una vez he terminado de enjabonarme y lavarme el pelo, termino el último minuto con el chute de energía.

4. El Poder del Agua 

¿Cómo tener más energía y motivación durante el día? Parece difícil pero en realidad hay un consejo muy simple…para tener más energía vital  bebe la cantidad de agua necesaria al día.

El agua es un elemento esencial y el principal componente de nuestro organismo y fuente de energía. Nuestro cerebro está compuesto en un 76% de agua, nuestros pulmones en un 90% y nuestra sangre en un 84%.

Algunas funciones vitales como la digestión o la circulación no podrían tener lugar sin agua. Así que toma nota de esta regla: cada día bebe la mitad de tu peso (calculado en libras) en onzas. Por ejemplo, yo que peso 90 kg (200 libras) tendría que beber 100 onzas (2, 96 litros). 

Son muy interesantes los estudios del Dr. Fereydoon Batmanghelidj respecto al poder del agua y la curación de enfermedades, así como los estudios de la web http://watercure.com/. 

5. Alineamiento Estructural y Máxima Resistencia

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. Sin embargo nuestro modo de vida limita a menudo nuestras funciones motrices. El cuerpo empieza a desequilibrarse por la falta de movilidad y empezamos a padecer problemas musculares, articulares, falta de energía y demás. 

Evita vivir en una caja. Es decir, no pases tu vida de casa, al ascensor, al coche, a la oficina y vuelta a casa sin salir de estructuras de 4 paredes.  Sube y baja los edificios por escaleras, mantente activo, pasea y mueve tantos músculos como puedas.

Practica estiramientos y ejercicios diarios que te permitan activar tus músculos y equilibrar tu cuerpo.  Los ejercicios de yoga o pilates son lo mejor que hay.  También te recomiendo los siguientes ejercicios de Brian Bradley de Egoscue. Este centro de fisioterapia es de los más avanzados de Estados Unidos.

Estos 4 sencillos ejercicios sirven para equilibrar y energizar el cuerpo y está especialmente recomendado para quienes trabajan horas sentados delante de un ordenador o sin mucha movilidad. 

6. El Poder de la Energía Aeróbica

Seguramente este punto sea el más obvio de todos. El ejercicio es la mejor forma de tener más energía y motivación. Al final todos los consejos se reducen a ejercitar tu corazón, activar tu sistema nervioso y liberar endorfinas y otras sustancias químicas que activan tu energía durante el día.

Ya habrás escuchado hablar sobre la relación entre el deporte y el desarrollo personal. Realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico durante 3 a 5 veces por semana es imprescindible. Si quieres mantener tus niveles de energía vital y motivación a punto recuerda que el tiempo no es una excusa. En el peor de los casos, haz ejercicio en casa. 

7. El Poder de una Nutrición Energética

Estos principios son esenciales para alcanzar el nivel de energía óptimo:

  • Bebe agua antes o después de tus comidas, no durante las mismas. 
  • Combina los alimentos de forma adecuada (fruta únicamente con el estómago vacío; no mezcles en la comida carbohidratos y proteínas; combina la proteína o los carbohidratos con verdura; no mezcles grasas y proteína). 
  • Come en un estado de relajación
  • Mantén tu índice glucémico por debajo de 55. 
  • Tu pirámide nutricional debería de ser: 70% alimentos crudos (verduras, frutas, grasas, etc.), 10% proteína vegetal o pescado de calidad (salmón, lenguado…),  10% carbohidratos y 10% aceites de calidad. 

8. El Poder Energético de los Aceites Esenciales

Es imprescindible que en tu dieta haya aceites esenciales Omega 3 y Omega 6. Estos aceites los puedes ingerir a través de: 

  • Alimentos no procesados como aguacates y frutos secos (nueces, almendras, avellanas, aceite de oliva o pescados como el salmón) sin abusar de la cantidad.
  • Aceite de Krill NKO (1 cápsula al día por la mañana) 
  • Udo’s Choice Oil Blend

9. El Poder de la Alcalinidad

Mantén una química corporal equilibrada y una ratio óptima entre acidez y alcalinidad para gozar de una buena salud. A la hora de saber cómo tener más energía la alcalinidad juega un papel destacado. 

Un cuerpo con demasiada acidez tendrá más problemas de obesidad, fatiga y letargo entre otros. Una de las prioridades principales del organismo es asegurar un nivel óptimo de alcalinidad para mantener la vida celular.

 El cuerpo debe tener reservas alcalinas para neutralizar los excesos de ácido del organismo. Si el organismo se vuelve demasiado ácido las células se debilitan y descomponen comprometiendo las funciones corporales. 

Para alcalinizar el organismo: 

  • Cuando bebas agua echa zumo de limón.
  • Un 70-80% de tus alimentos que sean alcalinos y crudos (verduras, almendras, aguacates, limones, etc.)
  • Evita alimentos ácidos a base de productos no vivos como carne animal, lácteos, harinas refinadas, azúcares, cafeína, etc.
  • Bebe entre 30 y 115 gramos de «Hierba de trigo en polvo» (Wheatgrass) al día. Puedes mezclarla con leche o añadirla a un smoothie. La hierba de trigo contiene hasta 17 aminoácidos (incluyendo los 8 esenciales), vitaminas A,B, C y E, 92 minerales de loas 102 y enzimas.

10. Elimina los Alimentos Procesados y Reduce la Carne

La mala alimentación no sólo es responsable de la obesidad y otros problemas físicos sino que inducen a más enfermedades y problemas psíquicos. Si quieres tener más energía durante el día es imprescindible que limites los procesados.

Elimina las comidas prefabricadas, reduce la ingesta de proteína animal a no más de un 10% de tu dieta (te invito a probar el reto de 10 días sin carne). 

Si quieres comer carne ten en cuenta estos consejos: comela una vez al día a mediodía y no la mezcles con carbohidratos, únicamente con ensaladas y verduras. 

Espero que te hayan resultado de utilidad. 

¡Hasta la próxima!


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.