Los 10 Mejores Libros de Psicología Infantil

libros psicologia infantil

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un padre o profesor es atender a las necesidades cognitivas, emocionales y psicológicas de los niños. 

Los libros de psicología infantil te pueden ayudara comprender mejor la psicología de los más pequeños y saber cómo interactuar con ellos en cada momento.

Si estás pensando en comprar un libro de psicología infantil, toma nota de esta lista, elaborada tras un concienzudo análisis de los mejores libros del momento.

¿Por qué merece la pena comprar libros de Psicología Infantil?

La psicología del comportamiento infantil se encarga de estudiar la conducta de los niños para entender sus fases de desarrollo y sus necesidades emocionales y psíquicas.

 “Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que crece.” – Pablo Picasso –

El simple hecho de tener el título de padre, madre o profesor no implica tener las habilidades óptimas para educar adecuadamente a tu hijo.

Cada niño es único y cada día tienes que hacer frente a nuevos retos. Si tienes que hacer frente a una separación, o explicar una muerte debes de conocer las necesidades psicológicas del pequeño en cada fase.

Durante la niñez el desarrollo psicológico y cognitivo ocurre a unas velocidades de vértigo. El cerebro del niño no para de crecer y tienes que estar preparado para conocer las particularidades de cada fase de su desarrollo.

Nadie nace experto en el tema, por lo que tener una guía adecuada de los procesos mentales te ayudará a proporcionarle al niño las necesidades educativas necesarias.

 

Los 10 Mejores Libros de Psicología Infantil

Ya seas psicólogo, padre o madre, profesor o educador social estos 10 libros de psicología infantil son de tu interés.

1.Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Linda Lantieri y Daniel Goleman

 Libros psicologia infantil

A día de hoy nadie cuestiona que la inteligencia emocional es la clave de la felicidad y el éxito. La integración de ciertas pautas y destrezas en la comprensión y gestión emocional permiten al niño mejorar su desarrollo cognitivo y social.

“A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia.” – Daniel Goleman

Linda Lantieri te ofrece las técnicas más avanzadas de mejora de la autoestima, la empatía y la comunicación.

El programa se organiza por edades y va acompañado de un CD con ejercicios dirigidos por Daniel Goleman (con voz y música de Elsa Punset en la versión en castellano).

El libro ayuda a los padres y profesores a desarrollar las cinco competencias básicas de la inteligencia emocional.

Enseñar a gestionar adecuadamente las emociones de nuestros niños equivale a desarrollar un futuro mejor.

Lo puedes comprar fácilmente a través de este link.

 

  1. Los Patitos Feos . – Boris Cyrulnik

libros psicologia infantil

Boris Cyrulnik es un conocido neurólogo, psiquiatra, psicoanalista francés. Considerado un referente en la ciencia de la felicidad y la psiquiatría.

A la edad de 6 años, logró escapar de un campo de concentración mientras el resto de su familia nunca regresaron. A partir de entonces pasó de un refugio a otro, hasta que finalmente llegó a la casa de unos campesinos donde se pudo sobreponer de los traumas.

Un largo viaje de angustia, distanciamiento y tristeza que no dejó que lo convirtiera en víctima de un trauma, sino en un niño resistente.

Boris Cyrulnik acuñó el término “resiliencia” al campo de la psicologia infantil para explicar cómo todo niño que sufre una experiencia traumática puede superar la situación y ser feliz.

En este libro, Boris Cyrulnik ofrece una visión muy interesante del trauma infantil. El autor explica cómo mediante la expresión de nuestras emociones podemos activar una “reserva” biopsíquica para seguir adelante.

 

  1. El cerebro del niño: 12 Estrategias Revolucionarias para Cultivar la Mente en Desarrollo de tu Hijo. – Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson

 mejores libros psicologia infantil

Daniel J. Siegel es neuropsiquiatra y experto en paternidad. Su sensacional y novedoso libro está pensado como guía para padres. Es sin duda un referente para cualquier padre que quiera tener las ideas claras y pautadas del desarrollo del niño.

El cerebro del niño” es un libro para facilitar un desarrollo cognitivo y emocional equilibrado. Pensado  para que los más pequeños desarrollen una personalidad plena y feliz.

En esta obra se dan a conocer los nuevos descubrimientos científicos acerca del cerebro y su maduración.

Además, se rompen algunos mitos acerca de los conflictos y la formación de las crisis.

  • Si quieres comprarlo puedes hacerlo fácilmente a través de este enlace.

 

  1. “Cómo Hablar Para Que Sus Hijos Le Escuchen Y Cómo Escuchar Para Que Sus Hijos Le Hablen”. – Adele Faber y Elaine Mazlish

mejores libros psicología infantil

Este libro ha sido un éxito de ventas desde que se publicó a finales de los 90. Es seguramente el libro más famoso sobre la educación de los niños.

Con la nueva edición el libro continúa siendo un manual de referencia. Sus enseñanzas se refieren a aspectos esenciales para la correcta formación del desarrollo y la educación de los niños y adolescentes.

Sus métodos comunicativos vienen acompañados de dibujos que muestran las habilidades en la práctica, y explican métodos eficaces e innovadores de resolución y gestión de conflictos y problemas con los niños.

Ofrece explicaciones acerca de la manera de afrontar los sentimientos negativos, la frustración, la decepción y mucho más.

A través de un enfoque práctico enseña métodos de comunicación y estrategias innovadoras de resolución de problemas.  

Desarrolla una serie de excelentes técnicas para establecer límites, manejar las emociones y disciplinar adecuadamente.

  • Para más información, o si quieres comprarlo, haz clic aquí.

 

  1. “Cómo triunfan los niños; Determinación, curiosidad y el Poder del Carácter”. – Paul Tough

 

¿Qué es lo que crea el éxito? ¿Cómo se logra y se define? Existe la creencia popular de que el éxito va unido a la inteligencia.

En este magistral ensayo Paul Tough recopila las teorías de una nueva generación de investigadores y profesionales de la educación que utilizan el método científico para los enigmas del carácter.

En esta obra aprenderás los mecanismos del éxito y su relación con la perseverancia, el autocontrol y la autoconfianza entre otros elementos.

Un libro magistral que explora los últimos descubrimientos de en el campo de la neurociencia, la psicología y la educación.

Los años formativos que componen la infancia son un momento importante para asegurarse de que los niños comprenden los fundamentos de la perseverancia, cómo hacer preguntas sobre el mundo y cómo desarrollar un fuerte sentido de la moralidad.

 

  1. “El Viaje de Tu Vida”. – Lucía Galán

 Mejores libros psicologia infantil

Excelente manual de referencia para padres primerizos.

Este libro explica todo lo que debes hacer en los primeros pasos del niño: la alimentación infantil, la vacunación y los primeros cuidados e interacciones con el bebé.

Pero también indaga en temas mucho más profundos y delicados, como la homosexualidad, el aprendizaje tras el divorcio, la adopción, la reproducción asistida, las enfermedades crónicas, los traumas y muchos otros temas sensibles.

 Este libro hace un repaso completo de todas y cada una de las posibles circunstancias que te encontrarás en algún momento a lo largo del desarrollo de tu hijo.

De forma sencilla y práctica de facilita unas valiosísimas lecciones acerca de aspectos fundamentales en las relaciones con los hijos.

 

  1. “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Entre la patología y la normalidad”. Rafael Guerrero.

libros psicologia infantil

Con este libro el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, aborda el TDAH de forma fácil y sencilla.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología del neurodesarrollo.

Cada vez existen más casos, afectando en la actualidad a un 5% de la población infantil. Gracias a este manual podrás ayudar de forma definitiva al niño que lo padezca.

Con un método muy didáctico y práctico propone una serie de actividades para fomentar la atención, la memoria, la planificación y la toma de decisiones entre otras cosas.

Por sus características (impulsividad, falta de atención, etc.) este trastorno produce mucho sufrimiento tanto en el niño como en la familia.

 

  1. “Como Multiplicar La Inteligencia De Su Bebe”. – Glenn Doman y Janet Doman

  mejores libros psicologia infantil

Este libro está pensado para ayudar de forma práctica a desarrollar la inteligencia de los bebés desde su más tierna infancia.

Libro sencillo y entretenido, da con las claves para interactuar con los más pequeños.

Basado en la propia experiencia del autor y en la de muchos otros profesionales que también se involucraron en el proyecto,

Un libro práctico muy recomendado para enseñar unas pautas básicas en niños comprendidos entre los 0 y los 6 años.

 

  1. “Educar Hoy”. – Po Bronson y Ashley Merryman

 libros psicologia infantil

Este influyente y controvertido libro es uno de los últimos éxitos en materia de educación infantil.

Aborda el desarrollo de los niños desde una perspectiva distinta, cuestionando conocimientos que se daban por sentado sobre educación infantil.

Entre otros temas, aborda el poder inverso del elogio, las razones por las cuales se pelean los hermanos o la relación entre falta de sueño y obesidad.

Revelador manual que te sorprenderá al romper con muchos mitos acerca de la educación.

Da respuesta a cuestiones como la agresividad infantil o la edad a la que los niños empiezan a mentir.

Aprende a desaprender muchas de las ideas que das por buenas. Como por ejemplo, que las estrategias para que los niños sean sinceros consiguen que éstos elaboren mejor sus mentiras.

 

  1. La Psicología del Niño”. – Jean Piaget

mejores libros psicologia infantil

No podíamos terminar la lista sin hablar de Jean Piaget, padre de la psicología del desarrollo. Este libro es excepcional e imprescindible, un referente mundial.

Piaget fue uno de los psicólogos más significativos del siglo XX. Su contribución al campo de la psicología infantil sigue siendo de gran interés epistemológico, lógico, biológico y sociológico.

Piaget ofrece una presentación magistral de la psicología del desarrollo. Es una obra maestra de la psicología infantil.

Puso los cimientos de la psicología del desarrollo infantil. El libro tiene un enfoque más académico que divulgativo. Desarrolla las bases de la psicología del desarrollo de forma completa, rigurosa y magistral.

Sumérgete con Piaget en el estudio de la inteligencia, la construcción de la realidad, las categorías del pensamiento, los juicios morales y un sinfín de elementos del desarrollo infantil.

Otros libros de Psicología que podrían interesarte también son: los libros de psicología, de autoayuda y de desarrollo personal.

Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.