10 Consejos para ser Feliz

ciencia de la felicidad

Estos 10 consejos para ser feliz son una aplicación práctica de la psicología de la felicidad a tu día a día. Toma nota de estos sencillos consejos y empieza a  mejorar tu calidad de vida.

Qué es la felicidad

Desde el origen de los tiempos los filósofos, intelectuales y líderes espirituales han tratado de dar respuesta a esta pregunta.  Es algo subjetivo asociado al sentimiento positivo de alegría, entusiasmo y excitación  acentuada ante lo que percibimos como una satisfacción.

Filosofía de la felicidad

Motivada tanto por factores internos como externos. Pero, ¿qué factores son los determinantes? El prestigioso catedrático en psiquiatría y neurología Viktor Frankl nos revela en su libro  «El hombre en busca de sentido» que la actitud es la esencia de la felicidad. 

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino – para decidir su propio camino”. 

Viktor Frank estuvo recluido en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Durante su estancia redactó una serie de reflexiones maestras. Decía que «a veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante la voluntad de poder. Hasta en su expresión más tosca: la voluntad de tener dinero».

Cómo ser feliz cada día

La predisposición es clave para la felicidad y el desarrollo. No importa si estás solo o en pareja. No importa si estás casado y tienes hijos o soltero y sin compromiso. Lo que te dices a ti mismo es lo que determina tu percepción de la vida. 

Las terapias cognitivas transforman el cerebro a corto plazo gracias a la repetición de creencias y acciones, lo que demuestra que podemos cambiar nuestras creencias y esquemas. Echa un vistazo a estas frases de felicidad y empieza a sentirte más feliz cada día.

foto autoestima

La actitud positiva libera una descarga de dopamina (un potente antidepresivo), serotonina (responsable de aumentar el autoestima) y oxitocina (conocida como la hormona del placer). Así tendremos la parte de la química conseguida. Ese cambio de actitud también se convierte también en un imán para el éxito.

10 Consejos para ser feliz

1. No te lamentes del pasado 

Nunca lamentes tu pasado. Acéptalo como el maestro que es. No te instales en la cultura de la queja constante. Todos lo hacemos a menudo pero lo único que conseguimos es sentirnos mal con nosotros mismos sin poder hacer nada para cambiarlo

Pasa página cuanto antes y, si has cometido errores, toma nota de ellos para crecer en el futuro. Pero no te ancles a la pena, la frustración o el recuerdo. Sufrirás y no hay nada que hacer al respecto.

Lamentarte de tus males no te ayudará a mejorar sino a empeorar. Todo suceso tiene un porqué. Y toda adversidad nos enseña una lección.

El fracaso, sea personal, profesional o incluso espiritual, es necesario para el desarrollo de la persona. Aporta crecimiento interior y un sinfín de recompensas psíquicas. 

2. Cambia tu diálogo interior

Se amable contigo mismo. Tu cerebro es como un ordenador que puede programarse. Puedes elegir instalar un software productivo o negativo. Tu felicidad y tu desarrollo personal dependen del que escojas.

En un día normal una persona tiene nos 70.000 pensamientos. Lo que a mí me choca es que el 90% de los mismos son exactamente iguales que el día anterior y en su mayoría negativos. Es la tiranía del pensamiento empobrecido.

La gente que piensa lo mismo todos los días, y en general cosas negativas, ha caído en malos hábitos mentales. En vez de concentrarse en cosas buenas son cautivos de sus respectivos discursos autodestructivos. Lo esencial es aprender a levantarse cuando uno toca fondo. Ser conscientes del error en nuestro diálogo interior.

3. Lee un buen libro de autoayuda

Creo que son indispensables para el crecimiento y enriquecimiento interior. El que te he recomendado arriba de Viktor Frankl es excelente.

También los libros de Rafael Santandreu «Las Gafas de la Felicidad» y «El Arte de no Amargarse la Vida» son unas excelentes recomendaciones.

Rafael Santandreu es psicólogo cognitivo-conductual y tiene tres o cuatro libros imprescindibles. Te dejo un vídeo donde explica parte de sus análisis.

consejos felicidad
PINCHA AQUÍ
como ser feliz
PINCHA AQUÍ

    

4. Ayuda a los demás

La mayoría de estudios científicos acerca de la felicidad han demostrado que una de las principales satisfacciones interiores se obtiene a partir del sentirse útiles por la comunidad. Sobre todo acciones que ayuden a otros que lo necesitan.

Cuando estableces objetivos más allá de tu persona generas una felicidad más duradera. El sexo o una buena comida provocan una felicidad cortoplacista. Pero sentirse trascendente y útil, ayudar a otros, alimenta una sensación interior superior.

5. Deja de valorar lo superficial

A pesar de lo que la mayoría de la gente cree, las mejoras económicas rara vez mejora la felicidad. Podrás tener un instante de satisfacción ilusoria, pero dura muy poco. No lo digo yo, sino estudios científicos que lo corroboran.

De acuerdo con estos estudios el 80% de quienes obtuvieron un premio millonario de lotería afirmaron que, cinco años después, la experiencia no tuvo efectos positivos en sus niveles de felicidad. Más bien al contrario.

Se trata de un tipo de estrés causado por experiencias meramente placenteras llamado eustrés.

6. Aparta tu pensamiento negativo

Cuando cometas un fallo no te tortures. Lo importante es saber curar las heridas. Mirar al futuro con esperanza e ilusión. El futuro está por escribirse, así que olvida los prejuicios negativos. Elimina de tu mente la frase «siempre ha sido así».

No caigas en la trampa del pensamiento negativo. La clave reside en entender que no importa lo que te ocurre sino «cómo eliges responder». 

Somos seres falibles, todos somos humanos. Cometemos errores y es normal.

Interioriza estas frases de motivación personal. Administrar la mente es administrar la vida.

Podemos escoger un diálogo interior auto-compasivo y de lamento o motivador e inspirador. Todos tenemos elección. La más influyente de todas las informaciones es la que proviene de nuestro interior. Esa sí la podemos cambiar y modificar

7. No intentes ser Perfecto

Las personas demasiado perfeccionistas lo pasan mal en la vida. Nunca están satisfechas. Sabes qué pasa…que nunca alcanzarás la perfección.

Nadie es perfecto. Todos tenemos muchísimas cosas en las que mejorar. Pero si buscas la perfección y te obsesionas con ella, siempre estarás infeliz.

Procura centrarte más en lo bueno que en lo malo. Focaliza tu atención en todo aquello positivo y olvida tus defectos por un momento. Puedes intentar mejorar, pero sin estrés, sin obsesión. Aprende a quererte y ser amable con tu actual versión.

8. Practica deporte

El deporte reconforta el cuerpo y la mente. Liberas endorfinas, tonificas el cuerpo y produces bienestar psicológico. El deporte y el desarrollo personal están muy relacionados. Así que vence la pereza y haz ejercicio de manera regular.

9. Crea un Plan de Desarrollo Personal

A menudo nos falta concretar nuestras metas, reflexionar acerca de nuestros sueños. Y cuando los tenemos, no somos capaces de movilizarnos para conseguirlos. Aprende a organizar tu vida con un Plan de Desarrollo Personal.

10. Vive el Presente y aparta la ansiedad

Mucha gente vive estresada. Sin disfrutar el presente. Pensando en el mañana sin detenerse ni un segundo en vivir el presente. Y así es imposible disfrutar de la vida.

Si te ocurre esto, recapacita. De esto trata el mindfulness. Si sufres de estrés, dedica 10 minutos todas las mañanas y todas las tardes o noches a relajarte con estas técnicas de mindfulness o relajación.

Tómate la vida de otra manera. Solo se vive una vez y te arrepentirás en algún momento.

No es una locura creer en tu revolución personal a los 50 años. Locura es quedarse encerrado en casa esperando a que otras personas nos solucionen la vida.

Locura es dejar en manos de los demás nuestros sentimientos, nuestras ganas, nuestras esperanzas, nuestro futuro, nuestra felicidad. Locura es no tomar las riendas de nuestra realidad y pensar que nada podemos hacer. La vida no es fácil, pero podemos hacerla más sencilla.

La felicidad no es un destino final, sino un camino, un proceso. Cada día que empieza es el primer día del resto de tu vida, así que exprímelo al máximo y trata de vivirlo con alegría. Relativiza los pequeños altercados diarios. Deja que sean otros los que protestan y se quejan. No entres en esa dinámica.

Modifica tu forma de percibir la realidad. No pienses siempre en el vaso medio vacío. Las técnicas que expongo me han funcionado.

Están basadas en evidencias empíricas y científicas. Se basan en muchos años de estudio y lectura. Espero que te sean de ayuda. Así que te invito a que empieces tu revolución personal.

Felicidad y desarrollo personal

 

Gradúa tus gafas con optimismo. 

Verás todo de otra manera


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.