Cómo superar un desamor: ¿qué dice la psicología?

 

como superar desamor

Cómo superar un desamor: ¿qué dice la psicología?. Tras una ruptura amorosa atraviesas un proceso de duelo y frustración que tiene unas pautas muy determinadas. Aprende a superarlas con este post.

Vivimos en una sociedad que nos insufla unas creencias muy irracionales acerca del amor. En la mayoría de casos sufrimos problemas de dependencia y no de desamor.

Si escuchas canciones de amor la mayoría te invitan a percibir el amor como algo  irracional entorno a lo que gira la felicidad. Pero esto no debería de ser así.

“Sin ti yo muero” dicen muchas canciones…como si te fueras a desangrar. No seas neurótico. Hemos aprendido mal el concepto del amor sano.

Las canciones de amor bien entendidas deberían de decir: “cariño te amo muchísimo, pero no te necesito nada. Si mañana te vas, yo también amo la vida. Y amo todo el resto de cosas. Te amo en libertad, porque quiero estar contigo. No porque necesito estar contigo neuróticamente“.

“Te amo pero no te necesito”

Para amar primero debes ser capaz de estar y ser feliz solo. Porque si no, no podrás ser feliz en pareja. La pareja no da la felicidad. La pareja no lo es todo.

¿Qué es un desamor?

Esencialmente se trata de un estado de pérdida emocional devastadora a consecuencia de la ruptura de tu pareja.

La depresión por abandono es la razón número uno de suicidio en todo el mundo.

Aunque cada uno lo vive de forma distinta, los sentimientos intensos de tristeza y la sensación de no poder superar el dolor son rasgos comunes en todos los casos.

Las áreas cerebrales responsables de la sensación de dolor físico se iluminan de la misma manera que si estuvieras sufriendo. También desencadena síntomas de abstinencia muy similares a los de los drogadictos.

La principal dificultad reside en controlar los síntomas de abstinencia. En muchas ocasiones te lleva a suplicar a tu pareja, o tratar de llamar su atención

¿Qué dice la psicología sobre superar una ruptura amorosa?

La psicología hace mucho énfasis en que para superar una ruptura de pareja tienes que aprender a superar las fases del duelo. Este sería el primer paso.

Lo importante es que aprendas a identificar las fases del duelo en la que te encuentras para poder actuar en consecuencia. Las fases de duelo son 5.

La primera es la negación. Una sensación de estar viviendo una vida que no es la propia, de estar como en una película y que esto no te puede estar pasando a ti. En esta fase puedes padecer de insomnio. Es una fase de shock. 

Si no pudieses dormir bien podrías ayudarte de soluciones naturales como valeriana o productos de la farmacia para conciliar el sueño. En casos más intensos puedes acudir al especialista para que te recete algún fármaco ansiolítico para conciliar el sueño.

Presta atención a tu cuidado nutricional. Intenta mantener una dieta sana y equilibrada e hidrátate bien para que tu estado físico y sobre todo mental estén bien en este momento. 

La segunda fase es de ansiedad. Empiezas a ser consciente y entender que la pérdida se ha producido. Por eso te invaden sensaciones desagradables como la ansiedad y los nervios.

La tercera fase es la del reparto de responsabilidades y negociación. Experimentarás culpa si interpretas que eres el responsable de esa ruptura. O sentirás ira y frustración si consideras que tu cónyuge es la responsable de la ruptura.

Esta tercera fase es muy delicada. Es muy importante no quedarse enquistado. Podrías desarrollar un miedo al compromiso pensando que te puede volver a pasar en una relación futura. Pensar que no vas a tener el control y que te lleve ha malinterpretar  las relaciones futuras.

Es importante que eches un vistazo también al post sobre superar una ruptura amorosa. Debes atribuirte a ti la responsabilidad. Y corregir aquellas cosas que te han pasado factura y evitar parejas tóxicas que contengan elementos que te han pasado factura en tu relación.

De esta manera sentirás de nuevo que tienes el control y desparecerá ese típico el miedo al compromiso que es habitual en rupturas de este tipo. A menudo en esta fase, ante este tipo de desamor, se enquistan las emociones.

La cuarta fase es la de tristeza y depresión. Tristeza porque no vas a volver a disfrutar de esa experiencia y esa persona. Se experimenta verdaderamente el duelo y si la  y se cierra el proceso.

Poco a poco irás olvidando esas sensaciones y si la vas superando desembocará en la última fase, la de aceptación. Si superas adecuadamente las fases del desamor podrás mirar al futuro con ilusión.

Ya conoces las fases desarrolladas por la psicología para entender los procesos emocionales. Pero, ¿cómo superamos ese desamor?. ¿Existe alguna forma de acelerar las fases o pasar de la tristeza a la ilusión? 

Cómo superar un desamor que duele tanto

Se ha idealizado la necesidad del otro y es un error. Cambia de mentalidad. Para amar plenamente debes de ser libre. Esa es parte de la receta de la felicidad.

Ama en libertad porque quieres estar con alguien. 

Mira a tu alrededor y date cuenta de que no necesitas pareja para ser feliz. Es una creencia irracional y un bulo que te llevas tragando demasiado. Cambia ese enfoque totalmente distorsionado.

Existen millones de personas, vecinos, amigos. Y también casos más significativos como monjes y monjas, curas, budistas,  que son completamente felices sin pareja. Por lo tanto ¡es posible!

Autoayuda para superar una ruptura amorosa

La creencia completamente errónea de pensar que tu felicidad depende de la otra persona es una quimera enorme.

Piensa todas las oportunidades y cosas que puedes hacer con tu vida. Abre tu ventana de opciones que está completamente distorsionado.

superar desamor

¿En qué medida puedes hacer cosas valiosas por los demás? ayudar a otros, hacer cosas artísticas, embarcarte en un proyecto.

¿Que te deje tu pareja te va a impedir hacer grandes cosas valiosas? tener grandes amigos, viajar, estudiar, proyectos laborales…

Necesitamos cambiar la lógica del amor dependiente por la idea del amor maduro. Un amor en el que sabes vivir feliz sin pareja, amas pero entendiendo su significado de no dependencia y entendiendo que se puede estar perfectamente feliz sin la otra pareja.

Un abandono es un contratiempo mucho más pequeño de lo que te imaginas. Estas frases de esperanza en el amor y también las de optimismo pueden ser una buena fuente de ánimo e inspiración. En muchas ocasiones el poder de las palabras adecuadas es superior al de la medicina.

Cómo superar una ruptura dolorosa

Siempre hay 3 palabras que intento recordar cada vez que me encuentro ante una decepción o desengaño. Todos comienzan con la “R”:

  • Reflexiona. Por muy inesperado que sea el desamor, date la oportunidad de reflexionar sobre los errores cometidos.

¿Cuál es la reacción clásica? Atemorizarnos, durante un período de entre 3 días y 3 años, luego poco a poco nos recuperamos y…¡volvemos a cometer los mismos errores!

Reflexionar sobre tus errores no significa hacer promesas de que nunca volverá a pasar así sin más.  Significa identificar métodos y comportamientos alternativos y ponerlos en práctica. Si no cambias inmediatamente, cuando la herida sigue abierta, ¿qué te hace pensar que lo harás más tarde?.

Aprende a superarte personalmente y empieza a desarrollar tu personalidad.

Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Albert Einstein.

  • Reacciona de la manera correcta. Transforma la situación en una nueva fuente de oportunidades. Desarrolla tu autoestima y empieza a entender que tu felicidad depende única y exclusivamente de ti.

No la puedes hacer depender de nadie más. Empieza a desarrollar proyectos nuevos ilusionantes y no hagas que tu vida gire en torno al mal concepto de la pareja. 

  • Resiste. “¿Qué sentido tiene continuar?. ¿Cómo puedo ser tan desdichado?. Estos son sólo algunos de los mantras que repetimos en estas ocasiones.

No tengo la receta mágica, pero lo que marca la diferencia es la Curva del Éxito. Cuando cambias tu atención de la obsesión por los resultados a corto plazo al progreso diario, empiezas a acumular todos los pequeños éxitos que necesitas para llegar al famoso “punto crítico”.

Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años

Una pareja de muchos años no tiene por qué ser necesariamente una pareja más feliz, ni más unida emocionalmente. 

Sin embargo las secuelas pueden ser mayores debido a los años de vida que hemos pasado en pareja, con lo cual el comienzo de una nueva vida supone un cambio mayor. Las fases de adaptación están más acentuadas. Mientras que para algunos supone un alivio, para otros supone un vacío existencial. Pero tiene solución.

Para poner remedio al problema antes de nada debemos de conocer los principales tipos de desamor más frecuentes.

Tipos de desamor más frecuentes

  1. La depresión por abandono

El mal de amor más común en las rupturas de pareja se da en situaciones de depresión por abandono. Cuando esto ocurre en casos de parejas de muchos años, esto produce una sensación de entrada en barrena que puede desembocar en depresiones.

El desamor es uno de los problemas emocionales más comunes en las traumas emocionales de la sociedad actual. Supone un de las principales causas por las que la gente acude a las consultas de psicología.

En psicología se recomienda que cuando un problema psicológico, bien de tipo emocional o comportamental, te afecta durante más de 6 meses supone un trastorno que debería buscar ayuda psicológica profesional.

2. Los hipercelos

Otro caso de ruptura de pareja frecuente por problemas de amor es el de los hipercelos.

Personas que no pueden parar de pensar en las posibles traiciones sentimentales. Gente demasiado celosa que vive en situaciones de constante tortura personal y que también hace sufrir mucho a su pareja.

3. La hiperdependencia

El tercer tipo más común de los problemas de amor es el de la hiperdependencia. Las personas que establecen relaciones de amor muy dependientes que no pueden dejar al otro por temor a la soledad.

En estos casos se pueden dar situaciones de claros abusos o maltratos pero la persona que lo sufre es incapaz de dejar a esa persona por miedo a la soledad. Cuando finalmente lo hace, sufre una pérdida y un desconsuelo que le sumerge en un estado mental muy negativo.

Superando la ruptura amorosa

La solución pasa por cambiar los esquemas mentales. Tal y como he tratado de explicar a lo largo de las explicaciones anteriores. Mediante la terapia cognitiva, desarrollando unos esquemas mentales adecuados, tienes que llegar a entender que puedes ser feliz sin tener pareja.

Libros para superar el desamor

Sin ninguna duda este argentino llamado Walter Riso, Doctor en psicología, tiene una carrera impresionante en este campo. Es seguramente el mayor divulgador y especialista en la materia y te recomiendo dos de sus libros.

como superar desamor
HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRARLO
como superar desamor
HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRARLO

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.