Consejos para ser más valorado en el trabajo

consejos ser valorado en trabajoPara destacar en cualquier trabajo es imprescindible causar una buena imagen. La lista de consejos para ser más valorado en el trabajo que te presento son elementos básicos de coaching empresarial y de psicología aplicada

 Cómo ser valorado en el trabajo

  1. Define cómo quieres ser reconocido en el trabajo 

Me refiero a la imagen que transmites a las demás. Tienes que ser consciente de tus rasgos distintivos y de las características o cualidades que el resto ven en ti.

Es importante tener una marca personal para diferenciarnos de la mayoría. De no ser un producto genérico, una “marca blanca”, para ser atractivo a los demás.

El mercado quiere productos sustituibles, que sean fáciles de cambiar. Quiere que la gente sea prescindible, pues de ese modo tiene menos costes. Tenemos que conseguir ser imprescindibles para la gente, para la empresa y generar valor. Si somos “marca blanca” nunca nos recomendarán.

Todos ven lo que tú pareces, pocos sienten lo que tú eres”. – Maquiavelo

Al mismo tiempo es importante que el rasgo distintivo no genere mucho coste añadido. Por ejemplo,una compañía aérea que da un caramelo. O el personal que da un abrazo para diferenciarse y ser asociado a una característica positiva que genere buena experiencia al cliente. Por lo tanto:

Objetivo. Ser referentes.                   nomofobia

Ejemplos.
  • Coca-Cola es un producto de referencia y único para la gente.
  • Apple consigue su fama por ser innovador, sencillo y de calidad.
Conclusión. Ambos elementos juntos equivale a éxito.
COCA-COLA (referente + único) + APPLE (innovador/diferente)  = ÉXITO/MOTIVACIÓN

 

  1. Se coherente en tu desempeño laboral

Coherente respecto a tu marca. Si vendes calidad y valor debes de ser coherente para generar anclaje emocional.

  1. Vende éxito en el trabajo

Es decir, ponte en valor. Si no, la gente valorará menos tu trabajo. Pero no lo hagas de forma muy descarada. Lo mejor es hacerlo de forma indirecta y sutil.

Si en algún momento fracasas, vuelve a levantarte y crea algo en lo que seas bueno. A la hora de vender el éxito hay que diferenciar entre prepotencia y sano orgullo.

SANO ORGULLO es hablar de los éxitos con datos objetivos. Hay que intentar no ser engreído, sin soberbia. Ejemplo, “soy el que más políticos ha entrenado en España en el “coaching”). O decir “he tenido la oportunidad de…”

PREPOTENCIA es decir cosas genéricas de nosotros. Sin datos, ni pruebas. Por ejemplo, “soy el mejor en lo mío”. Tener carisma no se opone a ser humilde.

  1. Asocia tu imagen profesional a emociones positivas 

La marca que vendes debe ir asociada a determinadas emociones. Crea un espíritu emocional alto a tu favor.

Las casualidades no existen y para tener éxito hay que trabajarlo. Para construir la marca personal tenemos que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Autodescubrimiento: saber quiénes somos y qué podemos ofrecer
  2. Alineando valores
  3. Objetivo
  4. Conocer a la competencia
  5. Desarrollar estrategia
  6. Comunicar y perseverancia
  7. Evalúa (si está funcionando) y evoluciona (mejorando)

Puedes echar un vistazo al post Estrategias de Coaching Empresarial para saber más de estos 7 pasos.

Establecer una correcta estrategia personal nos permitirá dejar huella en nuestros interlocutores y convertirnos en referencia en cualquier entorno. Es un proceso fundamental para alcanzar influencia social y convertirnos en referentes y líderes en cualquier contexto.

  1. No tengas miedo a decir no 

Si  no estableces los límites desde el principio entrarás en una espiral negativa. Debes aprender a saber decir que no se puede. Es la mejor forma de generar respeto. Nos percibirán como inteligentes, seguros de nosotros mismos y auténticos profesionales.

  1. Aprende a diferenciar la comunicación real y la virtual 

Comunicarse con las personas es una oportunidad no sólo para transferir información sino también para construir relaciones. En la era de la comunicación electrónica las conversaciones son cada vez más impersonales.

Pero la mayoría de veces si tienes la oportunidad, debes desarrollar la comunicación directa e interactuar con la gente a la hora de resolver los problemas. Ofrece mucho más valor y genera mayores lazos afectivos.

  1. Demuestra humildad

Asume tus defectos. Tampoco es necesario concentrarte en ellos. Debes hacer cierta autocrítica, pero al mismo tiempo tener seguridad y ser ecuánime contigo mismo.

La gente generalmente no quiere líderes inseguros y que continuamente mencionan sus defectos. Pero al mismo tiempo se valora y aprecia el lado humano. Intenta encontrar un equilibrio entre ambos factores: autocrítica pero confianza y seguridad.

  1. Ten paciencia con los compañeros de trabajo

Los compañeros de trabajo tienen diferentes niveles de aprendizaje y adaptación. Es muy positivo para el buen desempeño y la construcción del respeto mutuo demostrar confianza en el resto.

Valorar sus conocimientos y habilidades. Es más probable que las personas respeten a quienes les tratan bien y no se acerquen a aquellos que les critican o responden en un mal tono. Echa un vistazo a los trucos para caer bien a la gente.

  1. Es importante mostrar orden y aseo

Un lugar de trabajo desorganizado da la impresión de que importa poco y que no tiene en cuenta la imagen de la empresa. Lo mismo hay que decir de la vestimenta, que debe reflejar la idea de que valoras la imagen profesional.

Vístete cada día como si fueras a pedir un aumento. En cualquier caso es importante tener en cuenta el entorno socio-laboral. Si la cultura interna de la empresa es ir vestido de forma casual y apareces con traje y corbata puede generar el efecto contrario.

  1. Identifica la cultura organizativa de la empresa

¿Es más colaborativa o competitiva?. ¿Está más basada en la jerarquía o en una relación horizontal?.

Una vez identificados los conceptos básicos de la cultura de la empresa, adapta tu estilo al de la empresa.

Si es una empresa colaborativa, sé un jugador de equipo. Si es más bien competitiva, es buena de alinearse con los líderes que veas más abiertos y tal vez buscar una especie de guía que te vaya posicionando.

Las relaciones humanas y las cualidades sociales repercuten intrínsecamente en tu valoración y desempeño profesional. Así que tómatelo muy en serio si quieres triunfar en el trabajo y en la vida.

Libro de Coaching Empresarial Recomendado

consejos para ser más valorado en el trabajoCoaching para el Éxito es un excelente libro de coaching para tu vida personal y profesional.

Aborda todas las áreas vitales, entre ellas la profesional. Si quieres tener un buen libro de coaching, este es tu libro.

Pincha aquí para adquirirlo.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here