Si te interesa el coaching y estás pensando en hacer un curso o similar, echa un vistazo a este post. Explico de forma sencilla y amena qué es el coaching y para qué sirve.
Qué es el coaching
Definición
Lo primero que conviene aclarar es que no existe una definición única y universal de coaching. Existen distintas escuelas, asociaciones y profesionales que han intentado definir qué es el coaching y para qué sirve. Algunas de las definiciones más destacables.
-
International Coach Federation
Pone el acento en los resultados: «el coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones».
-
Escuela Europea de Coaching
Se centra en el método. «El coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas. A través del aprendizaje, la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de objetivos».
-
Sociedad Francesa de Coaching
Aporta una definición más relacionada con las necesidades del cliente. «El coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y de saber hacer».
-
Tim Gallway
Destaca la importancia de la conversación. «El coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser. Facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas«.
-
John Whitemore
Establece un matiz interesante. «El coaching estriba en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle«.
Responsabilidades del Coach
El coaching es un proceso efectivo que nos transporta de lo que somos ahora a lo que queremos ser. Las responsabilidades del coach son:
-
Descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr
-
Animar al cliente al análisis introspectivo para su autodescubrimiento
-
Obtener soluciones y estrategias auto-generadas por el clientes
-
Mantener al cliente en un estado responsable y cumplidor de los objetivos
Formación y Carrera del Coach
Aunque los psicólogos son expertos en modificación de la conducta, no basta con eso. En el coaching se requiere una formación especializada. Es necesaria para el correcto uso de la estrategia (Brooks y Wright, 2007).
El psicólogo experto en coaching aplica la teoría, modelos y herramientas de diferentes corrientes de la psicología. Las habilidades básicas tienen su origen en la propia psicología. Establecer vínculos, habilidades interpersonales, de comunicación y los fundamentos, metodología y etapas de un proceso de coaching entre otros.
El coaching es un proceso de entrenamiento personalizado en el que se ayuda a clarificar muchas facetas de la personalidad del cliente. Mediante la reflexión, la introspección y la acción se aprende a ser consciente de todas las posibilidades que poseemos.
El Colegio General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (2012) ha establecido un perfil básico y unos requisitos mínimos.
Después cada colegio territorial de psicólogos se encarga de ofrecer a los colegiados una acreditación de psicólogo-coach como «sello de calidad».
Un psicólogo-coach no hace de mentor, consultor confesor o amigo (Bayón, 2010). Tampoco interviene como un psicólogo desde una perspectiva clásica (la que se enseña en la licenciatura o grado).
Tipos de coaching
En los últimos 30 años ha surgido la figura del coach como «profesional» para abordar las demandas psicológicas de los clientes. Trabaja aspectos como la motivación, el comportamiento,la emoción, la cognición o el liderazgo entre otros. Los principales tipos de coaching.
El origen del coaching se encuentra en el modelo deportivo. El principal promotor, Timothy Gallwey. El coaching deportivo tuvo tanto éxito que sirvió de inspiración a otras áreas.
Un psicólogo-coach es aquel que a través de una metodología determinada capacita, acompaña, lidera y acompaña a su cliente, genera cambios, confianza y reflexión e impulsa a la acción. -García-Naveira
2. Coaching Empresarial
En este marco las empresas han trasladado el coaching al ámbito empresarial. A través del coaching empresarial se desarrollan habilidades personales de liderazgo de un enorme valor empresarial.
3. Coaching Personal
El coaching se percibe como un método valioso y adecuado para todo el mundo y para todas las facetas de la vida. Es el tipo de coaching conocido también como “total life coaching”.
La raíz básica de las técnicas provienen del campo de la psicología. Pero no existe todavía un consenso único acerca de si el coaching debe ser desarrollado solo por psicólogos.
4. Coaching Ontológico
El coaching ontológico es unadoctrina en la cual el lenguaje describe la realidad y posibilita su transformación.
Digamos que más que un tipo diferenciado, es una corriente concreta dentro del coaching. Se puede aplicar a cualquiera de los tipos de coaching descritos anteriormente. Generalmente se utiliza en el coaching de vida.
Lo que no deja lugar a dudas es que hay una demanda al alza. Es una estrategia eficaz en modificación de la conducta. Además hay personas que no son psicólogos que también reciben una remuneración por sus servicios.
Características del coaching
La filosofía del coaching parte de la premisa de que los seres humanos tenemos recursos inconmensurables de energía, sabiduría, habilidad e ingenio esperando a ser puestos en marcha.
Los antecedentes del coaching moderno provienen de la Psicología Positiva. Autores como de las primeras teorías psicológicas clásicas como Adler, Jung, Ellis. Sus terapias «centradas en la solución» son antecedentes del coaching moderno.
Se puede decir que el coaching consiste en entrenar a través de conversaciones eficaces e intencionadas a una persona o grupo para que aumente su rendimiento. A que mejore las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional, social y su liderazgo. Un método para ser mucho más eficaz en la consecución de tus objetivos .
Sus características principales son:
- Método Socrático. A través de unas preguntas dirigidas por el coach se busca el auto-descubrimiento. No se trata de dictarle al sujeto una serie de instrucciones. Sino de lograr su auto-descubrimiento mediante la formulación de una serie de preguntas.
- Psicología Positiva. Esta rama de la Psicología estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. Analiza las fortalezas y virtudes humanas como medio para dar soluciones, en lugar de centrarse en las patologías y los aspectos negativos.
- Programación Neurolingüística. El coaching recurre a menudo a las técnicas de programación neurolingüística para potenciar determinadas habilidades personales.
Diferencias entre Coaching y Terapia Psicológica
El coaching y la terapia tienen en común el tratamiento del conocimiento psicológico para potenciar y mejorar los aspectos conductuales de las personas. Pero tienen diferencias notables.
La psicoterapia, o terapia psicológica, se centra en el tratamiento de la disfunción psicológica y en el alivio del dolor emocional.
El terapeuta es un experto que tiene respuestas concretas para un tipo de trastorno psicológico y aplica una terapia para modificar el problema psicológico concreto.
El coach no se centra en las causas de un trastorno psicológico y su cura. Se focaliza en las fortalezas del cliente, el propósito de su vida y las metas. Se focaliza en crear el escenario adecuado para enriquecer la vida personal de cualquier persona normal.
El coaching
sirve para potenciar aspectos psicológicos de personas que no tienen identificado un trauma o trastorno psicológico. Pero que desean mejorar sus habilidades psicológicas sociales o personales.
Asume que el cliente es capaz de determinar lo que es mejor para su vida. Trabaja para maximizar el potencial personal y profesional. Mediante una serie de técnicas clarifica los objetivos y marca el desarrollo de estos. Busca las respuestas dentro de la persona mediante el propio análisis introspectivo.
Esa exploración lleva al cliente a establecer un plan para tomar las decisiones adecuadas y comprometerse en un proceso de cambio y aprendizaje.
Para qué sirve el Coaching
Ya hemos visto antes los tipos de coaching y para qué se utilizan. El coaching ayuda a los clientes a mejorar de forma espectacular sus perspectivas en el trabajo y en la vida privada. Mejoran las habilidades de liderazgo y desbloquean su potencial.
En un estudio del Global Coaching Client Study encargado por la International Coach Federation las personas que llevaron a cabo el curso de coaching indicaron que:
- El 80% mejoró la confianza en sí mismo
- El 73% vio mejoradas sus relaciones personales
- El 72% vio mejoradas sus habilidades comunicativas
- El 70% vio mejoras en su rendimiento laboral
- El 61% informó de mejora en la gestión empresarial
- El 57% consideró mejorada su gestión del tiempo
- El 51% confirmó mejoras en el rendimiento de equipo
EL 99% indicó que había «encontrado la experiencia del coaching “totalmente o de alguna forma satisfactoria». El 96% dijo que lo haría de nuevo.
Autor: Javier Corrales Ciganda
. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).
Trackbacks/Pingbacks