¿Dónde formarse en Psicología Holística?

fotos superación personal

Si estás interesado en saber dónde formarte en Psicología Holística, echa un vistazo al siguiente artículo. Aquí te explico qué es y en qué consiste esta disciplina psicológica, una de las más actuales y completas que requiere de una formación especializada.

La Psicología Holística es una corriente de la psicología relativamente nueva, que considera a la persona como una entidad completa e indivisible, en la que es imposible tratar la mente y la conducta sin tener en cuenta la salud física, su estilo de vida, su entorno, sus relaciones, etc.

Esta escuela terapéutica difiere de los métodos de terapia más tradicionales en que se concentra en las relaciones e interacciones del cliente con su entorno físico y en la forma en que se expresan estas relaciones a través de sus sentimientos, su pensamiento y su ser. La Psicología Holística requiere una formación o especialización de posgrado, generalmente un Máster.

¿Qué es la Psicología Holística?

La Psicología Holística es una disciplina psicológica que concibe la psicología como un todo, intentando que el individuo tome conciencia de las conexiones entre su mente, su cuerpo y su espíritu, desarrollando una comprensión mucho más profunda a todos los niveles.

El objetivo del enfoque holístico es equilibrar los diferentes aspectos de la persona, de modo que se aborde la totalidad. En la terapia holística se abordan aspectos emocionales, espirituales, actitudes, creencias (mentales) y las relaciones interpersonales.

Historia de la Psicología Holística

El uso del término «holístico» se remonta a la época de Hipócrates, hace más de 2.500 años. Creyendo que era insuficiente centrarse en un aspecto de la persona, Hipócrates subrayó la importancia de establecer un equilibrio en los individuos, considerando que la persona está formada por muchas partes que trabajaban juntas.

Durante el siglo XX, la atención de la salud se centró en el lado médico, tratando los síntomas mediante la intervención fisiológica. Las interacciones psicológicas en la salud no se trataban y los síntomas del cuerpo se trataban únicamente con fármacos y cirugía.

Pero en la década de 1970 comenzó a cambiar el enfoque, y el campo de la medicina y otros de la salud comenzaron a identificar la necesidad de reenfocar el método de tratamiento médico, incorporando los aspectos psicológicos a lo largo de todo el proceso.

La primera conferencia nacional sobre salud holística se celebró en 1975. Fue el germen de un movimiento a favor de métodos alternativos de atención en el campo de la medicina y la psicología. Establecida en los principios de aceptación y relajación, la terapia holística se nutre de múltiples formas de terapia, tales como:

  • Psicoanálisis
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Hipnoterapia centrada en el corazón
  • Respiración
  • Imágenes guiadas

Ejercicios de Psicología Holística

En la terapia holística los ejercicios buscan trabajar conjuntamente cuerpo, mente/alma y emociones. A menudo utilizan masajes y ejercicios corporales para centrar la atención de la persona en áreas de tensión. Se cree que estas áreas de tensión corporal son manifestaciones de emociones profundamente reprimidas.

Esta liberación a menudo permite a la persona ser más receptiva a numerosas emociones. Tras esa liberación, los ejercicios son de terapia conversacional convencional para el proceso de comprensión de las emociones que surgen de la liberación de la tensión corporal.

El terapeuta y el paciente exploran las emociones y el papel que desempeñan en la persona. El terapeuta a menudo hace hincapié en la represión emocional para buscar el control de la misma. A menudo el paciente se resiste en esta fase, negando cualquier responsabilidad debido a las emociones.

Pero hasta que no se alcance ese nivel de conciencia, no se lograrán avances significativos. El objetivo de los ejercicios son la reintegración de las emociones reprimidas. Los ejercicios del tercer nivel de la mente y el alma son a menudo los más difíciles de alcanzar.

La terapia puede durar años antes de alcanzar este último nivel. Los ejercicios surgen desde un enfoque existencial, con el fin de alcanzar un significado más profundo, involucrando la psicoeducación en filosofía y meditación.

Novedades de la Psicología Holística

La Psicología Holística resta importancia al tratamiento farmacológico. Se decantan  por otros remedios, como la acupuntura, los masajes, las terapias naturales, etc. También incorporan programas de meditación, yoga y espiritualidad.

La terapia psicológica holística no trata de eliminar los síntomas, sino de elevar la autoconciencia y la atención hacia un nivel superior para así lograr el cambio. Se trata de ayudar al individuo  a aceptar el momento presente (quiénes son y dónde están).

Es un apoyo para aceptar lo que está sucediendo, porque una vez que se logra la aceptación, los individuos son capaces de aliviar su resistencia psicológica interna. La aceptación y la relajación son dos elementos fundamentales de la terapia holística.

Beneficios de la Psicología Holística

La terapia holística puede utilizarse para abordar una diversa gama de problemas psicológicos. Un enfoque holístico sueles ser muy beneficioso en el tratamiento de problemas como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Preocupaciones relacionadas con la regulación del estado de ánimo
  • Enfermedades somáticas
  • Estrés
  • Traumas como el abuso y la agresión sexual

Dónde formarse en Psicología Holística

Hoy en día no existen muchos centros especializados en España, pero cada vez van apareciendo más opciones reconocidas y con sellos de garantía. Para saber más al respecto puedes consultar en la escuela Sefhor (Sociedad Española de Formación), una escuela online en la que se pueden encontrar multitud de titulaciones.

En mi opinión lo ideal es formarse como experto en Psicología Holística y coaching, una disciplina complementaria que recomiendo a cualquier profesional de la psicología. Yo, como Licenciado en Psicología, realicé varios cursos de coaching y me parecieron un complemento ideal para mi formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.