Los 10 Mejores Libros Sobre Frida Kahlo

Los 10 mejores libros sobre Frida Kahlo recogen lo fundamental de la vida y obra de la autora. Frida representa todos los enigmas y el estilo artístico  mexicano del siglo pasado.

mejores libros frida kahloLa artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) es una de las pintoras más importantes del siglo XX y una de las pocas artistas latinoamericanas que han alcanzado la fama a nivel mundial.

Una gran parte de la identidad nacional mexicana, y casi diría latinoamericana, se puede ver plasmada en sus colores, fotografías, romances y llantos. En 1983 su obra fue declarada propiedad del Estado mexicano. Kahlo fue hija de un fotógrafo alemán inmigrante y una mujer mexicana de origen indio.

Es difícil encontrar la historia de algún artista en donde su vida y su obra se encuentren tan entrelazadas. Dos acontecimientos fueron de crucial importancia, cambiaron su vida.

Cuando tenía 18 años, un accidente de autobús la llevó al hospital durante un año con la columna vertebral destrozada y la pelvis fracturada. Fue durante su larga estancia postrada en la cama casi sin movilidad cuando empezó a pintar.

Luego, a los 21 años, se casó con el mundialmente famoso muralista mexicano Diego Rivera. Durante toda su vida tuvo que sufrir los efectos del accidente, y le dolió especialmente la imposibilidad de tener hijos.

frases frida 2Sus fascinantes fotografías, la mayoría de ellas autorretratos de pequeño formato, expresan las cargas que pesaban sobre su alma. Su insoportable dolor físico y el dolor provocado por las aventuras de su marido. El dolor por su falta de hijos y su nostalgia cuando vivía en el extranjero. Su anhelo de sentir que había echado raíces y su profunda soledad.

Una obra terapéutica que plasma con absoluta originalidad y fuerza toda su vida, dejando trazos de pasión, sexo, desolación, dolor, amor apasionado por su marido, su pronunciada sensualidad y su inquebrantable instinto de supervivencia.

«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». – Frida Kahlo

La compleja vida y obra de Frida es un complejo rompecabezas difícil de hilvanar. Una compleja realidad hilarante de sentimientos, representaciones y sentidos metafísicos no siempre descifrables con facilidad.

Pero gracias a sus memorias, entrevistas y dibujos, anotaciones y representaciones de su diario se han escrito excelentes libros biográficos. Libros con recopilaciones fotográficas y análisis psicológicos sobre la vida de la extraordinaria Frida Kahlo.

Toma nota de las 10 mejores obras sobre la vida de la artista.

10 Libros sobre Frida Kahlo que no te puedes perder

1. Frida Kahlo. Una biografía. – María Hesse

mejores libros frida kahloMaría Hesse ilustra la vida y obra de Frida Kahlo con todo lujo de detalles. Acompaña la biografía con evocadoras imágenes e ilustraciones.

María Hesse es una ilustradora andaluza y su obra sobre Frida se ha vendido en una docena de países, y lleva ya 15 ediciones desde 2016. Expresa en esta obra la representación pictórica de la artista mexicana como evocación de fiesta, color, sangre y vida.

«La obra de María Hesse tiene un punto de surrealismo. Un aspecto naif que entronca con Frida Kahlo. Las reinterpretaciones que hace de sus cuadros no chirrían, al contrario, se entienden como una revisión con un lenguaje parecido en el fondo, aunque diferente en la forma.» Miguel Ferrary, Diario de Mallorca

Puedes comprarlo por Amazon a través de este enlace.

2. Frida Kahlo.- Rauda Jamís

mejores libros sobre frida kahloLa vida de Frida es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, raíces, arte y política.

La joven novelista Rauda Jamis, de origen mexicano y cubano, define a Frida como “la mujer en la que cristalizan mejor todos los elementos femeninos”. Publicado hace más de 30 años, la escritora dice que la mejor forma de entender su biografía “pasa por la contemplación de su obra”.

Los surrealistas intentaron apropiarse para su marca la obra de Frida,  en especial con su obra “Lo que el agua me ha dado”, en el que Frida está bañándose y se ven sus pies, uno de ellos herido. Frida respondió:

“No soy surrealista pinto mi propia realidad”. – Frida Kahlo

Para más información y si quieres adquirirlo picha aquí.

 

3. El Diario de Frida Kahlo. – Sarah M. Lowe

mejores libros frida kahloEste libro refleja los diez  últimos años de la vida de Frida. Estos años fueron los más intensos y en donde salen a la luz con mayor claridad sus rasgos de personalidad.

La obra aporta un nuevo enfoque para comprender mejor la visión y personalidad de la pintora mexicana. Finalmente, el libro incluye un ensayo sobre la importancia de estas memorias en la obra total de Frida Kahlo y en la historia del arte en general.

El libro contiene una transcripción del diario de la artista mexicana

Para adquirirlo pincha en este enlace.

 

4. “Frida: El pincel de la angustia”.- Martha Zamora

Mejores libros frida kahloEsta biografía tiene como particularidad la inclusión de un análisis psicológico y clínico de las enfermedades que padeció la artista mexicana.

Incluye una cronología ilustrada y un árbol genealógico. A partir de sus memorias y anotaciones Martha Zamora recoge todo su legado. Una extensa biografía que incluye poesías dedicadas a ella, escritas por ella así como textos e ilustraciones de su diario.

Si quieres saber más pincha aquí.

 

5. Kahlo: 1907-1954.- Gerry Souter

mejores libros frida kahloExtensa biografía, probablemente el libro más denso de todos los recomendados. Tiene un total de 120 ilustraciones a todo color

A pesar de su extensión es una obra de fácil lectura y recoge toda la vida de la artista.

Para adquirirlo pincha en este enlace.

6. Kahlo. – Andrea Kettenmann

Mejores libros frida kahloEste libro ofrece una mirada profunda sobre la vida de Frida como artista.  No se centra tanto en su conjunto biográfico sino más en la importancia de Frida como pintora, icono del feminismo y representante de la identidad mexicana y latinoamericana.

El libro ofrece un detallado resumen cronológico de la vida y obra del artista.  Se hace un repaso completo acerca de la importancia histórica y cultural de la artista mexicana.

Libro sobre la vida de Frida Kahlo como artista. Contiene más de 100 ilustraciones a todo color y comentarios explicativos sobre su obra y significado.

Para adquirir el libro pincha aquí. 

 

7. “Frida Kahlo: Sus fotos” (2010), Pablo Ortiz Monasterio

Mejores libros frida kahloEste libro sobre la vida de Frida Kahlo es una recopilación de más de 500 fotografías. A través de sus imágenes realizamos un recorrido por toda su vida con tanto detalle y realismo. Da la sensación de que podemos sumergirnos en sus fiestas, sus cenas y sus estados de ánimo.

Tras la muerte de Frida, y por voluntad de su marido, la Casa Azul se convierte en un museo para que el pueblo de México pueda admirar su obra.

Gracias a la recopilación de fotografías, siempre muy presentes en la vida de la artista, podemos conocer los gustos, intereses, fobias, contradicciones y su estilo de vida.

El padre de Frida, Guillermo Kahlo, fue un gran fotógrafo mexicano, de origen alemán,  que contagió a Frida el gusto y admiración por la fotografía

Pincha aquí para adquirirlo con Amazon.

 

8. Frida Kahlo: Una vida abierta – Raquel Tibol

mejores libros frida kahloLa autora del libro, que falleció en el 2015, es una crítica de arte.  Raquel es una argentina que vivió junto a Frida y su marido durante el último año de vida de Frida.

El libro reconstruye la vida de la artista gracias a la recopilación de fragmentos de su biografía y las propias vivencias personales junto a la artista.

Frida Kahlo nació en 1907 y sufrió en 1925 un accidente que marcaría el resto de su vida y de su creación artística.

Si quieres comprarlo haz clic en este enlace.

9. Nunca te olvidaré. – De Frida Kahlo para Nickolas Muray

mejores libros frida kahloEl libro narra con todo lujo de detalles algunas de las anécdotas más picantes de la vida de Frida Kahlo. Como el romance con el fotógrafo neoyorquino de origen húngaro Nickolas Muray.

Fruto de ese romance nos han llegado hasta nuestros días inéditas fotografías que tomó Muray durante la estancia de Frida en Nueva York. Fotos de Frida con sus típicos trajes folclóricos mexicanos, sus rebuscados peinados y sus rosas y joyas tan características.

Con esta obra podrás conocer la correspondencia entre Frida y Nickolas Muray.

Para comprarlo haz clic aquí.

10. Pequeña y grande Frida Kahlo .- María Isabel Sánchez Vegara

mejores libros frida kahloEste libro está pensado y adaptado para los niños. La autora es directora creativa y lleva media vida haciendo anuncios para la televisión.

Cuentos con originales ilustraciones que acompañan a la biografía de las grandes mujeres de la historia contemporánea.

A través del libro adaptado a un lenguaje para los más pequeños se relatan los pasajes principales de la historia de Frida.

Si quieres comprarlo haz clic en este enlace.

Quizá también te interesen…

Los Mejores Libros de Feminismo

Los 10 Mejores libros para regalar a una amiga


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.