Los 10 mejores libros sobre política

libros sobre política

Los mejores libros sobre política han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Los siguientes 10 libros han sido fuente de inspiración para millones de personas, auténticas armas masivas de acción y cambio social.

Dentro de esta colección incluyo los libros de política más famosos de todos los tiempos combinados con otros más actuales. Libros sobre política con distintos enfoques y temáticas, tanto nacionales como internacionales. 

También te pueden interesar…

-Los mejores libros del 2019

-Los 10 mejores libros para reflexionar

Los 10 mejores libros sobre política

He dividido la lista de libros sobre política en dos: 5 que incluyen los más reconocidos e influyentes de todos los tiempos y los 5 últimos son libros de política más actuales, tanto de política española como internacional.

Libros de política básicos

Las 5 primeras obras recomendadas son libros clásicos de política, los referentes más reconocidos e imprescindibles para el desarrollo de las principales teorías políticas de la actualidad.

1. Camino de Servidumbre. – Friedrich A. Hayek


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Friedrich Hayek es uno de los padres referentes del liberalismo. 

Escrita por uno de los intelectuales más brillantes del mundo en 1944. Gracias a ella su autor fue conocido más allá del mundo académico. En 1947 Hayek ganaría el prestigioso Premio Nobel de Economía por su valiosa aportación intelectual.

Es un libro sobre política que lleva a cabo una profunda reflexión intelectual acerca de los postulados económicos y políticos del momento. En su obra plantea que la deriva de la planificación económica lleva aparejada una pérdida de libertades y un avance del totalitarismo.

 

2. El manifiesto comunista. – Karl Marx


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Karl Marx es el padre del comunismo.

Otro de los libros sobre política que no puede faltar en tu biblioteca es el manifiesto comunista. En su obra Karl Marx desarrolla los argumentos y razones que justifican su apuesta por la dictadura del proletariado. El libro para entender los mitos y verdades de la teoría política del comunismo.

Es un libro de política económica y de estructura social. Una obra maestra que debes conocer tanto si eres afín  al comunismo como detractor de la teoría y las premisas subyacentes.

 

3. La Riqueza de las Naciones. – Adam Smith


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Adam Smith es el padre de la economía política y del capitalismo.

Este libro de política es un clásico que, junto con Camino de Servidumbre, influyó de manera decisiva en la ideología política del s. XX. Escrito por el economista escocés Adam Smith, detalla el funcionamiento inicial del crecimiento económico. Publicado en 1776, el trabajo de Smith ofrece algunas de las teorías más fundamentales de la economía.

Una profunda reflexión acerca del comienzo de la Revolución Industrial, las divisiones del trabajo y los mercados libres. Algunas de las teorías sobre la oferta y la demanda siguen siendo relevantes en la sociedad económica actual.

 

4. El Contrato Social. – Jean-Jacques Rousseau


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Rousseau influyó mucho en las teorías del bien común de la actualidad. 

Otro de los libros de política más influyentes de todos los tiempos es El Contrato Social de Rousseau. Esta obra sirvió como inspiración y referente ideológico durante la Revolución Francesa. Es una obra que reivindicaba la condición humana como» intrínsecamente libre e independiente de todo poder superior a la organización entre iguales».

Sirvió de inspiración para posteriores teorías socialistas puesto que sentó los argumentos que justifican la idea de que el bien común es superior a la suma de los bienes individuales.

5. Política. – Aristóteles


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Aristóteles, padre de la ciencia política.

Me ha costado decantarme por el quinto libro de política clásica, pero me he decantado por Política por su significado. Resulta increíble que un libro escrito hace más de 2000 años siente la estructura política actual. Una obra indispensable para conocer los orígenes de la teoría política clásica y las bases del modelo político contemporáneo.

El discípulo de Platón nos descubre en esta obra las estructuras básicas de la República, definiendo la organización de la misma entorno a 3 poderes separados: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Hay muchos otros libros de política clásica relevantes, pero sin duda los mencionados están en el top. Otras obras igualmente que al menos quisiera mencionar son :
El Príncipe, de Maquiavelo y;
La República de Platón.

Los mejores libros de política actuales

A continuación, algunos libros imprescindibles para entender la política actual, la mayoría publicados en el 2018 y 2019. Libros de política española para que conozcas la realidad nacional y también los mejores libros de política internacional.

6. Identidad: La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Uno de los teóricos políticos más influyentes del mundo, autor del archiconocido ensayo «El Fin de la Historia«, aborda uno de los temas más urgentes de la política contemporánea. Fukuyama va mucho más allá de Donald Trump y el Brexit, analiza fenómenos políticos contemporáneos como la primavera árabe o el nacionalismo chino.

Examina la idea de que la «lucha por el reconocimiento y la identidad» es el motor fundamental para la humanidad, confrontando y analizando las ideas de Rousseau, Hegel, Smith y otros. Una de las mejores libros de política del 2019.

 

7. La Democracia Robada. – Carlos Martínez Gorriarán


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Seguramente no encuentres recomendado este libro sobre política entre los 10 mejores libros de política de ninguna lista,  su autor no es conocido ni un referente. Sin embargo, el libro escrito por este ex político y miembro de UPyD desgrana y explica con todo lujo de detalles cómo funciona la política real en España.

Un sistema oligárquico que llama «capitalismo de amiguetes» en el que las élite políticas y económicas controlan el sistema. Una visión crítica que te ayudará a entender la política nacional. Un libro de política actual que no te dejará indiferente.

 

8. Breve historia del separatismo catalán. – Enric Ucelay-Da Cal, Ediciones B, 2018)


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Este libro sobre la historia política del independentismo en Cataluña escrito por el prestigioso historiador Enric Ucelay, nacido en Nueva York e hijo de exiliados republicanos.

Un repaso certero, objetivo y escrito con exquisito rigor explica el nacimiento y desarrollo del independentismo catalán desde sus orígenes. Sirve para conocer la historia del conflicto con un enfoque divulgativo que no te dejará indiferente.

Es el libro que te recomiendo leer si estás interesado en conocer la historia política del nacionalismo de forma amena y sin distorsiones partidistas. 

 

9. Antología. – Antonio Gramsci


libros de política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Este fantástico libro es un recopilatorio de la brillante obra del intelectual marxista Antonio Gramsci. Es una obra idolatrada por Errejón y Pablo Iglesias.

Gramsci es una figura imprescindible del pensamiento marxista occidental, el creador del concepto de hegemonía para entender la lucha política, y para prevernos de los limites del determinismo económico.

Los apartados van precedidos de una breve introducción explicativa y índice analítico, para no perder la referencia de lo que son los conceptos fundamentales de su pensamiento.

 

10. La explosión populista: Cómo la Gran Recesión transformó la política en Estados Unidos y Europa. – John B. Judis


libros sobre política
Pincha aquí para adquirirlo y más info en Amazon

Este brillante libro de política aborda el auge e implosión social en occidente del populismo. Escrito por un ex editor de The New Republic, el libro pronostica que el populismo perdurará durante mucho tiempo en ambos lados del espectro político.

Es una obra política imprescindible para entender y comprender las razones sociológicas que explican las razones de los cambios políticos en occidente.

Un libro de vocación divulgativa, escrita por un periodista y escritor americano. Un libro ameno que te ayudará a comprender mejor las raíces del populismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.