Los mejores libros de fútbol para niños (y adolescentes)

libros de fútbol para niños

Si estás pensando en comprar o regalar un libro de fútbol a tu hijo, sobrino u otro niño, a continuación te presento los mejores libros de fútbol para niños y adolescentes. Una lista con libros económicos y buenas críticas tanto de entrenadores como de los educadores. 

El fútbol es una buena forma de que los niños descubran la pasión por la lectura. Y viceversa, la lectura puede ser una buena manera de que los niños se animen a practicar deporte.

Esta lista para niños de preescolar, primaria y para adolescentes les ayudará a encontrar la pasión por el fútbol, la importancia de los valores y la realización a través del deporte, al mismo tiempo que enseñan lecciones sobre el mundo del fútbol, sobre la vida y sobre otras materias necesarias para su formación.

Algunos de los libros que recomiendo también están pensados para entrenadores de fútbol para niños, con libros recomendados según las diferentes edades.

Libros de fútbol para niños en preescolar de 3 a 5 años

1. El Fútbol (Larousse – Infantil / Juvenil a partir De 5/6 Años – Colección Mini Larousse) 

libro de fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro para que los niños descubran y se apasionen por el fútbol. Enseña los principios esenciales del fútbol. Desde el por qué las botas llevan tacos, qué es el túnel de vestuarios y cómo se conforman las distintas posiciones de los jugadores. Aprenderán los trucos esenciales el fútbol, cómo hacer un regate, colocar una barrera o emocionarse con el sentimiento de equipo.

 

 

2. Peppa juega al fútbol. Varios autores

libros de fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro pensado para estimular la imaginación y la afición por el deporte, en especial al fútbol, a través de este divertido personaje.

Pensado para los niños más pequeños que empiezan a leer. Descubrirán el mundo del fútbol a través de Peppa, que quiere usar un jersey con su distintivo rojo para jugar al fútbol.

 

3. El Libro de Matemáticas de Fútbol: Edad 4-7: Volumen 1

libro de futbol niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro para que los más pequeños se diviertan y aprendan matemáticas de una forma divertida a través del fútbol.  Un libro con el que aprenderán los secretos del fútbol al como las posiciones del los jugadores en el campo, las formaciones de los equipos, las tandas de penaltis, los goles en propia meta y muchos otros términos futbolísticos. Todo eso a la vez que aprenderán las bases de las matemáticas propias de su edad.

 

 

Libros de fútbol para niños de primaria, de entre 6 y 10 años

1. David quiere ser Messi. Tanya Preminger

libros de fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo 

David es un estudiante de 2º de primaria alegre y soñador que quiere ser como Leo Messi. Se pasa las tardes entrenando duro por ser como su ídolo. Lucha contra sus miedos, contra algunos de sus molestos compañeros de clase y contra algunos de sus profesores, que no creen en su sueño de convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo.

Un libro para niños de entre 6 y 10 años que habla de fútbol, pero también de matemáticas y la importancia del esfuerzo, no necesariamente en este orden.

 

2. Miguel juega al fútbol. Rotraut Susanne Berner

libro futbol niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro entretenido para aficionarse al fútbol a través de una divertida historia familiar, la de Miguel y su familia. En el libro se enseñan conceptos básicos de fútbol como “defensa”, “saque”, “lateral” y mucho más. 

Cuenta la historia de Miguel quien se lleva un balón de fútbol durante un sábado familiar en el campo y termina convirtiéndose en toda una lección de fútbol al disputarse un partido improvisado con más miembros de la familia.

 

3.101 ejercicios de fútbol para niños de 7 a 11 años. Malcolm Cook

libros futbol niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro de fútbol para niños destinado a los entrenadores, pero también a los niños, a cualquiera que quiera aprender y mejorar sus conocimientos técnicos y tácticos sobre fútbol.

Cada ejercicio cuenta con ejercicios gráficos e instrucciones fáciles de seguir. Explica cómo organizar a los jugadores y cómo progresar desde el ejercicio básico.

 

 

4. El sueño de Tony. Antoine Griezmann

libros de fúbtol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un apasionante relato escrito por el propio ídolo Antoine Griezmann. Cuenta la historia de cómo llegó a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Está basada en su propia vida y además de ser entretenida y divertida puede servir de inspiración para los más jóvenes. Todas las críticas coinciden en que a los más pequeños les encantó el libro. Forma parte de una serie de 5 libros y este es el primero de la colección. 

 

Libros de fútbol para niños de secundaria, entre 11 y 14 años

1. Grandes Futbolistas Y Sus Técnicas

libros de futbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo 

Un excelente libro para que los niños conozcan paso a paso las jugadas y regates de sus jugadores favoritos. Explica gráficamente y con detalle los mejores regates de Cristiano Ronaldo o Messi, las vaselinas de Evra o las jugadas en equipo más eficaces. Todas las jugadas, ilustradas y acompañadas de explicaciones paso a paso, están clasificadas del 1 al 5 según su grado de dificultad. Un libro que motivará y enseñará un sinfín de trucos a los chicos.

 

2. Técnica del fútbol. El ABC del entrenamiento juvenil. Birger Peitersen 

libro futbol niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo 

Este es un libro más técnico y profesionalizado centrado exclusivamente en el aprendizaje futbolístico. Diseñado para entrenadores, para enseñar todo sobre el entrenamiento  de fútbol para niños y jóvenes, pero es igualmente útil para que lo lean todos aquellos niños (en edades a partir de los 12 años que ya hayan entrenado a fútbol) y quieran conocer más a fondo todo lo que supone la técnica del fútbol.  Habla del entrenamiento indoor, las reglas básicas del juego y el entorno del entrenamiento y de los torneos junto con un capítulo dedicado a dribblings y fintas elaborado por Brian Laudrup.

El libro titulado ” técnica del fútbol: el abc del entrenamiento juvenil” está escrito por un entrenador de fútbol profesional, en concreto de la selección nacional de fútbol danesa femenina así como del club de fútbol danés Brondy. Además es docente en el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Copenhague.

3.Guía fácil de táctica y estrategia – Entendiendo el Fútbol. Marcos A. Reina

libro de fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro para comprender las bases de la táctica y estrategias de fútbol profesional. Contiene gráficos ilustrativos y un lenguaje sencillo para que los más jóvenes aprendan de forma clara y concisa las distintas lecciones que aparecen recogidas.

Una buena forma de introducirse en el mundo del fútbol para niños entre 11 y 14 años.

 

4.El sueño de Iván. Roberto Santiago

libros futbol niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Una apasionante novela para niños entre 11 y 14 años que narra la historia de Iván, un chico que forma parte del primer equipo de la historia que va a enfrentarse a un equipo de fútbol profesional para recaudar fondos por un terremoto.

Una lectura amena y divertida que además de tener como trasfondo el deporte y el fútbol habla del primer amor de Iván, y de cómo lidiar con las relaciones de grupo con sus compañeros.

 

Mejores libros de fútbol para adolescentes

1. Fútbol B: Lo que me habría gustado saber cuando era futbolista, y nadie me contó

ibros de fútbol para adolescentes
PINCHA AQUÍ para adquirirlo 

Este libro no es únicamente un libro sobre fútbol. Es una lección de vida. La experiencia personal de uno de los jugadores de fútbol profesional más prometedores y con mejor trayectoria y sus lecciones de vida. Sobre todo a partir de una grave lesión que sufrió cuando estaba en un punto crucial de su carrera.

Este libro prepara psicológicamente a cualquier futbolista para hacer frente a su futuro profesional como jugador, además de enseñar lecciones de fútbol y de vida.

 

2.Porque El Fútbol Importa. Bryan Winter

libros de fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un gran libro para cualquier apasionado por el fútbol. Pelé siempre ha reivindicado que el fútbol debe de ser utilizado para crear un cambio real y positivo en todo el mundo, inspirando a las comunidades más pobres y motivando a los jóvenes a aspirar a ser algo más de lo que sus circunstancias les permiten.

Un gran libro de un gran jugador de fútbol sobre superación personal a través del deporte.

 

3. La Periodización Táctica en el Fútbol Base y Aficionado: Aplicación práctica para categoría infantil, cadete, juvenil o aficionado (desde 14 años). Daniel Juan Sánchez

libro de fútbol para adolescentes
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

Un libro para aprender todo acerca de la periodización táctica en el fútbol desde un punto de vista práctico. Tiene muy buena crítica y sirve para que los chicos aprendan todo acerca de cómo entrenar con eficacia y qué aspectos tácticos y estratégicos tener en cuenta.

Uno de los pocos libros que tratan este tema con acierto y no desde un punto de vista teórico sino práctico. Un libro de fútbol para jóvenes de todas las categorías que todo jugador debería de leer.

 

4.Creer: El desafío de superarse siempre. Diego Simeone

libros fútbol para niños
PINCHA AQUÍ para adquirirlo

El Cholo Simeone cuenta en primera persona su experiencia de vida a través del fútbol. Explica sin tapujos los entresijos cómo vive el fútbol y la vida.

Un libro para encontrar la determinación y la superación personal a través del fútbol. Un libro en donde cuenta relatos emotivos de su carrera como futbolista, como director técnico y como entrenador.

 

 

Tal vez también te interesen…

Los mejores libros para el 2019

Libros de psicología infantil


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.