10 Beneficios de la Inteligencia Emocional

fotos superación personal

La inteligencia emocional es la capacidad de entender, sentir y controlar tus estados emocionales y de los demás. Esta inteligencia aporta muchos más beneficios que ningún otro tipo. En este post te explico los 10 beneficios de la inteligencia emocional más importantes para tu vida y tu desempeño profesional.

El concepto de inteligencia emocional fue introducido por primera vez en los años 90 por Peter Salovey de la Universidad de Yale y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. En 1996, Daniel Goleman redefine el concepto de inteligencia emocional en su libro «Inteligencia emocional»: Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual». La psicología emocional es la disciplina encargada de estudiar su impacto.

Mientras que el coeficiente intelectual evalúa las funciones de la inteligencia, la inteligencia emocional evalúa el estado emocional. La investigación ha demostrado que las personas con altos niveles de inteligencia emocional son más creativas, están más enfocadas a las soluciones y son más exitosas en los negocios que las personas con altos niveles de coeficiente intelectual.

Las características de liderazgo como la comunicación efectiva, la motivación, la confianza en uno mismo, la capacidad de tomar decisiones y la empatía, que aportan éxito en la vida empresarial, se dan más en personas con inteligencia emocional. Veamos a continuación cuáles son sus principales beneficios.

10 Beneficios de la inteligencia emocional

Los beneficios de la inteligencia emocional son múltiples, y afectan a todas las áreas de tu vida: relaciones con los demás, relación con uno mismo, bienestar y éxito profesional. Vamos a verlas con más detalle.

5 Beneficios de la inteligencia emocional en tus relaciones

1. Alto nivel de empatía

Una de las características y beneficios más importantes de la inteligencia emocional es el alto grado de empatía que presentan. Esto quiere decir que son capaces de leer las emociones de los demás.

2. Control de las emociones

Las personas emocionalmente inteligentes entienden que sus pensamientos crean sus emociones, y que el autocontrol del pensamiento tiene la capacidad de modular adecuadamente las emociones.

Esto significa ser capaz de saber cuándo uno debe controlar sus enfados, saber modularlos, tener la capacidad de asumir las contrariedades y frustraciones canalizándolas correctamente. También significa mantener la compostura, tener templanza en los momentos delicados, y saber disfrutar de las alegrías.

3. Toma de decisiones

Los estados de ánimo y los sentimientos también pueden mejorar ciertos tipos de pensamiento: por ejemplo, saber que se puede manejar mejor un conflicto cuando se está tranquilo, y tomar decisiones cuando no se está molesto. La inteligencia emocional genera el beneficio de asumir los riesgos adecuados, y lleva a la acción, facilitando la toma de decisiones.

4. Más coherencia y responsabilidad en las relaciones personales

Las personas emocionalmente inteligentes entienden la conexión entre sus acciones y las reacciones emocionales de los demás. De esta manera, facilita las relaciones personales y las amistades sanas.

5. Facilita la independencia y fortaleza mental

Una persona emocionalmente inteligente no depende de los demás, y tiende a desarrollar menos problemas psicológicos (como depresión, ansiedad, etc.) que la media. Además, es capaz de ser autónoma y rodearse de las personas que le convienen, y de evitar a las personas tóxicas.

5 Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo

1. Mejora el trabajo en equipo

Los equipos con miembros emocionalmente inteligentes potencian enormemente sus capacidades individuales y son ideales para trabajar juntos. Tienen buena comunicación, confían en los demás y valoran las aportaciones de cada uno. Cuando alguien hace una sugerencia, son capaces de responder de manera positiva y constructiva.

2. Mayor nivel de motivación

Otro de los beneficios de la inteligencia emocional para el trabajo es que los individuos emocionalmente inteligentes son optimistas y siempre trabajan orientados a objetivos, ya sea personal, profesional o ambas. Tienen una mentalidad de crecimiento y perseveran sin importar los obstáculos que enfrentan. A menudo están motivados intrínsecamente, mucho más adecuado que por factores externos.

3. Mayor liderazgo

La base del éxito en los negocios, en una palabra, es la capacidad de liderazgo. La capacidad de controlarse a uno mismo, a sus emociones y pensamientos, repercute en los demás en una dirección positiva y adecuada. Estos empleados tienen empatía por los sentimientos y situaciones de los demás. Tienen una comprensión adecuada de la naturaleza humana. Estos líderes tienen la capacidad de inspirar a los empleados.

4. Comunicación adecuada

Las personas con alta inteligencia emocional se expresan de forma adecuada y crean una red de comunicación efectiva. Pueden resolver problemas con eficacia, lidiando con clientes o empleados molestos, están abiertos a la ayuda de los demás y son capaces de influir positivamente en los demás. Esto ayudará sin duda a preservar un ambiente laboral pacífico y éxitoso en poco tiempo.

5. Mejor adaptación ante cambios

El último de los beneficios de la inteligencia emocional es la excelente adaptación ante los cambios. Las personas con alta inteligencia emocional manejan mejor el estrés, la preocupación y la ansiedad en el mundo de los negocios y son capaces de convertirlo en una oportunidad. Son capaces de progresar más fácilmente y con confianza, porque son más positivas y pueden inspirar a los demás para sentir lo mismo.

Resumen sobre la Inteligencia Emocional

Para resumir brevemente, quienes tienen una inteligencia emocional elevada:

● Manejan situaciones difíciles con éxito.
● Se ganan el respeto del equipo.
● Influyen positivamente en los miembros del equipo.
● Saben pedir ayuda cuando la necesitan.
● Trabajan con calma incluso bajo presión.
● Comunicación efectiva durante una reunión.
● Orientados y motivados hacia la tarea.
● Optimistas y positivos en situaciones difíciles.

Por último, la baja inteligencia emocional implica:

● Comunicación pasivo-agresiva
● No estar abiertos a críticas constructivas ni a comentarios
● Culpar a los compañeros de trabajo
● Mentalidad victimista
● No escuchan a los empleados
● Reducen la motivación y eficiencia del equipo

Cómo mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se puede desarrollar a base de trabajo y cambios en tu estructura de pensamiento. Aunque a lo largo de tu vida no consideres que tienes esta habilidad, no te preocupes, porque el cerebro tiene una increíble plasticidad para cambiar determinadas habilidades.

Pero no se consigue de la noche a la mañana, sino que tienes que entrenar duro. Mi recomendación es que te compres libros de autoayuda, que los hay de una excelente calidad, y en casos muy extremos o si te lo puedes permitir, acudas a la ayuda de algún psicólogoterapeuta o coach profesional.

Como libros de autoayuda, te recomendaría cualquiera de Daniel Goleman, el mayor experto del mundo en el tema. Hay algunos más descriptivos, otros más orientados a darte consejos prácticos en áreas concretas, etc. Para el área profesional el mejor es el de La inteligencia emocional en la empresa. Y otro excelente, con un enfoque muy práctico, pero no de Goleman, es el de Inteligencia emocional 2.0: Estrategias para conocer y aumentar su coeficiente.

Si te interesa conocer más sobre la inteligencia emocional, echa un vistazo también a estos artículos:
Mejores libros de Desarrollo Personal
La empatía: beneficios 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.