Cómo estar motivado

como estar motivado

“Un guerrero en busca del sueño se inspira en lo que hace, y no en lo que imagina que va a hacer”  Paulo Coelho

La motivación es el motor que nos impulsa a comprometernos. Es el elemento indispensable para perseguir nuestros objetivos. Nos pasamos la vida soñando con ser más felices, vivir con más vitalidad y tener abundancia de pasión y dinamismo. Pero no vemos la importancia de invertir aunque sea sólo diez minutos en escribir cuáles son nuestras motivaciones y pensar en el significado de nuestras vidas.

Tenemos que romper con la monotonía de una vida vacía y aburrida. A lo largo de mis conversaciones con distintos amigos, percibo que la mayoría de veces caemos en rutinas que aceptamos por comodidad pero que no nos llenan realmente. Estamos tan ocupados persiguiendo los grandes placeres terrenales que pasamos por alto los pequeños(cultivar el espíritu, dedicarnos a los demás, a apreciar la buena música, disfrutar de un paseo…). Los percibidos como pequeños placeres, al igual que ocurre con los perfumes, encierran los mejores secretos en su interior.

Es cierto que podemos tener una buena familia y un trabajo estable. Pero puede ser que podamos añadir algún elemento adicional para enriquecernos interiormente. Cuando somos niños nos pasamos el día soñando que somos estrellas del deporte o unos magníficos exploradores. Yo me lo pasaba en grande montando en bicicleta o jugando en la piscina. Era un aventurero y no había límites respecto a lo que el futuro me deparaba. Pero, ¿qué es lo que nos pasa cuando crecemos?pues que perdemos de vista la capacidad de ilusionarnos. Nos comportamos acorde lo que marcan las convenciones sociales, las cuales nos dicen qué tenemos que hacer y cómo debemos actuar. Es importante reaccionar. Volver a ilusionarnos. Sentirnos vivos de nuevo.

Quiero compartir con vosotros una inspiradora y reveladora frase del filósofo indio Patanjali. Repetirlas en voz alta cada mañana ayuda a empezar el día con buen pie. Recuerda que las palabras son la encarnación verbal del poder. La cita dice:

“Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras: tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas direcciones y tu te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos oscuros cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser.”

Pero te vuelvo a recordar que es importante convertir estas reflexiones en hábitos. Y para eso tenemos que ejercitar la mente igual que se ejercitan los músculos.

– Ejercicios para aumentar tu motivación – 

En primer lugar averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige tus energías en esa dirección.Es imposible dar a un blanco que no puedes ver. 

Todavía recuerdo cuando, hace ya algunos años, le dije a mi mejor amigo que quería hacer un Máster de Estudios Europeos. Él me criticaba; “¿Pero qué dices? Si tienes 26 años y sin experiencia laboral. Lo que te toca ahora es trabajar porque, si no, vas a estar fuera del mercado laboral. Además, ¿cómo lo vas a pagar? eso es muy complicado para ti, que no has estudiado la carrera de derecho y tampoco tienes un nivel de inglés y francés muy avanzado”. 

Y eran ciertas algunas de sus apreciaciones. Pero yo estaba motivado y decidido, y me planteé una estrategia que, aunque  complicada, era realista. Evidentemente no fue fácil. Y asumí algunos riesgos. Al mismo tiempo que estudiaba el Máster tuve que buscar trabajo para costearlo, en  varios empleos no cualificados, como dependiente en Decathlon, como vigilante de seguridad,  mientras asistía a clases y estudiaba idiomas. No era lo que más me apetecía hacer en mi tiempo libre después de clase, pero no había otra manera. Pero tenía una enorme ilusión y  no iba a parar hasta conseguirlo. Y al final lo conseguí. Y si no hubiera sido así, habría merecido la pena el intento. Lo que importa es ir en busca de tus sueños. Uno debe arrepentirse de lo que no intenta. Con un plan, con una estrategia adecuada y con realismo, uno debe perseguir aquello que le motiva. El intento siempre merecerá la pena.

Ignora los mensajes negativos de tu entorno. Éstos siempre van a estar presentes. La gente a menudo razona en base a un diálogo interior negativo, tanto consigo mismos como con los demás. Tienen el pensamiento empobrecido. ¡Que no te lo contagien!

Tampoco te estoy planteando que dejes tu profesión mañana mismo para perseguir un sueño irreal. Hay que actuar con realismo. Pero sí debes empezar a correr algún riesgo para perseguirlos. Debes buscar aquello que te haga sentirte realizado y motivado. Por lo general vivimos en nuestra zona de confort. Deja de ser meramente pragmático y empieza a hacer cosas que siempre has querido hacer y nunca te has puesto con ellas por pereza, miedo o falta de confianza. Hay  abogados que han dejado su trabajo para irse a vivir en la playa y dedicarse a su pasión, el surf (hay varios casos conocidos en Tarifa). O contables que se han montado un restaurante después de 20 años de vacío existencial. Al intentarlo han descubierto la felicidad que los eludía. Correr riesgos calculados siempre genera beneficios positivos para tu satisfacción y desarrollo personal. Por lo tanto ejercita esta exploración. Victor Frankl decía:

El éxito, como la felicidad, no debe perseguirse, sino seguirse. Y eso solo es posible como efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo”. Primero descubre cuál es la misión de tu vida y así despertarás cada mañana con una energía inusitada de energía y entusiasmo”.

como estar motivado

Técnica recomendada para estar motivado todo el día

Las Gafas de los Sueños”– la esencia de la motivación

Dedica un tiempo al día, 10 minutos bastan, a reflexionar sobre tu misión en la vida y la manera en la que enfocas tu día a día. Piensa sobre cómo mejorar día a día. Si puedes escoge un lugar agradable e inspirador. Utiliza música inspiradora, que te transporte a un estado de relajación y estado óptimo de concentración para maximizar el resultado.

No valen escusas. Decir que no tienes 10 minutos al día para mejorar tus pensamientos es como decir que no tienes tiempo para comer o para ir al baño. Si aplicas diariamente y con esmero estas estrategias durante un mes, te sorprenderás de los resultados.

 

Check Also

Cómo superar un divorcio: 8 consejos útiles

El proceso de separación o divorcio puede ser difícil. No importa el motivo por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *