Trastornos de Personalidad y Salud Mental: tratamiento en Madrid

https://revolucionpersonal.com/ansiedad/

En este post te explico en qué consisten los trastornos de ansiedad y su relación con la salud mental. Asimismo conocerás las causas y algunos consejos para superar los trastornos de personalidad. También te recomiendo un centro de salud especializado en Madrid.

La personalidad nos hace a cada uno de nosotros diferentes. Nuestras reacciones, nuestra visión del mundo, pensamientos, sentimientos, y forma de interactuar son parte de lo que compone nuestra personalidad.

Tener una personalidad sana nos permite llevar una vida estable y equilibrada. Todo el mundo experimenta estrés en algún momento, pero una personalidad adecuada nos permite afrontar los desafíos con más bienestar y eficacia. Si alguien sufre un trastorno de personalidad, su día a día puede verse muy afectado.

Cuando un individuo tiene un trastorno de la personalidad, le resulta más difícil responder a los cambios y exigencias de la vida y relacionarse adecuadamente con los demás. Estas experiencias pueden llevar a la angustia y al aislamiento social, aumentando el riesgo de depresión y otros problemas de salud mental.

Definición de Trastorno de Personalidad

Los expertos lo describen como un patrón de conducta prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos muy diferentes a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren en sus relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos,  causando angustia o deterioro en el funcionamiento normal de la persona.

La quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (DSM-V) enumera una serie de trastornos de la personalidad como condiciones diagnosticables para las que las personas pueden buscar tratamiento. El DSM-V agrupa los trastornos de personalidad en tres grandes grupos a los que se refiere como A, B y C.

Tipos de trastornos de la personalidad

En total existen 10 tipos distintos de trastornos de la personalidad, agrupados en 3 categorías diferentes. Cada uno de ellos presenta síntomas diferentes. Estos son:

Trastornos de la personalidad del grupo A

Implican un comportamiento inusual y excéntrico para los demás, según la Mental Health of America (MHA). Estos trastornos de personalidad son:

  • trastorno de personalidad paranoide
  • trastorno de personalidad esquizoide
  • trastorno esquizotípico de la personalidad

Trastornos de la personalidad del grupo B

Estos trastornos de la personalidad presentan un comportamiento emocional errático. Los trastornos de este bloque son:

  • trastorno de personalidad antisocial
  • trastorno límite de la personalidad
  • trastorno de personalidad histriónica
  • trastorno narcisista de la personalidad

Trastornos de la personalidad del grupo C

La ansiedad y el miedo subyacen a los comportamientos que se producen con los trastornos del grupo C.

Algunos ejemplos son:

  • trastorno de personalidad evasiva
  • trastorno de personalidad dependiente
  • trastornos de personalidad obsesivo-compulsiva

Causas de los trastornos de personalidad

No está claro qué es lo que causa un trastorno de personalidad, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales en edades tempranas. Por ejemplo, una experiencia angustiosa de la infancia, como el abuso o el abandono, pueden ser factores desencadenantes habituales.

Por lo general se desarrolla los síntomas a finales de la adolescencia o principios de la edad adulta. Sin tratamiento, los trastornos de personalidad pueden ser duraderos. Los trastornos de personalidad afectan al menos a dos de estas áreas:

  • La forma de pensar sobre uno mismo y sobre los demás
  • La forma de responder emocionalmente
  • Forma de relacionarse con otras personas
  • La forma de controlar el comportamiento de uno

Síntomas de los trastornos de ansiedad

Cada uno de los trastornos de personalidad presenta síntomas muy diversos. Es posible que algunas personas con trastornos de la personalidad no reconozcan el problema. Además, las personas pueden tener más de un trastorno de personalidad.

1. Trastorno de personalidad paranoide

Se caracteriza porque la persona que lo padece tiene un patrón de desconfianza hacia los demás fuera delo normal, percibiendo al resto como malos o rencorosos sin causa que lo justifique. Las personas con trastorno de personalidad paranoica a menudo asumen que la mayoría de las personas quieren hacerle daño o engañarle, y no confían en los demás.

2. Trastorno de personalidad esquizoide

Estas personas no se relacionan con facilidad, y expresan poca emocionalidad. Una persona con trastorno de personalidad esquizoide no busca relacionarse con los demás, prefiere estar sola y no se preocupa por los elogios o las críticas de los demás.

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad

Una persona con un trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por un déficit social importante. Tiene la percepción y el pensamiento distorsionado, y un comportamiento excéntrico. Una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad puede tener creencias extrañas o un comportamiento o discurso extraño o peculiar, o desarrollar una excesiva ansiedad social.

4. Trastorno de personalidad antisocial

Una persona que tiene un trastorno de la personalidad antisocial se caracteriza por un patrón de desprecio o violación de los derechos de los demás. Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede no ajustarse a las normas sociales, puede mentir o engañar a los demás repetidamente o puede actuar impulsivamente.

5. Trastorno límite de la personalidad

Esta personas tienen unas relaciones personales desajustadas, emociones intensas, mala imagen de sí mismos e impulsividad. Una persona con trastorno límite de la personalidad puede hacer todo lo posible por evitar ser abandonada, tener repetidos intentos de suicidio, mostrar una ira intensa  o sentimientos continuos de vacío.

6. Trastorno de personalidad histriónica

Estas personas se caracterizan por una excesiva emoción y búsqueda de atención. Las personas con trastorno de personalidad histriónica pueden sentirse incómodas cuando no son el centro de atención, y pueden usar la apariencia física para llamar la atención.

7. Trastorno de personalidad narcisista

Se caracterizan por una necesidad de admiración y falta de empatía por los demás. Una persona con trastorno narcisista de la personalidad puede tener una percepción exagerada sobre sí misma así como del sentido del derecho, aprovecharse de los demás o carecer de empatía.

8. Trastorno de la personalidad evasiva

Estas personas se caracterizan por una extrema timidez, sentimientos de insuficiencia y extrema sensibilidad a la crítica. Las personas con trastorno de la personalidad evasiva están preocupadas en exceso por la crítica o el rechazo, y tienen una imagen de sí mismas como socialmente ineptas o no o suficientemente buenas.

9. Trastorno de personalidad dependiente

Suelen ser personalidades caracterizadas por un comportamiento sumiso y emocionalmente dependientes de otros. Las personas con trastorno de personalidad dependiente pueden tener dificultades para tomar decisiones diarias sin la tranquilidad de los demás o pueden sentirse incómodas o impotentes cuando están solas por miedo a la incapacidad de valerse por sí mismas.

10. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

Son personalidades con una preocupación excesiva por el orden, la perfección y el control. Una persona con trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva puede estar excesivamente centradas en los detalles o los horarios, trabajar excesivamente sin dejar tiempo para el ocio o los amigos, o ser inflexibles en su moralidad y sus valores. (no hay que confundirlo con el trastorno obsesivo-compulsivo).

Como superar el trastorno de la personalidad

Ciertos tipos de psicoterapia son eficaces para tratar los trastornos de la personalidad. Durante la psicoterapia, un individuo puede obtener una visión y conocimiento sobre el trastorno que contribuye a reducir los síntomas.

La psicoterapia puede ayudar a una persona a comprender los efectos de su comportamiento y aprender a manejar los síntomas, reduciendo los comportamientos que causan problemas de funcionamiento y de relaciones. El tipo de tratamiento dependerá del trastorno de personalidad específico, su gravedad y las circunstancias del individuo.

Los tipos de psicoterapia comúnmente utilizados incluyen:

  • Terapia psicoanalítica/psicodinámica
  • Terapia de comportamiento dialéctico
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Psicoeducación (enseñar al individuo y a los miembros de la familia acerca de la enfermedad, el tratamiento y las formas de afrontarla)
  • Terapia grupal

Medicamentos para el trastorno de la personalidad

No hay medicamentos específicos para tratar los trastornos de la personalidad. Sin embargo los antidepresivos, los ansiolíticos o los estabilizadores del estado de ánimo, pueden ser útiles para tratar algunos síntomas. Pero siempre bajo supervisión y prescripción médica.

Los síntomas más graves o duraderos pueden requerir una terapia conjunta en la que participen un médico de atención primaria, un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social y miembros de la familia.

Por supuesto, en cualquier caso hay factores de riesgo que hay que empezar a evitar, así como técnicas de autoayuda complementarias que pueden ser útiles. Algunos consejos para superar un trastorno de ansiedad:

  • Ejercicio físico. La actividad física y el ejercicio pueden ayudar a controlar muchos síntomas, como la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Evita las drogas y el alcohol. El alcohol y las drogas ilegales pueden empeorar los síntomas o interactuar con los medicamentos.
  • Escribe en un diario para expresar sus emociones.
  • Prueba técnicas de relajación y gestión del estrés como el yoga y la meditación.
  • si puedes, busca apoyo profesional y/o familiar. Sobre todo evita el aislamiento.

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

Para el tratamiento de un trastorno de la personalidad lo ideal es acudir a sesiones de terapia. Dependiendo de la intensidad y tipo de tratamiento necesitarás más o menos sesiones. Es difícil de prever, pudiendo variar desde unas pocas sesiones hasta varios años.

El terapeuta, además de escuchar e identificar causas y soluciones, te guiará a través de estrategias para resolver los problemas. Y, de ser necesario, ayudarla a cambiar tus actitudes y comportamiento.

Recuperación del trastorno de personalidad

Muchas personas con un trastorno de personalidad se recuperan con el tiempo. El tratamiento psicológico y psiquiátrico suele ser muy útil. No existe un enfoque único que se adapte a todos, el tratamiento debe ser individualizado en función de la casuística y elementos que componen el trastorno concreto de la persona.

Centro recomendado en Madrid para tratar trastornos de personalidad

En Madrid dispones de algunos centros especializados en tratamientos para trastornos de la personalidad muy recomendables. Estos centros están formados por psiquiatras y psicólogos con una alta cualificación que conocen a la perfección cómo desarrollar planes efectivos para superar un trastorno de ansiedad.

Desde luego, son las técnicas más efectivas, y si te lo puedes permitir, no pierdas el tiempo y acude a un centro de profesionales. Uno de ellos es el Centro Coullaut de Psiquiatría. Por supuesto en una ciudad como Madrid existen muchos centros cualificados, pero a este le avala la experiencia y cualificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.