¿Qué es el Toc? El trastorno obsesivo-compulsivo

  que es toc

En este post te explico de forma sencilla qué es el toc, cuáles son los tipos más comunes y  los más raros, así como los síntomas más característicos.

¿Qué es el Toc?

El Toc responde a unas siglas cuyo nombre completo es “trastorno obsesivo- compulsivo”. Es una enfermedad generalmente crónica cuyos efectos se pueden mitigar hasta prácticamente desaparecer con la ayuda de una buena terapia.

Es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos e ideas obsesivas recurrentes. Estas producen preocupación, temor y aprensión, y actos compulsivos recurrentes cuyo fin es reducir la ansiedad asociada.

Esta definición concuerda con la del Manual Diagnóstico y Estadístico y de los Trastornos Mentales (DSM-V) de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos. Este manual es el principal referente de los psicólogos profesionales.

Hasta la última edición se situaba al TOC dentro de los trastornos de ansiedad. Pero a partir de la última versión se establece un capítulo específico para el Toc y sus variantes.

Su incidencia entre la población es bastante frecuente. Con una intensidad entorno al 1 a 2 por ciento de la población.

El trastorno obsesivo-compulsivo es tan frecuente en varones como en mujeres y la personalidad suele tener rasgos anancásticos destacados.

Síntomas del Toc

Los primeros síntomas pueden aparecer en la infancia. Pero normalmente se desencadena en el comienzo de la adolescencia.

Es decir a partir de los 14 o 15 años. Cuanto antes le pongas remedio mejor será el pronóstico de tratamiento.

Los principales síntomas son:

  1.  Obsesión

Un pensamiento o imagen que se repite de forma repetitiva e intensa en la cabeza del individuo. Estas ideas tienen 3 características que son indispensables para hablar de obsesión:

  • El paciente es consciente de la irracionalidad de sus pensamientos recurrentes pero no los puede controlar.
  • Lo segundo es que precisamente porque el paciente es consciente, le suponen un malestar porque no puede quitarse estos pensamientos de la cabeza. Por lo tanto le producen ansiedad y malestar.
  •  Por último son de una intensidad alta. Son tan intensas que quien las padece tiene problemas para llevar una vida normal. Interfieren marcadamente en su rutina diaria, sus relaciones laborales o su vida social.
  1. Compulsión

La compulsión consiste en la repetición sistemática de una conducta o juego mental para aliviar los niveles de ansiedad generados por esos pensamientos invasivos.

A menudo la persona intenta ignorarlos o alejarlos mediante fórmulas mentales o acciones: en este caso hablamos de “compulsiones” o rituales.

El ritual o compulsión consiste en poner fin a esas ideas obsesivas mediante la materialización del ritual.

  1. Intensidad de la obsesión y/o compulsión

Hablamos de trastorno obsesivo-compulsivo cuando los síntomas impiden a la persona llevar una vida normal. Cuando le producen un malestar frecuente y una incapacidad para desarrollar sus tareas de forma normal.

Otros Síntomas frecuentes

Las 3 características son la esencia del toc. Pero podríamos añadir esta cuarta denominada “el pensamiento mágico”.

  1. El Pensamiento Mágico

Cuando el individuo piensa que “o hace una determinada cosa, o va a tener unas consecuencias desastrosas”.

Por ejemplo, cuando enciende el televisor tiene que hacerlo apuntando desde el lado derecho, porque si no puede producirse un cortocircuito u onda que afecte al hogar.

Tipos de Toc más comunes

Los 3 tipos de toc más comunes son:

  1. Obsesiones relacionadas con las infecciones:

Una idea obsesiva de infección hace que quien la padece crea que se va a infectar de forma injustificada. Por ejemplo, al tocar el pomo de una puerta, le viene una idea recurrente e intensa de que se va a infectar.

En ocasiones la persona se llega a lesionar,  produciéndose heridas profundas en las manos a causa del uso repetitivo de jabón y otros productos desinfectantes. La intensidad del pensamiento duraría un tiempo excesivo.

La idea generaría mucho malestar y ansiedad en el paciente, que se sentiría limitado en sus desempeños personales, impidiéndole disfrutar de una conversación o limitando su concentración de forma significativa.

EL comportamiento compulsivo llevaría a esta persona a lavarse las manos con mucha más frecuencia que la considerada normal.

2. Obsesiones de verificación

Por ejemplo verificar que he cerrado bien la puerta. Una persona que sabe que ha cerrado bien la puerta pero no obstante su mente piensa recurrentemente “y si la he dejado abierta, y si la he dejado abierta, y si…y si...”

Las obsesiones de tipo sexual

De nuevo a quienes las padecen tienen ideas recurrentes de situaciones desagradables relacionadas con el sexo.  Por ejemplo, del  tipo “y si soy homosexual…” cuando la persona sabe que no lo es y la idea le resultase preocupante.

Los Tipos de Toc más raros

  • Preocupación excesiva con el aspecto físico (deformidades, etc., pero no tanto en cuanto al peso)
  • Cualidad obscena o blasfema y ajena a sí mismo de una imagen mental recurrente
  • Temor de no poder resistir en algún momento el impulso de matar al hijo querido
  • Molesto por ciertos sonidos o ruidos
  • Imágenes intrusivas (no violentas) (por ejemplo, caricaturas, rostros, nubes)
  • Sonidos, palabras o música sin sentido intrusivos
  • Perder la personalidad o las cualidades positivas de uno mismo
  • Miedo al vómito (emetofobia)

Son algunas de las variables, pero la lista es larga. En este vídeo tienes más ejemplos.

Ejemplos de Toc

Un ejemplo típico es cuanto quien padece el toc toca el pomo de una puerta o una mesa. Su cabeza la dice que tiene que lavarse las manos.

Hasta que no se lave las manos no va a poder parar de pensar que se va a infectar.  La compulsión es una conducta sistemática para frenar esa conducta.

El acto compulsivo está muy ritualizado. Quiere decir que cuando realiza la conducta compulsiva lo hace además siempre de una forma súper ritualizada. Por ejemplo, frotarse las manos 10 veces en 3 tandas.

La compulsión a veces no es posterior a la idea obsesiva. A veces al individuo le viene una idea compulsiva, como por ejemplo tener que pisar un determinado tipo de baldosas, o dar 3 pasos con la pierna derecha…

Otro ejemplo, una persona a la que de repente le asalta a la cabeza la idea de tener que contar 5 matrículas impares en la calle. Hasta que no realice el ritual, la persona no puede parar de sentir ansiedad.

Cómo Superar un Toc

El toc es un problema complejo que generalmente requiere de ayuda psicológica y psiquiátrica.

En función de la intensidad será necesaria o no la ayuda psiquiátrica. La ayuda psiquiátrica  implica ayudarse de la medicación para superar el toc.

Echa un vistazo al artículo Cómo Superar un Toc para conocer más a fondo las terapias más efectivas.

Test para conocer los tipos de Toc

Hay muchas formas de detectar si padecemos un toc. Este vídeo presenta un sencillo test que puede servirte de referencia.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.