Trastorno Paranoide de la Personalidad (TPP): qué es y cómo tratarlo

miedo conducir amoxafobia

El trastorno de personalidad paranoide (TPP) es un patrón crónico y generalizado caracterizado por la consecución de pensamientos recurrentes injustificados de desconfianza y sospecha de los motivos y actuaciones de los demás. En este post te explico qué es y cómo tratarlo.

Al individuo con trastorno de personalidad paranoide se les suele definir a menudo como paranoico. Personas que menudo se comportan de distantes, hipervigilantes, desconfiadas y que viven una realidad persecutoria. tienen más riesgo de experimentar depresión, abuso de sustancias y agorafobia. Desconfían tanto de la gente que no hablan de cómo se sienten.

Qué es el Trastorno de Personalidad Paranoide (TTP)

De acuerdo con el DSM V (el manual utilizado por los psiquiatras y psicólogos a nivel mundial) «se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de forma que las intenciones de los demás son interpretables como malévolas, que comienza al principio de la edad adulta, y que se manifiesta en diferentes contextos a través de la presencia de 4 o más síntomas».

No está catalogado como un problema psicótico (pérdida con la realidad, que no saben interpretar y percibir correctamente lo que ocurre alrededor) sino como una neurosis (son conscientes de discernir entre el bien y el mal) aunque si se agrava puede derivar en una psicosis paranoide o a una esquizofrenia, donde sí habría psicosis.

Síntomas del Trastorno de Personalidad Paranoide

Otro rasgo característico de las personas con trastorno de personalidad paranoide es que su grado de paranoia interfiere significativamente en su vida cotidiana. Esta desconfianza dificulta la formación de relaciones e interfiere en muchos aspectos de su vida.

La característica principal de esta condición es una desconfianza y sospecha crónica y generalizada de los demás. Otros síntomas del trastorno de personalidad paranoide incluyen:

  • Sentimientos de que se les miente, se les engaña o se les explota
  • Puede creer que los amigos, la familia y las relaciones sentimentales son poco confiables e infieles
  • Los arrebatos de ira en respuesta a la percepción del engaño
  • A menudo son fríos, celosos, reservados y serios
  • Demasiado controladores en las relaciones para evitar ser explotado o manipulado
  • Busca significados ocultos en los gestos y conversaciones
  • Casi nunca están relajados
  • A menudo tienen opiniones negativas de los demás
  • Demasiado sensibles a las críticas
  • Reaccionan de forma exagerada en respuesta a las críticas percibidas

Causas del Trastorno de Personalidad Paranoide

Aunque se desconocen las causas exactas del TPP, se cree que tanto la genética como los factores psicológicos juegan un papel importante. También es probable que haya un fuerte componente genético, ya que los antecedentes familiares se consideran un factor de riesgo para el trastorno de personalidad paranoide.

Las experiencias y los traumas de la infancia también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la afección. El trastorno de la personalidad paranoide puede manifestarse por primera vez en la infancia o la adolescencia. Las personas que lo padecen prefieren la soledad, tienen malas relaciones con sus compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento académico, hipersensibilidad, pensamientos y lenguaje peculiares y fantasías idiosincrásicas.

Tratamiento del Trastorno de Personalidad Paranoide

El trastorno de personalidad paranoide se trata generalmente con psicoterapia. En un gabinete psicológico especializado y con un tratamiento continuo y el apoyo apropiado, las personas con esta condición pueden manejar sus síntomas y funcionar más eficazmente en la vida diaria.

Quienes sufren un trastorno de personalidad paranoide a menudo no buscan tratamiento porque no sienten que tengan un problema. Sus sospechas sobre los demás están justificadas. La desconfianza y la paranoia también hace difícil que confíen en médicos y terapeutas.

La terapia, y en determinados grados complementado con algunos fármacos, han demostrado ser un enfoque eficaz. Pero en la mayoría de casos no se recurre al uso de medicamentos, ya que incluso pueden provocar un efecto adverso. Solo en el caso de que el individuo padezca síntomas específicos de ansiedad grave o delirios, se recomienda el uso de medicamentos.

Por lo tanto, sin duda el tratamiento más favorable para el trastorno de la personalidad paranoide es la psicoterapia. Una relación sana y de confianza entre terapeuta y cliente es la mejor de las soluciones Normalmente estos pacientes interrumpen la terapia, y por general requieren de una terapia regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.