¿Que son los celos y como evitarlos?

como superar depresión

El sentimiento de que tu pareja flirtea con otros a menudo, sin causas justificadas, así como la percepción de que otra persona puede robarte a tu pareja es uno de los problemas más frecuentes en las relaciones sentimentales. En este post te explico qué son los celos y cómo evitarlos.

Para superar los celos debes comenzar modificando tu conciencia. Los celos y la ira son reacciones emocionales al creerte que los escenarios hipotéticos que creas en tu mente son auténticos. Cambiando lo que crees cambias lo que tu imaginación está proyectando y puedes eliminar estas reacciones emocionales destructivas.

Incluso cuando hay justificación para la reacción, los celos y la ira no son formas adecuadas de tratar la situación y conseguir lo que quieres.Tratar de cambiarlos una vez que éstas emociones se desencadenan es muy complicado. Tienes que trabajar con medidas preventivas antes de llegar a esa situación. Pero es fácil de decir y difícil de ejecutar.

Dependiendo del grado de celos, puedes aprender a desarrollar una serie de hábitos y cambios de pensamiento por ti mismo, o puedes acudir a los muchos especialistas que se dedican a diario a solucionar este tipo de patologías, en algunos casos crónicas. Hoy día existe la opción de acudir a Terapias de Pareja Online, muy prácticas en estos días.

Qué son los celos

Los celos son una emoción compleja que abarca sentimientos que van de la sospecha a la rabia, del miedo a la humillación. Afecta a personas de todas las edades, géneros y orientaciones sexuales, y se despierta más típicamente cuando una persona percibe una amenaza a una relación valiosa de un tercero. La amenaza puede ser real o imaginaria.

Los estudios señalan que el aumento de los celos se correlaciona con una menor autoestima. Muchos de nosotros a menudo no somos conscientes de que tenemos una «voz interior crítica», que es una especie de autodeclaración negativa, que perpetúa pensamientos y sentimientos destructivos, impulsándonos a compararnos, evaluarnos y juzgarnos a nosotros mismos (y a menudo a los demás) con demasiada dureza.

Esta es una de las razones por las que es tan importante aprender a lidiar con los celos. Esta «voz interior crítica» puede alimentar nuestros sentimientos de celos llenando nuestra pensamientos con comentarios críticos y sospechosos.

Por qué tenemos celos

Los celos aparecen normalmente en las relaciones sentimentales. Un novio que prohíbe a su novia hablar con otros hombres, o una persona que no puede soportar ver a su ex colgar fotos con su nueva pareja… pero este sentimiento puede ocurrir en casi todos los tipos de relaciones humanas.

En general, y como indicaba antes, las investigaciones han identificado muchas causas relacionadas con los celos extremos, como baja autoestima, el alto neuroticismo y el sentimiento de posesividad de los demás, en particular de las parejas románticas. El miedo al abandono es también un motivador clave.

Cómo evitar los celos

Realmente dependerá de tu caso particular. Hay casos muy graves que requieren terapia, mientras que otros pueden solucionarse simplemente con algunos buenos consejos y mucha reflexión interna. En cualquier caso, hay un serie de consejos para evitar los celos que pueden ser de gran ayuda. Los pasos para prevenir y evitar los celos son:

  1. Cambia tu punto de vista para que puedas dar un paso atrás en la película mental que has hecho. Esto te dará tiempo para abstenerte de una reacción de celos o de ira y hacer otra cosa.
  2. Identifica las creencias centrales que desencadenan la reacción emocional.
  3. Toma conciencia de que las creencias en tu mente no son verdaderas. Esto es diferente a «saber» intelectualmente que las historias no son verdaderas.
  4. Desarrolla el control sobre tu atención para que puedas elegir conscientemente qué historia juega en tu mente y qué emociones sientes.
  5. Reflexiona sobre qué sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos te traen los celos. ¿El escenario actual desencadena algo antiguo – una dinámica familiar o una autopercepción negativa? Cuanto más podamos conectar estas emociones o reacciones exageradas a los eventos pasados que las crearon en primer lugar, más claro podremos sentir en nuestra situación actual.
  6. Cálmate y mantente vulnerable – No importa cuán celoso te sientas, acepta tus emociones y aprende a calmarte antes de reaccionar.
  7. No actúes – tu voz interior crítica tiende a aconsejarte que tomes decisiones y acciones que pueden herirte a largo plazo. Una vez que entras en la espiral de celos, es difícil razonar adecuadamente.
  8. Habla de ello – Cuando los celos se apoderen de ti, encuentra a la persona adecuada con la que hablar y expresar de forma sana lo que sientes. Intenta apoyarte en personas que te ayuden a evitar que te comas la cabeza y te den mensajes constructivos. Este proceso funciona sólo cuando nos alivia el sentimiento y nos permite seguir adelante y tomar acciones razonables.

En una relación, es importante mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja. Si esperas tener su confianza y que tengan la tuya, tienes que escuchar lo que dice sin ponerte a la defensiva o apresurarte a juzgarle. Esta línea de comunicación abierta no consiste en descargar nuestras inseguridades en nuestra pareja, sino en permitirte ser amable y estar conectado, incluso cuando te sientes inseguros o celoso. Esto naturalmente ayudará a tu pareja a hacer lo mismo.

No hay duda de que se necesita un cierto nivel de madurez emocional para lidiar con los muchos sentimientos que rodean a los celos. Se necesita la voluntad de desafiar nuestra voz interior crítica y todas las inseguridades que genera. También se necesita fuerza de voluntad para dar un paso atrás y resistirse a actuar sobre nuestras reacciones impulsivas y celosas. Sin embargo, cuando fomentas este poder en ti mismo, te das cuenta de que eres mucho más fuerte de lo que piensas. Al aprender a lidiar con los celos, te vuelves más seguros de ti mismo y de tus relaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.