Cómo superar un toc

tratamiento toc sin medicacion

Cómo superar el toc es algo que dependerá en gran medida de las particularidades de quien lo padece. Su situación personal, sus rasgos de personalidad y el grado de obsesión. Si quieres saber cómo salir de un trastorno obsesivo compulsivo toma nota de los siguientes consejos.

Para superar un toc, o trastorno obsesivo-compulsivo, primero debes entender en qué consiste, cuáles son los mecanismos que lo desencadenan y las razones por las que se perpetúan.

En este post te propongo un tratamiento toc sin medicación, una terapia sobre cómo superar el toc mediante una serie de pautas psicológicas cognitivo- conductuales.

¿Qué es el TOC?

De acuerdo con la descripción del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5 por sus siglas en inglés) el toc se caracteriza por “la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes”.

Es una enfermedad bastante frecuente. La padecen entre un 1% y un 2% de la población. No se debe confundir con los personalidad obsesiva, también llamado trastorno obsesivo de la personalidad .

El trastorno obsesivo de la personalidad es un tipo de trastorno de la personalidad que tiene algunas similitudes pero que está claramente diferenciado.

Síntomas del toc – Características

El toc se caracteriza por 3 síntomas típicos.

1. Obsesiones

Las obsesiones o pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales irracionales. Irrumpen una y otra vez en la actividad mental de forma estereotipada.

Por lo general esos pensamientos e ideas son desagradables y quien los padece intenta resistirse a ellos sin éxito, causando ansiedad e incomodidad.

2. Compulsiones

Las compulsiones son comportamientos repetitivos de cualquier tipo (lavado, limpieza, control, etc.). Surgen como consecuencias de esas ideas obsesivas y sirven para aliviar la ansiedad que producen.

A menudo la persona intenta ignorarlos o alejarlos mediante fórmulas mentales o acciones: en este caso hablamos de “compulsiones” o rituales.

Son acciones mentales (preparar, contar, repetir palabras mentalmente) que la persona se siente obligada a realizar en determinadas circunstancias.

El ritual o compulsión consiste en poner fin a esas ideas obsesivas mediante la materialización del ritual.

3. Grado e Intensidad fuertes

Lo que diferencia al toc de una simple idea obsesiva es el grado y frecuencia con que estas se repiten.

Generalmente los psicólogos decimos que lo que caracteriza al trastorno no es una diferencia cualitativa de unos rasgos de personalidad sino su intensidad.  

Todos tenemos unos rasgos de personalidad determinados más tendentes hacia la depresión, o hacia la obsesión, etc. Lo que varía es la intensidad de esas características, y eso es lo que puede desarrollar un determinado trastorno.

El problema ocurre cuando ese grado e intensidad nos impiden vivir con normalidad y nos impiden disfrutar y relacionarnos en sociedad de forma adecuada.

Pero esos rituales son  una trampa. Perpetúan el problema e impiden la solución. Cuanto más se ponen en práctica más alimentan y fortalecen las obsesiones.

La razón y la fuerza de voluntad no son suficientes para detenerlos, y la persona termina siendo víctima de ellos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo y Depresión

Quienes padecen trastornos obsesivo-compulsivos generalmente presentan también síntomas depresivos asociados.

De esta manera cuando los síntomas depresivos disminuyen lo hacen en igual medida los síntoma obsesivos.

Cómo superar el toc

 ¿Se puede superar un TOC? La respuesta es sí. Conozco casos de trastornos obsesivo compulsivos severos que se han curado.

A veces se necesitan años, otras veces meses. Pero con una terapia y una actitud adecuada se puede.

Pero es necesario conocer a fondo tu problema y tratarlo adecuadamente. En la mayoría de casos con un psicólogo.

Para superar el toc debes aprender a controlar los propios pensamientos y eliminar las compulsiones (los rituales).

Tratamiento toc sin terapia ni medicación

Curar el toc sin medicación es posible, pero cada caso contiene unas particularidades que únicamente un profesional puede valorar y determinar.

Por eso tanto el tratamiento psicológico como el psiquiátrico (con ayuda de medicación) son las mejores opciones si quieres superar un toc eficazmente.

Si crees que tienes un trastorno obsesivo compulsivo lo ideal es acudir al psicólogo para que lo trate sin medicación.

Si estás pensando superar un toc sin terapia ni medicación, al menos toma nota de las terapias más comunes.

Pero te recomendaría hacerte con un manual completo elaborado por un profesional y no únicamente por lo que puedas sacar de internet.

Estos 2 libros son muy recomendables para superar el toc.  Tanto si te apoyas en terapia como si no te los recomiendo.

como superar toc
——–PINCHA AQUÍ———–
como superar un toc
——-PINCHA AQUI———

 

 

 

 

 

 

Pero, cómo eliminar el toc. ¿Por qué tengo estas ideas?

El Toc es en buena parte una fobia, un miedo irracional a tus pensamientos absurdos.  Enfrentarte a ellos es la mejor forma de superar tu problema. Si quieres saber cómo eliminar el toc primero interioriza bien las siguientes ideas.

Los pensamientos compulsivos desencadenan creencias erróneas. Son pensamientos sobre los pensamientos.

Todos las poseemos. Pero en algunos son disfuncionales.  Es el caso del trastorno obsesivo compulsivo. Ideas del tipo:

  • Si creo en algo, debe ser la verdad;
  • Si pienso en hacer algo, terminaré haciéndolo aunque no quiera;
  • Soy un insensato si no me preocupo;
  • Pensando de cierta manera, puedo prevenir que ocurran eventos;
  • Pensar en algo equivale a hacerlo;
  • Dejar de pensar en algo es imposible;
  • No tener dudas es peligroso;
  • No tener dudas es antinatural;
  • Siempre debo tener control sobre mis pensamientos;
  • Si empiezo a pensar en algo, no puedo parar;
  • Pensando y repensando una duda, puedo resolverla.

Cualquiera que sea el caso, todos los que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo comparten una fuerte necesidad de control, una falta de capacidad para tolerar la incertidumbre y un sentido de responsabilidad inflexible. Si te preguntas cómo salir de un trastorno obsesivo compulsivo empieza por consultar a especialistas que diagnostiquen adecuadamente tu caso. Hoy en día existen foros en internet donde algunas profesionales de pueden orientar gratuitamente. 

Estas ideas contribuyen a hacer realista el pensamiento obsesivo. Es probable que estos comportamientos se conviertan en hábitos.

Las compulsiones se refuerzan con el tiempo.Tienen el poder de aliviar las preocupaciones.

Las ideas obsesivas generan ansiedad, necesidad de control. Debido a su intensidad es difícil exponerse a sin recurrir a las compulsiones.

Por eso es necesario exponerse gradualmente. Para acostumbrarnos a la sensación de ansiedad e ir reduciéndola poco a poco.

Al repetir continuamente la exposición sin la compulsión vas poco a poco modificando el nivel de estrés que te provoca la idea obsesiva.

Tratamiento del toc por exposición

Para superar el toc te recomiendo la técnica de la exposición con prevención de respuesta. 

Esta técnica plantea la exposición gradual a la obsesión. Es decir, exponerte a tus  obsesiones sin la compulsión o ritual. Si la quieres llevar a cabo sin terapia ni medicación debes ser muy constante.

Para superar el toc se utiliza frecuentemente la exposición. Esta terapia implica reducir paulatinamente las acciones compulsivas.

En primer lugar, es necesario conocer en detalle todos tus rituales abiertos y encubiertos.

Posteriormente, establece un plan de exposición basado en los parámetros de latencia, duración o frecuencia.

Puedes decidir limitar los rituales a una duración fija. Sólo en un momento determinado del día, y aumentando la latencia progresivamente.

Vamos a utilizar como ejemplo el ritual del lavado de manos. El ejercicio podría configurarse de forma que cada vez pase más tiempo entre la obsesión y el momento del lavado.

Además, se puede acordar una duración cada vez más corta. Al hacerlo el sentido de urgencia disminuye hasta que desaparece.

Si lo pones en práctica de la manera correcta comprenderás que no eres tan vulnerable como pensabas. Poco a poco asumirás que no tienes que ejercer un control continuo sobre el entorno.

Además de la correcta elaboración del plan de exposición es importantísimo controlar la implementación, puesto que en la práctica puedes recurrir a evasiones para no desencadenar pensamientos obsesivos.

Estas acciones pueden inhibir el pensamiento obsesivo. Y también impiden el desarrollo de una nueva elaboración metacognitiva.

Cómo Superar Toc con Tratamiento Psicológico y Farmacológico

Si los síntomas son leves o moderados, el tratamiento psicológico sin medicación puede ser muy efectivo.

Pero a mayor grado de intensidad de los síntomas más probable es que sea necesario también tratamiento farmacológico.

El tratamiento farmacológico lo prescribe el psiquiatra (único facultado para prescribir la medicación). El psicológico, es decir la terapia, la lleva el psicólogo. Es decir, ambos se complementan.

Los fármacos utilizados son generalmente antidepresivos.  Estos tienen una función que ayuda también a controlar las obsesiones. Los más habituales son la clomipramina y la fluoxetina (Prozac).

Las investigaciones científicas han demostrado que cuanto más se intenta alejar un pensamiento obsesivo de la mente, más fuerte se hace y más fácilmente aparece.

Cómo superar el toc definitivamente

Quiero insistir en que la mejor opción es contar con la ayuda de un psicólogo. Yo recomendaría un tipo de terapia cognitivo-conductal.

Si no es tu caso, hazte con un manual o libro contrastado sobre cómo superar un toc. En cualquier caso te comento unas ideas básica de cómo superar el toc.

En cualquier caso te he recomendado un tipo de terapia. Pero necesitas interiorizar el esquema del proceso. Para superar el toc tienes que conseguir 4 objetivos:

  1. Estar decidido a vencer al problema y creer que puedes superarlo.

Debes estar concienciado y atreverte a afrontar la ansiedad de forma diferente a como lo estás haciendo hasta ahora.

Dejar crecer tu fuerza de voluntad. Porque al principio y durante la terapia tendrás que aguantar los molestos picos de ansiedad.

  1. Convencerte de que las obsesiones son pensamientos irracionales

Tienes que entender que son fruto de un problema agravado con el tiempo. Pero con  paciencia y esfuerzo lo puedes superar.

frases levantar animo

Si inhibes los rituales y te expones a la ansiedad al principio te pondrás nervioso y lo pasarás mal. Pero tienes que aguantar.

Te garantizo que no ocurrirá nada malo ni a ti ni a tu entorno. Es la única manera de superar el toc. No debes temer a la ansiedad. Si quieres superar el toc tienes que exponerte a ello.

Una forma que puede ayudar a reducir la ansiedad es practicando ejercicios de relajación o mindfulness. Practicar deporte es muy positivo porque químicamente ayuda al cuerpo y al cerebro.

  1. Convéncete de que los rituales agravan el problema

El objetivo es ir reduciendo los rituales hasta su eliminación. Para eso debes de tener fe en que te ayudará a superar el toc.

Hasta que no lo intentes en serio y te expongas a la ansiedad no comprobarás que funciona.

Los rituales tranquilizan en el corto plazo. Pero aumentan el problema a medio y largo plazo.

  1. Acepta tus obsesiones para superarlas

Si bien es complicado que no asalten de vez en cuando, lo importante es aprender a aguantar. Saber que en un primer momento aumentará la ansiedad.

Para superar el toc no intentes hacer esfuerzos de evitación. El truco reside en resistir hasta reducir paulatinamente los picos de ansiedad.

Estos pensamientos se pueden gestionar mediante la técnica de exposición que te mencionaba anteriormente.

Es complicado que no asalten de vez en cuando, lo importante es aprender a aguantar. Saber que en un primer momento aumentará la ansiedad.

Para superar el toc no intentes hacer esfuerzos de evitación. El truco reside en resistir hasta que poco a poco alcance un pico y finalmente sea cada vez menor.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.