20 Principios psicológicos para mejorar el aprendizaje

Mindfulness para principiantes

En este post te explico una serie de principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en cualquier disciplina. Si eres educador o simplemente un padre con interés en aplicar la ciencia psicológica en la educación de tus hijos, te interesarán estos consejos.

La psicología educativa es una disciplina que realiza el análisis de los procesos psicológicos, biológicos y sociales relacionados con el aprendizaje de los individuos. A través de estos 20 principios de psicología educativa esenciales aprenderás a educar de forma mucho más efectiva.

Los principios se organizan en cinco áreas de funcionamiento psicológico: cognición y aprendizaje; motivación; dimensiones sociales y emocionales; contexto y aprendizaje; y evaluación.

Principios esenciales del aprendizaje

Aunque los 20 principios principales están diseñados para aplicar la ciencia psicológica de manera amplia a la enseñanza, también pueden utilizarse para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que les ayuden a aprender más eficazmente.

Cognición y aprendizaje: ¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?

Una gran cantidad de investigación de psicología cognitiva y educativa ha descubierto cómo se puede mejorar el pensamiento y el aprendizaje en el aula. Los primeros 8 principios destacan las prácticas en el aula más eficaces para enseñar.

1. Mentalidad de desarrollo

Las creencias o percepciones de los estudiantes sobre su inteligencia y habilidades afectan a su funcionamiento cognitivo y su aprendizaje. Los estudiantes que mantienen una mentalidad de desarrollo, es decir, que creen en su potencial para desarrollar su nivel intelectual, tienen mayor porcentaje de éxito en los estudios.

Esto se debe a que están más motivados y se esfuerzan más. Una excelente manera de comenzar el año en una clase es creando un entorno motivacional adecuado, porque ayuda a los estudiantes a comprender cómo sus creencias sobre la inteligencia influyen en su propio éxito académico.

2. Conocimiento previo

Lo que los estudiantes ya saben afecta a su aprendizaje. Facilitar el desarrollo requiere primero obtener un nivel básico de conocimiento antes de comenzar cada asignatura a través de la evaluación formativa.

Una forma de evaluar los conocimientos previos consiste en comenzar la asignatura con una breve lista de cinco a diez afirmaciones de verdadero/falso y mantener un debate en clase sobre los resultados. Los resultados del debate pueden servir de guía para la selección de tareas y actividades.

3. Interacciones entre alumnos 

Los planes de estudios deberían destacar la importancia de la teoría de Lev Vygotsky sobre el papel fundamental que tienen las interacciones entre alumnos más adelantados con el resto.

Los profesores y educadores deberían facilitar el aprendizaje diseñando la agrupación de capacidades mixtas. También es fundamental que los estudiantes más avanzados tengan la oportunidad de trabajar con otros que les supongan un reto, incluidos otros estudiantes o el profesor.

4. Llevar la teoría a la práctica

El crecimiento y desarrollo del aprendizaje mejora cuando promueves en los estudiantes transferir el aprendizaje de un contexto teórico a uno práctico. Un método para desarrollar esta habilidad es hacer que los estudiantes utilicen su comprensión de una asignatura o tema particular para generar soluciones a problemas prácticos del mundo real.

5Creatividad

La creatividad se fomenta. Es una habilidad crítica para el mundo de la tecnología del siglo XXI . Es una característica que se puede alimentar, promover y desarrollar. La creatividad en el aula puede incluir proyectos de investigación diseñados por los estudiantes, proyectos de vídeos, etc.

6. Práctica

La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende de la práctica. Al realizar evaluaciones continuas a través de problemas prácticos y actividades, ayudas a los estudiantes a aumentar sus conocimientos, habilidades y confianza.

Los ejercicios prácticos deben incluir preguntas abiertas que requieran tanto la utilización de conocimientos existentes como el reto de aplicar esa información a nuevas situaciones o contextos, incorporando así también el cuarto principio.

7. Autorregulación

Las aptitudes de autorregulación incluyen la atención, la organización, el autocontrol, la planificaciónestrategias de memorización. Todas mejoran el aprendizaje y el compromiso.

Los educadores puedes diseñar métodos, al comienzo y al final de las lecciones, destacando los conceptos difíciles, dividiendo los grandes proyectos en partes manejables y permitiendo suficiente tiempo de procesamiento mediante resúmenes, evaluaciones y actividades prácticas.

8. Feedback

La retroalimentación clara, explicativa y oportuna a los estudiantes es importante para el aprendizaje. Este principio pone de relieve la importancia de explicar para mantener o aumentar la motivación por aprender, y es necesario que sea una retroalimentación sistemática.

Motivación: ¿Qué motiva a los estudiantes?

Los estudiantes que están motivados e interesados en aprender tienen más éxito.Para ayudar a aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes sigue los siguientes consejos:

9. Motivación intrínseca

Los estudiantes tienden a disfrutar aprendiendo y a hacerlo mejor cuando están más motivados intrínsecamente que extrínsecamente. Esto quiere decir que hay que promover la necesidad esencial de los estudiantes de sentirse autónomos y capaces.

La motivación intrínseca es la que proviene no de recompensas en forma de notas o reconocimientos, sino de las ganas por aprender. Para ello el alumno tiene que sentirse capaz, implicado en el aprendizaje y encontrar un sentido al estudio.

10. Aprender como objetivo

Los estudiantes persisten ante tareas desafiantes y procesan la información más profundamente cuando adoptan un enfoque basado en aprender como objetivo último, en lugar de aprobar o sacar buena nota como objetivo último.

Cuando los estudiantes establecen metas de resultados, tienen la tendencia a evitar tareas que podrían exponer debilidades y terminar perdiendo oportunidades para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades.

11. Expectativas de los profesores

Las expectativas de los profesores sobre sus alumnos afectan a su aprendizaje y a su motivación. Si ellos perciben que no los consideras capacitados, o muestras poco interés en sus opiniones, perderán la motivación.

La investigación psicológica ha descubierto que según la forma de interactuar de los profesores, según las expectativas que depositen en los estudiantes, determina que puedan caer en profecías autocumplidas negativas.

12. Establecimiento de objetivos

Establecer objetivos a corto plazo, específicos y moderadamente desafiantes aumenta la motivación más que los objetivos a largo plazo, genéricos y demasiado complejos. Los estudiantes deben mantener un registro del progreso hacia sus objetivos.

Tras las experiencias positivas de este enfoque, es más probable que busquen retos más desafiantes. Como resultado, serán capaces de alcanzar objetivos mayores con mejor motivación intrínseca.

Dimensiones sociales y emocionales: ¿Por qué el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional son importantes para el aprendizaje de los estudiantes?

Estos principios reflejan la importancia de las relaciones, la cultura, la comunidad y el bienestar en el aprendizaje. Se centran en cómo los educadores pueden ayudar a los estudiantes fomentando relaciones sanas con ellos y un interés en sus vidas fuera del aula.

13. Contextos sociales

El aprendizaje se sitúa en múltiples contextos sociales a las que pertenecen los estudiantes Por ejemplo, familia, grupos de compañeros, escuelas, vecindarios y su cultura (por ejemplo, el idioma, las creencias, los valores y las normas de comportamiento compartidos) influyen en el aprendizaje.

Es necesario crear un entorno social sano, porque de lo contrario será muy complicado que el estudiante pueda concentrarse y estar motivado para aprender. Por ello, es importante conocer la situación del contexto social del estudiante y tenerlo en cuenta como posible factor positivo o negativo en la integración del estudiante en el aula.

14. Relaciones interpersonales

Este principio incide en la importancia de mejorar tanto las relaciones profesor-alumno como las relaciones entre estudiantes. Si no se consigue tener una buena relación personal, difícilmente podrá existir una buena motivación.

Un estudiante que siente una fuerte conexión personal con su profesor, habla con él frecuentemente y recibe una orientación más constructiva y elogios en lugar de sólo críticas, hará que el estudiante confíe más en su profesor, muestre más compromiso con el aprendizaje, y se comporte mejor en clase.

15. Bienestar

El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo. Hay varios componentes del bienestar emocional esenciales, como la autoestima (psicología social), la autoeficacia y el lugar de control (motivación y personalidad). La felicidad y las habilidades para afrontar las situaciones emocionales y el estrés son muy importantes.

Contexto y aprendizaje: ¿Cómo se puede gestionar mejor el aula?

Los dos principios relacionados con la gestión del aula hacen hincapié en cómo desarrollar un clima de aula que mejore el aprendizaje.

16. Conducta en el aula

Las expectativas de conducta en el aula y la interacción social se aprenden y pueden ser enseñadas usando varias técnicas de psicología educativa en el aula.  Es esencial corregir los comportamientos inapropiados de los estudiantes y establecer comportamientos de sustitución adecuados desde el principio.

17. Expectativas y apoyo

La gestión eficaz del aula se basa en: a) establecer y comunicar altas expectativas, b) cultivar constantemente relaciones positivas y c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

Existen técnicas para crear un contexto adecuado  y una actitud positiva en clase. Las prácticas de restauración y el aprendizaje social y emocional incluye una variedad de estrategias específicas y prácticas para construir las relaciones entre maestro y estudiante.

Evaluación: ¿Cómo se evalúa el progreso de los estudiantes?

Los tres principios dedicados al proceso de evaluación de los estudiantes discuten los métodos para crear e implementar evaluaciones válidas y justas que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes.

18. Evaluación formativa y sumatoria

Las evaluaciones formativas se realizan antes o durante la clase. Están concebidas para reunir pruebas acerca del progreso del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a fin de proporcionarles una orientación eficaz.

El análisis de los datos reunidos mediante la evaluación formativa permite proporcionar un apoyo individualizado apropiado. Por otra parte, las evaluaciones sumatorias, dan lugar a una evaluación general del aprendizaje del estudiante o de la eficacia del programa y se utilizan al final de un curso.

19. Evaluación continua

Los educadores pueden mejorar la fiabilidad y validez de las evaluaciones formativas y sumatorias alineándolas con los objetivos de aprendizaje, discutiendo los resultados con otros educadores y detectando discrepancias entre grupos o subgrupos de estudiantes.

20. Evaluación de la evaluación

Una enseñanza eficaz requiere que los profesores sean capaces de interpretar y comunicar claramente los resultados a los estudiantes. El repaso posterior de los fallos y aciertos de los exámenes ayuda a asentar conocimientos y corregir errores.

Conclusión

Aunque esta no es una lista exhaustiva de la investigación psicológica educativa, proporciona un importante punto de partida acerca de los elementos esenciales a tener en cuenta para educar mejor, teniendo en cuenta principios psicológicos básicos.

Los 20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje son útiles para el educador, son un ejemplo de cómo la psicología aplicada puede resolver problemas del mundo real. Estos principios ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades para aprender más eficazmente en todas sus clases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.