Pedagogía Montessori: El método donde el niño es el protagonista

mejores libros de coaching

En este post te explico las bases principales y el método de enseñanza de Montessori, en el cual el niño es el protagonista. Es una metodología reconocida internacionalmente desarrollado por la Médico y Pedagoga italiana María Montessori.

Hoy en día es esencial mantener un nivel de excelencia académica para optar a los mejores puestos de trabajo. El mercado demanda profesionales cualificados y actualizados en todos los sectores.

En el sector educativo es seguramente más importante que en ningún otro mantener ese criterio de excelencia en la enseñanza, porque de ello dependen las generaciones del futuro. Por eso es muy importante estar actualizado en este sector y cada vez más hay profesionales de la enseñanza que quieren realizar un máster en Pedagogía Montessori.

El método didáctico Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años, priorizando la adaptación del centro educativo al niño y no al contrario. Su método se desarrolla en torno a principios como la libertad, iniciativa, autonomía o el propio desarrollo de la voluntad.

Pedagogía Montessori

El método de Pedagogía Montessori se imparte con una formación orientada a la práctica profesional. Está dirigido a personas que quieren desarrollar una serie de cualidades humanas y personales más allá de los conocimientos técnicos (especialmente en educación infantil) con unas características muy desarrolladas.

En concreto, se imparten conocimientos psicológicos esenciales de comunicación y lenguaje, el desarrollo cognitivo, social, emocional y moral en la infancia y adolescencia. El profesor se caracteriza por una observación clínica del profesor en el desarrollo del niño.

El propósito básico de la pedagogía Montessori es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle, y ayudarle a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Características del Modelo Montessori

El principal avance en el método de María Montessori fue la creación de un ambiente preparado para el desarrollo libre del pequeño. El método de enseñanza Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación que se basa en el respeto por la psicología natural del alumno.

El programa educativo cubre 7 aspectos fundamentales como el desarrollo prenatal y perinatal del niño; el desarrollo evolutivo hasta la adolescencia (motor, cognitivo, emocional, social, etc.); el proceso de enseñanza y aprendizaje y el juego como referencia de enseñanza y como contexto educativo.

El modelo pedagógico está centrado en el alumno como eje vertebrador del aprendizaje, adaptándose a su ritmo de estudio. Desde la metodología online se establecen 5 ámbitos de desarrollo metodológico a disposición del alumnado.

Modelo educativo y no solamente un método

El trabajo educativo propuesto por Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza. En tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y niño.

También implica el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en esta concepción. Todo este conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.

El modelo Montessori tiene dos elementos fundamentales; en primer lugar, los niños experimentan una importante ruta de desarrollo mental. Hay que dejar a los niños elegir y actuar libremente, dentro de un ambiente preparado de acuerdo a su modelo, para contribuir a un desarrollo óptimo.

Conclusión

El ambiente que ofrece el modelo educativo Montessori ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.

El profesor es un observador y un guía que ayuda y estimula al niño en sus tareas y esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.