Los 10 mejores libros de filosofía

mejores libros de filosofia

La filosofía puede sonar muy aburrida, sobre todo para los adolescentes y principiantes. Por eso he elaborado esta lista con los 10 mejores libros de filosofía con una sección específica para adolescentes y otra para principiantes.

La «filosofía» sólo significa «amor al conocimiento», y dedicarse a la filosofía es pensar en el mundo y en el lugar que ocupas en él. Hay tantas ramas diferentes de la filosofía que seguramente habrá una que te interese. Desde la metafísica hasta la ética y la filosofía de la ciencia, el debate no tiene fin.

Así que, echa un vistazo a estos libros de filosofía; 4 libros de filosofía clásicos, 3 libros de filosofía para principiantes, 3 filosofía para adolescentes. En resumen, los 10 libros que mejor crítica literaria han recibido de multitud de libros de filosofía evaluados divididos en 3 secciones.Tal vez también te interesen…

-Los mejores libros para reflexionar

-Mejores libros de desarrollo personal

Los 10 mejores libros de filosofía

A continuación te presento los 10 mejores libros de filosofía divididos en varias secciones: 4 libros de filosofía clásicos; 3 libros de filosofía para principiantes con autores contemporáneos, consejos útiles y aplicables a la vida real; y 3 libros de filosofía para adolescentes.

Los mejores libros de filosofía de todos los tiempos

1. Diálogos. – Platón

mejores libros de filosofía
Comprar libro de filosofía

Platón escribió unas extensa obra filosófica y la mayoría de sus escritos han sobrevivido hasta nuestros días. Sus libros de filosofía se presentan en forma de diálogos, en los que varios personajes discuten un tema haciendo preguntas unos a otros.

Este método permite a Platón plantear varios puntos de vista y dejar que el lector decida cuál es el válido. En sus libros de filosofía expuso una forma de dualismo, donde hay un mundo de formas ideales separadas del mundo de la percepción.  La exposición más famosa de esto es su metáfora de la Cueva.

En su libro de filosofía Platón nos presenta la metáfora de la cueva. La gente que vive en una cueva sólo puede ver sombras parpadeantes proyectadas en la pared de la realidad externa. Esto influyó en muchos pensadores posteriores, particularmente los neoplatonistas y los gnósticos, y es similar a los puntos de vista de algunas escuelas de metafísica dualista hindú.

2. Meditaciones. – Marco Aurelio

mejores libros filosofia
Comprar libro de filosofía

El estoicismo ha experimentado un renacimiento entusiasta en los últimos años, especialmente en los círculos empresariales. ‘Meditaciones’ es la obra definitoria del estoicismo. El emperador romano Marco Aurelio escribió este libro de filosofía durante sus experiencias administrando el Imperio Romano y durante su vida como guerrero.

Esboza una filosofía atemporal de compromiso con la virtud por encima del placer, la tranquilidad por encima de la felicidad y, quizás lo más importante, la búsqueda de la paz interior frente a un mundo en constante cambio y caos. Es además muy práctico para la vida diaria.

 

3. El Discurso del Método. – René Descartes

Mejores libros de filosofía
Comprar libro de filosofía

El discurso del método es la obra filosófica que dio origen al racionalismo. A través de esta corriente filosófica Descartes utiliza el método de la razón, siendo el autor de la famosa frase: «pienso, luego existo».

Primero descarta toda creencia en cosas que no son absolutamente ciertas, y luego trata de establecer lo que puede ser conocido con certeza. Uno de los textos filosóficos más influyentes jamás escritos, ampliamente leído y divulgado hasta hoy día.

 

4. El Ser y la Nada. – Jean-Paul Sartre

mejores libros de filosofía
Comprar libro de filosofía

Este libro de filosofía es uno de los mejores de todos los tiempos. En ‘El Ser y la Nada’ Sartre, muy influido por Heidegger, reflexiona sobre la existencia del libre albedrío.

Explica en parte cómo el hombre está obsesionado con la idea de la «consumación», lo que Sartre llama literalmente «un ser que se causa a sí mismo» que muchas religiones y filósofos identifican como Dios.

El Ser y la Nada es considerada la obra filosófica más importante de Sartre y es uno de los libros de filosofía que tienes que leer sin duda.

No puedo dejar sin mencionar algunos de los mejores libros de filosofía de todos los tiempos que no tienen nada que envidiar a los 4 recomendados:   Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche); El arte de sobrevivir (Arthur Schopenhauer); Leviatán (Thomas Hobbes) o la crítica de la razón pura (Emmanuel Kant) entre otros.

Los mejores libros de filosofía para principiantes

Estos libros están escritos por filósofos actuales, utilizando un lenguaje más sencillo que los clásicos de la filosofía y escritos con un afán divulgativo. Están pensados para principiantes. Los mejores libros de filosofía para principiantes escogidos son:

5. El Hombre en Busca de Sentido. – Victor Frankl

mejores libros de filosofía
Comprar libro de filosofía

Resumiendo la teoría de Frankl sobre la «logoterapia», argumenta que los seres humanos no podemos evitar el sufrimiento en la vida, pero que tenemos el poder de darle sentido y así soportarlo con un propósito renovado.

Sostiene que nuestra principal motivación en la vida no es el placer, como sostenía Freud, sino el descubrimiento y la búsqueda de lo que personalmente encontramos significativo.

Frankl cuenta la historia de su tiempo pasado en los campos de exterminio nazis mientras sus padres, hermano y esposa embarazada perecieron. La Biblioteca del Congreso norteamericano lo considera entre los diez libros más influyentes de Estados Unidos.

6. Cómo vivir. Una vida con Montaigne. – Sarah Bakewell

mejores libros de filosofía
Comprar libro de filosofía

El libro de Bakewell está orientado en torno a una serie de cuestiones existenciales que Michel Montaigne se planteaba. Es una forma de entender el poder práctico, personal y potencialmente transformador de la filosofía.

La mezcla de meditación filosófica, estudio histórico y autoayuda inteligente contrarresta la mala reputación de la filosofía de estar separada de la historia y los asuntos del mundo. Si quieres pensar en la filosofía en su forma más inspiradora y esencialmente útil, deberías leer este libro.

 

 

7. Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta.- Robert M. Pirsig

mejores libros de filosofia
PINCHA AQUÍ para más info

Un libro de filosofía contemporánea que hace grandes preguntas sobre la forma en que vivimos nuestras vidas. Con el telón de fondo del noroeste de Estados Unidos, a lo largo del libro sigues el viaje y aventuras en moto de un padre y su hijo pequeño  a través del país.

El autor discute las ideas de la retórica, la calidad, el método científico, la tecnología y muchas ideas de los griegos en la búsqueda de una verdad unificadora.

 

 

Los mejores libros para adolescentes

Estos libros de filosofía para adolescentes están escritos para alimentar la curiosidad de los adolescentes en el mundo de la filosofía. Escritos con un lenguaje más adaptado para los jóvenes, estos libros de filosofía son una excelente herramienta para la formación de espíritus con principios, inquietudes y una excelente capacidad de reflexión.

8. El Mundo de Sofía. – Jostein Gaarder

mejores libros de filosofía
PINCHA AQUÍ para más info

Este libro de filosofía para adolescentes es el referente más popular de todos con más de veinte millones de ejemplares vendidos. Esta novela cuenta la historia de Sophie Admundsen, una adolescente noruega de 14 años que a lo largo de sus aventuras se plantea preguntas desconcertantes sobre la vida, al mismo tiempo que hace un repaso de los principales filósofos y corrientes filosóficas a lo largo de la historia.

Profundamente revelador del canon de la filosofía occidental,  es una gran introducción para explorar algunas de las preguntas más grandes que se han hecho a lo largo de la historia de la filosofía occidental.

 

9. El Señor de los Anillos y la filosofía. –  Gregory Bassham

mejores libros de filosofia
PINCHA AQUÍ para más info

El Señor de los Anillos y la filosofía plantea muchas preguntas y respuestas filosóficas a partir de los episodios y recreaciones de la famosa película. La lucha del bien y el mal, la oposición entre destino y libre albedrío, la búsqueda de la felicidad o la vida después de la muerte.

Este excelente libro de filosofía para adolescentes se divide en cinco secciones. Extrae los mundos de fantasía de Tolkien para buscar la sabiduría en áreas que incluyen la amenaza de tecnológica, la adicción y el fetichismo, la tradición, la relación de la Tierra Media con el budismo o el taoísmo, y mucho más.

El Señor de los Anillos y la filosofía es una excelente obra literaria pensada para que los adolescentes. Una amena introducción a la filosofía, la religión y la mitología y una excelente carta de presentación a la cosmovisión de pensadores como Platón, Aristóteles o Nietzsche. Porque, como dice el mago filósofo Gandalf: «Si has estado estos días con las orejas tapadas y la mente dormida, ¡es hora de que despiertes!

10. Dame reggaetón, Platón: Una historia de la filosofía en 15 lecciones

mejores libros filosofía
Comprar libro de filosofía

Un libro de filosofía para adolescentes escrito por un profesor de filosofía que sabe conectar con los más jóvenes. Utiliza un vocabulario ameno, una jerga contemporánea y une estilo divertido para aprender filosofía de una forma que no resulte nada aburrida.

En el libro hace un repaso por la historia de la filosofía, desde los griegos hasta nuestros días. Un libro que invita a la reflexión, que utiliza gráficos y ejemplos de la vida real para enganchar con el lector y que invita al conocimiento de uno mismo y del entorno, a cuestionarse a reflexionar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.