Como crear un mapa psicológico de la familia

 

En este artículo te explico en qué consiste y cómo crear un mapa psicológico de la familia, a través del genograma. Esto es, una representación gráfica del grupo familiar de un individuo. No se trata de un simple árbol genealógico, sino que contiene otro tipo de propiedades mucho más específico par ayudar a interpretar y conocer muchos aspectos psicológicos del individuo y su familia.

El uso de genogramas  fue desarrollado en el siglo XX por el científico Murray Bowen, y en el contexto clínico fue ampliamente difundido por McGoldrick y Gerson (1985), una extraordinaria herramienta para tener en cuenta determinados factores psicológicos del individuo a través del análisis de sus relaciones familiares.

La terapia familiar sistémica considera que la personalidad del individuo está compuesta en gran parte por las relaciones familiares, sus dinámicas, historias y roles. Por lo tanto, para poder ayudar al individuo a comprender y resolver una gran cantidad de problemas y traumas psicológicos, es muy importante conocer el mapa psicológico de la familia.

Qué son los genogramas

Un mapa familiar o genograma muestra todas las personas vivas y muertas que genética, emocional y legalmente forman parte de una familia. Puede abarcar tres o más generaciones de parientes, varios estados, provincias o continentes, y muestra cómo cada persona «encaja» en el grupo (cómo están relacionados).

Con anotaciones y símbolos adicionales, estos mapas pueden mostrar alianzas familiares, conflictos, cortes de relaciones, fuerzas de unión y otros factores importantes que ayudan a describir la estructura y la dinámica de una familia. Los genogramas son herramientas visuales útiles para ayudar a entender y manejar sus hogares familiares multigeneracionales.

La construcción de un genograma familiar se compone de tres fases sucesivas: 1)
trazado de la estructura familiar; 2) recogida de la información básica sobre la familia;
y 3) delineado de las relaciones familiares. En https://genograma.online/ puedes ampliar información al respecto.

Cómo hacer un genograma

Un genograma puede parecer sofisticado con sus muchas líneas y formas, pero eso no significa que no tengas la capacidad de crear uno por ti mismo. En internet puedes disponer de plantillas de genograma fácilmente. Estos son los pasos a seguir para hacer un genograma y los puntos que debes recordar durante y después de construirlo.

Paso 1: Decidir el propósito de tu genograma

Un genograma puede utilizarse por diferentes razones: para encontrar patrones, rasgos y predecir condiciones. Determinar la base para hacer tu genograma informará sobre los elementos que usarás al crearlo.

Paso 2: Decide el número de generaciones a incluir

Por lo general, los genogramas abarcan no menos de tres generaciones. Decide hasta dónde estás dispuesto a llegar en la línea familiar al crear tu genograma.

Paso 3: Recopila información

Busca información sobre los miembros de tu familia, como datos demográficos, información sobre el matrimonio, hábitos, datos de salud y psicológicos, etc. Usar un cuestionario o entrevista a los miembros de la familia es una gran manera de obtener estos datos. Una vez que tengas toda la información necesaria, será el momento de reunirla en un diagrama genético.

Paso 4: Dibújalo y conecta sus partes

Encontrarás una plantilla genograma en internet fácilmente, que te servirá como guía y modelo. Una vez la tengas, tendrás que aprenderte y conocer los símbolos e representación de las interconexiones.  En el genograma, cada generación se dibuja debajo de la anterior, con los abuelos en la parte superior, los padres en el siguiente nivel inferior, y los hijos en la parte inferior del genograma.

El progenitor masculino siempre se dibuja en el lado izquierdo mientras que la hembra está en el derecho. Los niños también siguen una dirección de dibujo, con el mayor colocado en la porción más izquierda y el menor en la derecha en orden descendente de nacimiento. Los genogramas pueden representar la calidad de las relaciones entre cada miembro de la familia mediante el uso de líneas.

Las líneas pueden denotar matrimonio, divorcio y otras situaciones de la vida. El nombre y la edad de cada miembro están escritos dentro de las formas. También se puede incluir información adicional como la fecha del matrimonio, los antecedentes educativos, la ocupación y la ubicación actual, dependiendo de cuáles de ellos son relevantes para el propósito de su genograma.

Por qué es importante el genograma

Los genogramas focalizados se estructuran de tal manera que se trazan aspectos como llos impactos culturales y sociales a lo largo del tiempo, las principales experiencias y la estructura directa de una unidad familiar, lo que permite al terapeuta adquirir conocimientos sobre los temas generales de la familia, sus patrones relacionales y las etapas de la vida (DeMaria, Weeks, & Twist, 2017).

Pueden utilizarse para trazar un mapa de los sistemas familiares, las interacciones de pareja y los vínculos de la infancia, y esta información permite al terapeuta comprender mejor la narrativa de la familia y proporciona áreas para reeducar a la familia y comenzar a generar una hipótesis para las principales quejas de la familia (DeMaria, Weeks, & Twist, 2017; Gatfield, 2017).

Pueden aparecer patrones entre generaciones o quizás la creación del genograma abra la puerta para que los miembros de la familia discutan sus opiniones o preocupaciones sobre la estructura de su familia y la dinámica de las relaciones.

Conclusión

En un mapa psicológico familiar o genograma, se presta atención a cada aspecto del sistema familiar, lo que hace que un cuidadoso y diligente terapeuta, tenga un cuadro sistémico completo de la familia. A partir de su análisis, se podrán establecer terapias adecuadas a las necesidades no solo del paciente, sino de toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.