Las 12 mejores frases y escenas de la vida es bella

Rate this post

La vida es bella (1997) es la gran obra maestra de Benigni. Con ella ganó tres Óscar, el Premio del Festival de Cannes y el Goya a la mejor película europea entre otros reconocimientos. La película toca el corazón de quien la ve. No es fácil crear una historia que haga tanto reír y llorar al mismo tiempo. Pero sobre todo te inspira a reflexionar sobre el sentido y la actitud ante la vida. Las extraordinarias frases y escenas de la vida es bella sobrecogen el alma y la mente de quien la ve. 

La conmovedora película italiana narra la historia de Guido Orefice, un judío italiano dueño de un restaurante que se enamoró a finales de los años 30 de Dora, una profesora a la que llama princesa porque provenía de una adinerada familia de clase italiana. Guido, a pesar de su origen y de que Dora estaba casada la conquista por su espíritu auténtico, optimista y bondadoso.

Unos años después, Guido y Dora están felizmente casados y tienen un hijo de cinco años, Josué. Sin embargo, con el advenimiento de las leyes raciales, la guerra y las deportaciones, Guido y su pequeño hijo se vieron obligados a partir hacia el campo de concentración nazi. Dora, que no es judía, los sigue voluntariamente. La vida en el campo de concentración es terriblemente cruel y despiadada.

Pero Guido, para proteger a su hijo Josué de la crueldad del campo  trata de hacerle ver que están participando en un juego, con muchos jugadores de todas las edades donde hay reglas estrictas y que nadie quiere perder porque el primero que alcance los 1000 puntos tendrá como premio un tanque.

La alegría de Guido por la vida, la forma de sobreponerse a las dificultades, el ejemplo para su hijo y para su familia, el mensaje de optimismo y esperanza que alimenta a lo largo de toda la película son una obra maestra que nos deja destellos de claridad, empatía, sabiduría y coaching personal, pero también de diversión emoción, como los que te presento. La Vida es bella es un canto a la vida, al amor y la bondad. Aquí un resumen de los retazos más destacados.

Las mejores frases de la vida es bella

1.Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y felicidad. Josué Adulto

2. Nada es más necesario que lo superfluo. – Tío Elíseo

3. Schopenhauer dice que con la voluntad se puede hacer todo .Yo soy lo que yo quiero.- Ferruccio


4. Todavía no has comprendido que para hacerme feliz hace falta muy poco. Un buen helado de chocolate, quizá dos, un paseo juntos y que pase lo que tenga que pasar. – Dora

5. ¡Buenos días, princesa! he soñado toda la noche contigo, íbamos al cine, y tu llevabas aquel vestido rosa que te gusta tanto, solo pienso en ti princesa, ¡pienso siempre en ti! Y ahora. – Guido

 6.

Guido: Eeeh me olvidaba decirte que…

Dora: Dilo.

Guido: que tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar. Pero esto no se lo diré a nadie… sobre todo a ti – Deberían torturarme para obligarme a decirlo…

Dora: ¿a decir qué?

Guido: Que quiero hacer el amor contigo… no una vez solo, sino cientos de veces, pero a ti no te lo diré nunca. Sólo si me volviera loco te diría, que haría el amor contigo aquí delante.

7. Guido y su actitud positiva ante los problemas.

8.

Josué – ¿Por qué los judíos y los perros no pueden entrar papá?

Guido: A ellos los judíos y los perros no les gustan, porque cada uno hace lo que quiere Josué. Ahí hay otra tienda, una ferretería y ahí por ejemplo, no dejan entrar a los españoles ni a los caballos eh,… y allí hay una farmacia no. Pues ayer estaba con un amigo, un chino que tiene un canguro, les dije: “¿se puede entrar? Dicen, “No, aquí a los chinos y a los canguros no los queremos. Eeh, les caen mal, que quieres que te diga!.

Josué – Pero nosotros dejamos entrar a todo el mundo en la librería.

Guido: ¡No, mañana mismo también pondremos un cartel!. A ver dime algo que te caiga mal.

Josué: las arañas. ¿Y a ti?

Guido – ¡A mí, los visigodos! A partir de mañana vamos a poner un cartel que diga. “prohibida la entrada a las arañas y a los visigodos. Me tienen frito los visigodos. Se acabó .


9.Observa los girasoles, se inclinan hacia el sol. Pero si ves uno excesivamente inclinado, es que está muerto. Tú estás sirviendo, ¡pero no eres un sirviente!… Servir es el arte por excelencia. Dios es el sirviente supremo… Dios sirve a los hombres pero no es sirviente de los hombres.-Tío Eliseo


10. Este diálogo dice mucho de la actitud ante la vida, de la empatía y asertividad. Aprende a aprovechar las oportunidades que te da la vida y ten siempre una sonrisa en la boca.

11.

Soldado[en alemán]: ¡Atención! ¡Silencio! ¿Hay algún italiano que sepa alemán en la sala

Guido[a Bartolomeo]: ¿Qué ha dicho?


Bartolomeo: Busca a alguien que hable alemán. Explica las reglas del campo.

[Guido levanta la mano]

Bartolomeo: ¿Sabes alemán?

Guido: No.

Soldado[en alemán]: Escúchenme todos; sólo lo diré una vez.

Guido: Empieza el juego, quién no haya llegado ya no juega.


Soldado[en alemán]: Te trajeron a este campo por una razón…


Guido: Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo.
¡Menuda suerte!.

Soldado[en alemán]: Todo sabotaje es castigado con la muerte. Las ejecuciones tienen lugar en la plaza central con disparos por la espalda.

Guido: Cada día leeremos la clasificación por aquél altavoz de allí. Al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá “asno”, aquí en la espalda.


Soldado[en alemán]: Tiene
n el honor de trabajar para nuestra gran patria y participar en la construcción del gran imperio alemán.

Guido: Nosotros estamos en el equipo de los supermalos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos.

Soldado[en alemán]: Nunca debes olvidar tres reglas generales: 1) No intentes escapar; 2) Sigue cada orden sin hacer preguntas; 3) Todo el que protesta es ahorcado. ¿Está claro?


Guido: En tres casos se pierden todos los puntos, los pierden: 1) Los que empiezan a llorar; 2) Los que quieren ver a su mamá; 3) Los que tienen hambre y
piden la merienda ¡nada de eso!

Soldado[en alemán]: Debería estar contento de trabajar aquí. No les pasará nada a los que respeten las normas.

Guido: Es muy fácil perder puntos porque hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo con mermelada

Soldado: ¡Cumplir las normas lo es todo!

Guido: De albaricoque.

Guido: Y él de fresa.

Soldado[en alemán]: Cuando oigas este silbato debes venir rápidamente a la plaza central.…

Guido: Y…nada de chucherías, porque no os vamos a dar: nos las comemos todas nosotros.
.
Guido:
Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite. Me voy corriendo o me tocará parar.

12. Josue adulto al final de la película: Esta es mi historia, ese es el sacrificio que hizo mi padre, aquel fue el regalo que tenía para mí.

Si te han interesado estas frases, tal vez te interesen también las mejores frases de Frida Kahlo y las de inspiración y por supuesto las de felicidad 

Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here