La psicología en la nueva normalidad

La psicología en la nueva normalidad

La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la percepción de la sociedad, algunas costumbres y usos, así como la manera de relacionarnos, lo que supone un reto desde muchos ángulos. En este post te hablo de todos estos asuntos, en especial de la psicología en la nueva normalidad post-covid19.

A medida que la pandemia del coronavirus (COVID-19) se extiende por todo el mundo, está causando un miedo y un estrés generalizados, que son reacciones normales ante la situación de excepcionalidad. La incertidumbre asociada a COVID-19, la interrupción de las rutinas, la necesidad de trabajar desde casa o de aislarse puede tener un impacto significativo en el bienestar y la salud mental.

Esta realidad perjudica especialmente los contactos personales y físicos, y en el caso de las personas más sensibles psicológicamente, impiden que puedan acudir a las consultas psicológicas. El psicólogo online en España se ha convertido en la nueva realidad, una opción que supone un reto tanto para los profesionales como para los pacientes. En cualquier caso, te dejo una serie de consejos psicológicos que podrán serte útiles.

Consejos psicológicos ante la normalidad post-covid

Puede que seas relativamente nuevo en todo esto de trabajar desde casa y auto-aislarte. Para muchos de nosotros, nuestros hogares se han convertido en el lugar donde trabajamos, jugamos, nos relajamos, reflexionamos, socializamos, conectamos y nos aislamos.

De repente, los padres que trabajan en casa intentan atender las llamadas del trabajo mientras atienden a su hijo, desesperado por mostrarte su juguetes nuevos. Escuchamos los correos del trabajo mientras hacemos ejercicio en la sala de estar. Todo esto puede hacer que tu hogar se convierta en algo diferente a lo que tenías acostumbrado, crearte confusión, estrés o aburrimiento. Te falta la rutina que solías tener.

La psicología puede ser muy útil para ayudarte a llevar mejor la nueva realidad. Estos consejos psicológicos serán muy útiles para adaptarte mejor a la nueva realidad:

Establece una rutina y trata de mantenerla

  • Es importante para tu bienestar mantener una rutina regular y tratar de mantenerla lo más normal posible.
  • Levantarse con tiempo, comer con tiempo, trabajar con tiempo y dormir tiempo.
  • Asegúrate de dedicar un tiempo a la relajación, hacer ejercicio, a la diversión y al contacto social.
  • El ejercicio matutino es particularmente útil para ayudar a mejorar tu estado de ánimo durante el día.
  • Asegúrate de tomar mini descansos para estirar e hidratarte cuando trabajes.

Trabajar desde casa

  • Mantén rutinas regulares en el trabajo – establecer horarios regulares de trabajo y de descanso.
  • Divide las tareas en partes más pequeñas y alcanzables para evitar agobiarte por la carga de trabajo. Asegúrate de salir al exterior – incluso aunque sea al balcón, para que te de la luz del sol (vitamina D).
  • Crea un espacio de trabajo separado para minimizar las distracciones y crear una distinción entre el trabajo y el hogar.
  • Deja de lado la ansiedad o las expectativas en torno a las cosas que están fuera de tu control, y concéntrate en lo que puedes lograr y en lo que está dentro de tu control.
  • Fíjate metas diarias y semanales alcanzables.
  • Continúa las reuniones de trabajo con otras con colegas a través del zoom u otros portales digitales.

Gestión del estrés

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Practica mindfulness, yoga o relajación en casa con vídeos online.
  • Come alimentos saludables y modera el uso de cafeína y alcohol.
  • Asegúrate de dormir lo suficiente.
  • Gestiona adecuadamente tus expectativas en términos de trabajo y relaciones – reconoce que son tiempos difíciles y estresantes – se compasivo contigo mismo y concéntrate en el presente.
  • Evita el conflicto – intenta adoptar un enfoque constructivo y de cooperación con las personas de tu entorno para evitar el estrés y reducir la tensión (encontrar áreas de retiro en tu espacio).

En defintiva, trata de establecer nuevas rutinas, no te agobies con la nueva situación ni le des demasiadas vueltas a las cosas. Practica deporte, saca tiempo para desconectar del trabajo y del estrés, y busca mantener relaciones sociales saludables que son muy necesarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.