Entrevista a Gio Zararri, autor del libro “El Fin de la ansiedad” 

«La ansiedad llega a nuestras vidas buscando un cambio, el nuestro”

ansiedad soluciones

Sergio González de Zárate (Gio Zararri) es autor de “El fin de la ansiedad” (Ediciones Vergara), uno de los libros de autoayuda más vendidos y mejor valorados del momento. Un libro con el que intenta ayudar a las personas a convivir y tratar mejor con la ansiedad, el trastorno mental más extendido en la actualidad en el mundo.

Tras miles de ventas online y una crítica buenísima, Gio y su libro han aparecido en distintos medios, siendo recomendado en revistas como Saber Vivir, Qué leer o Mente Sana, apareciendo en periódicos como la Razón, el Diario de Sevilla o el Periódico de Catalunya, a la vez que en webs como Telecinco, Marie-claire o en los más importantes canales de radio nacionales.

Biografía del Autor

Ingeniero Informático de profesión y apasionado de la literatura, la psicología (cursó los dos primeros años de carrera) y la superación personal, hace casi 20 años le tocó enfrentarse a una dura experiencia. Un grave problema que se alojaría en su vida mientras cursaba los primeros años de estudios de carrera. En aquel pasado, un gran conjunto de síntomas físicos y mentales, le hicieron creer que su vida corría serio peligro, la ansiedad había llegado para quedarse.

Aquellos meses junto a este trastorno, formarían buena parte del saco de momentos más complicados de su vida. Pero gracias a ello y al modo en que decidió afrontarlo, no solo consiguió conocerse mejor y controlar el problema, sino que combatiendo los miedos conseguiría hacerse una persona más fuerte y con más recursos. Alguien capaz de acercarse más y más, a esa vida que deseaba vivir.

Y así conseguiría vivir 9 años en Roma, viajar por buena parte del mundo en solitario y …¿Por qué no? hacer realidad uno de sus grandes sueños, el de escribir un libro. Así nació el fin de la ansiedad, a partir de su intención de crear un método que pudiera ayudar a las personas a través de su experiencia, a afrontar de un modo más sano y positivo la ansiedad, esperando mejorar su calidad de vida.

Un gran número de psicólogos o terapeutas avalan su obra, comprendiendo que el libro ayuda a través de la propia experiencia, conocimiento y superación del autor, a empatizar y servir de apoyo y ejemplo a pacientes que están sufriendo ese mismo problema. 

Sobre el Libro «El Fin de la Ansiedad»

Miles de personas se han sentido identificados con su experiencia, y el hecho de no ser un libro excesivamente técnico y utilizar un lenguaje simple y llano, comunicando de tú a tú al lector, ha ayudado a poder poner un orden y método a la vida con ansiedad. 

El fin de la ansiedad se ha convertido en un método eficiente, un proceso en el que el cambio de perspectiva es clave, ya que es posible entender y mirar con buenos ojos a la ansiedad. Para sonreír y atraer esa actitud positiva que te ayude a enfrentar el problema.

Lo hemos querido traer a Revolución Personal para que nos explique con detalle su relación con la ansiedad. ¿Cómo consiguió superarla?, ¿qué le llevó a publicar este libro?. Gio piensa que seguramente, uno de los puntos fuertes de su obra sea el haberla escrito pensado en aquellas personas que, como le sucedió a él en su día, no daban respuestas a su problema.

Entrevista a Gio Zararri, autor de El Fin de la Ansiedad

Pregunta. Cuéntanos cómo empezó tu problema de ansiedad y de qué manera decidiste afrontarla.

Empezó hace casi 20 años ya. Un triste domingo cualquiera, mi vida cambió para siempre. Ocurrió de repente, un instante tras el que empecé a pensar que corría serio peligro. Algo dentro de mí pareció activar una bomba biológica que todos llevamos dentro, un mecanismo que activaba y mantenía la ansiedad en mi vida (el trastorno de ansiedad), algo que nadie espera y menos aún suele comprender. 

Como puede suceder cuando una máquina falla, lo mismo me sucedió en mí. Una gran serie de síntomas físicos y mentales me desbordaron de un modo tan intenso y potente, que inicialmente creí estar sufriendo un ataque cardíaco…acudí a urgencias, y allí me dijeron que solo era ansiedad, no podía creerlo ya que mi cuerpo parecía estar fallando a cada momento.

Consideré el diagnóstico erróneo, entendía que la ansiedad era demasiado simple y algo muy genérico. Creía sufrir algo muchísimo peor y así empezaría el calvario. Un suplicio lleno de preocupaciones, miedos, hipocondrías e inseguridades que solo empezaría a cambiar cuando finalmente aceptase que aquel diagnóstico era cierto.

P. ¿Cómo definirías la ansiedad y los trastornos de ansiedad?

Me costó un tiempo entender que la ansiedad es una emoción. Y no una cualquiera, ya que gracias a ella el ser humano ha sobrevivido millones de años sobre la tierra. Conocemos y estamos familiarizados con emociones como el miedo, la tristeza o el amor, pero la ansiedad también es la que nos ayuda a afrontar situaciones amenazantes o peligrosas. 

Y como toda emoción conlleva una reacción física, otra psicológica y otra conductual. Pero si se mantiene en el tiempo sin necesidad, se convierte en un trastorno (y aquí llega el problema). Un estímulo provoca nuestra reacción. En este caso, un elemento o situación considerado como amenazante dispara la ansiedad, que provoca cambios:

  • Físicos (sudamos más, el corazón late más rápido, sentimos hormigueos, el iris se dilata, etc…) 
  • Psicológicos (sensación de alerta, rumiación, preocupación…etc)
  • Conductuales (alarma, evitación, irritabilidad, agitación…etc)

Reacción y cambios que nos preparan para las dos acciones e intenciones por las que existe la ansiedad en el ser humano, atacar o huir para sobrevivir ante una amenazaDe este modo si la amenaza es real surge la emoción de la ansiedad y se dan esos cambios que nos preparan. Una reacción automática con la que podamos afrontar mejor el peligro y que no consulta en exceso a la razón.

Nuestro iris se dilata para poder percibir mejor el entorno y poder observar vías de escape o ataque. El cuerpo se tensa preparándose para la acción, y del mismo modo el corazón bombea más fuerte para llegar a los músculos que pueden necesitar más energía. También la preocupación, rumiación o agitación vienen generadas para tratar mejor con ese peligro a nuestra supervivencia que ha sido identificado. 

Así surge la ansiedad, nos ayuda a afrontar el peligro y después desaparece. Si pensamos en algún momento en que nuestra vida pudo estar en peligro, tal vez podamos recordar que inmediatamente después de afrontar la situación, nos sentimos muy alterados. Hasta que poco a poco, el organismo vuelve a la normalidad. No nos dimos cuenta, pero eso era la ansiedad, una emoción universal (todo ser humano la tiene) y adaptativa (nos ayuda y ha ayudado a la especie humana a sobrevivir).

La ansiedad, es por tanto el sistema de alarma del ser humanoEl problema o el trastorno llega cuando en nuestro organismo surge la ansiedad sin necesidad de hacerlo. Cuando se da ante una falsa alarma o un miedo irracional, y se mantiene en el tiempo durante días, meses o años. Este es el trastorno de ansiedad, una alteración en el modo en que se genera y se mantiene esta emoción en nosotros.

P. En tu libro comentas que la ansiedad llega a nuestras vidas buscando un cambio, el nuestro. ¿A qué te refieres con ello?

Solo existe una manera de superar la ansiedad, afrontándola. Para ello lo más recomendable es reconocer y comprender el modo en que debemos hacerlo, estudiar nuestra vida para reconocer qué es aquello que debemos cambiar, cuáles son los motivos que activaron y mantienen la ansiedad en nosotros. Si la evitamos o evadimos nada cambiará.
Podemos inflarnos a pastillas, maldecir a la suerte o buscar apoyo continuo para superar los complicados síntomas de la ansiedad. Podremos paliar el dolor o mitigarlo, pero eso no resuelve el problema. La ansiedad es más un conflicto emocional que un problema únicamente físicoLa ansiedad se activó por una cuestión personal. Pudo ser un estrés continuado, consumir drogas, personas o entornos tóxicos, jugar con emociones fuertes como el miedo, un trauma o una alerta excesiva.
Cada persona tiene su propia historia personal, personalidad y temores, y a cada uno le corresponde este trabajo de conocimiento personal, esta transformación.  En mi libro expongo cuál sería mi caso y como existen muchos factores comunes en todas las personas. Los síntomas pueden convertirse en la mejor brújula que nos indique qué es aquello que debemos tratar o cambiar.

P. ¿Hay algún perfil sociológico, psicológico o cultural que haga ser más proclives a desarrollar trastornos de ansiedad?

Así es, existe un término conocido como la “ansiedad rasgo”, una característica en la personalidad de algunas personas que las hace más proclives (también genéticamente hablando) a padecer ansiedad. Aparte de ello, los elementos cerebrales que gestionan la ansiedad son principalmente la amígdala y el cerebro reptiliano, sistemas bastante primitivos que seguramente no han evolucionado a la misma velocidad que el modo en que lo ha hecho el mundo.

En parte es por ello que una persona puede reaccionar con ansiedad al ser despedido del trabajo, creyendo sentir en riesgo su supervivencia. De un modo o con una intensidad similar a la que reaccionaría si un león de las cavernas le fuese a atacar. La amígdala o el cerebro reptiliano simplifican las cosas, situaciones o estímulos como buenos o malos, y si ese algo es malo reacciona.

Teniendo en cuenta la evolución del ser humano, seguramente han sido muchísimas más las veces que el hombre ha debido enfrentarse a un león, que a un despido o a la recepción y envío constantes de mensajes whatsapp. Los nuevos tiempos son de cambio constante, debemos gestionar infinidad de estímulos al mismo tiempo y hacerlo bien. La tecnología trae consigo mucho estrés, a la vez que los peligros o cambios vitales son cada vez mayores. Todas estas cosas favorecen a que este trastorno mental sea hoy el más extendido en todo el mundo.

P.¿Cómo podemos saber si tenemos un problema de ansiedad?

Cuando el miedo y la preocupación se mantienen en nosotros. Cuando vivimos constantemente en un estado de alerta en el que sentimos muchos y muy molestos síntomas físicos y psicológicos. Cuando evitamos situaciones que no revisten ningún peligro, es cuando debemos comprender que aunque la mente intente hacernos creer que sufrimos algo distinto, estamos padeciendo un trastorno de ansiedad.

Normalmente este trastorno limita y condiciona la conducta. Evitamos lugares o situaciones, nos volvemos más ariscos, temerosos, obsesivos e irascibles. Es entonces cuando debemos aprender a superar la ansiedad y saber cómo tratar con ella, para que el tiempo en que vivamos condicionados sea el menor posible.

P. ¿Qué tratamiento propones para superar la ansiedad?

Todo tratamiento tiene su base en el conocimiento. La razón y la realidad del trastorno deben ayudarnos a comprender cuál es el problema y cuál el camino que nos ayudará a afrontarla y superarla. Y una vez informados solo hay un modo de cambiar las cosas, actuando, trabajando en ello.Es importantísimo hacernos responsables de nuestra realidad.

La ansiedad se debe en gran medida a nuestro propio modo de percibirla y tratarla, lo queramos o no debemos cambiar,  y ese cambio debe provenir de nosotros y para nosotros.  De este modo primero entenderemos cómo funciona la ansiedad, para después comprender cómo funcionamos nosotros y qué es aquello que debemos cambiar. Trabajaremos en ello, y sentiremos el cambio, y si nos mantenemos motivados y optimistas durante el proceso mejor.

Por último, un paso indispensable y necesario, es aprender a convivir con la ansiedad hasta que desaparezca. Si nos frustramos, nos impacientamos, o creemos que basta con entender con la razón para que todo cambie, no haremos sino aumentar la ansiedad. Por ello necesitamos un cambio de mentalidad. Una actitud positiva que nos recuerde siempre y en todo momento que no basta con comprender qué transformación debemos realizar. Debemos cambiar realmente, transformarnos, convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

P. En qué momento crees que es adecuado acudir a un terapeuta o especialista en trastornos de ansiedad? ¿De qué manera se puede superar la ansiedad con un libro de autoayuda?

Creo que siempre es recomendable acudir a un terapeuta.  Alguien que ha trabajado y estudiado, alguien con “licencia” para tratar este tipo de problemas, puede ayudarte no solo a comprender el problema y su solución, sino a conectar antes contigo mismo. Te ayduará a conocerte mejor y limpiar esas capas en forma de creencias limitantes, traumas o temores, que siempre has llevado contigo.

La ansiedad no siempre se manifiesta del mismo modo ni con la misma intensidad. Se pueden reconocer los tipos de ansiedad, el TOC, las fobias, la ansiedad generalizada o el trastorno de estrés postraumático (entre otras) y el modo en que nos afecta, pudiendo ser de muy limitante a poco limitante.

Un buen libro puede ayudarte a realizar algunos de esos cambios que la vida quiere para ti, acompañándote y ayudándote en el camino hacia la recuperación.

En el caso que la ansiedad te limite y condicione, veo totalmente necesario ayudarse de un experto que te aligere el camino, ya que en ocasiones, también puede ser necesaria y muy recomendable la medicación. Consideraría el libro como una herramienta más, una de las más importantes.   

P. Tú mismo explicas en tu libro que no eres psicólogo ni psiquiatra, pero que tu obra está reconocida por profesionales de la psicología. ¿Qué les dirías a los lectores acerca de tu experiencia en la materia?

Siempre me han interesado (e incluso he estudiado) la psicología. Y puedo decir que, cuando sufrí la ansiedad y durante los meses posteriores a la salida del libro, me he especializado en comprender mejor no solo como funciona el cerebro y el ser humano, sino sobre todo como lo hace la ansiedad y cuáles son sus principales actores o elementos.

Aparte de eso, en psicología existe el término de paciente experto, y creo que haber vivido el problema, haberlo analizado en detalle, tanto durante como después de superarlo, y haberle podido dar sentido y forma (gracias en parte a mis estudios de ingeniería). Me acercan a esa figura y tal vez es por ello por lo que el libro ha tenido buena acogida en todos los ámbitos e incluso viene recomendado por distintos psicólogos en sus consultas.

No me considero ningún experto y ni siquiera me gusta ese calificativo. Creo que la vida es un continuo aprendizaje en la que no existen manuales ni fórmulas mágicas. Pero creo que en la vida como en la ansiedad, existen caminos, herramientas o verdades, que pueden hacernos más fácil y divertido superar problemas.

Mi libro surgió con la intención de dar respuestas a esa persona que yo fui hace casi 20 años. Creo que el estar narrado en un lenguaje simple y directo ayuda a que las personas no solo se sientan reconocidas sino sobre todo comprendidas y aliviadas. Si cambiamos el modo en que apreciamos las cosas, las cosas a nuestro alrededor también cambian. Por eso aconsejo leer el fin de la ansiedad a todo aquel que esté dispuesto a responsabilizarse y actuar para mejorar su realidad.

P. ¿Vas a escribir un segundo libro?

Sí, ya estoy trabajando en él y en pocos meses saldrá a la luz. Mi nuevo libro será una especie de segunda parte de el fin de la ansiedad. Un libro en el que mi intención es apreciar más en detalle los mecanismos y elementos que intervienen en la ansiedad. E incluso el modo de afrontar y reconocer una recaída.

Un libro para adentrarme  en los ejercicios más recomendables y eficientes para combatir tanto el estrés, como la ansiedad, la apatía y la tristeza. El mayor problema con que nos enfrentamos las personas ante la ansiedad es el desconocimiento y no saber cómo tratar con esos miedos. Tememos tanto lo que pueda ocurrirnos que muchas veces preferimos evitar el problema o tratarlo superficialmente con pastillasNo nos damos cuenta pero así hacemos el problema más grande y condicionamos nuestra vida.

En este nuevo libro espero responder a muchos de los interrogantes que pudieron quedar sueltos en el libro anterior. Tanto este libro como el primero, se basan en la experiencia personal. Y creo que en una vida con ansiedad existen elementos comunes y fundamentales que pueden ayudar a todas las personas.

Aprovecho la entrevista para agradecer la increíble y constante ayuda de mi pareja Victoria, gracias a ella la comunidad de @elfindelaansiedad ya cuenta con más de 66000 seguidores. Ha sido mi pilar en hacer realidad este sueño. Ella también es escritora y desde aquí aconsejo y recomiendo su primera novela titulada Tejiendo mi destino, una motivadora historia de amor y superación personal con una crítica inmejorable, y es que, a todo el mundo que la ha leído le ha encantado.

Su instagram y comunidad están también en constante crecimiento @tejiendomidestino, y su libro puede encontrarse en amazon bajo el pseudónimo de Vik Riia:

Más info en Amazon
libros para superar la ansiedad
Más info Amazon

                                

 

 

 

 

 

Muchísimas gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista con esta fabulosa web que es revolucionpersonal.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.