Nunca es demasiado tarde para arreglar una relación sentimental si realmente merece la pena. Si quieres mejorar tu relación de pareja, echa un vistazo a las siguientes actividades y ejercicios para tener una vida amorosa satisfactoria.
Si estás intentando acercarte a tu pareja, las técnicas que se indican a continuación pueden ayudarte a establecer una mejor comunicación y vínculo en el futuro. He aquí los 10 mejores ejercicios de terapia de pareja en casa.
Se trata de ejercicios muy útiles, técnicas de psicología online diseñadas específicamente para ayudar a las parejas a superar los conflictos y fomentar la comunicación, la confianza y la intimidad en la relación.
Ejercicios para mejorar tu relación sentimental
Toma nota de la siguiente lista de ejercicios esenciales para mejorar tus relaciones sentimentales, que suelen recomendarse en la terapia de parejas.
1. Haz una lista de actividades divertidas para hacer en pareja
Una de las mejores formas de estrechar lazos con tu pareja es vivir nuevas experiencias juntos. Puede ser tan sencillo como visitar un museo o ir de crucero a un lugar de ensueño. Pasar tiempo de calidad juntos en un entorno desconocido os ayudará a conectar de una forma totalmente nueva.
2. Tener una «Hora de la sinceridad» al menos una vez al mes (preferiblemente una vez a la semana)
La sinceridad debe ser siempre un objetivo en la relación, pero a veces te muerdes la lengua porque no quieres disgustar a tu pareja. Para eso está la «hora de la honestidad». Al menos una vez al mes, reserva una hora completa para hablar de las cosas que os molestan, sin juzgaros. Ambos debéis acordar no ofenderos ni guardar rencor por nada de lo que se diga durante esta hora. Esto se hace para que los dos tengáis la oportunidad de hablar y ser escuchados de verdad. Cuando hable tu cónyuge, ESCUCHA. Es de esperar que él o ella tenga la misma cortesía contigo cuando tengas algo que decir.
3. Reserva una noche especial cada semana
Las citas románticas son estupendas para parejas de todas las edades, lleves el tiempo que lleves con tu pareja. Las noches románticas están pensadas para conectar con tu cónyuge en un ambiente agradable y singular.
4. Identifica y elimina los desencadenantes del estrés
En una relación, el estrés suele provocar conflictos porque uno está irritable, emocional, deprimido, etc. Uno de los objetivos de la terapia de pareja debería ser identificar las fuentes de estrés y buscar formas de superarlo. Por ejemplo, si uno de los cónyuges está estresado por tener que pagar las facturas de la casa, el otro puede decidir aceptar otro trabajo que le proporcione apoyo adicional. Si te preocupa tu salud personal, habla con un médico y mira qué tratamientos puedes explorar. Cada desencadenante del estrés tiene una solución, aunque no sea evidente al principio. Podéis hablar de todo esto en pareja y encontrar las mejores soluciones para vuestra situación.
5. Escribir una lista de aprecio mutuo
Dedica algún tiempo a escribir todas las cosas que aprecias de tu cónyuge. Una de las principales razones por las que la gente siente que está en una relación unilateral es porque no se siente apreciada por su pareja. Expresando claramente lo que aprecias de tu cónyuge, puedes ayudarle a sentirse valorado en la relación. De paso, puedes aumentar la confianza en ti mismo al leer todas las cosas que haces para hacer feliz a tu pareja.
6. Durante un conflicto, utiliza «La historia que me estoy contando es…»
Cuando estás en medio de un conflicto, es fácil proyectar tus sentimientos en tu pareja, pero eso no ayuda a nadie. En lugar de señalar con el dedo, demuestra a tu pareja que le das el beneficio de la duda utilizando afirmaciones del tipo «mi historia». Por ejemplo, en lugar de «No quieres pasar tiempo conmigo», podrías decir «Mi historia ahora mismo es que no quieres estar conmigo porque soy demasiado».
Esto es útil porque enmarcar tus sentimientos de este modo te hace dueño de tu experiencia y percepción de la situación sin culpar a tu pareja, lo que en última instancia le da la oportunidad de compartir su versión para que podáis resolverlo juntos.
7. Realiza ejercicios de respiración en pareja
Hacer juntos unos sencillos ejercicios de respiración puede reconectaros. Empieza por sentarte cómodamente espalda contra espalda y, a continuación, concéntrate en tu propia respiración, notando el movimiento de tus costillas y, eventualmente, el de las de tu pareja. Sincronizad vuestro ritmo respiratorio durante unos minutos y terminad con un abrazo.
Este ejercicio es una práctica para estar «sincronizados» física y emocionalmente. Una vez que desarrolles la paciencia para estar sincronizados físicamente, podrás alinearte con tu pareja de otras formas. Además, la respiración consciente puede reducir los niveles de estrés, lo cual es bueno para todos.
8. Ver (y comentar) películas románticas
Si os cuesta comunicaros o sentís que no tenéis nada que deciros, elegid una película de temática sentimental para verla juntos. Después, hablad de ella durante 45 minutos. Las investigaciones sugieren que las parejas que ven juntas una serie de películas y hablan de ellas después muestran mejoras en su relación iguales a las de las parejas que reciben terapia de pareja.
Os da práctica para hablar de los problemas de la relación de una forma poco arriesgada y no amenazadora. Con el tiempo, las parejas adquieren más confianza en su capacidad para hablar de temas difíciles y están mejor preparadas para hablar abiertamente de sus propios problemas.
9. Recordad vuestras historias y anécdotas
Dedicad un tiempo a pensar y hablar de conflictos o dificultades que hayáis superado juntos en vuestra relación. No, este ejercicio no consiste en llevar la cuenta. Se trata de reflexionar sobre la fortaleza de vuestra relación. Y lo ideal es que, con esa esperanza e intimidad renovadas, seáis capaces de trabajar juntos en los problemas actuales.
10. Escribe una lista de deseos
Escribe una lista de deseos para crear un espacio seguro en el que podáis compartir vuestras necesidades en la relación. Después de dedicar un tiempo individualmente a escribir tres cosas que os gustaría tener más o menos en la relación, compartidlas por turnos. Cuando lo compartáis, utilizad frases con «yo» para expresar vuestros sentimientos y describir cómo os sentiríais si vuestro deseo se hiciera realidad. Cuando escuches, resume lo que has oído y describe cómo se sentiría tu pareja si el deseo se hiciera realidad.
Las relaciones siempre tienen espacio para crecer, pero ese crecimiento puede verse frenado si os comunicáis de forma ineficaz. El ejercicio de la lista de deseos fomenta la comprensión mutua y permite a cada miembro de la pareja comunicar sus necesidades con calma. Compartir cómo te sentirías si se produjera el cambio también ayuda a la pareja a visualizar cómo podría ser vuestra relación si ambos os esforzarais.