12 consejos para ayudar a las personas mayores

como superar ruptura

El 22,37% de las personas mayores en España viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. Muchas de estas personas pueden ser familiares, vecinos o conocidos que pasan la mayor parte de su tiempo aisladas, así que tal vez les puedas aportar bienestar y felicidad con estos 12 consejos para ayudar personas mayores.

Ayudar a las personas mayores es una acción que no solamente repercute positivamente en quien la recibe, sino que genera una gratificación personal a quienes llevan a cabo dichas actuaciones. Nos hace mejores personas y genera una sociedad más cohesionada y realizada.

Algunas personas mayores tienen la suerte de disfrutar de familiares o residencias de ancianos donde reciben todo el cariño, atención y necesidades del mundo. Por cierto, si quieres conocer alguna residencia de ancianos de referencia, te recomiendo la residencia Olimpia en Bilbao. Los precios de residencias de ancianos en Bilbao pueden servirte de guía pues no serán muy distintos de unas ciudades a otras.

Por desgracia, hay muchas familias y ancianos que no pueden permitirse estos servicios, y a quienes tú puedes aportar una gran ayuda física y psicológica, haciendo que pasen una años de vida magníficos. Toma nota de estos consejos básicos para ayudar a personas mayores.

Consejos para ayudar a ancianos

Las personas mayores, al igual que el restos de seres humanos, somos seres sociales. Necesitamos interactuar, sentirnos queridos y atendidos, pues de lo contrario tendremos carencias afectivas que nos provocarán tristeza y depresión.

Además, los ancianos tienes algunas características particulares a tener en cuenta, así que toma nota de estos consejos para su cuidado.

1. Fomenta su interacción social

Esta es seguramente el consejo para cuidar ancianos más importante de todos. Anímales a estar activos, a interactuar socialmente, a salir a dar un paseo y a charlar sobre sus inquietudes.

2. Promueve un propósito de vida

Para mantener a raya la soledad y la melancolía, anima a los mayores a que se dediquen a un hobby, como un juego de mesa, de cartas o una afición que les motive, por ejemplo hacerse voluntarios en una organización benéfica local, practicar yoga, etc.

3. Mantenlos físicamente activos

La actividad física es sumamente beneficiosa. Ejercicios suaves como caminar, subir escaleras y entrenamientos apropiados para la edad ayudan a mantener una sólida forma física, mental y emocional.

4. Cuida la alimentación

Los alimentos ricos en fibra, como la fruta y las verduras, son imprescindibles para las personas mayores, al igual que los cereales integrales y las proteínas magras. Las verduras ligeramente cocidas son my buenas, y minimiza el azúcar y las grasas no saludables.

5. Pregúntales cómo se sienten

Habla con ellos sobre cómo se sienten, sin conducirlos a ningún tema en particular. Trata de no hacer suposiciones acerca de por qué están solos o por qué se sienten así. Simplemente escúchales, trátales con respeto y haciéndoles sentir escuchados.

6. Fomenta con ellos una tarea

Los ancianos que viven solos a menudo se ven envueltos en un torbellino de pensamientos negativos. Sería estupendo si pudieras confiarles una responsabilidad significativa. Por ejemplo, si la persona mayor tiene buena movilidad, un perro sería el compañero perfecto para hacerles sentirse amados y necesitados. Además, los mantendría físicamente activos y serviría para socializar. Otra opción más tranquila podría ser el cuidado de una planta o similar.

7. Muéstrales afecto y amor

El amor hace que el mundo gire, y puede ayudar a mantener la depresión bajo control. Demuéstrales que los quieres y los necesitas, escúchalos y abrázalos a menudo. Las expresiones de amor son especialmente importantes para los ancianos viudos que necesitan más apoyo y afecto para lidiar con el dolor.

8. Muéstrales disponibilidad

Mantén contacto por teléfono, email o en persona para que sepan que alguien está ahí para ellos cuando necesiten apoyo.

9. Sal con ellos a pasear

Si les resulta difícil salir, puedes ofrecerte a llevarlos, por ejemplo a tomar un café o a visitar a un amigo.

10. Ayúdales a descubrir nuevas formas de mantenerse en contacto

Si no se sienten cómodos usando el ordenador podrías animarles a unirse a un curso para aprender a usar internet o explicarles y enseñarles cómo utilizar un smartphone o las redes sociales.

11. Ayúdales a probar algo nuevo

Si tienen un interés particular, cómo unirse a un grupo, club de senderismo, un grupo de lectura o una clase de baile, podrías ayudarles a conectar con gente de ideas afines. Si muestran interés en una actividad, podrías ofrecerles ir con ellos a la primera sesión.

12. Anfitrión de un almuerzo dominical

Una gran idea podrías ser organizar un evento anual con las personas mayores de su barrio para compartir comida y diversión. También podrían asistir familiares y quien quisiera con la idea de promover la vida en común y sentirse más cerca de los vecinos.

En definitiva, todas estas iniciativas tratan de socializar, interesarse y ayudar a cubrir las necesidades de esas personas cercanas que están en edades avanzadas y muchas veces necesitan de nuestra ayuda. Si estás muy ocupado o vives lejos, siempre puedes intentar que alguien más, como un amigo, vecino, pariente o voluntario pueda llamar o visitar regularmente a la persona que está sola.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.