Cómo superar una adicción

cómo superar una adicción a las drogas

En este post te explico una serie de pasos esenciales sobre cómo superar una adicción de una vez por todas. Bien sea una adicción a las drogas, al sexo, al juego, a una persona o a cualquier vicio. Los mecanismos psicológicos son siempre similares.

Si padeces una adicción no te preocupes, porque tiene solución y está en tus manos. El primer paso para entender cómo superar una adicción es ser consciente del problema. El hecho de que estés leyendo este post ya es un buen síntoma.

Pero no es suficiente. Debes aprender las implicaciones de la adicción, las fases y una  serie de técnicas. Además de mucha fuerza de voluntad.

Qué es una adicción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como  «una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación«.

Aunque la gama de adicciones es variada tienen unas características comunes:

1- Son repetitivas 

2-Falta de control

3- Se pasa la mayor parte del tiempo con la adicción sin tiempo para dedicarlo a otras cosas útiles.

4- Pérdida de la libertad, puesto que nos convertimos en esclavos de la adicción.

5- La adicción se termina convirtiendo en un hábito, es un círculo vicioso, que hace prisionero a quien la padece.

Cómo superar una adicción a las Drogas

Veamos brevemente algunas particularidades de la adicción a las drogas, que suele ser el tipo más común de adicción. La respuesta sobre cómo superar una adicción a las drogas empieza por eliminar  la fase de dependencia física para después tratar el enganche o dependencia psicológica.

La dependencia psicológica es la que conlleva más dificultad. El síndrome de abstinencia físico dura varios meses, mientras que el refuerzo psicológico generado por la droga puede durar años.

Para determinar si tienes una adicción comprueba si tienes tres o más de los
siguientes síntomas a lo largo de un año:

a. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia.
b. Dificultades para controlar dicho consumo.
c. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
d. Tolerancia.
e. Abandono progresivo de intereses diferentes al consumo.
f. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Para dejar una adicción a la droga debes de pasar por 4 fases. Echa un vistazo al vídeo para conocerlos

Lo primero y esencial es tomar conciencia de nuestro problema y decidirse a dejarlo con absoluta y total convicción. Lo siguiente es establecer un plan y buscar ayuda.

Tienes que prepararte para los obstáculos que seguro vas a encontrar. Cualquier tipo de adicción tiene los mismos procesos psicológicos. Un buen consejo es empezar con un libro especializado de estupendos profesionales que comparten todo su conocimiento.

En el caso del tabaco existen muy buenos manuales. Si es tu caso, echa un vistazo a esta lista con los mejores libros para dejar de fumar

Libro recomendado para dejar adicción a la cocaína

En cualquier caso, si te puedes permitir gastarte unos 10 euros te recomiendo tener manuales de primera categoría de forma asequible. Si de momento no has pensado acudir a terapia, es un complemento ideal a lo que puedas leer en la red.

cómo superar adicciónEste excelente manual está editado por un excelente terapeuta especializado en adicciones. Tendrás todos sus conocimientos al alcance de tu mano.

´Para adquirirlo o tener más información pincha aquí.

 

Cómo superar una adicción a una persona

Otro tipo de adicción muy común es la de una persona. A menudo nos obsesionamos con alguien y creemos que no podemos vivir sin él o sin ella. O simplemente no podemos dejar de pensar cosas negativas sobre alguien.

En estos casos tal vez más que adicción se trata de dependencia emocional o de trastorno obsesivo compulsivo (toc) .

Echa un vistazo al artículo  cómo superar un toc y comprueba que no se trata de esto. Y comprueba también que no estás ante un caso de dependencia emocional. En cualquier caso si es cualquiera de ellos, en esos posts tienes excelentes consejos para superar ese tipo específico de adicción.

Para el resto de casos, aquí van los tips para dejar un vicio para siempre.

 Cómo dejar un vicio para siempre

Toma nota de estos pasos esenciales para dejar un vicio de forma definitiva. Debes de ser constante y practicarlo durante muchas semanas para que se convierta en hábito.

Una vez que te habitues te costará menos, pero tienes que practicar estos consejos.

5 pasos para dejar una adicción a drogas, comida, personas, juego, alcohol o cualquier otra

1.Estar mentalizado al 100%

El primer paso es querer cambiar de forma decidida. Anota en una libreta los efectos negativos de la adicción. Así tomarás conciencia de la magnitud del problema, a cuantificarlos y a establecer un plan. La motivación es esencial.

Haz una lista con los cambios que te gustaría llevar a cabo en tu vida. Piensa en cuánto podrías mejorar si no tuvieras la adicción.

Crea una imagen de cómo sería tu vida post-adictiva. cómo te gustaría estar.

Haz una lista de tus compromisos personales concretos. Dejar por escrito la lista de buenas razones te ayudará a estar más comprometido con tu plan. También puedes elaborar un plan de desarrollo personal. 

Las razones para dejar de fumar o de beber tienen que ser siempre más importantes que las que tienes para continuar con la conducta adictiva.

Este primer paso es difícil de llevar a cabo pero es fundamental para abandonar cualquier adicción. Nadie puede hacer que dejes un vicio excepto tú mismo. Escribe las razones más sinceras y sólidas por las que quieres dejar el hábito adictivo. Si no tomas la debida conciencia nunca lo dejarás.

2. Diseña un plan 

Fija una fecha concreta. No lo dejes para el mes que viene. Ya te he dicho lo pernicioso que es procrastinar. Y en este caso concreto más aún, porque la dificultad de abandonar una adicción es mayor que la de modificar cualquier otra conducta.

Te aconsejo que busques una fecha que te venga bien, que te motive. Podría ser una fecha señalada o significativa, como tu cumpleaños, el comienzo del año, las vacaciones de verano, el cumpleaños de tu madre…

  • Empieza a ser ordenado con tu vida y fijalo en el calendario o agenda (una alarma del móvil en el calendario o en formato papel, da igual). Además es bueno que se lo comentes a alguien cercano, alguien que te pueda ayudar a conseguir el objetivo y que te obligue a no echarte atrás cuando llegue el día.

  • Hazte el firme compromiso contigo mismo de no recaer en el vicio a partir de dicha fecha.

3. Identifica los desencadenantes de la adicción y aléjate de ellos

Todo el mundo tiene una serie de factores que desencadenan la adicción. Por ejemplo, si te gusta salir de marcha seguramente te resulte muy difícil estar sin fumar un cigarro o tomarte varios cubatas. Si eres adicto al juego seguramente te sea complicado resistir entrar en una sala de juego por la que pasas todos los días.

Ser consciente de los factores que desencadenan tus vicios te ayudará a dejarlos. Aléjate de todo lo que incite a recaer en la adicción: gente, lugares o cosas que aumenten tus ansias e inciten tu pulsión incontrolable. Puede ser que tengas que cambiar completamente de hábitos durante un tiempo, hasta que controles la situación.

  • El estrés  y la ansiedad siempre son desencadenantes de cualquier tipo de adicción

  • Ciertas personas pueden ser las que desencadenan tu conducta 

  • Algunos contextos, como fiestas u otros eventos sociales, pueden ser también desencadenantes.

4. Ejecución y gestión del plan contra la adicción

  • Ejecución. Después de haber decidido hacer algo, tenemos que ejectuar el plan. Éste puede ser tirar el paquete de tabaco, pedir ayuda en nuestro entorno más cercano o desarrollar un plan personal desde casa (con ayuda online).

Empieza por reducir tu hábito adictivo de forma progresiva. En lugar de dejar de fumar inmediatamente, comienza a disminuir el número de cigarros que fumas a diario. Para la mayoría de la gente que ha dejado de fumar resulta más sencillo así. Identifica cuáles son más prescindibles (el cigarro de la mañana, el de mediodía, etc.) y abandona el hábito gradualmente.

  • Deshecha cualquier estímulo que te induzca a pensar en el vicio. Deshazte de todos los objetos que asocies a la adicción (desde rituales que tengan asociados el hábito hasta elementos decorativos).

Contempla la posibilidad de comprar objetos o introducir nuevos rituales o costumbres que asocies a sentirte tranquilo y positivo. Compra comida sana, disfruta de una buena lectura o música, cambia la decoración…cualquier cosa que pueda hacerte olvidar de los disparadores o desencadenantes del vicio.

Puedes plantearte redecorar la habitación, cambiar de sitio los muebles, o simplemente comprar un nuevo juego de almohadas. De esa forma te dará la sensación de empezar con una nueva vida y nuevas y sanas costumbres.

  • Mantente ocupado. Si necesitas estar distraído, puedes optar por hacer deporte, empezar con un nuevo hobby, como cocinar o salir con amigos, unirte a un club, ir a un evento deportivo o a algún evento social o cultural…cualquiera de estas son buenas opciones para mantenerte fuera de la conducta que deseas evitar y empezar una nueva vida con nuevos retos, nuevos círculos sociales, etc. 

El deporte está relacionado con el desarrollo personal, libera endorfinas, así como lo pueden hacer situaciones placenteras (ver una peli o un monólogo del humor que te haga reír a carcajadas por ejemplo).

También algunas prácticas que te recomiendo en este libro como el “mindfulness” o “la musicoterapia” pueden ser unas excelentes remedios para ayudarte a superar la adicción.

5. Disciplina y refuerzo para vencer la adicción

No te rindas y mantén el raciocinio. El dolo físico y psíquico que implica la adicción es real. Por eso es muy habitual (y por esta razón básica tendemos a recaer) que pasado un tiempo nos engañemos, cedamos y empecemos a decirnos que no pasa nada por hacer una excepción o por volver a caer en nuestro habito viciado.

  • La forma más común de razonar en estos momentos es la de pensar que “la vida son dos días”. Es uno de nuestros peores enemigos en esos momentos. No escuches a tu voz interior cuando te diga eso. Resiste caer en esta actitud facilona y derrotista. Supérate a ti mismo.

  • Cuando te ocurra, haz un repaso mental de las razones por las que decidiste dejar la adicción. Recuérdate por qué estás aquí y qué es lo que quieres mejorar en tu vida. Reflexiona sobre por qué es mejor abandonar la adicción que continuar con ella.

  • Cultiva el refuerzo positivo y la visualización La actitud lo es todo, así que mentalízate al 100%.Todo el mundo atraviesa momentos de debilidad e incluso se equivoca durante el proceso de vez en cuando.

Pero esto no quiere decir que tengas que tirarlo todo por la borda. Si tienes un tropiezo, vuelve a levantarte y piensa en las razones que te han hecho fallar, y así la próxima vez sabrás mejor cómo superarlo. Poco a poco ve celebrando los pequeños objetivos logrados (por ejemplo, si hemos dicho de trocear la frecuencia en los cigarrillos diarios, celebra haber pasado de 10 cigarros a 5 durante un mes).

Con la visualización se pretende reforzar la motivación y la fuerza de voluntad. Para ello te sugiero escribirte una carta en donde imagines un futuro cercano en el que ya no vivas con la adicción. Es muy importante que en la misma te focalices en las emociones positivas que vas a experimentar ahora que has abandonado ese molesto y perjudicial vicio. Lee la carta cada día antes de acostarte. 

Dejar una adicción es algo muy complicado que requiere de mucha fuerza de voluntad, una buena planificación y preparación psicológica y un gran esfuerzo (incluso en algunas ocasiones ayuda profesional). Cada pequeña victoria merece ser celebrada, así que a por ello.

Tratamiento para superar una adicción

En casos muy severos puede ser necesario acudir a medicación o terapia.

Este vídeo te explica en qué consiste un tratamiento para superar una adicción.  Si has intentado repetidas veces un plan serio para dejar la adicción y te ves desbordado, tal vez te conviene acudir a terapia.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología. Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.