El aborto es un tema a menudo ignorado y pasado por alto por la cultura médica. Especialmente si consideramos el impacto psicológico que tiene. Toma nota de cómo superar un aborto con estos 4 consejos básicos

En este artículo evalúo la literatura sobre la psicología del luto en el post-aborto. Y ofrezco información sobre el luto y el manejo de los principales síntomas emocionales.

Hablar con la pareja y rodearse de los seres queridos, darse tiempo para superar la pérdida, esperar varios meses antes de volver a intentar tener un hijo: estos son los principales consejos para superar el trauma de un aborto.

La raíz etimológica de la palabra aborto está en el término latino abortus, desde ab-orior, literalmente «fallar al nacer, no nacer, morir«. Nos referimos al fin del camino de la vida del niño en el útero.

La palabra muerte evoca inevitablemente otro término, el luto. También proviene del latín luctus (de Lucto, llorando) o llanto. Aflicción profunda causada por la pérdida de un ser querido.

Estos consejos son eficaces para cualquier tipo de aborto. Tanto para un aborto provocado, como un aborto espontáneo o un segundo aborto.

Qué es el síndrome post aborto

Podríamos definir el síndrome post aborto como el conjunto de síntomas psicológicos sufridos por una madre que pierde a un hijo debido a un aborto. Estos síntomas son frecuentemente trastornos nerviosos como ansiedad, depresión y sentimientos de culpa.

En la comunidad psicológica existe una amplia polémica en torno al debate de si existe un síndrome post aborto.

Más allá del debate lo que sí está completamente demostrado es que tras el aborto muchas mujeres experimentan patologías mentales.

Unas patologías cuyos síntomas más habituales son estrés post traumático, consumo de alcohol, depresión e intentos de suicidio. 

La importancia del duelo en el aborto

El duelo describe una buena parte de la experiencia del aborto. La sociedad occidental olvida que toda pérdida implica un proceso de luto. 

De esta forma niega a quienes afrontan el aborto la posibilidad del luto. Se hace del aborto una muerte sin luto, una muerte sin dolor.

En muchos casos optamos por el silencio, esperando a pasar página rápidamente, obviando lo que ha ocurrido y reprimiendo nuestros sentimientos.

Pero el silencio no ayuda. Si se agrava o se acentúa podrías experimentar lo que los expertos llaman un síndrome de estrés postaborto.

Después del aborto, la psique femenina es más vulnerable al estrés psicofísico y se ha descrito una verdadera sintomatología del duelo complicado.

Cómo superar un aborto

Muchas veces las mujeres experimentan una intensa experiencia de culpa, que les acompaña durante años.

Los síntomas más frecuentes (Bradshaw & Slade 2003; Brockington 2000) son de tipo nervioso:

  • aspectos depresivos
  • síntomas típicos de pánico
  • trastornos alimentarios
  • trastornos por el uso de sustancias

Cómo superar un aborto provocado

Los problemas psicológicos derivados de un aborto provocado son más complejos y profundos que aquella mujer que sufre un aborto espontáneo.

Los sentimientos de vacío y pérdida son compartidos en ambos tipos de abortos, provocados y espontáneos. Pero por lo general el sentimiento de culpa es mucho menor en el aborto espontáneo. Con lo cual la sintomatología clínica será menor.

Muchas mujeres abortan en secreto y guardan no sólo el acontecimiento, sino también el luto que viene tras el aborto. Durante años, incluso para toda la vida, muchas se liberan del luto sólo después de haber encontrado la fuerza para compartirlo con los demás.

Es sorprendente cómo el compartir el proceso puede liberarlas rápidamente de una carga que ha permanecido inalterada durante años (Reisser 1999).

Para superar un aborto hay que deshacer la culpa, reelaborar el perdón y facilitar el duelo.

Superar un aborto espontáneo

El síndrome post-aborto puede darse tanto en el aborto provocado como espontáneo. La afectación clínica es sobre todo en la mujer, pero no exclusivamente.

La mujer que ha sufrido un aborto espontáneo tiene una sintomatología clínica ligera. Comparte el sentimiento de vacío con las mujeres que han tenido un aborto voluntario. Pero no tienen el sentimiento de culpa de las mujeres que han sufrido un aborto premeditado.

La mejoría y el pronóstico de resolver ese duelo es mejor el de la mujer con un aborto espontáneo que provocado.

Depresión después de un aborto

En general, el aborto puede ir seguido de sentimientos de ansiedad, depresión, tristeza, pena, pérdida o arrepentimiento. Si estos sentimientos ocurren intensamente y duran mucho tiempo  pueden llegar a convertirse en una depresión.

Perder a un niño, incluso si es provocado, puede desencadenar sentimientos de soledad y dolor. Derrota como mujer y como madre, y culpa, tanto hacia el niño perdido como hacia los niños presentes o futuros. Por ejemplo,»¿qué clase de madre seré si he sido tan abominable como para matar a mi hijo?».

Algunos

de estos pensamientos y emociones son parte integral del proceso de duelo. Con el tiempo deben ser reemplazados por pensamientos más constructivos y menos absolutos.

Pensamientos que objetivamente tomen en cuenta las circunstancias del evento y la situación. Sin cargarlos con prejuicios o interpretaciones.

Hay diferencias subjetivas y diferencias de género ligadas a prejuicios culturales. Hay dificultades ligadas al miedo al juicio y a la condena moral que obliga a las madres que interrumpen el embarazo a contener y ocultar su duelo. Como si no fueran «dignas» de poder experimentarlo o expresarlo (Korenromp et al. 2005).

A continuación paso a explicarte 4 consejos básicos sobre cómo superar un aborto.

Cómo superar la pérdida de un embarazo

Estos consejos son válidos para cualquier tipo de aborto. Pero como comentaba se darán en mayor grado en las mujeres que han sufrido un aborto provocado o voluntario.

  1. No te sientas culpable

¿Por qué culpabilizarse? Solo sirve para aumentar la angustia y dificultar una futura nueva gestación.

La pena, la ira, la culpa, el arrepentimiento, la pérdida de interés en la realidad circundante y el abandono se encuentran entre las emociones más frecuentes y desestabilizadoras, por su intensidad y omnipresencia.

Los sentimientos de duelo también pueden tener efectos físicos. Sensaciones de tensión o rigidez muscular, opresión en el pecho, fatiga profunda, ansiedad, insomnio o somnolencia excesiva, disminución drástica o aumento desproporcionado del apetito.

La pérdida puede despertar experiencias de abandono que se remontan a experiencias dolorosas anteriores. Es preferible no negar estas emociones, sino dejar que los sentimientos surjan y tratar de reconocerlos.

Con el tiempo, las emociones y los pensamientos dolorosos volverán a reaparecer. Pero cada vez de una manera más ligera y con una duración más corta.

Cuidar de uno mismo y buscar la ayuda de los demás sirve para protegerse. También puedes recurrir a algunas técnicas para estar más feliz y alegre.

  1. El silencio no ayuda

Lo primero es no reprimir tus emociones y no extrañarse de pasar por un período de duelo. Un aborto es una pérdida y como tal necesita un proceso de duelo, de llorar la pérdida y de vivir las emociones.

Por regla general, las mujeres no siempre son capaces de expresar libremente su sufrimiento y sus pensamientos sobre la pérdida.

Muchas veces sus interlocutores no les dan buenos consejos. Se les pide a las mujeres que no piensen en ello, que recuperen la sonrisa, que ya llegará el bebé en algún momento más apropiado, o  que todos lo hacen y que no es el fin del mundo.

Estos consejos pueden ser bienintencionados pero no son acertados, puesto que quienes te aconsejan no entienden la necesidad de pasar por una fase de duelo.

  1. Rodéate de personas con las que puedas hablar de ello

Como todo duelo, un aborto necesita un tiempo para pasar página y para llegar a la aceptación.

Para gestionar adecuadamente el duelo, es fundamental aceptar la experiencia vivida, aceptar el sufrimiento resultante y adquirir el respeto justo por uno mismo. Ejercita la autoestima.

No se trata de racionalizar el acontecimiento, sino de estar con el dolor mental, vivirlo y mantenerlo cerca de él sin sentirse abrumado por él.

  1. Tómate tu tiempo

Casi todos los expertos coinciden en que cuando vives una situación de este tipo lo mejor es dejar un espacio de tiempo para pasar por el luto y aclarar las ideas.

Durante este tiempo no se suele pensar con claridad y es mejor aplazar las decisiones para escuchar a tu cuerpo y a tu cabeza. No existe un tiempo ideal estipulado. Lo importante es que la pareja elabore su duelo.

No se debe afrontar un nuevo embarazo hasta que no se tenga la seguridad de que no se está intentando sacar un clavo con otro. La psicoterapeuta Laura Gutman recomienda hablar de pérdida de un embarazo y no de pérdida de un hijo para minimizar el dolor.

Cómo ayudar a superar un aborto

Si lo que quieres es ayudar a superar un aborto a tu pareja o a un amigo:

  • No intentes reprimir sus sentimientos de tristeza sino acompañarle en su dolor.  Abraza, escucha y ofrece  tu comprensión. Tranquilízale y hazle saber que lo que atraviesa es un proceso de duelo normal.
  • Pregúntale qué necesita, ofrécete.  Ayúdale con algunas tareas que puedan suponer un estrés. Pregúntale si desea que informes a algún familiar o amigo. Debes de ser ante todo un apoyo. Pero no lo confundas con una imperiosa necesidad de sentirte feliz y alegre. El proceso de duelo requiere su tiempo.

Autor:

Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).