Cómo decidir un centro de psicología

Cada vez son más las personas que deciden acudir a terapia para mejorar su salud mental y su vida en general. Pero, cuando deciden dar el paso, siempre les surge la misma pregunta: ¿Cómo elegir al mejor entre todos los psicólogos de Barcelona?

¿Y entre los psicólogos online? Y es que, abrir tu mundo interior ante un profesional, no es fácil. Por ello, es importante conocer las claves para decidir el centro de psicología que mejor te convenga.

Claves para elegir un buen centro de psicología

Psicólogos y clientes realizan la terapia juntos, es decir, ambos tienen que trabajar en sintonía para alcanzar los mejores resultados en la vida de los clientes. Por ello, es esencial que exista una buena relación y compenetración entre ellos. En otras palabras, debes sentirte a gusto con el psicólogo que elijas.

No es sencillo deducir si te encuentras ante un buen profesional. Antes de comenzar las sesiones, es difícil predecir si conectarás realmente con un psicólogo o si su forma de plantear la terapia es la que más se ajusta tus necesidades. Sin embargo, existen una serie de indicadores que te permitirán saber si estás con los mejores psicólogos.

Comprueba las credenciales y la competencia profesional

La psicología es una de las profesiones con más intrusismo laboral. Abundan los “terapeutas” que ofrecen servicios similares, pero sin haberse formado correctamente con la carrera universitaria de psicología ni haber obtenido la habilitación para ser un psicólogo sanitario. Este tipo de terapias alternativas pueden tener su utilidad en aquellos casos en los que simplemente se busca una pequeña guía sobre cómo orientarse en la vida. Sin embargo, es peligroso acudir a ellas cuando se trata de resolver problemas o patologías como ansiedad, depresión, o cualquier tipo de sufrimiento emocional o psicológico.

Observa si su propuesta de intervención es clara

Un buen profesional debe ser capaz de explicarte en qué va a consistir la terapia, cómo van a desarrollarse las sesiones y cuál va a ser la metodología utilizada. No obstante, debe existir una cierta flexibilidad en métodos y técnicas, ya que el psicoterapeuta debe ser capaz de adecuarse a tus necesidades, a tu ritmo y a tus posibles cambios vitales. Sin embargo, siempre debe poder resolver todas tus dudas acerca del proceso terapéutico.

Asegúrate de que dispone de las cualidades esenciales para ser un buen psicólogo

Seguro que ya has oído hablar de todas las cualidades que deben tener los buenos profesionales, pero ¿sabes realmente qué implican?

  • No juzgar: Un psicólogo debe ofrecer soluciones y guiar al paciente hacia el logro de sus objetivos de la manera más adecuada para él. Nunca debe posicionarse en función de sus propias ideas morales ni juzgar las acciones o pensamientos del paciente. Por el contrario, debe proporcionar un ambiente seguro en el que el paciente sienta la confianza de poder expresarse sincera y libremente.
  • Ser empático: Esta cualidad implica que el psicólogo debe ser capaz de ponerse en la piel del paciente para poder entender su problema en toda su magnitud. Cuando un profesional realmente puede comprender el sufrimiento, los miedos y las vivencias del paciente, está preparado para elegir las mejores herramientas y técnicas para ayudarle de verdad.
  • Ser accesible: Un buen psicólogo debe crear un espacio de confianza y seguridad. Debe mostrarse dispuesto a escuchar con la mente abierta fomentando que el paciente se abra para comunicar sus miedos, sentimientos y experiencias.
  • Saber escuchar activamente: Todas las personas comunicamos incluso sin hablar. Esta comunicación es esencial para que el psicólogo capte incoherencias en nuestro comportamiento o descubra elementos que pueden estar haciéndonos daño sin que nosotros seamos conscientes. Por ello, el psicoterapeuta debe ser capaz de prestar la máxima atención a todo lo que sus pacientes comunican, sea cual sea la vía en la que lo hagan. Para ello, además, debe mostrarse paciente y no interrumpir continuamente el discurso del paciente.

Ahora que ya conoces las claves para elegir un buen centro de psicología, te toca dar el siguiente paso: contactar con los mejores psicólogos e iniciar tu proceso terapéutico. En nuestro gabinete de psicología, contamos con un equipo de psicólogos con la mejor formación y experiencia para tratar atender todo tipo de necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.