10 beneficios de la terapia psicológica

cursos online

Históricamente, las enfermedades mentales se han «tratado» de muchas maneras peligrosas y a veces horribles. Por fortuna, hace ya más de un siglo la ciencia desarrolló un conocimiento preciso y evidenciable de cómo desarrollar tratamientos psiquiátricos adecuados. En este post te explico cuáles son los 10 beneficios de la terapia psicológica científicamente probados.

Hace unos 7000 años, la trepanación era el tratamiento de moda. Se pensaba que las enfermedades mentales eran causadas por espíritus malignos y que podían curarse practicando pequeños agujeros en el cerebro.

Mientras que la trepanación y otros métodos quirúrgicos, como las lobotomías, han caído en desuso, existe otro enfoque que ha sido celebrado y despreciado en el último siglo:la psicoterapia o terapia psicológica.

Este método científico parte de un marco conceptual que vincula el conocimiento de la mente y el cerebro. Cuando la lleva a cabo un terapeuta profesional, la psicoterapia puede proporcionar formas de entender la conducta, nuestras emociones y estructuras cognitivas, mejorando la salud mental y el bienestar de los pacientes. .

Si nunca has ido a terapia, la idea puede ser intimidante. Puede que no sepas qué esperar o que te sientas avergonzado. Tal vez te preguntes si necesitas acudir a un terapeuta o no. Pero lo cierto es que la terapia psicológica puede ayudarte a mejorar enormemente la calidad de vida.

Beneficios de la terapia psicológica

Alrededor del 75% de las personas que acuden a terapia psicológica para adultos dicen que se benefician de ella (de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Psicología), y las investigaciones demuestran que son más capaces de funcionar adecuadamente en su día a día.

A continuación te presento algunos de los beneficios evidenciados y probados científicamente que la terapia psicológica puede hacer por ti.

1. Mejora los síntomas de la depresión, ansiedad y anorexia entre otros problemas psicológicos

A medida que los científicos han desmentido los estigmas que rodean a la salud mental, más personas han reconocido el valor de la terapia psicológica moderna. Los meta-análisis de los estudios de psicoterapia psicodinámica indican que el tratamiento a corto plazo mejora los síntomas de la depresión, ansiedad y anorexia nerviosa (Busch, Rudden y Shapiro, 2004).

Además también mejora el trastorno el trastorno bipolar, el TOC, las fobias y los trastornos de pánico cuando se utiliza como único tratamiento o junto con tratamientos farmacológicos (Hunsley, Elliott y Therrien, 2013). Además, se descubrió que la terapia cognitivo-conductual para la depresión causa menos efectos secundarios adversos, como insomnio, fatiga e inquietud, que los antidepresivos (Kamenov, Twomey, Cabello, Prina y Ayuso-Mateos, 2017).

2. Reduce de la ira y el estrés, así como de la presión arterial sistólica

La ira y el estrés continuados contribuyen en gran medida a la hipertensión arterial y a una serie de problemas de salud relacionados. Linden y Moseley (2006) descubrieron que la terapia psicológica produce el mismo nivel de reducción de la presión arterial sistólica que la medicación contra la hipertensión.

3. Reduce las adicciones

Se ha demostrado que la ayuda psicológica en el tratamiento de la adicción a la heroína mejora la asistencia de los sujetos mientras realizan el tratamiento de desintoxicación. En comparación con los que recibían sólo la desintoxicación, los sujetos que recibían ambos tratamientos simultáneamente tenían más probabilidades de entrar en el tratamiento a largo plazo tras el programa inicial (Rawson, Mann, Tennant y Clabough, 1983).

4. Aumenta del bienestar emocional y espiritual

Se ha demostrado que la psicoterapia de grupo centrada en el significado reduce el malestar psicológico y mejora el bienestar espiritual en pacientes con cáncer avanzado o terminal (Breitbart, 2015).

5. Disminuye las hospitalizaciones psiquiátricas

Diversos estudios científicos han demostrado que el tratamiento con psicólogos especialistas disminuye el uso de la hospitalización psiquiátrica y reduce el uso de otros servicios médicos y quirúrgicos. La integración exitosa de la psicoterapia en la atención primaria puede reducir los costes médicos en un 20-30% (Cummings, et al., 2003).

6. Reduce el uso de fármacos

Se ha demostrado que la psicoterapia junto con el tratamiento farmacéutico es más duradera y eficaz a largo plazo que la medicación sola. Hollon, DeRubeis y Shelton (2005) descubrieron que las recaídas de ansiedad y depresión leve a moderada se producían en el 76,2% de los que habían recibido medicación. La tasa de recaída fue del 30,8% entre los que habían recibido medicación y psicoterapia simultáneamente.

7. Mejora las relaciones sociales

La psicoterapia también puede ayudar a las personas a mejorar sus relaciones sociales. Los profesionales de la salud mental se centran en ayudar a las personas a mejorar su empatía, asertividad y comunicación interpersonal. Entre los tipos de terapia para las relaciones que se suelen buscar:

  • La terapia familiar puede incluir tanto a las parejas como a los niños. Su objetivo general es mejorar las relaciones de pareja.
  • La terapia matrimonial se centra en la relación conyugal entre los dos miembros de la pareja. Su objetivo es resolver los conflictos y fortalecer el vínculo de la pareja.

8. Refuerza la confianza

La mayoría de nosotros lidia con algún tipo de inseguridad personal sobre nosotros mismos, y los problemas psicológicos sólo sirven para mermar aún más nuestra confianza. Al hablar con un profesional de la psicología, muchos pacientes dicen haber ganado un nuevo sentido de confianza en sí mismos y en sus capacidades.

9. Elimina malos hábitos conductuales y cognitivos

Las personas que sufren problemas mentales suelen desarrollar comportamientos autodestructivos e ideas limitantes y erróneas. La terapia psicológica ayuda a superar el comportamiento.

10. Ayuda en la resolución de conflictos

Los conflictos son algo normal en las relaciones profesionales y personales. Nunca se puede estar de acuerdo y en armonía con todo el mundo en todas las cuestiones importantes de la vida. Por lo tanto, hay que resolver los problemas que surgen de forma saludable. Las personas con ciertos problemas psicológicos tienden a gestionar mal el conflicto, lo que perjudica a la relación profesional o personal, y la terapia psicológica ayuda a gestionar adecuadamente estos problemas.

Además, existen otros elementos importantes a la hora de determinar la calidad y eficacia en el tratamiento de las terapias psicológicas. Por ejemplo:

  • Los individuos que esperan menos de tres meses desde la evaluación hasta el tratamiento tienen casi 5 veces más probabilidades de informar que la psicoterapia fue beneficiosa en comparación con los que esperan doce meses o más (Mind, 2010).
  • La psicoterapia administrada en un entorno de atención rutinaria es generalmente tan eficaz como la psicoterapia administrada en ensayos clínicos (Minami, Wampold, Serlin, Hamilton, Brown y Kircher, 2008).
  • Krause y Orlinsky (1986) descubrieron que entre el 60 y el 65% de las personas experimentaban un alivio sintomático significativo entre una y siete sesiones de psicoterapia. Esta cifra aumentó al 70-75% después de seis meses, y al 85% al año.
  • Aunque la psicoterapia implica principalmente la relación dialéctica entre el terapeuta y el cliente, pueden utilizarse otros métodos, como el arte, la música, el teatro y el movimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.