Beneficios de la keratina en el cabello

El tratamiento con keratina en el cabello, a veces también llamado alisado brasileño de keratina o tratamiento de keratina brasileño, es un procedimiento químico que puede hacer que el pelo parezca más liso hasta 6 meses. Aporta un brillo intenso al cabello y puede reducir el encrespamiento.

Todo el proceso puede durar varias horas, y consiste en lavarse el pelo y, a continuación, hacer que un estilista aplique el tratamiento con keratina sobre el cabello húmedo. Algunos estilistas prefieren secar el pelo primero y aplicar el tratamiento sobre el pelo seco.

A continuación, planchan el pelo en pequeñas secciones para sellar el tratamiento. Si no estás segura de si el tratamiento de queratina es adecuado para ti, echa un vistazo a la siguiente información.

¿Qué es la keratina?

La keratina es una proteína estructural y protectora que compone el cabello y las uñas. En el pelo, es la responsable de evitar la rotura, el encrespamiento y el daño por calor. Aplicando la queratina de forma tópica en el cabello, se puede utilizar para alisar y eliminar el encrespamiento.

También puede encontrarse en tus órganos y glándulas internas. Se trata de una proteína menos propensa a desgarrarse que otros tipos de células del cuerpo. También puede obtenerse de las plumas, cuernos y lana de distintos animales.

Estructura y función

La estructura y la función de las proteínas de keratina están determinadas por sus cadenas de aminoácidos. Estas cadenas son muy similares en todas las especies. Los seres humanos comparten secuencias de aminoácidos similares con los bovinos y las ratas.

La keratina no puede disolverse en el agua, los disolventes, los ácidos o los álcalis, por lo que su estructura permanece en gran medida intacta cuando se expone a muchas de las sustancias químicas del cuerpo.

Las proteínas de la keratina dependen de la hidratación (agua) para mantener su tamaño y función generales. Para poner esto en contexto, la lana está llena de keratina. Cuando un jersey de lana se lava con agua caliente, se encoge. Esto se debe a que las proteínas de keratina pierden su longitud cuando algunos de los enlaces moleculares se rompen a altas temperaturas.

Dónde se encuentra la keratina

La mejor keratina para la reparación del cabello procede del cabello humano. Sin embargo, en Europa ya no está permitido utilizar proteínas humanas en los productos. Así que ahora, la keratina pura y auténtica sólo puede obtenerse de los animales.

Es imposible obtener keratina de plantas y flores. Aunque haya un rastro de proteína, su composición no es idéntica a la keratina del cabello humano. Esto significa que no será de ninguna utilidad, salvo para hacer una bonita historia de marketing.

Hay dos tipos de keratina de los animales:

  • Keratina a: se encuentra en los vertebrados
  • Keratina b: se encuentra en los reptiles y las aves

Beneficios de la keratina

La keratina actúa alisando las células que se superponen para formar tus mechones de pelo. Las capas de células, llamadas cutícula del pelo, absorben teóricamente la keratina, lo que da como resultado un pelo con volumen y brillo.

También hace que el pelo rizado se encrespe menos, sea más fácil de peinar y tenga un aspecto más liso. Los beneficios de someterse a un tratamiento de keratina profesional o hacer uno en casa pueden ser:

1. Cabello suave y brillante

La keratina alisa las células que se superponen para formar las hebras del cabello, lo que significa un pelo menos encrespado. Esto hace que el pelo se seque con poco encrespamiento y tenga un aspecto brillante y saludable. La keratina también puede reducir el aspecto de las puntas abiertas al unir temporalmente el cabello.

2. Cabello más manejable

Los tratamientos de keratina hacen que el pelo sea más manejable. Además, tu pelo se vuelve más sano y fuerte, evitando que se dañe con el calor. Si te peinas constantemente con calor, notarás que con un tratamiento de keratina tu pelo se seca más rápidamente. Algunas personas estiman que la keratina reduce el tiempo de secado a más de la mitad.

3. Crecimiento del cabello

La keratina puede fortalecer y fortificar el pelo para que no se rompa fácilmente. Esto puede hacer que el pelo parezca crecer más rápido porque las puntas no se rompen.

Cómo se usa

Hay dos formas principales de utilizar keratina para el cuidado de tu cabello, y dependiendo de la que elijas, los beneficios varían. La buena es la que utiliza el tratamiento de colágeno hidrolizado. Busca en alguna drogueria mayorista online o pregunta en algún centro especializado.

Cuando las proteínas de colágeno hidrolizadas se aplican de forma tópica sobre el cabello, pueden ayudar a rellenar las zonas dañadas del tallo capilar, potenciando temporalmente su fuerza.

Esto es diferente de los tratamientos de keratina que suelen llevar formalina (formaldehído y alcohol metílico) para alisar el pelo. Esos pueden dañar el pelo y liberar vapores peligrosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.