Beneficios de la formación en coaching para dar un salto profesional y personal

explicación fácil y sencilla sobre el coaching

En este post te explico las oportunidades y beneficios que puede tener formarse en coaching, Programación Neurolingüística (PNL) e inteligencia emocional en el mundo profesional y personal. 

El campo del coaching personal y profesional ha crecido rápidamente en los últimos 15 años, y hay muchas perspectivas diferentes. El coaching implica trabajar en asociación entre el coach y el cliente, para proporcionar la estructura, la orientación y el apoyo con el fin de:

  • Echar un vistazo completo a tu estado actual, incluyendo suposiciones y percepciones sobre tu trabajo, sobre ti mismo y/u sobre otros;
  • Establecer objetivos pertinentes y realistas, basados en tu propia naturaleza y tus necesidades;
  • Tomar acciones relevantes y realistas para alcanzar tus objetivos.

En la actualidad la formación en coaching, al ser una disciplina relativamente nueva, no está tan regulada como otras profesiones. Pero si estás interesado en hacer un curso, te recomiendo que estén acreditados por organismos como la International Coach Federation (ICF) y la Asociación Española de Coaching (ASESCO). Una escuela que goza de buena credibilidad es crearte coaching, que tiene un equipo multidisciplinar de profesional muy acreditados y muchos cursos certificados.

Coaching, PNL e Inteligencia Emocional

En otros post anteriores explicaba en detalle qué es el coaching, caracterizado como un proceso mediante el cual el coach o guía identifica una serie de objetivos personales del cliente, y a través de una serie de métodos guiados, le ayuda a desarrollar todo su potencial personal, mejorando su actitud para desarrollar al máximo sus habilidades.

Dos de las herramientas más utilizadas en el mundo del coaching son la Programación Neurolingüísitca (PNL)y la inteligencia emocional, dos conceptos muy ligados entre sí al mismo tiempo. Mediante las técnicas de PNL, aprendemos a utilizar un lenguaje interno y externo positivo, que nos ayude a prepara nuestra mente para estar en un estado psicológico óptimo para el desarrollo del día a día.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar y manejar las propias emociones, así como las de los demás. La inteligencia emocional incluye por lo menos tres aptitudes: la conciencia emocional, o la capacidad de identificar y nombrar las propias emociones; la capacidad de aprovechar esas emociones y aplicarlas a tareas como el pensamiento y la solución de problemas; y la capacidad de gestionar las emociones.

Beneficios personales del Coaching

Una de las características del coaching es que sus resultados se visibilizan muy rápidamente. Es una disciplina participativa en la cual tan pronto como terminas una sesión, puedes implementar una nueva práctica.

El proceso está totalmente orientado a ti a tus problemas, así como al logro de nuevos objetivos de conducta. El coaching se lleva a cabo durante un largo período de tiempo, lo que permite estar en constante desafío. Al mejorar continuamente, se practican buenos hábitos y cuanto más se practica, más natural resulta cambiar y mejorar automáticamente los comportamientos. Los beneficios del coaching personal incluyen:

  • Mejora en el rendimiento, objetivos y metas personales. Las sesiones de coaching te ayudan a sacar a la luz problemas emocionales, u objetivos vitales insatisfechos que muchas veces no eres capaz de esclarecer por ti mismo.
  • Mayor apertura al aprendizaje y al desarrollo personal. A través de las sesiones y viendo el beneficio que generan, poco a poco te vas abriendo hacia el conocimiento y descubrimiento de nuevas pautas y forma de desarrollar tu personalidad.
  • Mayor capacidad para identificar soluciones a problemas específicos. A través del proceso guiado, el coach te ayuda a identificar soluciones para alguno de los problemas personales que tienes sin resolver.
  • Mayor responsabilidad y control de tu vida. Otra de las pautas que se trabajan en una sesión de coaching es el aprendizaje a ser dueño de tu propia vida, a identificar los condicionantes tóxicos que te impiden avanzar en la dirección adecuada.
  • Desarrollo de la conciencia de uno mismo. Mediante el método socrático y otras técnicas, el coach intentará que tomes más conciencia de tu propio ser, para que sepas quién eres y qué deseas realmente en la vida.
  • Mejora de las habilidades o comportamientos específicos. Puede ser que siempre tengas un mismo tipo de problemas, porque eres desorganizado, o demasiado perfeccionista, o tal vez tengas malas habilidades de comunicación o falta de empatía y termines riñendo con demasiada frecuencia. También el coaching identifica y ayuda a buscar soluciones específicas a este tipo de problemas.
  • Mayor claridad en las funciones y objetivos. Con mucha frecuencia nuestra falta de efectividad para alcanzar las metas es la carencia de objetivos concretos. A través del coaching también se mejora la identificación de objetivos vitales que deben guiar tu vida, en función de tu personalidad y motivaciones.

Beneficios profesionales del coaching

Otra de las principales aplicaciones prácticas del coaching es en el desarrollo profesional. En este sentido los beneficios del coaching en el mundo profesional son tanto para el individuo como para las empresas u organizaciones.

Beneficios del coaching para el individuo en la empresa

  • Establecer metas profesionales. El coaching permite establecer metas profesionales de una manera realista. Con la ayuda del coach, se establecen esos objetivos y luego se trabaja activamente hacia ellos. Esto aumenta la probabilidad de que los objetivos se alcancen. Es común que los objetivos se centren en dos aspectos de la carrera de un individuo. El primero es la construcción de habilidades, y el segundo es el comportamiento profesional del individuo.
  • Ayuda a afrontar y encontrar soluciones efectivas a los problemas del día a día poniendo las cosas en perspectiva. El coach permite a los trabajadores ganar perspectiva sin sentirse intimidados por alguien de su propia organización. Esto sólo es posible si existe una confianza en la comunicación entre el entrenador y el trabajador.
  •  Nivel de aprendizaje más profundo. A través del coaching, un individuo puede aprender más sobre si mismo, averiguar cómo son percibidos por los demás y mejorar las áreas de su personalidad con las que no está satisfecho.
  • Construir la conciencia personal. Un coach te ayuda a comprender y descubrir los puntos ciegos de tu personalidad. Son áreas de la personalidad del individuo que necesitan mejorar. A través de la construcción de la conciencia personal, el individuo puede convertir sus debilidades desconocidas en fortalezas.
  • Apoyo para mejorar habilidades específicas. El simple hecho de saber que alguien está ahí específicamente para ayudarte a alcanzar los objetivos es una parte importante del progreso dentro del proceso de coaching. Debe haber un énfasis específico en qué habilidades construir para que sea eficiente y dirigido. Estas habilidades pueden incluir, ente otros, la comunicación, la gestión de conflictos, la creación de equipos y la persuasión.

Beneficios del coaching para la empresa

  • Aumentar el nivel de compromiso. El coaching permite involucrar a los participantes con su retroalimentación única e individual y mucho estímulo. Cuando un individuo se compromete con su lugar de trabajo, puede contribuir más eficazmente al equipo y a la organización.
  • Mayor rendimiento/productividad de la organización. Un equipo que se coordina bien, porque tiene una comunicación constructiva efectiva y unas metas y roles claros, tendrá menor nivel de frustración y mayor tasa de rendimiento.
  • Aumento de la creatividad, el aprendizaje y el conocimiento. Mediante el coaching se estimulan dinámicas que fomentan la creatividad y el aprendizaje. Para ello es fundamental crear unas actividades en equipo que generen un ambiente inspirador y motivador.
  • Facilita la adopción de una nueva cultura/estilo de gestión. Está científicamente demostrado que el éxito de una empresa u organización depende tanto, o en mayor medida, del grado de compromiso y cultura interna de equipo, que genere motivación y bienestar en el ambiente de trabajo, que de los conocimientos técnicos de sus miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.