Como ayudan los gabinetes psicológicos en tiempos de covid

como superar depresión

La pandemia del coronavirus(COVID-19) es un potente generador de trastornos mentales como el estrés, el miedo y la ansiedad ante la incertidumbre de una nueva enfermedad. Por eso es importante que tengas en cuenta cómo pueden ayudar los gabinetes psicológicos en tiempos del covid.

Las acciones de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y solas y pueden aumentar el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas acciones son necesarias para reducir la propagación de COVID-19. Lidiar con el estrés de una manera saludable hará que usted, las personas que le importan y su comunidad sean más fuertes.

Extrapolando los estudios realizados tras otros desastres, como el huracán Katrina, el huracán Sandy o los ataques terroristas, podemos esperar que hasta un 10% de la población desarrolle un trastorno depresivo grave tras una crisis y tal vez incluso más para cumplir los criterios para un trastorno de estrés postraumático.

Psicoterapia en tiempos del covid

La psicoterapia es una parte esencial de la respuesta a la crisis de COVID-19. Los psicoterapeutas están especialmente cualificados para explorar las posibles secuelas psicológicas del aislamiento social, la pérdida de empleo, los miedos al contagio y el dolor. Las estrategias para apoyar a los pacientes durante la pandemia de COVID-19 pueden encontrarse en prácticamente todas las disciplinas psicoterapéuticas.

Hoy día puedes consultar un gabinete psicológico sin salir de casa, directamente con terapia online, con lo cual te sentirás más cómodo y podrás recibir asesoramiento de profesionales que saben analizar y dotarte de las herramientas necesarias para salir de tus traumas emocionales.

Existen muchos tipos de terapias, y cada una de ellas puede ser muy efectiva si se realiza un buen diagnóstico y la terapia se adecua a tu personalidad y problema. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la más extendida en occidente, salvo algunos países como Italia o en América Latina, donde la hipnosis tiene una fama y popularidad muy extendida.

Pero cada vez más, los psicoterapeutas utilizan modelos mixtos de terapia, con herramientas de corrientes diversas y adaptándolas según las necesidades del paciente. A continuación de detallo algunas de las corrientes más populares y eficaces para hacer frente a los problemas psicológicos asociados a la pandemia de la covid.

Tipos de terapia psicológica para luchar contra la covid

A continuación te expongo los diferentes tipos de gabinetes psicológicos en tiempos de covid, o mejor dicho, las mejores corrientes para hacer frente al coronavirus.

1. Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo-conductual se caracteriza por remodelar las estructuras de pensamiento erróneos, modificando los pensamientos negativos automáticos mal adaptados sobre la pandemia, incluidos los temores excesivos a la contaminación o la desesperanza sobre el mantenimiento de las conexiones sociales durante los períodos de cuarentena. A través de la activación conductual y la programación de actividades placenteras, también puedes abordar mejor la inactividad relacionada con la COVID y la pérdida de las rutinas diarias regulares.

2. EMDR

La terapia E.M.D.R. ( Eye Movement Desensitization and Reprocessing) se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Está especialmente diseñada para afrontar experiencias pasadas que causaron grandes trastornos que han quedado anclados en el subconsciente y que, sin saberlo, nos genera malestar psíquico.

Esto abarca fobias, ataques de pánico, muertes, incidentes traumáticos y miedos escénicos. Esta técnica se desarrolló a finales de los años 80 por la Dra. Francine Shapiro, y ha sido utilizado con éxito por numerosos terapeutas en todo el mundo, especialmente en EEUU.

3. Terapia Interpersonal

La psicoterapia interpersonal (TIP) nos permite enmarcar la pandemia como una transición de roles, ayudando a los pacientes a desarrollar nuevas habilidades para adaptarse con más éxito a los desafíos que se les presentan, incluyendo el uso de la tecnología para crear apoyo social durante el aislamiento social y la resolución de problemas para las relaciones afectadas negativamente por los cuartos cercanos de la cuarentena domiciliaria.

4. Enfoques psicodinámicos

Los enfoques psicodinámicos nos animan a explorar defensas como la racionalización y la negación activadas por las muertes y pérdidas relacionadas con la pandemia, ayudando al paciente a comprender el impacto de las experiencias de la primera infancia en las reacciones a los actuales factores de estrés. Independientemente del enfoque utilizado, los terapeutas deben adoptar una postura de apoyo y humanista, dado este tiempo de sufrimiento compartido. Reconociendo que hay pocos entre nosotros que no se vean afectados por estos extraordinarios acontecimientos, podemos comunicar que trabajar juntos nos ayudará a todos a manejar esta crisis de manera óptima.

5. Hipnosis clínica

La hipnosis explora las vivencias internas del paciente mediante la focalización sensorial guiada promovida por el experto terapeuta. Es otra forma de explorar el subconsciente que ha demostrado a lo largo de los años su efectividad en millones de personas de todo el mundo.

Otras terapias y disciplinas que ayuda a luchar contra la covid

Otras disciplinas más suaves que ayudan a tu bienestar físico y psicológico son la práctica regular de ejercicios de mindfulness, yoga, sofrología, meditación o cualquier práctica que ayude a conectar con el cuerpo, con el presente y que disipe a la mente de focalizarse constantemente en los problemas. Sus beneficios son múltiples y cada vez más los gabinetes psicológicos utilizan estas disciplinas como parte de su terapia.

La psicoterapia claramente juega un papel importante en ayudar a los individuos a abordar las secuelas psicológicas y de salud conductual de la pandemia COVID-19. Se necesita más información sobre qué enfoques psicoterapéuticos, sistemas de entrega, estrategias de supervisión y dosificación servirán de manera óptima a las necesidades de nuestros pacientes y comunidades. El American Journal of Psychotherapy seguirá desempeñando su papel revisando, aceptando y publicando artículos de alta calidad sobre estos temas. Estas publicaciones ayudarán a informar al campo sobre las mejores prácticas de psicoterapia mientras apoyamos a nuestros pacientes y entre nosotros durante este difícil momento. Les deseo seguridad y buena salud a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.