Cómo la acupuntura puede ayudar con la ansiedad

Puede que pienses que la acupuntura es para los hipsters que no creen en la medicina occidental o para tu padre anciano con dolor de espalda crónica, pero cada vez hay más investigaciones acerca de cómo la acupuntura puede ayudar con la ansiedad.

La acupuntura, una práctica ancestral que consiste en insertar unas finas e indoloras agujas en puntos de presión del cuerpo, se está convirtiendo en un popular tratamiento alternativo para la ansiedad. Los investigadores todavía están tratando de determinar el efecto de la acupuntura en tipos específicos de ansiedad, como los ataques de pánico, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

La acupuntura procede de la medicina tradicional china, una medicina individualizada que trata a cada paciente según sus necesidades únicas. Los tratamientos se adaptan a los signos y síntomas específicos, al historial médico, a las tendencias constitucionales y a otros factores relevantes del estilo de vida.

Pero cada vez más, estás técnicas están incorporadas a la medicina occidental, con una demostrada eficacia (al igual que en el caso del mindfulness en la terapia psicológica, que cada vez se incorpora más a las llamadas terapias de tercera generación). En España ya existen médicos, como este profesional en Madrid, que ofertan este tipo de técnicas validadas científicamente.

Estudios científicos sobre la acupuntura en la ansiedad

Numerosos estudios han demostrado que la acupuntura es un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad y estrés. Un estudio que comparaba la acupuntura, el tratamiento convencional y un tratamiento que integraba la acupuntura y la terapia psicológica concluyó que «tanto el tratamiento integrador como la acupuntura terapéutica redujeron significativamente, tanto estadística como clínicamente, la ansiedad y la depresión en comparación con la terapia psicológica habitual en pacientes con malestar psicológico».

También se realizaron 20 ensayos aleatorios controlados en una revisión sistemática y de metaanálisis. Todos los estudios incluidos fueron diseñados para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), y 18 estudios fueron publicados en chino. El metanálisis de los síntomas de ansiedad mostró que la acupuntura fue más eficaz que la condición de control, con un tamaño del efecto medio estándar de – 0,41 (IC del 95%: – 0,50 a – 0,31; p < 0,001), y que la intervención de acupuntura mostró buena tolerancia y seguridad en el tratamiento del trastorno de ansiedad.

Por lo tanto, los hallazgos sugieren que la terapia de acupuntura dirigida a reducir la ansiedad en pacientes con TAG tiene efectos beneficiosos en comparación con los grupos de control.

Beneficios de la acupuntura en la ansiedad

La investigación también ha arrojado luz sobre cómo la acupuntura puede afectar al cuerpo y reducir la ansiedad a nivel fisiológico. Aquí te enumero algunos de los principales beneficios de la acupuntura.

1. Mejora del ritmo cardíaco

La acupuntura puede mejorar la Variabilidad del Ritmo Cardíaco, que se asocia con niveles más bajos de estrés y ansiedad.

2. Equilibra el Sistema Nervioso

Se ha demostrado que la acupuntura afecta al sistema nervioso y equilibra las actividades simpáticas y parasimpáticas para ayudar a disminuir la respuesta al estrés de lucha o huida del cuerpo. En general, como revelan las pruebas basadas en la investigación, la acupuntura es un medio seguro y eficaz para tratar la ansiedad y el estrés.

3. Reduce la necesidad de medicamentos

Es una alternativa a los medicamentos y sus efectos secundarios. La acupuntura prácticamente no tiene efectos secundarios negativos. Cuando se utiliza como parte de un enfoque holístico para tratar la depresión, puede ayudar a curarla de forma natural.

4. Libera endorfinas

Las endorfinas son una hormona que actúa como un analgésico natural en el cuerpo. Cuando las agujas se insertan en los nervios sensoriales justo debajo de la superficie de la piel, el cuerpo estimula una respuesta en el sistema inmunológico, que aumenta la circulación en esa zona del cuerpo y desencadena la liberación de endorfinas.

5. Es una buena opción para las mujeres embarazadas

Si estás esperando un hijo, es posible que quieras reducir o eliminar la ingesta de medicamentos para evitar efectos secundarios adversos en el niño. Los estudios demuestran que la acupuntura es una opción eficaz para las mujeres embarazadas que no quieren tomar medicamentos.

6. Ayuda a reducir la inflamación

Dado que las agujas actúan como pequeñas heridas en todo el cuerpo, la acupuntura provoca una respuesta antiinflamatoria del sistema inmunitario al combatir las pequeñas invasiones. Cada vez hay más pruebas de que la inflamación crónica mantiene la depresión.

7. Es relajante

La sensación de las pequeñas agujas clavadas en el cuerpo es agradable. La mayoría de los pacientes encuentran que son extremadamente terapéuticas, y algunos incluso se quedan dormidos durante la sesión.

8. Te da mucho más que una inyección de ánimo

Dado que la acupuntura tiene como objetivo hacer que el cuerpo esté bien, no tratar síntomas específicos, te beneficiarás de un aumento general de la salud. De hecho, la acupuntura es un tratamiento eficaz para las migrañas y las cefaleas tensionales, y se ha demostrado que ayuda a tratar las alergias y la infertilidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.