10 ventajas de la cosmética casera

nutricosmetica

Fabricar cosméticos caseros y ecológicos se ha convertido en una verdadera tendencia. Y la verdad es que los cosméticos hechos en casa tienen muchas ventajas en comparación con las composiciones ya preparadas. Descubre a continuación las ventajas de la cosmética casera.

Los beneficios saludables de los cosméticos caseros son tan convincentes como la protección de nuestro entorno. Los productos de belleza convencionales pueden provocar la acumulación de sustancias químicas en el cuerpo, lo que acaba provocando algunos problemas.

Piensa en la cantidad de productos que utilizas a diario: base de maquillaje, barra de labios, máscara de pestañas, productos para la limpieza de la piel, cremas hidratantes, tónicos, etc. La piel es capaz de absorber hasta el 60% de los cosméticos que te aplicas, así que es importante que empieces a concienciarte de ello.

Ventajas de la cosmética casera

La cosmética casera contiene extractos de diferentes ingredientes naturales, como plantas, vegetales y aceites esenciales como el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de palma, el aceite de ricino o el aceite esencial de lavanda. Estos ingredientes calman, tonifican, hidratan y curan tu piel y tu cabello. Sin ningún ingrediente tóxico dañino, aquí te enumero los principales beneficios.

1. Todo natural

Los ingredientes utilizados no están hechos química o sintéticamente. En su lugar, se utilizan extractos de plantas, flores y aceites naturales. También contienen nutrientes naturales como la vitamina E, que mantiene la piel sana y brillante.

2. Los cosméticos caseros son muy eficaces

En general, hay más ingredientes activos que en los productos de belleza prefabricados. La lista de ingredientes de los productos comerciales suele indicar que el principal principio activo es un porcentaje ínfimo de la composición total, normalmente alrededor del 0,01%. Por ejemplo, 0,1 g de vitamina C en un bote de crema corresponde al contenido de una naranja. ¡Esto es muy poco para ser eficaz!

Además, en muchos cosméticos comerciales, el ingrediente principal es el agua, que no tiene ninguna propiedad particular. En cambio, en los cosméticos caseros utilizan sobre todo aguas florales, cada una de las cuales tiene propiedades de belleza específicas: el agua de aciano descongestiona, el agua de rosas reduce las arrugas…

3. Amplia selección para elegir

Puede que la cosmética natural sea todavía nueva, pero ya ofrece una amplia selección de productos de belleza. Existen sitios especializados, como jabonarium, una tienda de ingredientes naturales para hacer cosmética casera y jabones artesanales. En su web encontrarás cosméticos naturales de fabricación local e información de cómo hacer tu propia cosmética casera.

4. Puedes hacer productos completamente personalizados.

Los cosméticos caseros te permiten hacer productos totalmente adaptados a ti. Eres libre de elegir los componentes en función de las propiedades y beneficios de cada uno. Por ejemplo, ¿sabes que el aceite de argán es ideal para tu tipo de cabello?

¿O te gusta el aceite esencial de naranja en tu gel de ducha? Se acabó el desperdiciar productos porque te resecan la piel o te engrasan el pelo. Con un poco de experiencia, puedes crear cremas y tratamientos realmente personalizados.

5. Se ajusta a tu presupuesto

Muchos cosméticos caseros y naturales son más asequibles que los sintéticos. Sólo tienes que ser lo suficientemente ingeniosa para buscar grandes ofertas.

6. Menos posibilidades de efectos secundarios

Hay productos de belleza que pueden irritar tu piel y provocar granos. Bloquean los poros y hacen que tu piel se reseque o se engrase. Con los cosméticos naturales, hay muchas menos posibilidades de que se produzcan efectos secundarios.

7. Tú sabes lo que contienen.

La primera ventaja de los cosméticos caseros es que puedes elegir todos los ingredientes que llevan. Es una forma excelente de evitar los parabenos y otras sustancias químicas cuestionables que se encuentran en la mayoría de los productos de belleza comerciales.

Los parabenos están presentes en el 80% de los cosméticos comerciales (al menos hasta hace bien poco). Son, entre otras cosas, responsables de alergias, y se sospecha que algunos alteran los sistemas reproductivo y endocrino, favoreciendo sobre todo el desarrollo del cáncer de mama.

8. Los cosméticos caseros son (a menudo) ecológicos

Cuando preparamos nuestros propios productos de belleza, preferimos utilizar productos ecológicos. Estos tienen la ventaja de ser menos agresivos y mejores para el medio ambiente.

9. Hacer tus productos cosméticos caseros es divertido

Hacer tus cosméticos es como cocinar. Al principio, sigues una receta y luego, a medida que ganas experiencia, empiezas a añadir tu toque personal experimentando. Al igual que cuando cocinas, tiene su parte de arte y magia personal, y puedes convertirte en un aficionado a ello.

10. Mucho más que un cosmético: la dimensión ética y social

Las marcas de belleza natural y ecológica suelen ser pequeñas y medianas empresas cuya producción se realiza mayoritariamente a nivel local, regional o nacional. Una producción más local puede contribuir a una cadena de suministro más sostenible y potencialmente más corta, así como a una imagen más personal y auténtica de la marca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.