Tratamientos despigmentantes para tu piel

tratamientos corporales

El tónico despigmentante sirve para aclarar y rejuvenecer la piel, que va sufriendo determinados deterioros y oscurecimientos a lo largo de los años, debido a distintos factores. Empieza a disfrutar de una piel joven y bella con este producto y notarás pronto sus beneficios.

El tónico despigmentante tiene una serie de propiedades despigmentantes, aclarantes e iluminadoras que ayuda a rejuvenecer la piel y unificar el tono y brillo natural de la misma. La pigmentación se refiere a la coloración de la piel. Los trastornos de la pigmentación cutánea provocan cambios en el color de tu piel.

La melanina es producida por las células de la piel y es el pigmento responsable del color de tu piel. Y a veces, ocurre la hiperpigmentación, un trastorno que hace que tu piel se oscurezca. Puede afectar a zonas de tu piel o a todo tu cuerpo. Las manchas de la edad, también llamadas manchas del hígado, son un tipo común de hiperpigmentación.

La hiperpigmentación suele ser inofensiva, pero a veces puede estar causada por una enfermedad subyacente. Ciertos medicamentos también pueden hacer que tu piel se oscurezca. Para la mayoría de la gente es más bien una cuestión estética.

Tipos de hiperpigmentación

Hay varios tipos de hiperpigmentación, siendo los más comunes el melasma, las manchas solares y la hiperpigmentación postinflamatoria. Los productos con efecto despigmentante ayudan a eliminar estas manchas, además de mejorar y rejuvenecer el aspecto de la piel.

1. El melasma

Se cree que el melasma está causado por cambios hormonales y puede desarrollarse durante el embarazo. Las áreas de hiperpigmentación pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero es más frecuente que aparezcan en el estómago y la cara.

2. Manchas solares

También llamadas manchas hepáticas o lentigos solares, las manchas solares son frecuentes. Están relacionadas con un exceso de exposición al sol a lo largo del tiempo. Generalmente, aparecen como manchas en zonas expuestas al sol, como las manos y la cara.

3. Hiperpigmentación postinflamatoria

Es el resultado de una lesión o inflamación de la piel. Una causa común de este tipo es el acné.

¿Cuáles son los síntomas y los factores de riesgo?

Las zonas oscurecidas de la piel son los principales síntomas de la hiperpigmentación. Pueden variar de tamaño y desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Los mayores factores de riesgo de la hiperpigmentación general son la exposición al sol y la inflamación, ya que ambas situaciones pueden aumentar la producción de melanina.

Cuanto mayor sea tu exposición al sol, mayor será el riesgo de aumentar la pigmentación de la piel. Dependiendo del tipo de trastorno, otros factores de riesgo de las manchas hiperpigmentadas pueden ser el uso de anticonceptivos orales o el embarazo, como ocurre con el melasma; el tipo de piel más oscura, que es más propensa a los cambios de pigmentación; medicamentos que aumentan tu sensibilidad a la luz solar; un traumatismo en la piel, como una herida o una quemadura superficial.

El tónico despigmentante para tratar tu piel

Los tónicos despigmentantes por lo general sirven para rejuvenecer y unificar el tono y brillo de tu piel, así que sirven para mucho más que para eliminar las manchas de hiperpigmentación.

Lo más habitual es aplicar unas gotas de tónico despigmentante en un algodón humedecido con agua durante varias noches. A partir de la primera semana, vas aumentando el número de gotas hasta alcanzar un tope, y seguir utilizando el producto durante un tiempo indefinido.

Tratamiento de la pigmentación en casa

Hay varias formas de tratar la hiperpigmentación en casa. Aunque varios de los remedios que compartimos aquí son anecdóticos, algunas investigaciones sugieren que sus ingredientes principales actúan sobre la pigmentación de la piel.

  1. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético, que, según las investigaciones, puede aclarar la pigmentación. Combina a partes iguales vinagre de sidra de manzana y agua en un recipiente. Aplícalo sobre tus manchas oscuras y déjalo actuar de dos a tres minutos. Luego, aclara con agua tibia. Repite la operación dos veces al día hasta conseguir los resultados deseados.

2. Aloe vera

El aloe vera contiene aloína, un compuesto despigmentante natural que ha demostrado aclarar la piel y funcionar eficazmente como tratamiento no tóxico de la hiperpigmentación, según un estudio de 2012.

3. Cebolla roja

El extracto de cebolla roja (Allium cepa) es un ingrediente de algunas cremas comerciales para aclarar la piel y las cicatrices. Las investigaciones han descubierto que la piel seca de la cebolla roja puede aclarar eficazmente la piel. Busca cremas para la hiperpigmentación que contengan Allium cepa y úsalas según las indicaciones.

4. Extracto de té verde

La investigación muestra que el extracto de té verde puede tener un efecto despigmentante cuando se aplica a la piel. Remoja una bolsita de té verde en agua hervida de tres a cinco minutos. Saca la bolsita de té del agua y deja que se enfríe. Frota la bolsa de té sobre tus manchas oscuras. Repite la operación dos veces al día hasta que obtengas resultados.

5. Agua de té negro

Añade una cucharada de hojas frescas de té negro a una taza de agua destilada hirviendo.
Déjalo en remojo durante dos horas y cuélalo para eliminar las hojas. Empapa un algodón en el agua del té y aplícalo en las zonas de hiperpigmentación, dos veces al día. Repite la operación todos los días durante seis días a la semana, durante cuatro semanas.

6. Extracto de regaliz

El extracto de regaliz contiene ingredientes activos que han demostrado aclarar la hiperpigmentación causada por el melasma y la exposición al sol. Las cremas tópicas que contienen extracto de regaliz están disponibles sin receta. Utilízalas según las indicaciones del envase.

7. Extractos de orquídeas

La aplicación de extractos ricos en orquídeas sobre la piel durante ocho semanas mejora el tamaño y el aspecto de las manchas oscuras. Puedes comprar productos para la piel que contengan extracto de orquídea, como mascarillas, cremas y exfoliantes. Utilízalos según las indicaciones para obtener los mejores resultados.

8. Masoor dal (lentejas rojas)

Las máscaras faciales de masoor dal, hechas con lentejas rojas, son populares como tratamiento de la hiperpigmentación. Son ricas en antioxidantes que se sabe que son buenos para la piel.

Para hacer tu propia mascarilla de masoor dal, pon en remojo 50 gramos de lentejas rojas durante la noche en un recipiente con agua. Utiliza una batidora o un robot de cocina para crear una pasta fina. Aplícate la pasta uniformemente sobre el rostro y déjala actuar durante 20 minutos. Aclara con agua fría y sécate la piel con una toalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.