Tratamientos contra la depresión y la ansiedad en Barcelona

como superar muerte madre

A continuación trataré de guiarte en caso de que estés atravesando un período depresivo o de ansiedad, y también te recomendaré una consulta clínica especializada en el tratamiento psicológico de estos problemas en Barcelona.

La depresión y la ansiedad pueden ocurrir al mismo tiempo. De hecho, se ha estimado que aproximadamente la mitad de las personas que padecen síntomas de ansiedad o depresión, padecen de ambos problemas.

Síntomas de la ansiedad y la depresión

Algunos síntomas de la depresión y la ansiedad se superponen, como problemas para conciliar el sueño, irritabilidad o la dificultad para concentrarse. Pero existen también diferencias importantes que las distinguen claramente.

Síntomas de la Depresión

Sentirse deprimido, triste o molesto es normal. Puede ser preocupante sentirse así cuando los síntomas permanecen durante semanas. Los síntomas físicos y los cambios de comportamiento causados por la depresión incluyen:

  • disminución de la energía, fatiga crónica, o sentirse lento con frecuencia
  • dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar
  • dolor, molestias, calambres o problemas gastrointestinales sin una causa clara
  • cambios en el apetito o el peso
  • dificultad para dormir, despertarse temprano o dormir demasiado.

Los síntomas emocionales de la depresión incluyen:

  • pérdida de interés o ya no encontrar placer en las actividades o pasatiempos
  • sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío
  • sintiéndose desesperado o pesimista
  • ira, irritabilidad o inquietud
  • sentirse culpable o experimentar sentimientos de inutilidad o impotencia
  • pensamientos de muerte o suicidio
  • intentos de suicidio

Síntomas de la Ansiedad

La ansiedad también puede ocurrirle a cualquiera de vez en cuando. No es raro experimentarla antes de un gran evento o una decisión importante. Pero la ansiedad crónica es la preocupante, ya que te puede conducir a pensamientos y miedos irracionales. Los síntomas físicos y cambios de comportamiento del trastorno de ansiedad generalizada incluyen:

  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse o recordar
  • Tensión muscular
  • Taquicardia
  • Bruxismo
  • Insomnio
  • Inquietud, irritabilidad o sensación de estar al límite
  • Dificultad para controlar la preocupación o el miedo
  • Temor
  • Pánico

Tratamiento de la depresión y ansiedad

El tratamiento a menudo implica enfrentar los propios temores como parte del camino hacia la recuperación. Los medicamentos también pueden ser útiles, pero siempre con la prescripción de un especialista. En ambos casos, depresión y ansiedad, suelen utilizarse tratamiento con medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina norepinefrina (IRSN).

Los medicamentos están especialmente recomendados como complemento a la terapia psicológica en casos de depresión y ansiedad severa o un grado intenso. Lo ideal es que combines ambos tratamientos, el médico y el psicológico, si el problema es grave.

Hay varias formas de psicoterapia que son eficaces. De ellas, la terapia cognitivo-conductual (TCC) trabaja para reemplazar los patrones de pensamiento negativos e improductivos por otros más realistas y útiles. Si estás en Barcelona, psicologiacatalunya.es es un centro especializado en estos trastornos.

Estrategias para combatir la depresión y la ansiedad

A veces las estrategias de autoayuda, como las que te voy a explicar a continuación, no son suficientes para tratar una depresión o ansiedad. Todo dependerá de la intensidad y estilo de tu ansiedad o depresión. Por eso muchas veces para combatir la ansiedad lo mejor es contactar con un experto. Si es la primera vez que intentas afrontar la ansiedad o la depresión, estos consejos prácticos te pueden ayudar:

1. No te culpes ni te sientas mal por los sentimientos que te invaden

Lo que sientes es el resultado de causas y desencadenantes subyacentes, no es el resultado de algo que hiciste o dejaste de hacer.

2. Intenta hacer cosas que te hagan sentir que tienes el control

Recupera un poco de control o hacer una tarea que se te de bien, te ayuda a darte una sensación de logro, control y satisfacción.

3. También puedes crear una rutina matutina, vespertina o incluso diaria

La rutina es útil para personas con ansiedad y depresión. Proporciona una estructura y una sensación de control, te permite crear un espacio en tu día a día para las técnicas de autocuidado que pueden ayudarte a controlar los síntomas.

4. Haz lo posible por tener una rituales de sueño apropiados

Intenta dormir al menos siete u ocho horas diarias. El sueño inadecuado causa problemas y síntomas cardiovasculares, endocrinos, inmunológicos y nerviosos.

5. Come sano

La pasta y los dulces son buenos compañeros para aliviar el estrés y la depresión, pero son alimentos poco nutritivos. Sin embargo, las frutas, frutos secos, verduras, carnes magras y los huevos son alimentos esenciales que debería incorporar a tu dieta diaria.

6. Haz ejercicio

El realizar alguna actividad deportiva genera una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos indispensables para tu organismo. Es fundamental que practiques deporte semanalmente, al menos 3 horas a la semana de actividad física.

7. Haz algo que te reconforte

Date tiempo para concentrarte en ti y en las cosas que te gustan. El tiempo libre es una gran manera de dejar que tu cuerpo descanse, y distrae tu cerebro con cosas que te dan un recarga de energía.

8. Busca apoyo

Si tienes un amigo o familiar con quien te sientas cómodo, lo ideal es que compartas tus sentimientos. A menudo te ayudan a ver las cosas en perspectiva y a combatir mejor los problemas. Si no dispones de nadie, busca ayuda, o gente con quien hablar en la red, en foros, etc. Siempre ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.